Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA DE FIN Y DE NUEVO MILENIO

No description
by

Jesus Perez bueno

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA DE FIN Y DE NUEVO MILENIO

¿Es posible escribir poemas en las márgenes de un correo electrónico?
¿O guardar cartas de amor en un libro electrónico?
Como nosotros, los narradores, poetas y dramaturgos de hoy son adictos al internet y se han hecho estas preguntas.


La última década del siglo xx inicia con:

-Conflicto del golfo pérsico.


-La Unión soviética siguió la separación de la antigua Yugoslavia, (conflictos étnicos).

-Internet (sistema de comunicación desarrollado, en los años 80), amenaza con cambiar:
-conceptos más tradicionales.
-procesos educativos.
-esquemas de trabajos.
-códigos de información.

El Contexto
El siglo XXI
El siglo XXI comenzó con dos imágenes que hoy resultan paradójicas
:


Colombia en el siglo XXI
-Celebración de año nuevo (1999-2000).
-Caída de las torres world trade center.
Nuevo Milenio
Presenta un mundo polarizado en dos ejes denominados como:
-Ricos y pobres.
-Tecno cultos y tecno ignorantes.
-países del norte y países del sur.

Diferencia de oportunidades, a pesar de que el concepto más persistente de este nuevo siglo es la GLOBALIZACION: el hecho de vivir en un mundo que ningún acontecimiento, por lo lejano que este, es ajeno ningún ser humano.
-Perdida de la capa de ozono.
-Prod. de residuos industriales.
- Hambre, miseria, pobreza.

Problemas que afectaran algún día a la humanidad entera.

Nuestro horizonte más reciente.
LITERATURA DE FIN Y NUEVO MILENIO

Presencia de un mundo moderno de tecnología, y tecnificación industrial.

Repetición de conflictos ancestrales como:
-Incomprensibles diferencias de clase, concentraciones de la posesión de tierras y la riqueza del gobierno.
-Guerra interna y sus diálogos de paz perpetúan un conflicto que ha dejado la desolación, del campo (desplazados) para migrar a las ciudades.
- El nivel de desempleo alcanza niveles muy altos.
La generación que saluda el tercer milenio, ha sido educada dentro de una filosofía de tolerancia y respeto en el entorno ecológico, preservación que debe iniciar con reconocimiento de diferencias no solo de color si no de ideas, credos, posiciones políticas y ciudadanías.
El Movimiento
Narrativa y atomización urbana
Nuestra narrativa actual es la PLURALIDAD igual la realidad cotidiana compleja- a la vez URBANA y COSMOPOLITA i al mismo tiempo hondamente provinciana.

-La literatura refleja grandes urbes, enormes masas citadinas y nuevas tribus de zonas marginales donde la modernidad convive con el nuevo horizonte mítico.

En su excecivo crecimiento y el antiguo problema de la violencia y el desplazamiento del campo a la ciudad ,tiene como referente la atomización de los núcleos urbanos.
pobreza, miseria, delincuencia juvenil, etc; se alteran con zonas opulencia, vértigo, drogas y fiestas permanentes.
Los símbolos de la era globalizada y a los tecno cultos se opone la gran masa de los tecno ignorante, y el consume frenético de telenovelas y modelos impuestos a travèz de los melodramas, publicidad y musica.
cuento o novela
. En Colombia es difícil clasificar a autores de cuento y de novela.

.El cuento ha sido el terreno mas apto a la experimentación . a la facilidad con que aparece publicado en revistas, diarios y luego en antologías.

.No se define por su brevedad si no por su capacidad que llegue a un clímax, manteniendo una anécdota única o central dando factores de concentración y de tensión.

.observando la realidad a partir de sus manifestaciones, de un instante que pese su carácter pasajero, instantáneo, fugaz, refleje la realidad de manera simbólica y total.
en las tablas crujientes, Aguilera Garramuño da un ejemplo de ese momento culminante en donde la vida se revela en un solo trazo.

Entonces Clemencia supo lo que tenía que recordar, y aunque quiso olvidarlo en ese mismo instante y para siempre, ya no pudo hacerlo. Recordó, como si la vida entera le estuviera pasando en un relámpago frente a los ojos, que había tenido un hijo. Recordó al mensajero que le trajo el pañuelo ensangrentado y las últimas palabras de Juan Manuel. Se vio cayendo en un abismo. Recupero un día vividos entre nubes densas e incomprensibles, vio su propio cuerpo despertar sobre el piso de la sala. Sintió que el rompecabezas de su vida podía recomponerse con la ayuda necesaria: la puerta clausurada, la habitación de Juan Manuel, los años que paso estudiando violín la ocurrencia de escaparse a buscar aventuras en una revolución que ella nunca entendió, la salida del padre en busca de su hijo, el día de el regreso, la noche que paso al lado de la ventana, la perdida de tantos años y años de vida. Clemencia y su esposo repartieron equitativamente la pena que habían guardado y juntos encontrar la paz necesaria después de una noche de insomnio en la que el hombre reconstruyo la memoria perdida por su esposa.
Las Tablas Crujientes
La narrativa colombiana sigue desarrollando sus universos propios, aventuras experimentales de renovadas formas y defensa de nuevos lenguajes.

La diversidad de corrientes ya no caben dentro de las tradicionales calificaciones de literatura rural, de violencia, de lo existencial, de lo urbano.
en medio de esta inestabilidad, se pueden señalar algunas características básicas:
Atmósfera realista.
Tendencias hacia lo fantástico.
Interés por lo realista.
Reflejo de los mundos infantiles.
Reflejo de mundos de desesperanza y miseria individual.
Juegos de formas narrativas,en muchos casos diálogos y monólogos.
Juegos de espacios múltiples, unitarios o fragmentados.
Intertextualidad e intratextualidad.
Perspectiva lúdica.
Tendencia a la ironía y al humor, a la caricatura.
Tendencia al desencanto (sentimiento de perdida).
Necesidad de un nuevo conocimiento de la historia.
Entre los narradores colombianos modernos que han frecuentado con éxito en el cuento están Roberto Burgos, Darío Ruiz, Arturo Alape, Oscar Collazo, Policarpo Varón, Luis Fayad, Julio Olaciregui, Marco Tulio, Germán Espinosa, En sus relatos impera una actividad critica frente a la realidad, la escritura se puede determinar sus obras impulsan ironia, la parodia, el humor, el erotismo, el sarcasmo, y la constante urgencia de comprometer al lector.

Algunos escritores han hecho una larga carrera desde la década de los setenta, cuyas obras aparecen en la década de los noventa son hijos de la cultura de la imagen de la rapidez de la información y de medios y su mundo es fundamental, la ciudad, su retorno a la fabula va ligado al deambular anónimo por las calles, atendiendo el ritmo de la música, asistiendo al vértigo y a lo transitorio del nuevo milenio.
Roberto Burgos Cantor
Es un escritor, editor y burócrata nacido en Cartagena.
Obtuvo en 1968 el premio Nacional de cuento Jorge Gaitán Duran. En 1981publico su libro de relato Lo amador, una perfecta saga de personaje desdichados.
Ha publicado novelas como:
El patio de los vientos perdidos.
El vuelo de la paloma.
Pavana del ángel.
La ceiba de la memoria.
Ese silencio.
Y cuentos como:
De gozos y desvelos .
Quiero es cantar.
Juegos de niños.
Una siempre es la misma.
Lo Amador.


Aquí donde usted me ve cuando yo vine esto no era barrio ni era nada un deseo de seguir vivos y esa ilusión de un pedazo de patio con techo para cantar por la mañana para no dejarnos enfriar por ahí dejados de la gracia y con hambre era inventar de nada con puro deseo y ganas y los pocos que éramos estábamos todos no se había muerto nadie no habían matado a ninguno y lo digo sin engaño eran los mismos tiempos de mierda que ahora los tiempos verdad son obstinados tramposos y cuando uno quiere darse cuenta lo van destruyendo mientras uno pasa no había calles apenas esos caminos que de tanto pisar dejan los pasos y la loma controla que recostamos las casas y nos cubría del viento frío con gemidos que salir de la ciénaga un viento raro que se quedaba en los huesos como un dolor y así íbamos día a noche vive y vacila poniendo ladrillas desarmando cajas de madera y cartón y también peleando con la policía porque los terrenos eran ajenos y ese cuento para los pendejos pero aquí estamos y puedo decir sin equivocarme que en este mundo no hay sitio pero ni mejor que este y a pesar de tanto pintamos para embellecerlo y

Aquí Donde Usted Me ve
(Fragmento)
me doy cuenta aunque ya no salgo casi y pierdo esa alegría la alegría de sentir que íbamos construyendo un sitio lindo propio una estación de la felicidad y a todos así Alejo tenía una sola bicicleta antes de abrir su patio para taller y para alquilar las que iba armando las pintaba de colores de risa vanidosos brillantes toda la luz de enero y yo no veía sino brillo y príncipes y reyes y mujeres con el amor en las barajas que no dejaban asomar la desdicha y las casas fueron tomando cuerpo contra el aire azules y rosas con nombres junto o encima de las partes y el personal cantaba y se le metía duro cargando piedras cartones maderas desde el amanecer y tan pronto regresaban del trabajo los que trabajaban después no estábamos tan apresurados con las construcciones de techos calles y desagües y aprendía a leer el destino mientras armábamos el teatro lo primero que aquí hicimos cuando terminamos las casas fue un teatro.

(Roberto Burgos Cantor, Lo amador y otros relatos,
Bogotá, Oveja Negra, 1985)

En “De gozos y desvelos” (1987), Burgos Cantor ofrece cuatro relatos, cuatro historias de amor cuyos protagonistas deambulan por Cartagena y por los interrogantes del amor, del deseo y la sensualidad, preguntas hechas a la soledad, al vacío, a la distancia y a los amores imposibles, destrozados, perdidos o mal olvidados. En “Quiero es cantar” (1998), uno de sus personajes dice:
“Y así iba y venía por los recuerdos. Me dejaban un sentir de complacencia. Los cambiaba para imaginarlos distintos y antes de dormir me repetía una imagen, una palabras para saber al día siguiente dónde me había detenido. No siempre tengo que continuarlos. Y así ocupaba las horas. Podía medirlas por los golpes en el torno, es la única abertura de este cuarto, anuncio del desayuno, del almuerzo, de la comida, de alguna merienda o una carta.

Al principio los recuerdos no cabían en un día y sobraban para varias semanas. Después era como si se hubieran encogido y no me alcanzaban para llenar las horas. Al no encontrar dónde se metían los recuerdos que antes tenía, me puse a pensar y así sorprendí al olvido”.

(Roberto Burgos Cantor, Nada, ni siquiera
Obdulia Martina, en Quiero es cantar, Planeta,
Bogotá, 1958).

Óscar Collazos
En su obra Jóvenes, pobres amantes se respira la ciudad moderna, sus protagonistas recorren un laberinto de prostíbulos, callejones, solares sórdidos abrazados por el calor del pacifico colombiano.
Voces Femeninas
En la denominada república (Colombia) , no hay antes de 1960 voces femeninas en la historia de nuestra literatura, salvo las excepcionales voces de Josefa del Castillo (en el siglo XVIII) y Soledad Acosta (en el siglo XIX). Solo en el contexto social posterior al periodo de la violencia y durante los años sesenta, cuando se da el crecimiento y la modernización de nuestras ciudades, comienzan a florar voces con un acento particular que hablan de doble desarraigo:el de la sociedad en su conjunto y el de su condición de mujeres.
En los veinte primeros años del siglo xx se vivió en colombia una época de hegemonía, conservadora, política e ideológica .Aunque en la década del veinte se escribía con frecuencia sobre los derechos de la mujer, fomentar el concepto de que ella pertenecía al hogar y debía educarse exclusivamente en todo lo referente a asuntos domésticos.
En términos generales podemos decir que los temas preferidos por las escritoras colombianas tienen que ver con los problemas de tipo social, histórico, psicológico.

En este mismo sentido la obra de Marvel Moreno , en su novela Diciembre llegaban las brisas , describe la zozobra de las viejas tradiciones , muestra una sociedad en mutuación y el papel continuista de las mujeres sometidas y arraigadas a su propia sumisión o resignadas al incesto y al machismo.
Poesía En Las Ultimas Décadas
El Nadaísmo
El nadaísmo fue un concepto revolucionario que buscaba cuestionar la sociedad colombiana y la tradición literaria. los nadaístas vieron un enemigo poderoso para una poesía que reflejaba una juventud frustrada, en el orden impuesto por la economía del país. el propósito del nadaísmo era desacreditar el orden impuesto y el aire provinciano que se imponía en lo poético, lo folclórico y lo regional.

La histeria ,el vértigo , el ataque a la literatura tradicional hicieron del nadaísmo un ataque frontal a las ordenes institucionales , los nadaístas en su época eran atacados por el gobierno.
Los Nadaístas
Los nadadistas invadieron la ciudad como una peste:
de los bares saxofónicos al silencio de los libros
de los estadios olímpicos a los profilácticos
de las soledades al ruido dorado de las muchedumbres
de sur a norte.

Al encenderse de rosa el día
hasta el advenimiento de los neones
y más tarde la consumación de los carbones nocturnos
hasta la bilis del alba.
Va solo hacia ninguna parte
porque no hay sitio para él en el mundo
no está triste por eso.
le gusta vivir porque es tonto estar muerto
o no haber nacido.



Es un nadaísta porque no puede ser otra cosa
esta marcado por el dolor de esta pregunta
que sale de su boca como un vomito tibio
de color malva y emocionante pureza:

“¿porque hay cosas y no mas bien nada?”
Este signo de interrogación lo distingue
de otras verdades y de otros seres.
El es el como una ola es una ola
lleva encima su color que lo define revolucionario
como es propia la liquidez del agua
del hombre ser mortal
del viento ser errante
del gusano arrastrarse a su agujero
de la noche ser oscura como un pensamiento
sin porvenir.


Gonzalo Arango,en Juan Luis panero, Poesia colombiana, 1880-1981:
una selección, Bogotá, círculo de lectores,1981.
¿Y Después Del Nadaísmo Que ?
a partir de los setenta la irrupción de la cultura de masas ha incidido también en la labor creativa y en la función de los poetas. Los medios como el cine, la radio y la televisión han abierto una enorme brecha entre el público y las obras literarias. La novela y el cuento mantienen el público mientras que la poesía se volvió una actividad clandestina.
Autor del manifiesto nadaísmo que sería acogido con fervor, Arango nació en el seno de una familia puritana de provincia. Inicia estudios de derecho en la universidad de Antioquia .tras haber militado políticamente en favor de rojas pinilla, quema sus libros en público, para buscar otras fuentes donde nutrirse: la exhibición y el escándalo .entre sus publicaciones figuran "nada bajo el cielo raso" "los ratones van al infierno " "sexo y saxofón" "providencia y fuego en el altar".
Gonzalo Arango
La soledad es tu mayor tesoro;
Por ella va tu fantasía
Constelada de historias,
De mares que se alejan y de blancos países.
Nada podrá si quieres,
Quítate ese llamado de músicas,
Todo es tuyo a su sombra
Como el fruto que se abre a otros azules.

Aun la mano del amor
Prepare en ella su vuelo nocturno
Y un aire suelta la constelación diminuta
De su crisálida, raíz de la vida y la muerte.

¿No es el rumor entre lirios profundos
Del rio ya durable por sus fabulas,
La lanzadera que hace al cielo
Como un tejido para nuestra vigilia?


Del Color De La Otra Orilla
Su luz, que ofrece las almenas
A todo lo increado, te hablara cuando partas
Del color de otra orilla
Como si despertaras en un cuento y lo contaras.

¿Existe una generación de fin de milenio?
Los premios nacionales de poesía, las antologías más recientes, los magazines dominicales de algunos diarios y en especial la labor adelantada por la casa de poesía Silva y sus premios a los poetas jóvenes han servido como trampolín para las nuevas VOCES POETICAS. En todas esta voces, en su mayoría inéditas, urgen la ciudad, la intimidad, el tono conversacional y los objetos cotidianos.Veamos la respuesta de una de nuestras más jóvenes poetas.

Su obra comprende El ser no es una fabula
(1968). Duración y leyenda (1972).
Canto del extranjero (1976). Madrigales
De vida y muerte (1978). Preludios
(1980) y muerte de Merlín (1985).
Quessep se crea una obra que vuelve a los
Temas poéticos y literarios sin dejar de
Mostrar los más profundos problemas
Del ser humano moderno. Para Quessep
El poema es una metáfora del alma que
Ahonda en los misterios de la existencia:
La nostalgia. La muerte, el olvido, exilio.
En duración y leyenda vuelve a las antiguas
Fabulas: Ulises, Alicia, el ruiseñor.
El canto del extranjero ahonda en el silencio,
En el alejamiento del poeta. En
Muerte de Merlín del poeta se distancia
De los antiguos mitos y se aproxima
Mas a lo cotidiano y a lo inmediato.
Giovanni Quessep
Giovanni Quessep, Antologia Poetica, Bogota, caro y cuervo, 1993.
Memorias...
En la casa hay dos madejas: que en silencio cantan
La primera, las melodías del olvido
la tienen tres niños para olvidar el enredo
desenredándola son mis recuerdos fúnebres
mientras cantan al ritmo la tercera,
de sus manos: que no existes,
son mis recuerdo fértiles. La estoy tejiendo
La segunda, para salir vestida
La tienen tres ancianos y con sombrero.

dennisse Dueñas,en El dia de la palabra, Bogotá, Taller cinco 2000.
Dennise Dueñas
Son muchos los jóvenes que se dan a conocer a través de los concursos de poesías realizados por
revistas o periódicos escolares. No sabemos cuáles de ellos continuaran la labor poética a lo largo
de su vida. Denisse dueñas es estudiante de diseño gráfico aficionada al teatro, musica y poesía.


Los Mejores... De Final De Milenio
William Ospina (1954)

Los nuevos centro de la esfera (2001
)

Uno de los textos más pertinentes para nuestros lectores de hoy, para los seres que arrancamos el nuevo milenio: ocho ensayos en donde se interroga acerca del sentido de la globalización para el tercer mundo y para Latinoamérica en particular; una profunda reflexión acerca de la historia y la identidad de nuestro pueblo. En la nueva cara del planeta latino, porvenir y cultura y lo que nos deja el siglo XX, Ospina, lucido pensador de nuestra época, llama la atención sobre las ambiguas relaciones entre tecnología, industrialización y cultura y sobre la paradójica diferenciación entre norte y sur -ricos y pobres- que sigue polarizando al mundo de hoy.

Rodrigo Parra Sandoval (1937)
Tarzán y el filósofo desnudo (1996
)

Divertida parodia curricular o novela en ocho semestres para poner de cabeza toda una facultad y de punta los pelos de un vicerrector. Juego de burlas y de papeles sueltos que se agrupan alrededor de una sátira a la educación, a los intelectuales, a la gente que se ha tomado el país demasiado en serio y que de paso lo han echado al traste. Esta es simplemente una invitación a escribir grafitis en las paredes envestidas de tanta respetabilidad fingida y trasnochada.
Giovanni Quessep (1939)
Obra poética (1968-1985)

Voz madura en la serenidad y en el silencio, la poesía de Quessep aflora como la más importante de las últimas décadas en nuestro país. Desde El ser es una fábula (1968), hasta La muerte de Merlín (1985), el poeta reclama un lugar para la poesía, junto al reino de las fábulas, de los sueños, de los héroes mágicos del ensueño, consciente de lo ambicioso e inalcanzable de su empeño.
Henry Luque Muñoz (1944)
Tambor en la sombra (1996)

Una de las más deliciosas antologías de la poesía colombiana desde los modernistas hasta las generaciones inéditas de fin de siglo. Un completo recorrido por el alma de nuestra poesía, por un repertorio de facetas y búsquedas sorprendentes. Algunos de los poetas de las últimas décadas han sido publicados sólo en revistas y diarios. Tambor en la sombra CREA UN VALIOSO REFERENTE PARA NAVEGAR EN ESTE MAR DE ESCOLLOS ERRANTES.
Luz Mery Giraldo
Cuentos de fin de siglo (antología
)

Narraciones para leer en trasmilenio, en el metro o mientras pasa la lluvia.
Se reúnen en esta antología quince relatos representativos de las tendencias literarias de nuestros escritores de hoy. Hombres que caminan por las ciudades, ciudadanos de mundo más que de un país, buscadores de memoria o de pertenencia. Desde algunos maestros ya consagrados como Germán Espinosa, Ramón Illán Bacca, Roberto Burgos Cantor, Antonia Caballero y Óscar Collazos, hasta voces recientes como Enrique Serrano, Philip Podtevin, Roberto Rubiano Germán Pinzón.

Roberto Burgos Cantor (1948)
Quiero es cantar (1998)

En los cinco relatos de Quiero es cantar, el autor ahonda en la intimidad de sus personajes, enfrentados a la realidad concreta de la injusticia, la soledad, la necesidad de sobrevivir, la vejez enamorada, la enfermedad. Como en sus otros relatos, el amor sigue siendo el tema central del relato, aunque sus personajes se enfrentan a la vivencia del cuerpo, a la realidad indolente y a la injusticia.
Eduardo García Aguilar
Veinte ante el milenio (antología: 1970-1996)

Excelente antología con relatos de Darío Ruiz, Nicolás Suescún, Germán Espinosa, Marvel Moreno, Ramón Illán Bacca, Policarpo Varón, Óscar Collazos, Eduardo Cruz Kronfly, Armando Romero, Fanny Buitrago , Luis Fayad, R. H. Moreno-Durán, Ricardo Cano Gaviria, Roberto Burgos, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Andrés Caicedo, Julio Olaciregui y Roberto Rubiano.
El Teatro En Colombia
Aunque las formulas mas elementales del teatro llegaran a la actual colombia durante la época de colonización española, entre 1560 y 1820, nose puede hablar de un teatro colombiano hasta el siglo XXI y llevado solamente a su capital Bogotá.

El arte dramático es un hecho vinculado al publico, a los grupos y al entorno sociocultural, por un lado hay un teatro que se ve y presenta y por otro lado una dramaturgia o escrituras de obras de teatro.

Las propuestas cómico-dramáticas de Luis Enrique Osorio que no tienen en si un gran valor literario, contribuyen a formar un publico y a fortalecer las escuelas de actores.

Festival de Teatro En Bogotá
Uno de los fenómenos mas importante de la década de los noventa, relacionado de manera directa con la forma de los nuevos pueblos, ha sido la institucionalización del festival de teatro de Bogotá gracia a este evento , el país ha tenido la oportunidad de conocer las tendencias más modernas y experimentales de países distintos.
Lectura Representativa

En la revolución de la alegría, Willian Ospina propone darle al estudio, a la lectura, al trabajo intelectual, es decir a la búsqueda de la verdad, un tono alegre. Leer puede ser una fiesta. Una literatura o una poesía llena de seriedad seria una negación de la sensibilidad y de la misma inteligencia. Leer, trabajar, estudiar con alegría es uno de los centros de la esfera del mundo de hoy.
La verdad esta adentro, no nace de algo externo,

Hay en todos nosotros un recóndito centro

Donde intima y plena la verdad nos habita

Saber, consiste más en abrirse un camino

Por donde pueda huir nuestra luz prisionera,

Que en abrir una puerta para los resplandores

Que imaginamos afuera.

"Poema Paracelso"
Literatura De Fin Y Nuevo Milenio
Full transcript