Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DERECHO COMO PARTICIPACIÓN EN LA IDEA DE JUSTICIA

No description
by

DIEGO ARZATE

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DERECHO COMO PARTICIPACIÓN EN LA IDEA DE JUSTICIA

EL DERECHO COMO PARTICIPACIÓN EN LA IDEA DE JUSTICIA
Se acostumbra a hablar de esta polis como

"el estado ideal"
considerándose como una utopía.
Aristóteles : 384 a. C. – 322 a. C,

-la doctrina del fin último significa, que
"toda cosa existente trata de lograr la perfección que le es propia, que en todo objeto hay una inclinación a alcanzar su propia y perfecta configuración".
En la retórica de Aristóteles , trata del procedimiento civil y penal; con la cual busca conducirse a la victoria una buena causa a través de procedimientos judiciales, esta retórica desempeñó un gran papel en la vida de los griegos.
La filosofía jurídica de los griegos se descubrió en la época sofista el problema del derecho, la ley y naturaleza del nomos.
-Atenas, 427-347 a. C
Originalmente nomos era la costumbre que se impone y se considera sagrada dentro de la polis, es decir "es el orden que lo abarca todo"

Protágoras considera que el hombre es la medida de todas las cosas, considerando al nomos desde la perspectiva del "hábito", por un lado y el estauto por el otro.


"va a aparecer la idea del derecho como el orden de la comunidad"
una creación del hombre y establece la idea de que todos los hombres son iguales por naturaleza y que por consiguiente tiene sentido hablar de un nomos para todos.
Platón y Aristóteles estaban convencidos en armonía con la tradición griega de que el derecho y las leyes (nomo y nomoi) son esenciales para la estructuración de la polis o como se suele traducir el Estado

-Lo que en concordancia se puede establecer que los buenos ordenes políticos o constitucionales son siempre ordenes legales, por lo tanto son
órdenes

que están de acuerdo con la ley
la filosofía de Platón esta estrechamente vinculada con la ética .
- en la doctrina platónica de las ideas, la idea de justicia puede demostrarse en relación con la idea de la polis.

"una comunidad en la cual quienes buscan sabiduría que nace de la compresión de las ideas son los gobernantes, no necesita leyes, puesto que los sabios guardianes son capaces de hacer justicia en todas y cada una de las circunstancias que se presentan.
El reformador tiene como tarea tratar de crear un estado en que la comunidad participe de la idea en el mayor grado posible , puesto que la ley es imperecedera e inmutable. (Platón creía que era difícil pero no imposible)
La solución estribaba en que los filósofos se convirtieran en gobernantes o los gobernantes en filósofos, es decir, hombres que buscaran la sabiduría por medio de la compresión de las las ideas.
Creía que si por un feliz accidente , un hombre dotado de poder sin límites en una polis se encontrase con tal buscador de sabiduría , podía esperarse la formación de una comunidad genuinamente buena.
al intentar moldear a la polis fracasó y regreso a la doctrina griega tradicional, según la cual el buen orden de la polis puede lograrse únicamente con la formulación de una ley básica o nomos.

-este nomos lo considera Platón como la participación de la idea de la justicia y en coordinación con ella la idea del bien
.
Platón define al derecho como una reproducción imperfecta de la idea del derecho y la justicia; que por lo tanto los conflictos que existan entre derecho y justicia deberán considerarse como una consecuencia de la imperfecta interpretación de la idea respectiva.

el legislador al crear la ley no debe considerar como un problema de voluntad sino de razón; logrando con ello hacer felices a la comunidad y a cada uno de sus miembros y que por lo tanto estos miembros lleguen a ser mejores.
En la leyes de Platón se da gran importancia al preámbulo de un estatuto pues, los preámbulos tienen por objeto explicar a los ciudadanos cuáles son las razones que abonan a su promulgación de dichas leyes

-
VAN A PERSUADIR A LOS CIUDADANOS QUE OBEDEZCAN LA LEY, EN VEZ DE LIMITARSE A ORDENARLES QUE LO HAGAN.

De esta manera puede establecerse y sostenerse la autoridad de la ley.


La legislación y el establecimiento de orden político son los medios más perfectos de que puede valerse el mundo para poder lograr la virtud.

-insiste que no será reconocida como ley aquella que no sea en favor de la comunidad , ya que si sólo sirve a los intereses del partido del poder es por mera conveniencia, y le deniega la calidad de verdadera ley.


-El derecho gobierna a los que gobiernan; es decir, sólo un estado en el cual el gobierno está sujeto a las leyes puede esperarse que dé fruto todo el bien que los dioses tienen destinado a las comunidades genuinas, esto es, la verdadera felicidad.

-PORQUE LAS LEYES SON LOS MEDIOS PARA ASEGURAR NO SÓLO QUE LOS HOMBRES VIVAN, SINO QUE VIVAN BIEN Y LLEGUEN A SER VIRTUOSOS COMO SEA POSIBLE.
Platón esta lejos del positivismo porque concluye que el Derecho y las leyes son objeto de libre especulación filosófica y sólo pueden derivarse de la razón y de la idea del bien.
La justicia para Aristóteles es considerada como la médula de su filosofía jurídica debido: " a que la ley solo puede determinarse en relación con lo que es justo"

-va a establecer la diferencia entre igualdad numérica y proporcional, la primera hace de cada hombre una unidad igual a todos los demás hombres(iguales ante la ley); mientras que la proporcional da a cada hombre aquello a que tiene derecho de acuerdo a sus capacidades, conocimientos, etc.
También va a ser la distinción entre Justicia distributiva y correctiva; en la primera lo importante es que al igual logro se otorgue una recompensa igual (honores, riquezas, etc.) y va a actuar en el derecho público esfera que corresponde al gobierno;
mientras que la segunda lo que importa es que se corrijan y eliminen desigualdades (enmendar errores, incumplimiento de contrato), busca recompensar al agraviado y actúa en el derecho civil y penal, estando en la esfera propia del poder judicial.
Hace la distinción entre ley escrita y ley tradicional; hace notar que la ley general o derecho natural suele ser tradicional (no escrita) , mientras que la ley positiva puede ser escrita y algunas veces no.
Hace la cuarta distinción entre derecho público (constitucional) y derecho privado (otros tipos de derecho); la constitución tendrá una posición preeminente (sublime , elevada) y los otros tipos de derecho deberán supeditarse teniendo como base la constitución.
reconoce que la ley además de la función de educar tiene como finalidad mantener la paz y arbitrar las controversias.
entiende la ley , en el sentido de que:
-La ley deriva su validez del hábito sobre el que se funda su obediencia.
-es necesario habituar a los ciudadanos a la ley ejerciendo la máxima precaución cuando se trata de alterarla , ya que semejante alteración producirá la incertidumbre o duda entre los ciudadanos.
Se concluye que Platón y Aristóteles dieron los cimientos de la filosofía occidental del derecho.
Full transcript