Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Degradación ligninolítica de colorantes (Phanerochaete Chrys

No description
by

melisa del valle

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Degradación ligninolítica de colorantes (Phanerochaete Chrys

Esta presente en todas las plantas vasculares.
Se forma mediante la reacción de la fotosíntesis.
Es uno de los biopolímeros mas abundantes en las plantas.
Conforma la pared de las plantas con la celulosa y la hemicelulosa.
La madera y otros tejidos vasculares contienen alrededor del 20-30% de lignina.

Porcentajes con respecto al contenido de lignina
Estructura
Estos hongos ligninolíticos, denominados hongos de la pudrición blanca de la madera, comprenden un grupo de organismos cuya característica es su capacidad para mineralizar eficientemente la lignina.
Estos organismos secretan varias enzimas extracelulares que son esenciales para la transformación inicial de la lignina y que en conjunto logran su mineralización.

La capacidad para catabolizar la celulosa y hemicelulosa es una característica común para diversos hongos y otros microorganismos. Por el contrario, al ser la lignina un heteropolímero muy fuerte, solamente es mineralizado en forma limitada por algunas bacterias y extensivamente por un grupo de hongos.
El mecanismo del sistema degradador de lignina está basado en la producción de radicales libres.
Los hongos ligninolíticos han desarrollado un sistema enzimático único que funciona en el ambiente extracelular
Lignina
Microorganismos ligninolíticos
Hongos ligninolíticos
Degradación ligninolítica de colorantes (Phanerochaete Chrysosporium)
Este mecanismo permite que estas enzimas sean cataliticamente activas sobre una gran diversidad de sustratos orgánicos.
Hongos de la podredumbre blanca
Su nombre se debe a la capacidad que presentan de crecer sobre material con alto contenido de celulosa como los troncos de los árboles; su pared celular posee una mezcla de compuestos fibrilares y amorfos
Phanerochaete Chrysosporium
es un hongo saprofito capaz de la descomposición orgánica de la parte leñosa de las plantas muertas
Estos hongos liberan enzimas extracelulares que son los únicos compuestos oxidativos que degradan la lignina, rompiendo la compleja estructura tridimensional de la misma, en componentes que pueden ser utilizados por su metabolismo.
Phanerochaete Chrysosporium ha sido el hongo más intensamente estudiado ya que secretan una matriz de peroxidasas y oxidasas que actúan de forma no específica a través de la generación de radicales libres de lignina, que luego se someten a reacciones de escisión espontáneas.
Phanerochaete Chrysosporium
Degradación ligninolítica
Los hongos de la pudrición blanca de la madera han mostrado un gran potencial para degradar compuestos químicos recalcitrantes y generalmente tóxicos como hidrocarburos poli-aromáticos, explosivos, plaguicidas, tintes, entre otros.
Mecanismos biológicos para la remoción y degradación de colorantes.
La industria textil es una de las que genera mayor cantidad de aguas residuales en sus procesos; los valores típicos se encuentran alrededor de 80-200 m3 de efluentes líquidos residuales generados por tonelada de producto
Los colorantes sintéticos son ampliamente utilizados en muchas industrias (textil,papel, cosmética, farmacéutica y alimentaria), por su fácil uso, bajo costo y alta estabilidad, sin embargo, algunos estudios sugieren que estos colorantes pueden ser tóxicos, carcinógenos y generadores de reacciones alérgicas y asmáticas en personas susceptibles.
Colorantes
Actualmente se utilizan procesos biotecnológicos para la eliminación de contaminantes ambientales, estos procesos emplean hongos y bacterias con tecnologías aerobias o anaeróbias y se conocen como procesos de biorremedación.
El mecanismo principal de biodegradación empleado por los hongos podredumbre blanca, es el sistema enzimático de degradación compuesto por las enzimas manganeso peroxidasa (MnP), ligninoperoxidasas (LiP), la peroxidasa versátil (PV) y lacasas o fenol oxidasas (Lac).
Estas enzimas extracelulares poseen una baja especificidad y producen ataques oxidativos a una amplia gama de contaminantes ambientales.
Acción enzimática de los hongos de podredumbre blanca
Las enzimas ligninolíticas pueden actuar separadas o en conjunto, dependiendo de la capacidad del hongo para producirlas.
La enzima Mnganeso peroxidasa (MnP), puede oxidar una amplia variedad de compuestos fenólicos, como los anillos aromáticos de los colorantes azo.
La lignina peroxidad (LiP), puede oxidar compuestos aromáticos como el alcohol veratrílico y metoxibencenos.
La peroxidasa versatil (PV), puede oxidar hidroquinonas y fenoles los cuales no son oxidados eficientemenmte por LiP y MnP.
Las lacasas (Lac), oxidan algunos compuestos fenólicos (considerados altamente cancerígenos), provocando su precipitación eliminandolos de las aguas contaminadas por la industria petroquímica textilera de colorantes y pinturas.

Bibliografía
Mariana Cardona, Juliana Osorio, Juan Quintero*, Degradación de colorantes Industriales con hongos ligninolíticos. Grupo de Bioprocesos. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Antioquia. Junio (2009)
Rossana Catherine Garzón Jimenez, Cinética de degradación de colorantes textiles de diferentes clases químicas por hongos y bacterias. Pontificia Universidad Javeriana. Enero (2009)
Marvin Chávez-Sifontes1 y Marcelo E. Domine1*. LIGNINA, ESTRUCTURA Y APLICACIONES: MÉTODOS DE DESPOLIMERIZACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE DERIVADOS AROMÁTICOS DE INTERÉS INDUSTRIAL. Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de Tecnología Química. Octubre (2013)
Gustavo Dávila y Rafael Vázquez-Duhalt, ENZIMAS LIGNINOLÍTICAS FÚNGICAS PARA FINES AMBIENTALES. Universidad Nacional Autónoma de México. (2006)
http://genome.jgi-psf.org/Phchr1/Phchr1.home.html
https://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Phanerochaete_chrysosporium
ENZIMAS LIGNINOLÍTICAS FÚNGICAS PARA FINES
AMBIENTALES
Gustavo Dávila y Rafael Vázquez-Duhalt
Instituto de Biotecnología
Universidad Nacional Autónoma de México
Av. Universidad 2001, Cuernavaca, Morelos, 01000, México y el link http://bq.unam.mx/wikidep/uploads/MensajeBioquimico/Mensaje_Bioq06v30p29_55_Rafael_Vazquez.pdf

MELISA DEL VALLE A
CRISTINA MUÑOZ
SANTIAGO GUZMAN

Ejemplo
Identificación de la actividad decolorante por hongos ligninolíticos para 27 colorantes de uso textil
Fermentación líquida con las cepas de P. ostreatus, P. chrysosporium y Cladariomyces fumago;resultando P. ostreatus, como sustrato se utilizo trigo y avena.
Se encontró actividad decolorante en el fluído extracelular para 5 de 27 colorantes probados. La fermentación llevada a cabo en material ligninocelulósico estimuló considerablemente la actividad decolorante.
Todas aquellas cepas que presentaron actividad decolorante, también presentaron actividad de lacasa. Se identificó a esta enzima como la responsable de la decoloración
GRACIAS...
Full transcript