Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo cts

Controversias tecnocientificas y valoración social del riesgo
by

tatiana quintero

on 24 November 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo cts

Riesgo
Cuando en un proceso existe la posibilidad de que haya una alteración respecto de los resultados, se debe entender que existe un riesgo. Así, el riesgo se puede entender como: “La variación que se puede producir en los resultados esperados de una situación dada, dentro de un período determinado” Qué entenderia usted por normalizacion del accidente?
la normalización de accidente consiste en conocer el posible accidente y bajar la tasa de riesgo teniendo presente muchos aspectos que pueden ayudar a una posible solución. Esta seria una caracteristica de los sistemas tecnologicos y de alta complejidad. CONTRATO SOCIAL ¿QUE ES ESO PARA CTS?
El sistema de salud en Colombia esta regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. El sistema vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, la cual reglamenta el sistema general de seguridad social de Colombia integral.1 Colombia para el año 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
r Controversias tecnocientificas y
valoracion social del riesgo Incertidumbre
La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).
Peligro
Peligro es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente
Amenaza
Amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser
humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus
cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.
Existen diferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales,
otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas
industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de
sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.
Apuestas tecnologicas
Se deriva de una tecnociencia para la cual se desarrollan diversos agentes sociales los cuales ha logrado mejorar la vida de hoy. Daño
Se entiende por daño el perjuicio sufrido por el sujeto de derechos cuando, en virtud de un acuerdo contractual, al incumplimiento de la prestación debida se sobreviene un menoscabo patrimonial y no patrimonial para éste. También lo sufre el agente cuando la ocurrencia de un hecho (no ya un acto de voluntad) origina los perjuicios. Seguridad
Seguridad proviene de la palabra securitas del latín.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. En los años anteriores, como se evaluaban los riesgos?
Se evaluaban los riesgos por las evidencias que arrojaban las acciones y no por los posibles que fueran a suceder mas adelante.
Cuál considera usted que sea el papel de la democracia, en la relacion entre tecnociencia y sociedas la relaciones entre tecnociencia y poder pueden y deben ser reformuladas en un sentido más democrático y ético con el fin de reconciliar los valores y la cultura democrática y humanista con el progreso tecno científico. Es necesario profundizar la democracia participativa
Como el eje mediador y regulador entre la tecno ciencia y el poder. Es decir, que la reorientación de las relaciones entre la tecno ciencia y el poder sólo puede florecer en sociedades abiertas y democráticas y tiene importantes implicaciones para la educación de los ciudadanos.
DEBEN LAS PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES PARTICIPAR EN LAS DECISIONES DE LA TECNOCIENCIA?
Si, Es por esta razón la Ciencia, Tecnología y Sociedad hace que se enfoque desde la mirada genérica de la Educación en Tecnología y no se enmarcará específicamente en el esquema CTS, aunque se debe entender que hablar de Educación en Tecnología implica relacionar, en el marco del contexto educativo, la ciencia, la tecnología y las profundas implicaciones sociales de ambas, con las posibilidades de un trabajo escolar integral y significativo para los estudiantes y las personas que pueden dar aportes así a las decisiones e interferir en la tecno ciencia ya que somos nosotros quienes decimos si algún Artefacto es viable o útil.

QUE PAPEL IMPORTANTE JUEGAN LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL ITM EN LA EVALUACION SOCIAL DEL RIESGO?
El futuro profesional del ITM, deberá enfrentar una gran adversidad tal como lo es riesgo, ya que con sus capacidades debe reducir el mismo hasta poder omitir un riesgo futuro a largo o corto plazo. Siempre teniendo en cuenta que se pueden analizar más de una solución para minimizar resultados que tengan gran implicación de un riesgo. Un tecnócrata
Es literalmente «gobierno de los técnicos» y se deriva de los vocablos griegos tecnos ('técnica') y kratos('fuerza', 'dominio' o 'poder'). El «técnico que gobierna» es por consiguiente un tecnócrata, o más bien lo que se consideraría como que la tecnocracia es el gobierno llevado por un técnico o especialista en alguna materia de economía, administración, etcétera; que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones apegadas a la técnica o técnicamente eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales. El tecnócrata es quien es partidario o implementa la tecnocracia. Acuerdos pragmáticos CUAL ES EL RIEGO DE LOS ACUERDOS PRAGMATICOS?
El riesgo radica en que estos acuerdos no generan un compromiso político ni tampoco compromiso epistémicos debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo unánime.
CUAL RIESGO DE LAS PROFECIAS CATASFROFICAS?
en cuanto a las profecías catastróficas el mayor riesgo es que se hagan realidad, pero como su nombre lo dice es una predicción entonces se podría tener en cuenta algunas medidas que contrarresten los riesgos implicados en ''x'' situación.
COMO INTERPRETA USTED LOS PRINCIPIOS ETICOS PARA LA SOLUCION DEMOCRATICA DE CONTROVERSIA A LA LUZ DE LA EDUCACION SUPERIOR ¿
los principios éticos no juegan ni intervienen en busca de una solución democrática porque se está defendiendo en este caso un derecho y en el momento de defender son muy pocas las veces q los principios éticos hacen presencia y más en esa coyuntura nacional e internacional
El principio de responsabilidad es un imperativo de derecho ambiental, formulado por primera vez por Hans Jonas siguiendo la forma del imperativo kantiano: “Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”.
Se usa en éticas aplicadas y se formuló en el libro “El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica”. Esto también se conoce como el completo radical de las utopías, en el cuarto capítulo de su libro, titulado “Viejos y nuevos imperativos” él lo explica diciendo que hemos perdido el deber moral de proteger la naturaleza. Su referente es la crisis de la modernidad, no quiso ser moderno ni vio en él el pensamiento cuyo origen está en las luces, o sea la iluminación.
El principio de precaución en materia ambiental se distingue del principio de prevención porque el primero exige tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir un daño ambiental grave a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que éste ocurra, mientras que el principio de prevención obliga a tomar medidas dado que se conoce el daño ambiental que puede producirse. La justicia tributaria es un criterio con base en el cual se pondera la distribución de las cargas y de los beneficios o la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. Una carga es excesiva o un beneficio es exagerado cuando no consulta la capacidad económica de los sujetos pasivos en razón a la naturaleza y fines del impuesto en cuestión. Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cuál es la situación y cuáles son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional. Todas las personas deberíamos estar informadas de estos nuevos proyectos y participar activamente en las decisiones.
Se debería hacer públicas las controversias científicas y así respetarse esa autonomía.
Principios Nosotros pensamos que en todo lo que hagamos, corremos un riesgo al quedarnos sólo en el perfeccionamiento de los medios olvidando los fines.
Es necesario considerar siempre las peores consecuencias antes de emprender cualquier proyecto tecnológico.
En necesario darle a la tecnología un carácter de verdadero servicio a la persona humana,
Desarrollando el sistemas de información sobre los avances tecnológicos.
Porque los derechos de la personas y respeto a la dignidad hay que verlo, como sustento del desarrollo tecnológico.
Es el miedo lo que hace a las consecuencias irreversibles del progreso (manipulación genética, destrucción del hábitat), lo que nos obliga a actuar imperativamente. El motor que nos impulsa a obrar es la amenaza que pende sobre la vida futura.
Tecnología arranca de una opción por el hombre y por la continuidad de la evolución.
La solución sólo puede provenir de la participación responsable e informada de todas las partes interesadas en la discusión del problema, con el único fin de llegar a un consenso mínimo que satisfaga a todos los involucrados
Aporte
Full transcript