Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of TEORIAS DEL DESARROLLO REGIONAL

En este documento se observa el estudio de las diferentes teorías del desarrollo regional y sus respectivos modelos.
by

claudia Pardo Torres

on 11 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of TEORIAS DEL DESARROLLO REGIONAL


TEORIAS DEL DESARROLLO REGIONAL Las nuevas teorías son generadoras de nuevas formas de gobernar y de incentivar el desarrollo de una región teniendo como indicador de medida, el mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes y su satisfacción El desarrollo regional es un proceso de cambio social localizado sostenido cuya finalidad es el progreso de la región, de la comunidad y de cada individuo perteneciente a está La parte Geografica nos muestra un enfoque histórico en donde el desarrollo regional es un proceso evolutivo que toma en cuenta el tiempo, tiene un sustento histórico y que además se da en todos los lugares aptos para el desarrollo sean grandes o pequeños. La transformacion nos indica que toda region espera tener una evolucion para mejorar la calidad de vida de sus habitantes Es un enfoque integral ya que el proceso no solo alcanza a la economía de una región, sino que toma en cuenta a otros elementos del espacio geográfico como lo es el ser humano. Para que el desarrollo regional se logre es necesario que todos los elementos que conforman la región cambien en algún sentido como por ejemplo: que el hombre adquiera conocimientos técnicos, que la sociedad desee lograr el progreso, que los recursos naturales estén disponibles o alcanzables y que se desarrolle la capacidad de explotarlos o transformarlos con la instalación de infraestructura. ELEMENTOS TERRITORIO REGION DESARROLLO El entorno territorial es el factor clave del desarrollo. Bajo diferentes formulas administrativas y jurídicas la comuna, el municipio,el departamento, la región, el país, el mundo; la calidad del territorio determina el desarrollo de las estructuras sociales pertinentes en cada escala La región vista desde el plano espacial no cambia, lo único que cambia es el grupo de factores que posee y su capacidad de crecer y desarrollarse dentro de la región.
Esta engloba lo más esencial: delimitación geográfica, factores de desarrollo (de manera general). Se trata del crecimiento económico por un lado, es decir, la expansión permanente y sistemática de la base material, de la capacidad de producción de bienes y servicios, y del desarrollo social.
por otro, esto es, del surgimiento de condiciones favorables a la transformación de los seres humanos que habitan tal territorio en personas humanas, una cuestión de enormes y variadas consecuencias, un proceso que muestra simultáneamente las posibilidades y los impedimentos de su propio logro, que muestra cuán cerca o cuán lejos estamos, en cualquier sociedad local, de su realización como tal. CRECIMIENTO el desarrollo económico es un proceso de los individuos que se materializa en la región mediante una actitud positiva que se refiere a alcanzar las metas deseadas del mejoramiento del nivel de vida o del incremento de los ingresos guiada por el mismo deseo o necesidad de obtenerlos Las primeras consideran que las principales determinantes del desarrollo de una región son de naturaleza externa Las segundas tienen como determinantes a los factores económicos y sociales internos sin dependencias externas Teorías determinadas por condiciones externas o exógenas Teoría de los procesos de desarrollo socioeconómico (Hermansen). Explica el concepto de espacio polarizado por las interdependencias de las unidades económicas y afirma que las aglomeraciones de actividades humanas se caracterizan por:

- La localización relativa, tamaño y composición funcional.

- La red de servicios para movimientos de productos, personas e información que conecta estas aglomeraciones.

- La distribución, ya que la organización espacial es mejor cuanto mayor sea el grado de integración.
PROCESOS Desarrollo
cultural PROCESOS DESARROLLO
SOCIAL PROCESOS POLITICOS
ADMINISTRATIVOS Teoria
de las causalidades
acumulativas (Myrdal) Los efectos positivos de las grandes aglomeraciones y regiones en desarrollo serán más fuertes si es mayor el ritmo y el nivel de desarrollo alcanzado por un país.


Pero si es muy fuerte la inestabilidad socioeconómica regional y si las regiones pobres ocupan muchos sectores de la población IMPEDIRAN EL DESARROLLO ECONOMICO NACIONAL.



En las sociedades en vía de desarrollo no se pueden separar el análisis económico del político y del social. El subdesarrollo de estas sociedades solo se pueden resolver por la igualdad de oportunidades y la profundización del sistema democrático. Teorias determinadas
por condiciones internas HUGO CERON
CLAUDIA PARDO
SANDRA HEREDIA
PLANEACION vi.Teoria de las etapas de Desarrollo (Rostow)

En síntesis la Teoría de las etapas de Desarrollo sostiene que normalmente las zonas pasan por varias etapas en su desarrollo económico:

•Primera etapa: Autosuficiencia, donde la totalidad de la producción está destinada al consumo de los productos, más que para el comercio.

•Segunda etapa: Especialización creciente en los sectores primarios, unido a un creciente comercio externo basado en la exportación de productos de las industrias primarias.

•Tercera etapa: El despegue económico, aumenta la industrialización con un número cada vez mayor de trabajadores que se desplazan de la agricultura a la industria.

•Cuarta etapa: Camino de la madurez. La economía se diversifica en nuevas áreas.

•Quinta etapa: Consumo a gran escala
Teoría Relativa a la Estructura Industrial Regional (Richardson)

Según este enfoque las fuerzas que influyen favorable o desfavorablemente sobre el proceso de desarrollo regional son las decisiones para invertir y localizar la inversión de los empresarios. Estas decisiones se producen a la luz de las necesidades de insumos y/o mercados.

El punto de partida es el análisis de la estructura industrial de una región. Al considerar la región como un componente de la economía nacional, es lógico interpretarla como representación de un conjunto de industrias nacionales. Teoría del Imput-Output Access
(Richardson )

Según esta teoría la tasa de crecimiento de una región con relación a las demás regiones depende de las ventajas relativas de localización que ofrezca la región . Las ventajas de localización dependen de los factores de localización, y estos pueden reunirse dentro del concepto de “accesoinsumo-Producto” ( Acceso o insumos y a mercados).El “imput- ouput access” varía de una región a otra. En acuerdo con Ulrich Reyè cambia de una región a otras.

La teoría de localización sugiere que el desarrollo económico de una región está en relación directa con dos factores:

•Acceso a bajos costos competitivos, e insumos necesarios (materias primas , bienes intermedios, mano de obra, servicios varios )

•Acceso a mercados
ix.Teoría del desarrollo de la Acumulación flexible.-(Michael Piorey y Charles Sabel)

El concepto de especialización flexible implicaba una nueva manera de producir, que transformaba la base tecno-científica, la naturaleza de los bienes finales, los sistemas productivos, el tamaño y las relaciones entre empresas y la organización del trabajo. Se pasa así de las producciones masivas de bienes estandarizados dirigidas a mercados homogéneos a la manufactura con tirajes pequeños de productos hechos a la medida del cliente, operados por trabajadores semicalificados.

La producción flexible trajo un horizonte de nuevas posibilidades productivas, innovaciones tecnologías y organizaciones empresariales que había de tener amplias consecuencias en la configuración espacial de las economías y, por APLICACION DESDE LA ICG *Planeacion del recurso tierra.
*Planeacion de inversion de recursos en programas sociales
*Generacion de industria para crecimiento y desarrollo
*Manejo de la informacion espacial para la solucion de problemas.
Full transcript