Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y TERRITORIO

No description
by

Sergio Arroyo Rodriguez

on 9 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y TERRITORIO

ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y TERRITORIO
design by Dóri Sirály for Prezi
La
industria
es una de las principales actividades económicas y de transformación y organización del territorio. Su impacto es morfológico, funcional y social, pues afecto al volumen de empleo, nivel de ingresos, productividad y concentración espacial de la población.

El
fenómeno industrial
cobra importancia en Geografía a partir de 1970, Geografía Industrial como el estudio de las relaciones de la actividad industrial con el territorio.

En la localización de un establecimiento industrial influyen: valoración del empresario y la apreciación del entorno próximo.
Los factores que intervienen en la localización industrial se engloban en dos categorías diferentes:

A)
Factores directos
(afectan al proceso productivo): materias primas y energía, mano de obra, tecnología, capital y mercado.

B)
Factores indirectos
( aportan una serie de ventajas a la instalación de la industria): existencia de un medio industrial considerado, contactos interempresariales, fiscalidad local, amenidades locales y actitud de población.

La Unión Europea constituye, junto con Estados Unidos y Japón, una de las
tres piezas claves
de la actividad industrial en el mundo. En su territorio surgió la industrialización, la población se ha concentrado en las áreas más industrializadas, el medio ambiente ha soportado graves impactos, ect. El impacto de esta actividad ha sido magnífico en el conjunto de la economía europea y en la actualidad se enmarca en un nuevo escenario de
economía global
.

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN LA UNIÓN EUROPEA
Localización y distribución de la industria

A finales del siglo XVIII en Gran Bretaña se dio uno de los periodos más importantes de la historia, la llamada revolución industrial que fue desarrollándose de forma lenta pero constante.

El centro de gravedad se dio en la Europa centro-occidental basando su desarrollo en el comercio. Los comercios eran de carácter familiar y de un tamaño reducido, aunque algunas convivían con empresas de carácter público. Su producción era manual debida a la falta de tecnologías.

ORIGEN Y EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
• Transnacionalización industrial:

Las empresas están globalizadas, hablamos de empresas multinacionales o transnacionales. La transnacionalización está extendida por todo el mundo.
Estados unidos, la Unión Europea, Japón (la Tríada). Existen acuerdos entre empresas de la tríada para aumentar aún más su poder. La tríada cuenta con ventajas como: mercados amplios, empleos cualificados, estabilidad política..., también cuenta con algunas desventajas: elevados costes de producción, que tienden a solucionarse buscando localizaciones en áreas periféricas (América Latina, Asia...)

Desde el punto de vista productivo existen dos vertientes:
• Centralizadas: en actividades importantes (I + D, gestión, marketing).
• Descentralizadas: tareas de fabricación y distribución.


PROCESOS RECIENTES DE REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL
Índice
1. El estudio geográfico de la actividad industrial.
2. El sector secundario.
3. Las fuentes de energía como base de la industrialización.
4. Origen y expansión de la industrialización.
5. Localización y distribución de la industrial.
6. Procesos recientes de reestructuración industrial.
7. La actividad industrial de la Unión Europea.
8. Políticas de ordenación y desarrollo industrial.
9. Problemas industriales.

Los problemas ambientales asociados a la industria han estado presentes desde los inicios de la Revolución Industrial. Al principio en menor medida, pero se han ido aumentando paralelamente al desarrollo del consumo humano.

La industria genera residuos que deterioran el medio ambiente. Uno de los problemas más importantes son los derivados de la contaminación atmosférica como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la capa de ozono.

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
a) Lluvia ácida:

Es un fenómeno que se da cuando se mezclan la humedad del aire con gases como, el dióxido de azufre y nitrógeno, emitidos por las fábricas, centrales eléctricas, quema de combustibles fósiles…

Al entrar en contacto con el vapor de agua, estos gases forman ácidos sulfúricos y ácidos nítricos, que caen a la Tierra cuando llueve. Son transportados por las masas de aire a muchos kilómetros de distancia.

b) Efecto invernadero

La Tierra está cubierta por una capa de gases (atmósfera), entre ellos el vapor de agua y el dióxido de carbono, que permite la entrada de rayos solares que calientan la Tierra. Ésta, al calentarse, también emite calor, pero la atmósfera impide que se escape todo hacia el exterior. Este mecanismo permite que haya una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida.

El problema surge cuando el hombre ha ido aumentando la concentración de estos gases, derivando en unas graves consecuencias como son, el aumento general de las temperaturas, el aumento de las precipitaciones, el deshielo de nieves perpetuas, las sequías y las fuertes lluvias.

c) Capa de ozono:


La capa de ozono está situada en la estratosfera y actúa de filtro de los rayos ultravioletas, por lo que constituye una especie de capa protectora imprescindible para mantener la vida en nuestro planeta. Su pérdida es general en todo el planeta, pero ha sido especialmente importante en la Antártida debido a que esta zona presenta unas características climatológicas que favorecen la destrucción del ozono. A este problema se unen otros de carácter regional o local, como:

Ruidos, olores y humos
: Las industrias más contaminantes son las químicas y las energéticas. A raíz de los efectos negativos de la contaminación sobre el ser humano ha surgido la llamada “industria verde o ecológica” para atender las necesidades de disminución de la contaminación.

Las políticas ambientales de los países desarrollados están promoviendo la investigación de procesos para reducir los impactos sobre el medio. En la Unión Europea a partir de los años setenta surgen programas con medidas correctoras y aparece el término “desarrollo sostenible” que abarca cuatro ámbitos:

-Promoción -Prevención -Control -Corrección


En

Castilla-La Mancha

los principales problemas de contaminación atmosférica se producen en las capitales de provincia y en determinadas zonas industriales. El origen de la contaminación es principalmente el uso de los medios de transporte y, en menor medida, la producción y consumo de energía eléctrica, el consumo de combustibles fósiles en usos industriales y domésticos y determinados procesos industriales, como la industria de la madera, la fabricación de fertilizantes, la industria del curtido, la industria del metal, etc.

Buena parte de los residuos del mundo urbano terminan en Castilla-La Mancha. Así, tres cementeras en la comarca de la Sagra (Toledo) incineran residuos de diferentes tipos usándolos como combustible, habiéndose ampliado recientemente los volúmenes autorizados.
El complejo petroquímico de Puertollano es un foco de contaminación persistente en donde apenas se han tomado medidas a pesar de continuas superaciones de los límites legales en ozono y partículas.

Cementerio Nuclear de Villar de Cañas

Políticas de ordenación y desarrollo territorial
El crecimiento industrial ha producido muchos problemas, y a causa de esos problemas se han tenido que desarrollar unas
políticas correctoras
encaminadas a la disminución de ese impacto. Estas políticas nacieron justo en el mismo momento en que se inició la industria, tenían como fin el
potenciar a las distintas industrias de los distintos países
y así evitar las competencias de estas, además crearon medidas económicas proteccionistas para así proteger la producción nacional.

Estas medidas de ajuste territorial se han desarrollado en los focos más importantes de la industrialización, como en
Europa Occidental
. En el caso de España e Italia fueron los llamados polos de promoción y desarrollo, con una fuerte presencia de empresas estatales en el Centro y Sur del país.

La crisis industrial que se produjo en los setenta y ochenta dio lugar a una serie de problemas relacionados con el paro, la reducción de plantillas, el cierre de empresas, la recolocación hacia otros territorios, la reducción de demanda. Las zonas industriales más tradicionales fueron las más perjudicadas, ya que estaban especializadas en sectores antiguos en los que apenas tenían demanda, tenían costes energéticos elevados y fuertes impactos ambientales, estas industrias eran por ejemplo la siderurgia, la construcción naval, metalurgia, etc.

Estos efectos iniciaron la creación de unas políticas de reconversión industrial potenciada no solo por los gobiernos regionales y estatales sino también por la Unión Europea. Esta política de reconversión industrial ayudaba a esos países que estaban en una situación de crisis, en el caso de España esta intervención se dio en 1980, una fecha tardía por motivos políticos.

La localizacion de la industria en Castilla- La Mancha.
Principales actividades industriales: La industria de la madera y los muebles, la producción de energía, los productos agroalimentarios, el sector del cuero y el calzado, la producción de minerales no metálicos y el refino de petróleo son las actividades más destacadas de nuestra industria.

Actualmente
Albacete
, basa su economía en el sector comercial y de servicios, El sector aeronáutico es uno de los principales motores económicos de la ciudad.


En
Cuenca
La economía ha estado tradicionalmente centrada en las actividades agrarias y forestales: cereales, vid, olivo, azafrán, ajos, garbanzos, lentejas, cultivo de hongo. La industria se centra sobre todo en el sector derivado de la riqueza forestal conquense.

Ciudad real
basa su economía depende en los servicios, la caza y en la industria las derivadas de la explotaciones ganaderas.

Toledo
se ha convertido en una ciudad en la que el  sector terciario  domina la actividad económica, también se dedica a la agricultura y ganadería y la metalurgia.
Guadalajara
es una ciudad industrial pero debido a su situación de ciudad dormitorio de la capital es una de las que menos tiene en nuestra comunidad.

• Innovación tecnológica:
Desde hace años existe una revolución tecnológica basada en el aumento de la producción y diversificación de mercado y reestructuración del sistema industrial. Algunos autores la tachan de la tercera revolución industrial. Esta nueva etapa de la industrialización, se basa en el uso de tecnologías de la información, informática y electrónica. (Hardware, software).

Las industrias de alta tecnología que utilizan energías renovables afectan al sector tradicional. Estos cambios requieren mucha inversión en I + D. El empleo ha sufrido un aumento de los trabajadores profesionales y un descenso en los trabajadores manuales.
Sillicon Valley: núcleo industrial, es el origen de las altas tecnologías ( San Francisco, California), se ha convertido en un ejemplo de innovación aplicada a la industria.

Encontramos dos tipos de concentraciones:
• Tecnópolis: áreas innovadores de gran dimensión, con grandes infraestructuras de calidad.
• Parques tecnológicos: áreas más pequeñas, parecidas a un polígono industrial, pero con fuerte concentración de actividades tecnológicas


Descentralización productiva:
Consiste en desintegrar la producción antes en una fábrica, en varios establecimientos. Esto ha incrementado el número de centros productivos, también ha supuesto la desintegración de grandes fábricas, esto ha producido una precarización del trabajo y el empleo. Por eso las productoras se ubican en áreas periféricas donde encuentran (mano de obra poco cualificada, bajos salarios).

Otras de las razones de la descentralización son: el empleo y la flexibilidad, logrando una mayor competitividad en el mercado.
La industrialización para algunos autores pasa a ´´postfordista´´cambia de la producción masiva y estandarizada a una especialización flexible, constante innovación, mano de obra poco cualificada y competencia empresarial.


Vaciado industrial de la ciudad:
La crisis del 70, y la reestructuración han forzado al abandono de las ciudades y la búsqueda de localizaciones periféricas. Han jugado un papel importante los agentes urbanísticos, preocupados por la recuperación urbana de las parcelas industriales anteriores.

Esto constituye lo que denominamos vaciado industrial: abandono de la ciudad por parte de las actividades industriales, lo que supone el cierre o traslado de fábricas y la pérdida de empleo.

Al abandono industrial le ha seguido un aumento de la tercerización de la ciudad, y de las industrias. Muchas empresas han mantenido sus edificios, pero destinados a los servicios terciarios.

Sergio Arroyo Rodríguez Paula Castillo Palencia
José Badia Sansano Claudia Moreno Boluda
Julian Follana Montesinos Arancha Lozano Altés Dario García Simón Antonio Padilla Ibáñez

La situación actual de la Geografía Industrial aborda siempre las estrechas relaciones entre el territorio y la actividad industrial.

La evolución entre industria y territorio ha originado la Geografía del cambio industrial que tiene los siguientes aspectos fundamentales: mundialización de la industria, innovación tecnológica, descentralización espacial y productiva, terciarización de las empresas, vaciado industrial de los núcleos urbanos y políticas de promoción y ordenación industrial.
EL SECTOR SECUNDARIO
La industria y la construcción conforman el sector secundario que se define por la transformación de los recursos extraídos directamente del medio físico, llevada a cabo mediante una complicada serie de máquinas y equipos. Tres factores de producción: tierra, trabajo y capital.

La industria es un elemento clave de la economía y la sociedad por que transforma el factor tierra mediante el trabajo y el capital.

La industria incluye las actividades de transformación de los recursos naturales y la obtención de bienes diversos, pero en las fases previas a la industrialización esto se llevaba a cabo en pequeños talleres y manufacturas, la industria del artesanado.
La actividad industrial se puede clasificar según:

A)
Finalidad de la producción industrial:
-
Industrias de bienes de equipo:

producen elementos imprescindibles para la realización de otras producciones industriales. ejemplo: fábricas de maquinaria industrial.
-
Industrias de bienes de consumo:
fabrican productos directamente para su uso y consumo. ejemplo: industrias alimenticias.

B)
Dimensión de las instalaciones y la complejidad del proceso productivo:
-
Industrias pesadas o de base:

correspondencia con bienes de equipo. manejan gran cantidades de materias primas y suelen fabricar productos semielaborados destinados a otras industrias.
-
Industrias ligeras o de transformación:

correspondencia con bienes de consumo. transforma recursos menos voluminosos para su consumo directo por parte de la población.


LAS FUENTES DE ENERGÍA COMO BASE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La
energía
, que se puede definir como la capacidad para realizar un trabajo, tiene una importancia fundamental en el mundo industrializado, ya que permite el desarrollo económico y el progreso de la sociedad.

Las
fuentes de energía
también se denominan recursos energéticos o energía primaria, es decir, aquella energía tomada directamente de la naturaleza y que, tras una transformación, permite obtener energía final o útil al consumidor. Por lo tanto, las fuentes de energía son un medio que permite la producción de una determinada cantidad de bienes y servicios.

Las fuentes de energía se clasifican en
renovables y no renovables
. Las energías
no renovables
son de origen terrestre y llevan almacenadas en la Tierra durante millones de años, por lo que son recursos que pueden agotarse (carbón, petróleo y gas natural).

Las energías
renovables
tienen su origen en el flujo continuo de energía que recibe la Tierra procedente del Sol. Son inagotables y se distribuyen, con mayor o menor intensidad, por toda la superficie del planeta (energía eólica, solar, hidráulica, etc).

La diferenciación entre energías renovables y no renovables puede relacionarse con los conceptos ampliamente utilizados de energía tradicional y energía alternativa. Las fuentes
tradicionales
han sido las no renovables y las energías
alternativas
son prácticamente todas las renovables.

El
petróleo
sigue siendo aún la principal fuente de energía. Las energías renovables se han desarrollado espectacularmente y tienen un futuro prometedor porque son limpias y no se agotan.


Una de las características principales de la industria europea es su alto grado de diversificación. En un principio destacaba la siderurgia, pero luego fueron creciendo otras más hasta lograr reducir el alto porcentaje que representaba la rama siderúrgica. Es el caso de la industria alimentaria, química, automóviles e ingeniería eléctrica.

El eje más importante parte de Londres y el Sur del Reino Unido, continúa por los Países Bajos y la región del Norte de Francia y Oeste de Alemania hasta Suiza

Dimensión industrial, localización y territorio.
Empleo y diferencias entre países.
Las cuatro principales economías de la Unión (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) representaron en 1998 el 72,2% de la producción manufracturera total. Por otro lado, los avances más rápidos se han dado en las naciones con un mayor potencial de crecimiento, como España, Irlanda y Portugal..

El principal cliente de los productos comunitarios es Estados Unidos, con la cuarta parte de las exportaciones industriales. A continuación destacan Suiza, Japón y Polonia.
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Desde los primeros usos del
carbón
en 1732, hasta la producción de
electricidad
.

Como ya sabemos es un proceso económico desarrollado en Inglaterra en el siglo XVIII, esta revolución industrial tuvo innovaciones tecnológicas como la máquina de vapor, primera en la industria y en trasporte.

Las condiciones laborales de entonces empeoraron hasta que a principios del s.XIX se creó la primera legislación que protegía a los niños trabajadores.
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Desde la producción de electricidad hasta la I Guerra Mundial.

La banca coge mayor protagonismo. También se dio paso a la creación de sindicatos, y aparecen corrientes ideológicas como el socialismo, anarquismo y el comunismo.

Se caracteriza por su comercio internacional creando rutas e infraestructuras como el canal de Panamá y el Canal de Suez. También aparecen nuevas fuentes energéticas que compiten con el carbón, que son la electricidad y el petróleo.
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la actualidad.

También denominada Revolución Científico-Técnica o Revolución de la Inteligencia, por la importancia que la tecnología y las comunicaciones han tenido en la transformación de la industria.

Se caracteriza por la microelectrónica, tecnologías muy avanzadas y sectores centrados en I+D (investigación y desarrollo).
Unidad Didáctica
 Objetivos:

- Conseguir que el alumnado comprenda de donde vienen y a donde van las materias primas que utilizan en su vida cotidiana.
- Ser conscientes d las afecciones ambientales que genera cada una de las fases de ciclo de la vida de los materiales.
- Capacitar al alumnado para liderar una campaña de sensibilización sobre actitudes responsables.
- Enumerar las actividades que componen el sector secundario.
- Establecer parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición que ocupan en el proceso de producción.
- Explicar las condiciones propias que necesitan cada tipo de industria y que determinan la elección de su localización.
- Clasificar los principales avances de cada uno de las tres revoluciones industriales.


 Contenidos:

- Las actividades productivas: recursos naturales, materias primas.
- Productos elaborados. Artesanía e industria.
- La forma de producción.
- El sector servicios.
- Las actividades económicas y Los sectores de producción de España y Europa.
- La producción de bienes y servicios. El consumo y la publicidad.

 Competencias básicas:

- Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Aprender a aprender.
- Social y ciudadana.
- Cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.






 Criterios de evaluación:

10. Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa (B.O.E).

 Estándares de aprendizaje evaluable:

10.1. Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
10.2. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes (B.O.E).

 Descripción de la unidad:
En esta unidad vamos a mostrar como explicar el tema de la industria adaptado a primaria con diferentes actividades y sesiones.


SESION 1
Materiales:

sala altia un ordenador por pareja.
Desarrollo: 2,5’

Para trasladar a los alumnos al aula especifica.

15’
.
Lectura del tema en voz alta por los alumnos, iremos dando turnos de lectura al azar. Los alumnos deberán apuntar las palabras q desconozcan su significado.

15’.

Los alumnos distribuidos en parejas mixtas deberán buscar en internet las definiciones que crean correctas. Para esto deberán usar el ordenador únicamente.

10’
. p
uesta en común de la actividad preguntando a los alumnos por turnos las definiciones que han buscado y completando con aquellas que no tengan.

2,5’
.
Tiempo empleado para regresar a el aula. La finalidad de la actividad es el inicio de la creación de un glosario de términos relacionados con la asignatura.



SESIÓN 2
Desarrollo
:
La clase dura 45 minutos, en los primeros 20 minutos explicare la revolución industrial, cada etapa y cosas a destacar. Más tarde los alumnos realizaran dos actividades sobre el tema, esto tardará unos 15 minutos y en los últimos 10 minutos de clase los alumnos se dedicarán a observar unas imágenes y comentarlas entre ellos.
Actividad 1
:
unir con flechas los siguientes términos explicados anteriormente:

Régimen demográfico moderno Stephenson
Locomotora a vapor Robert Fulton
Montaje en cadena Alta tasa de natalidad
Barbecho Baja tasa de natalidad
Barco a vapor Agricultura tradicional
Régimen demográfico antiguo Henry Ford

Actividad 2
: Realizaremos una serie de preguntas para observar si los alumnos han prestado atención a la explicación del tema o si tienen dudas resolverselas.

1. ¿Dónde tuvo lugar por primera vez?:
A. Francia B. Inglaterra C. España D. Italia

2. ¿Dónde tuvo lugar por primera vez?
A. Francia B. Inglaterra C. España D. Italia

3. ¿A cuál de estas áreas afectó la 1ª Revolución Industrial?
A. A la industria petrolerera B. A la minería del carbón C. A la industria de automoción. D. A la industria química

4. Elemento esencial en la industrialización fue:
A. La abolición de la esclavitud. B. La invención de la vacuna
C. El descenso generalizado de la población D. El uso de la máquina de vapor



SESIÓN 3
Desarrollo:

-40 minutos (teoría): Se explicará el tema preparado para la sesión con voz alta y poniendo ejemplos y fotografías debemos de mantener una actitud activa, para mantener a los alumnos atentos.

- 5 minutos: Realizar una serie de ejercicios y preguntar dudas.

Trabajo para casa:
decir las empresas con innovación tecnológica que conozcan o temas relacionados con la innovación tecnologica y ejemplos de ciudades que hayan sufrido un vaciado industrial hacia la periferia.

SESIÓN 4
Desarrollo
:
Se destinaran 25 minutos para la explicación de la materia relacionada con los problemas y cambios climáticos que produce la industria.

Otros 20 minutos serán destinados a la realización de dos actividades; una en la que se mostrara una imagén y los niños tendrñan que identificar mediante los números los elementos que provocan estos cambios climaticos. La segunda actividad se presentaran unas actividades donde se comentaran y explicaran en la clase.

SESIÓN 6
Desarrollo
: En esta última sesión realizaremos una actividad fuera del colegio visitando el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (FUNDACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CULTURA).
En esta actividad se deberá pedir la autorización de los padres para que los niños puedan asistir.
SESIÓN 5
Desarrollo:

En primer lugar (15 min.) se realizará una breve explicación sobre las fuentes de energía y su influencia en la revolución industrial.

La segunda parte (10 min.) realizaremos una serie de preguntas para introducir a los niños y hacer una pequeña toma de contacto con la materia.

Por otro lado se realizara una actividad (15 min.) para que los niños puedan interaccionar con el tema tratado.

Por último se enviara una tara para realizar en casa, buscar imformación sobre las fuentes de energía y su influencia en la actualidad.
Full transcript