Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El costo del analfabetismo emocional

No description
by

Natalia Alvarez Gómez

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El costo del analfabetismo emocional

El costo del analfabetismo emocional
Deficiencia en los programas escolares
Los signos más evidentes, y escalofriantes, de esta falta del tratamiento y manejo de las emociones, son los hechos violentos que se suscitan en las escuelas y entre estudiantes.

Desde el bullying hasta el suicidio o asesinato, mucho años y desgraciadamente, demasiados casos han acontecido sin que sepamos manejar dicha situación y remediar las deficiencias.
Origen del problema: Malestar emocional
Una evaluación realizada por padres y maestros en EUA arrojó los siguientes resultados sobre los problemas emocionales en los jóvenes:
Aislamiento o problemas sociales
: prefieren estar solos, mal humor extremo, sentimiento de infelicidad.
Ansiedad y depresión
: conducta solitaria, sensación de ser amados, sentimientos de nerviosismo, tristeza y depresión.
Problemas de la atención o del pensamiento
: incapacidad de prestar atención o permanecer quietos; pobre desempeño en las tareas escolares, no se preocupan por los demás.
Delincuencia y agresividad
: vinculación con chicos que se involucran en conflictos; marcada tendencia a discutir, demanda de atención; actitud burlona.
Domar la agresión
Los niños agresivos tienen el antecedente de una vida que incluye a padres que alternan el abandono con castigos severos y caprichosos, lo cual vuelve a los niños un tanto paranoicos y combativos. No todos reaccionan con agresividad, otros son aislados, rechazados por la sociedad.
En todo momento se consideran víctimas. Cada vez se irritan con mayor frecuencia.
El camino a la violencia y criminalidad comienza con chicos que son agresivos y difíciles de manejar en el primero y el segundo grado.
"Nos preocupa más saber si nuestros alumnos saben leer y escribir correctamente, que saber si estarán vivos la semana entrante
Situación actual de la juventud
Tomando como referencia a EUA, 1990 fue la década con más violencia juvenil, se triplicó el suicidio, los embarazos en adolescentes se mantiene a la alza, y se triplicó el número de chicos menores de catorce años que son asesinados. Si se analiza a la comunidad afroamericana, el índice es aún más desalentador.
¿De dónde nacen estas emociones?
Los padres trabajan muchas horas, por lo cual los niños se quedan sol al cuidado de la "niñera-TV"; vivimos en una época donde cada vez más niños crecen en medio de la pobreza, en la que las familias uniparentales ya están convirtiéndose en lugar común; en la que cada vez más niños y bebés quedan durante el día al cuidado de alguien tan poco idóneo, que la situación se asemeja al abandono.
¿Qué hacer con ellos?
En un trabajo realizado por la Universidad de Duke se les enseñó, por ejemplo, a advertir que algunas de las señales sociales que habían interpretado como hostiles, eran en realidad neutrales o amistosas. Aprendieron a ponerse en el lugar de los otros niños y a imaginar qué pensaron o sintieron los otros niños en las circunstancias que provocaron su enojo. Fueron entrenados para controlar el enojo mediante dramatizaciones (ser objeto de bromas).
Prevenir la depresión
Aspectos importantes (tratados por la Universidad de Columbia):
Ayudar a aprender a manejar mejor las relaciones.
Llevar adelante una amistad.
Sentirse más confiado con otros adolescentes.
Establecer límites en cuestiones sexuales
Expresar sentimientos.
Datos sobre la depresión
Cada vez más jóvenes, y cada vez más temprano en su vida, se deprimen a nivel mundial.
Esta situación se relaciona con la modernidad y la industrialización.
¿Cómo combatirla?
Enseñándole a los niños maneras más productivas de evaluar sus dificultades (o no enfocarse a ser pesimistas o juiciosos consigo mismos: "soy estúpido", "no tengo amigos porque no soy divertido"), disminuye el riesgo de depresión.
Enseñar habilidades emocionales básicas: Cómo manejar los desacuerdos, pensar antes de actuar, enfrentar los pensamientos pesimistas.
Trastornos alimenticios
Se encuentran con mucho más frecuencia en mujeres.
Un estudio entre más de 900 niñas de séptimo grado descubrió que el principal de todos los factores concurrentes para este problema era el déficit emocional, especialmente el observado en la dificultad para contarse una a la otra lo sentimientos que las perturbaban y poder controlarlos. Cuando estos factores se unían a una completa insatisfacción respecto de sus cuerpos, el resultado era la anorexia o la bulimia.
Un tratamiento efectivo, según la psicóloga Gloria León, es tratar la deficiencia en saber distinguir sus emociones, saber cuándo sienten enojo, frustración, ansiedad, depresión o hambre
Alcohol y drogas
En EUA, el consumo de drogas entre la juventud disminuyó en los 80's, existe una tendencia sostenida hacia el consumo del alcohol en edades cada vez más tempranas.
Para cuando abandonan la escuela secundaria, el 90% de los estudiantes han probado el alcohol, aunque sólo el 14% de ellos se convierte en alcohólicos; de los millones de norteamericanos que han probado la cocaína, menos del 5% se vuelve adicto.
¿Por qué consumen?
Una teoría científica afirma que adquieren el hábito, volviéndose dependientes del alcohol o de las drogas, como una especia de medicina que resuelve los problemas, una manera de calmar sus sentimientos de ansiedad, enfado o depresión.
Se vuelven adictos sólo aquellos buscan en éstas sustancias manera de calmar las emociones que los perturbado durante años.
Basta de guerras: un camino final preventivo y común.
La aptitud emocional juega el papel más importante, puede ser decisiva para determinar en qué medida un niño o adolescente cualquiera ha sido perjudicado por dificultades, o si ha logrado hallar un núcleo de resistencia y capacidad de recuperación para sobrevivir a ellas.
Las causas de todos los problemas son complejas, interviniendo proporciones diferentes de destino biológico, dinámica familiar, políticas para combatir la pobreza y la cultura en la calle. Pero el grado de problemas que los déficits emocionales agregan al riesgo que corre el niño indica que se debe poner atención en los remedios emocionales. La pregunta que surge, entonces, es: ¿cómo debe ser la educación en las emociones?
Trabajo elaborado por:
L.I. Cindy Tello Berezaluce
Para la materia:
Gloria M. de los Ángeles
Profesora:
Psicología del aprendizaje
Villahermosa, Tabasco.
21 de noviembre, 2013.
IEU campus Villahermosa
Full transcript