Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Órbita Geoestacionaria

No description
by

juan rocha

on 29 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Órbita Geoestacionaria

KELY ALEJANDRA PAZ

DIANA MARCELA RIVAS

ANDRÉS FELIPE ARISTIZÁBAL
LA ÓRBITA DE LOS SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Introducción

El siglo XX se vio marcado por una de las más trascendentales conquistas del hombre

Comenzó cuando el 4 de octubre de 1957 el primer Sputnik fue puesto en órbita alrededor de la Tierra

A la carrera espacial se le ha imprimido un sentido de comunidad, que ha permitido concebir el espacio ultraterrestre como res communis humanitatis
La órbita de los satélites geoestacionarios

Recurso natural limitado, dicha órbita tiene gran trascendencia a nivel económico, estratégico y cultural.

Los intereses políticos y económicos alrededor de su explotación son variadísimos.

En el marco del derecho internacional, donde todas las decisiones se toman con base en el acuerdo y entendimiento de todas las naciones, ha sido una ardua tarea lograr acoger un régimen jurídico definitivo para la órbita.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Una órbita es el recorrido o trayectoria de un cuerpo a través del espacio bajo la influencia de fuerzas de atracción o repulsión de un segundo cuerpo. Órbita ¿“ÓRBITA DE LOS SATÉLITES GEOESTACIONARIOS” EN LUGAR DE “ÓRBITA GEOESTACIONARIA”?

Según su altura:
- Low Earth Orbit (LEO)
- Medium Earth Orbit (MEO)
- Highly Elliptic Orbit (HEO)
- Geostationary Orbit (GEO)
Según su inclinación:
- Ecuatorial
- Inclinación baja
- Inclinación alta
- Polar
- Inclinación crítica
Según su forma:
- Circular
- Elíptica
- Parabólica
- Hiperbólica
Según la dirección de movimiento del satélite:
- Directa: el satélite se mueve hacia el este.
- Retrógrada: el satélite se mueve hacia el oeste.
- Polar
Tipos de Órbita La órbita de los satélites geoestacionarios fue concebida por Arthur C. Clarke en octubre de 1945, doce años antes de que toda actividad espacial iniciara. El científico y escritor británico publicó en Wireless World su famoso artículo Extra-terrestrial Relays (Transmisiones Extraterrestres), el cual sentó las bases de lo que serían los satélites artificiales en la órbita geoestacionaria. Sus planteamientos, aunque en dicha época podían parecer fantasiosos, resultaron ser predicciones acertadas Arthur C. Clarke ASPECTOS FÍSICOS Y TÉCNICOS DE LA ÓRBITA La órbita de los satélites geoestacionarios tiene una longitud total de 263.957 kilómetros. El 70% está supra yacente sobre los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y el otro 30% se encuentra encima de los países ecuatoriales, con la siguiente distribución: En Africa Indonesia Congo, Gabón, Kenia, Somalia, Uganda y Zaire. Ecuador Colombia Brasil En America En Asia La órbita de los satélites geoestacionarios no es una línea unidimensional sino una especie de corredor tridimensional circular, dentro del cual los satélites se mueven ocupando distintas posiciones orbitales. Dimensión Física Perturbaciones y Fuerzas La propulsión de lanzamiento y la propulsión de mantenimiento
Fuerza gravitacional de la Tierra
El achatamiento de la Tierra
Atracción de la Luna y el Sol
Presión de la radiación solar e interferencia solar
Eclipses
La Órbita Como Recurso Natural Limitado La órbita de los satélites geoestacionarios ha sido reconocida internacionalmente como un recurso natural, lo que deriva en efectos jurídicos y políticos.
Tomando como referencia la Declaración de Bogotá de 1976 es posible afirmar que:
-La órbita de los satélites geoestacionarios constituye un hecho físico vinculado a la realidad de nuestro planeta.
-Tanto la órbita como las frecuencias radioeléctricas son recursos naturales plenamente reconocidos por la UIT. A éste punto se le dará un desarrollo más profundo posteriormente, al introducirnos en los aspectos jurídicos de éste trabajo.
¿Saturación de la Órbita? Organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

Fundada en 1865, lo cual la convierte en la organización internacional más antigua del sistema de las Naciones Unidas.

Es la encargada de coordinar a los gobiernos y al sector privado en el desarrollo de redes y servicios.

Dentro de las funciones de la UIT está la de asignar las frecuencias radioeléctricas así como también las posiciones orbitales de los satélites geoestacionarios, para lo cual emplea el respectivo registro “a fin de evitar toda interferencia perjudicial entre las estaciones de radiocomunicación de los distintos países.” Aspectos Jurídicos no existe propiamente un régimen jurídico uniforme y universalmente establecido para la órbita de los satélites geoestacionarios, debido a que internacionalmente no se ha fijado la delimitación del espacio ultraterrestre que permita diferenciarlo del espacio aéreo y de esta forma poder determinar el estatus jurídico de la órbita Tratado de 1967 sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la explotación y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes Convenio internacional de telecomunicaciones (Montreaux, 1965) Convenio internacional de telecomunicaciones (Malaga-Torremolinos, 1973) Declaración de Bogotá Resolución BP (3) conferencia administrativa mundial de radiocomunicaciones (ginebra, 1979) El Tratado de 27 de enero de 1967 aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas recoge las respectivas resoluciones y recomendaciones por parte de la Comisión del Espacio, relativas a la utilización del espacio ultraterrestre, para volverlas tratado y por lo tanto de carácter vinculante y obligatorio para los Estados parte Este fue el último tratado de la UIT que no mencionó la órbita de los satélites geoestacionarios, pero en las disposiciones especiales relativas a las radiocomunicaciones, en su artículo 46, establece un principio de limitación pues habla de la utilización racional del espectro de frecuencias radioeléctricas así:

Los Miembros y Miembros asociados reconocen la conveniencia de limitar el número de frecuencias y el espacio del espectro utilizados al mínimo indispensable para asegurar de manera satisfactoria el funcionamiento de los servicios necesarios. A tales fines, será conveniente que se apliquen, a la mayor brevedad, los adelantos técnicos más recientes.
El Convenio de Málaga-Torremolinos introduce un cambio sustancial en su artículo 33, con respecto al Convenio de Montreaux. Así mismo es la primera vez que la UIT hace mención expresa de la órbita de los satélites geoestacionarios en uno de sus convenios El 3 de diciembre de 1976, en el marco de la Primera Reunión de Países Ecuatoriales

Los siete firmantes son Estados del mundo que se encuentran atravesados por la línea ecuatorial:

Colombia,
Congo,
Ecuador,
Indonesia,
Kenia,
Uganda y
Zaire.
“relativa a la utilización de la órbita de los satélites geoestacionarios y a la planificación de los servicios espaciales que la utilizan”, dictada en la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones de 1979 en Ginebra (Suiza), tenía como propósito examinar y modificar completamente el principal documento de las Radiocomunicaciones (Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT) “para afrontar los nuevos retos de la rápida evolución de las radiocomunicaciones y lograr una mejor distribución de los recursos espectrales y orbitales entre países desarrollados y en desarrollo.” Segunda Reunión de los Países Ecuatoriales Del régimen jurídico internacional
De la conservación del recurso
Del derecho de autorización previa
De los derechos del estado ecuatorial
De la no utilización militar
De la cooperación regional y global

Convenio internacional de telecomunicaciones (nairobi, 1982) En 1982 se ratifica lo establecido tanto en la Convención de Málaga-Torremolinos de 1973, como lo establecido en la Resolución BP 3 de Ginebra (CMAR-1979) sobre la utilización racional del espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios Actas finales de la conferencia de plenipotenciarios adicional (Ginebra, 1992) 1. Los Miembros procurarán limitar las frecuencias y el espectro utilizando al mínimo indispensable para obtener el funcionamiento satisfactorio de los servicios necesarios. A tal fin, se esforzarán por aplicar, a la mayor brevedad, los últimos adelantos de la técnica.

2. En la utilización de bandas de frecuencias para las radiocomunicaciones, los Miembros tendrán en cuenta que las frecuencias y la órbita de los satélites geoestacionarios son recursos naturales limitados que deben utilizarse de forma racional, eficaz y económica, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones a los diferentes países o grupos de países, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los países en desarrollo y la situación geográfica de determinados países.
PROYECTOS SATELITALES COLOMBIANOS SATCOL I

Definición y descripción del satélite

se define como un satélite de cubrimiento exclusivamente doméstico pues atiende únicamente las comunicaciones internas del país, aunque bien pudo haberse diseñado para cubrir necesidades de otros países y establecerse en órbita como un satélite internacional aprovechando la posición estratégica del segmento de órbita geoestacionaria en el que iba a ser ubicado, el cual permitiría que éste iluminara los hemisferios norte y sur del continente americano.
Licitación pública internacional 01-82 SATCOL II

El proyecto SATCOL es una iniciativa del Gobierno Nacional el cual busca promover el acceso y servicio universal de las telecomunicaciones en zonas del país donde la conectividad es escasa, como en la costa pacífica y en regiones de la Orinoquía y Amazonía. Se proyectaba que la licitación 003 de 2009 se cerraría el 6 de noviembre y se adjudicaría el 9 de diciembre de 2009. El satélite estaría en órbita el primer semestre de 2012 con una vida útil de 15 años.
Antecedentes

Documento CONPES 1421 de 1977
Programa COMPARTEL
Documento CONPES 3579 de 2009
Servicio de Televisión
Licitación pública 003 de 2009

Information Satellite Systems – Reshetnev Company
Ses World Skies
Licitación pública 003 de 2010

China Great Wall Industry Corporation
Orbital Sciences Corporation
Gracias
Full transcript