Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

presentación familia

No description
by

susana arango vargas

on 4 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of presentación familia

LA INTERVENCIÓN CON FAMILIA EN TRABAJO SOCIAL DESDE UNA POSTURA CONSTRUCTIVISTA

INTEGRANTES:
BARDO JAVIER ZAPATA MONSALVE
DIEGO ANDRES HERRERA REQUENA
PAOLA ANDREA BENAVIDES NAVARRO
SUSANA ARANGO VARGAS
ALGUNOS POSTULADOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO
Problemáticas como: la violencia, la drogadicción y la delincuencia surgen a partir de las debilidades en el tejido interconectivo entre la calidad de las familias y acceso a servicios de gratificación a sus requerimientos.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DESDE LA FAMILIA VS EL DIAGNÓSTICO DE LA FAMILIA
El trabajo social con familias
se orienta a que sus integrantes comprendan como las acciones de cada uno y la conexión de sus conductas refuerzan el problema y como modificarlas para solucionar este.
Para este tipo de problemáticas el trabajo con familias amerita intervenciones Conjuntas de una red de instituciones, servicios y programas que permitan un Abordaje mas integral.
LA INTERROGACIÓN CONSTRUCTIVA
VS ACTITUD INSTRUCTIVA DEL PROFESIONAL

Las preguntas permiten al profesional mantener una postura mas respetuosa que Los comentarios, las interpretaciones y las prescripciones directas que este puede Emitir. Dichas preguntas deben referirse a las pautas de interacción que comparten Entre si los miembros de la familia.
Las preguntas permiten no solo que el trabajador social observe el dialogo entre los Miembros de la familia, si no que ellos mismos se escuchen y conozcan maneras de Pensar mutuas que, a lo mejor, ni sospechaban.
El trabajador social debe preguntar sobre las experiencias vitales de la familia en la Medida en que se vincule con sus problemas y con el contexto social en el que Transcurre su vida.
«Nunca aprendo nada hablando, solo aprendo algo cuando hago preguntas» (Lou Holtz, The New York Times).
"El constructivismo es una epistemología desde la cual se ve al hombre como constructor de conocimiento; su actividad constructora es lo que le permite adaptarse al mundo." Maria Eugenia Agudelo.

Wittgenstein.
"Un constructo: es una interpretación de una situación y no en si mismo la situación que interpreta." Maria Eugenia Agudelo.

Kelly citado por Badillo.
La experiencia es un conjunto de eventos construidos de manera subjetiva. el hombre al construir experiencia formula hipótesis, sean ciertas o no, sobre el mundo y sobre las relaciones de unos eventos con otros.
LA INTERVENCIÓN CON FAMILIA EN TRABAJO SOCIAL DESDE UNA POSTURA CONSTRUCTIVISTA

Pensamiento complejo.
CO-CONSTRUCCIÓN CON LA FAMILIA VS EL SABER DEL EXPERTO.

Su participación en el proceso de resolución de los conflictos es posible si asume una actitud de colaborador y testigo a la vez que es capaz de enriquecer las visiones y las explicaciones que trae la familia

A través del proceso de ayuda a una familia el trabajador social debe compartir con esta la manera de identificar la situaciones que le generen malestar y abrir nuevas perspectivas de acción que le permitan modificar no solo el significado negativo de esta sino también su relaciones internas.
Lo que en el fondo aportamos a la familia no es un saber absoluto e incuestionable, sino la capacidad que tengamos para escucharlas, respetarlas, comprenderla y ayudarlas a comprender de diferentes maneras lo que les ocurren
¨la definición de problema es muy relativa y depende de los significados construidos socialmente a través del dialogo y la interpretación de las acciones en un contexto relacional¨ Von Glazersfeld

Los profesionales no somos salvadores ni mesías. Debemos evitar encasillarla en un diagnostico que siempre va enfocado a poner énfasis en el déficit familiar.
No prejuzgar la naturaleza del problema que aqueja a una familia si no llegar con ella a la redefinición de sus problemas.

Observar de qué manera cada integrante influye en los demás, en sus transacciones reciprocas.
LA COMPRENSIÓN DEL PRESENTE Y LA POTENCIALIZACION DEL FUTURO VS ESCUDRIÑAR EL PASADO
Reflexión
Propone el reconocimiento de que las tres dimensiones del tiempo tienen su significado en el proceso de cambio de la familia, pero es en el presente donde la familia esta viviendo la situación problemática que la tiene confundida y que la ha llevado a buscar ayuda.
Paulo freire nos dice

“la potenciación del futuro se puede entender como el proceso en el que las familias desarrollan un mayor sentido de sus propios méritos y confianza en si mismas y comprenden que tienen la posibilidad de influir más activamente en la construcción de nuevas relaciones intra y extra familiares más benéficas”
Potenciar la estabilidad y el cambio de la familia

Generar estrategias de trabajo interdisciplinarias que integren a todos los involucrados

Descubrir posibilidades que tengan sentido para ellas y que la asuman como ente activo para generar alternativas de solución a sus dificultades.
Relativizar nuestras nociones y posiciones como profesionales que tengan como norte la noción de transformación (resignificación) de lo que es definido por ellos como problemática.

Propone que la postura constructivista puede resultar aplicable y útil para repensar los métodos de intervención con individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
Paso fundamental: asumir sus tensiones es asumir su responsabilidad respecto a lo que le ocurre y a lo que desea que pase

Debe aprender a enfrentar, prevenir y manejarlo la próxima vez que ocurra.
GRACIAS
La familia de hoy, una familia cambiante, diferente, colmada de responsabilidad social y de añoranzas por hacer lo mejor, nos reclama más optimistas y menos enjuiciadores.

Nuestro ejercicio como futuros profesionales, es facilitar la evolución de la familia a partir de procesos reflexivos con ellas, en esto nos queda un gran camino por recorrer.
La familia de hoy: riesgos y oportunidades.
“De todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada, en la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia". Anthony Gidedens

Un cambio bastante significativo desde mediados del siglo XX es que la mujer incursiona en el mundo académico y laboral."
En el país se ha dado un aumento de las parejas que deciden no tener hijos. Estos cambios pueden ser causa y efecto de la jefatura femenina y del nuevo ordenamiento de responsabilidades, competencias y autonomías de hombres y mujeres.

Se dice que en los últimos 10 años han aumentado los desplazamientos geográficos y las muertes por violencia, lo que da origen a familias nucleares incompletas (un progenitor a cargo de los hijos).
En Colombia contamos con una amplia gama de tipologías familiares.
- La nuclear: 38.4%
- La extensa: 30.4%
- La monoparental: 10.6%
- La compuesta: 15.6%
- La unipersonal: 6.9%
DANE. Departamento Administrativo Nacional De Estadistica, 2008
Tomando como referencia la publicación efectuada por la vicepresidencia de planeación de la Fundación Social sobre Megatendencias siglo XXI, se puede plantear que la familia para este nuevo siglo presentara las siguientes peculiaridades:

-Cambio en la forma de asumir la sexualidad.

- Incremento y mayor aceptación social de diversas opciones de familia.

- Delegación por parte de la familia a otras instituciones.
BIBILOGRAFÍA
ESCOBEDO, Hernan. El Constructivismo esta de moda. En: Revista Educación y Cultura. Bogotá.

AGUDELO, Bedoya, Maria Eugenia. La Intervención con familia en Trabajo Social desde una postura Constructivista. Encuentro. Octubre de 2000.
El problema en una familia es una co-construcción que han hecho sus miembros de un significado que no les gratifica y que los tensiona
Es necesario hacer presentes los problemas y con ellos las soluciones posibles.

Ver el futuro como tiempo posible, vigente y modificable- alternativas-renovación de significados
Full transcript