Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDADES HUMANAS QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE .

No description
by

katherin yohana machado barrero

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDADES HUMANAS QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE .

ACTIVIDADES HUMANAS QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE .

PRESENTADO POR:
KATHERIN JOHANA MACHADO BARRERO.
MARIA MONICA HOLGUIN.
PAULA ANDREA SANCHEZ NARANJO .
LAURA JULIANA LEON RAMIREZ.

La contaminación está acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser más inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el Medio Ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el Medio Ambiente, Y muchas de ellas de forma irreversible. Algunas de las actividades que causan este daño son:

EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO:
La existencia de la Capa de Ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el 03 forma un escudo protector que impide que los rayos (UV) perjudiciales .
Si la Capa de Ozono fuese destruida, el aumento de la radiación UV desencadenaría una serie catastrófica de reacciones biológicas como el incremento en la frecuencia de enfermedades infecciosas y cáncer en la piel. Por otra parte, la producción de gases de "invernadero" (evacuados desde la superficie de la Tierra por acción principalmente del hombre) que generan el llamado "Efecto Invernadero", tendrá como consecuencia un calentamiento global con cambios regionales en la temperatura, lo que redundará en una elevación del nivel del mar como resultado, entre otros factores, del derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.

La preocupación por el cuidado de la Capa de Ozono se inició a comienzos de los años 70, cuando se pensó en la acción perjudicial de los óxidos nitrogenados, que se desprenden de los aviones supersónicos, sobre el 03.
La capa se está deteriorando debido al mal uso que le estamos dando a los combustibles fósiles ya que estos son los principales productores de CO2 (gasolina,carbón,petroleo,etc) también la deforestación de los bosques impacta en esto ya que los arboles absorben cantidades importantes de CO2 lo cual hace que la capa de ozono se conserve mucho mas pero lo único que estamos haciendo es deforestar y provocar incendios forestales lo cual termina con la capa de ozono otro factor tambien son los aerosoles ya que estos dejan partículas en el aire suspendida y estas ya no caen al suelo lo cual hace que afecte nuestra capa de ozono.

LA BASURA:
La basura que se genera en las ciudades es un problema que adquiere mayores dimensiones a medida que la población mundial crece. El desarrollo tecnológico en los países donde la sociedad de consumo prevalece, potencia la creación y acumulación de basuras y desechos, que ya difícilmente son asimilables por la naturaleza. Si no se toman medidas urgentes, no sólo el medio ambiente está en peligro, también lo está la salud del ser humano.
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero. En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

LA deforestación.
La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos.
Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque.
La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año.
Las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de deforestación.

LA contaminación:
La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.
Nosotros mismos nos vemos afectados por la polución aérea, como resultado de respirar los agentes contaminantes, las aves se ven afectadas por los residuos tóxicos que invaden su hábitat, llegando, incluso a hacer peligrar las especies. Bastantes videos presentan los daños a la fauna, a la flora, y por ende a nosotros los humanos. los diversas agentes contaminantes que pululan en agua, tierra y aire.

LAS INDUSTRIAS.
las industrias son unas grandes contaminadoras del medio ambiente, ya que las fabricas botan sus desechos a la naturaleza; puede ser humo en grandes cantidades - esto es muy contaminante porque puede tener gases algo tóxicos y dañan la capa de ozono - , tambien algunas fábricas vierten sus desechos en los mares, creyendo que no va a ocurrir nada, pero no es así porque esto es dañino y muchas veces mortal para los peces y demás animales que allí vivan, ellos mueren a causa de la sustancias o quedan atrapados por la basura que tambien es arrojada a los mares.
La industria química es una de las más contaminantes, utiliza una amplia gama de recursos como combustibles sólidos, gaseosos y líquido, cales, sales, piritas, productos vegetales y animales, etc. Desde que se desarrolló esta industria, se estima que se han producido y diseminado al ambiente cien mil nuevas sustancias químicas, las cuales son tóxicas para los seres vivos.

Otro contaminante es la industria pesada (extracción y transformación de materias primas, por ejemplo, el petróleo), que utiliza como materia prima cantidades de productos brutos que debes ser descompuestos con elementos químicos, y que luego son utilizados por otros sectores industriales, todo el ciclo contamina el medio ambiente.
La industria metalúrgica es la que sigue en la lista de las industrias más contaminantes, ésta necesita grandes espacios para sus sistemas productivos, lugares de almacenamiento, trenes de laminación, altos hornos, transporte, etc.; los materiales obtenidos por esta industria son tubos, planchas de acero, hierro, y otros materiales.

TALA DE ARBOLES:
Tala de árboles.
Esta actividad hace que el ecosistema se dañe, ya que los árboles son factores importantes para la estabilidad de este, porque una de sus principales funciones de los árboles es la de absorber el dióxido de carbono, ya que este dióxido es dañino para nuestra salud.

El PASTOREO Y LA CONSTRUCCION.
El pastoreo: El uso de los suelos para el pastoreo intensivo o ganado vacuno, puede acabar con su fertilidad y convertirlos en áridos.
- La construcción: La tala indiscriminada de bosques para la construcción de urbanizaciones o poblados, carreteras, etc.
Además de un turismo descuidado, el uso de tierras cultivables para otros fines y acumulación de basura pueden acabar con el equilibrio de los ecosistemas.

GENERACIÓN DE RESIDUOS
1.-En el proceso de extracción
Se producen aguas que pueden ser filtradas y recirculadas y lodos que debe ser tratados como tóxicos y peligrosos. Algunos de estos efluentes contienen disolventes, fenoles y principios activos.
2.-En el proceso de fermentación
Se generan también grandes cantidades de aguas madres que por lo general son recirculadas y lodos que deben ser tratados como residuos tóxicos y peligrosos.
3.-En el proceso de síntesis química
Se generan residuos de productos orgánicos, inorgánicos y catalizadores, además de disolventes, alcoholes solventes, sales, y sulfatos.

¿Qué acciones puedes tomar en tu vida diaria para ayudar a reducir el deterioro ambiental?
1. Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Muchos aparatos siguen consumiendo electricidad aunque estén apagados.
2. Pon una cubeta (balde) en tu regadera o tina y junta el agua sobrante de tu baño para VACIAR el inodoro, esto es
REUTILIZAR el agua.
3. No pidas bol sitas de plástico cuando vas a la tienda.
4. Lleva una taza a tu oficina o escuela para no utilizar tazas desechables. Usemos desechables sólo en sitios públicos o donde no podemos usar losa común. Reutilicemos los desechables ¡Todas las veces que puedas!
5. Llena tu casa y azotea de plantas.
6. Cambia los focos bombillos comunes por focos ahorradores de luz.¡ Al final pagarás menos luz!
7. Usa siempre el papel por ambos lados y luego guárdalo para regalárselo a los señores que recogen periódico o llévalo a un centro de reciclado. ¡Usa papel delgado!.
8. Separa la basura. Aunque termine en el mismo lugar, es más fácil para los recicladores recolectar el material que se puede reciclar, pues éste no se contamina con los desechos orgánicos. ¡Al final, se reciclan más materiales!.
9. Trata siempre de elegir envases de vidrio y no de plástico (de mayonesa, mostaza, etc.) Y compra en tamaños más grandes.

10. Lleva bolsas de tela al súper y sólo pide las bolsas de plástico que necesitas para tu basura.
11. Apaga la luz cuando no la estés usando.
12. Asegúrate de cuidar el agua. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes y no la dejes correr en vano.
13. Piensa antes de abrir tu refrigerador, para que no esté abierto mucho tiempo.
14. Tapa las ollas cuando cocines. Esto puede ahorrar hasta 70% de energía.
15. Usa menos agua caliente.
16. Seca tu ropa al sol en lugar de en la secadora.
17. Si posible, pinta el techo de tu casa de color blanco - así tu casa se calienta menos y pagas menos energía para ventiladores o acondicionadores de aíre.

Los humanos somos los que causamos las grandes acumulaciones de residuos y de basura esto es un problema cada día mayor los cuales aumentan el consumo de desechos.
Este tipo de desechos o de basuras son las que forma esto. A medida que aumenta la necesidad del hombre es grande pero el mismo es el que lo ha dañado poco a poco y la necesidad va creciendo toda la necesidad y porque lo dañamos lo dañamos porque no reciclamos y no votamos la basura donde debe ser.
El mundo se está acabando estamos a tiempo de reflexionar y de que los demás también reflexionen.
Cuando estamos tirando basuras y contaminando lo vemos muy divertido pero a los años o a los días vamos a ver una gran diferencia en nuestro planeta además nosotros cuando hacemos esto no estamos pensando que nos estamos haciendo daño a nosotros y a la sociedad. no solo estamos contaminando tirando basuras sino también cuando no reciclamos cuando arrancamos hojas, cuando talamos arboles cuando hacemos quemas. etc. por eso como lo dije reflexionemos estamos a tiempo y demos mucho ejemplo.
Compromiso: Todos los seres humanos del planeta podemos cuidar nuestro medio ambiente, por eso es imprescindible que tomemos conciencia del compromiso que debemos hacer para cuidar el ambiente. Por eso yo quiero concientizar a las demás personas que debemos cuidar el medio ambiente y así en un futuro será mucho mejor.
Full transcript