Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASE III

La Universidad, sus sentidos
by

Mindsight Psicoterapias

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASE III

LA UNIVERSIDAD, SUS SENTIDOS. ELBA MOSSO LA DIFICULTAD DEL CONCEPTO ¿Universitás? Remite a la idea de universo y con ello alude a la acumulación de todo el saber de una época. La articulación de las diferencias de saberes en un mundo integrado. Si bien todos entendemos a qué nos referimos
cuando hablamos de Universidad, la palabra NO tiene un sentido Unívoco De un sólo significado. "La institución por excelencia para la
formación de profesionales" "La Universidad debe estar al servicio del Estado,
capacitando la mano de obra calificada que necesitan
las empresas para su desarrollo, porque esto trae crecimiento". "La Universidad debe ser el centro de desarrollo de la Ciencia oficial" "La Universidad debe ser pequeña y
de excelencia." "La Universidad debe ser un Factor de Promoción Social. " Se hace necesario recurrir a consideraciones históricas para establecer el debate y pensar a la Universidad en contexto, ya que los cambios producidos en los sentidos atribuidos a la universidad a lo largo de su historia han estado de la mano de los cambios de las sociedades a través del tiempo. La realidad fue modificando las significaciones depositadas en esta institución, y la Universidad fue cambiando para poder dar respuesta a las demandas y necesidades sociales y políticas de cada tiempo. Lo complicado es... Lo que no se escucha son los fundamentos reales para tales opiniones.
No hay un debate sobre el ser y el sentido de la Universidad.
La CRISIS de la Universidad, radica en la dificultad de pensarse a sí misma, parece haber perdido la imagen de sí, perdiendo de vista cuál es su misión, y cuáles son los cambios necesarios y las líneas de acción a seguir. CONCEPTUALIZACIONES HISTÓRICAS GRIEGOS Scholé, un conjunto de individuos que comparten un espacio intelectual con el cual tienen vínculos personales, en el cual compartían las doctrinas y la orientación del saber. EDAD MEDIA Origen de las Universidades: MUCHOS ARTESANOS Y OFICIOS COMO EL DE CONSTRUCTOR, ESCULTOR, MÉDICO O ESCRITOR FUERON CONFORMANDO UN NUEVO GRUPO SOCIAL, QUE NO ERAN ESCLAVOS, Y LOGRABAN UNA POSICIÓN PRIVILEGIADA POR SU DESTREZA EN ALGÚN ARTE. QUIENES QUERÍAN APRENDER UN OFICIO O UNA PROFESIÓN SE REUNÍAN EN ASOCIACIONES (HERMANDADES, COFRADÍAS O GREMIOS), FORMADAS EN LOS TALLERES, DONDE ALGÚN MAGÍSTER LES IBA ENSEÑANDO LOS SECRETOS DEL OFICIO. LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA SE FUNDÓ TENIENDO COMO BASE A UNA DE TALES COFRADÍAS Y CON EL APOYO DEL ENTONCES PAPA, ABIERTAMENTE OPOSITOR AL EMPERADOR ENRIQUE IV.
AÑOS MÁS TARDE, EN 1158, EL ENTONCES EMPERADOR, RECONOCIÓ EL GREMIO DE LOS MAGÍSTER DE ESTA UNIVERSIDAD. LO CUAL MUESTRA CUÁN ESTRATÉGICAS ERAN LAS UNIVERSIDADES, TANTO QUE SU IMPORTANCIA LLEVABA A LOS DIFERENTES PODERES A PROCURAR SU PADRINAZGO.
Tenían el apoyo de el Papa y el Monarca, (consejos eran sobre la vida cívica y el entendimiento humano y comprensión de la persona y de los fines de la vida).
PARA LOS PODERES, CONTAR CON LOS SABIOS ERA UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL, Y PARA LOS SABIOS PARTICIPAR DEL GOBIERNO, TAMBIÉN YA QUE A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS, PODÍAN INFLUENCIAR SUS DECISIONES.
Función social: Transferencia de conocimientos complementando la enseñanza de las escuelas.
Se institucionalizó la enseñanza en las Universidades.
Los problemas se solucionaban mediante el esfuerzo, el estudio y la indagación.
Aparecen las escuelas parroquiales y episcopales (obispos). Se enseñaban las 7 artes liberales: Gramática, dialéctica, retórica, música, aritmética, geometría y astronomía.
Etimologiae, enorme enciclopedia creada por Isidoro de Sevilla.
Las universidades traían el pensamiento aristotélico “el gobierno de los mejores hombres, los que sobresalen por su virtuosismo moral e intelectual, es un ideal superior que improbablemente se logre, pero la excelencia intelectual da derecho natural a ser amo sobre los esclavos naturales que son físicamente fuertes pero menos inteligentes, por tanto, el intelecto otorga a las personas el derecho a gobernar”. Las Universidades
del Río de la Plata Los españoles se consideraban los únicos con derecho a enseñar .
Las órdenes religiosas se propusieron brindar una educación masiva y homogeneizadora (dio pie al sistema educativo moderno).
Se fundaron escuelas conventuales (religiosas) y laicas (no religiosas) en el centro y norte de la Argentina.
1613: En Córdoba, se crea el Colegio Máximo de Córdoba, donde se enseñaban las 7 artes liberales, que daban formación a políticos y religiosos. Podían asistir: hijos de funcionarios españoles y criollos, e hijos de nobles indígenas.
1776: Se creó el Virreinato de la Plata, los Jesuitas fueron expulsados produciendo un vacío de educadores, las escuelas pasaron a manos de domínicos y franciscanos y la Universidad de Córdoba quedó en manos de estos últimos.
1780: En América del Sur había 3 universidades: San Marcos (Lima), Chuquisaca (Bolivia) y Córdoba (Río de la Plata). La economía, las ciencias exactas y naturales, el dibujo y las lenguas vivas llegaron a ellas.
1800: El colegio de San Ignacio en Buenos Aires fue elevado a Real Universidad de San Carlos y Nuestra Señora de Monserrat.
La sociedad criolla había cambiado, la estructura social era más compleja. El acceso a la educación era desigual.
Los principales protagonistas de la revolución de mayo habían comenzado a soñar con la libertad y la república. Las Universidades del Siglo XIX Espacio de consagración y legitimación de las ocupaciones.
En el marco del proceso de transformación que vivía la Argentina, se estructuró un sistema educativo a través de políticas educativas.
La escuela pasa a ser neutral para dar cabida a todos los habitantes en esa época de inmigración.
1884: el Congreso aprobó la Ley 1.420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria y en 1885, sancionó la Ley 1.597 o Ley Avellaneda, que definió un patrón institucional para las casas de altos estudios. Napoleón amarró la universidad al Estado (funciones similares a las de la administración pública), desarrolló la formación de élite mientras que toda la formación profesional, salvo medicina y derecho, pasó a las Grandes Écoles. La tradición británica de Oxford y Cambridge, centrada en la cultura y en la formación de élite, daba lugar a una concepción civilizadora mas que científica. Universidad de Buenos Aires: un aporte sustancial al desarrollo de los estudios superiores, a la formación de profesionales y los técnicos que el país requería. Sin embargo, sus estudios se centraron en los estudios de Derecho y Medicina. Los intereses científicos estaban destinados a quedar en segundo plano. Universidad de Córdoba: centro de actividad intelectual y política de la ciudad. Las nuevas corrientes del pensamiento, como el positivismo, impregnaron la vida del país y tuvieron una influencia decisiva en los ideales y valores de la sociedad cordobesa y en su universidad. Luego de la visita de Avellaneda (Ministro de Instrucción Pública), quien planteo que era necesario poner a la universidad a tono con la realidad y necesidades del momento, comenzó una lenta transformación en la orientación y organización de sus estudios. Características de la Edad Media Económico Social Sustitución del modelo esclavista por el feudal. Posiciones sociales de privilegio dan lugar a los estamentos Político Cambia la idea de Imperio por la descentralización del poder. Cultural se sustituye la cultura clásica por las culturas teocéntricas ACTIVIDADES... 1. Por qué Elba Mosso menciona que la Universidad no tiene un sentido unívoco? Relacionar con la crisis institucional de la Universidad.
2. Por qué la autora realiza un desarrollo histórico para hablar de las Universidades?.
3. Cuáles son las concepciones de la palabra Universitas?
4. Qué es la "Scholé"?
5. Cuál era la función de la Universidad en la Edad Media? Contextualice la época.
6. Sobre qué le daban consejos los sabios al Papa y al Monarca?
7. Cómo se organizaron aquellos que practicaban oficios en la Edad Media?
8. Qué planteaba el pensamiento aristotélico?
9. Que características tuvo la colonización en América Latina, en relación a la educación?
10. Quienes y en qué año fundaron el Colegio Máximo de Córdoba?
11. Qué función tenía la Universidad en el Siglo XIX?
12. Qué ocurría en Francia e Inglaterra con las Universidades?
13. Caracterice las Universidades de Córdoba y Bueno Aires.
14. En 1869 la UNC recibió al Ministro de Instrucción Pública (Avellaneda) que consecuencias tuvo esta visita? FUNCIÓN SOCIAL de los Estudios Universitarios Paso necesario para llegar al poder político Solo podían acceder los sectores mas altos de la sociedad Mecanismo de ascenso social Preferencia por carreras como derecho y medicina Las Universidades del Siglo XX La elite se manifestó en contra de este mecanismo, y la sociedad se manifestó en contra de ella como protesta social REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918 CONTEXTO EN QUE SURGE LA REFORMA:
ARGENTINA SE HABÍA CONVERTIDO EN LA NUEVA PATRIA DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES QUE VENIAN DE EUROPA QUE COMENZARON A PROGRESAR AQUÍ, LUEGO SUS HIJOS INGRESARON A ESCUELAS NACIONALES Y COMENZARON A ACCEDER A BENEFICIOS QUE ANTES ERAN SOLO DE LOS CRIOLLOS, EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y PUESTOS POLÍTICOS. ERA UNA LUCHA ENTRE NUEVOS BURGUESES, CON UNA MENTALIDAD TRANSFORMADORA; Y LA OLIGARQUÍA ARGENTINA, DE IDEAS CONSERVADORAS.
- LAS PRACTICAS Y LOS MODOS DE COMPORTARSE DE LOS DOCENTES Y AUTORIDADES SEGUÍAN SIENDO SIMILARES A LOS DE LA ÉPOCA VIRREINAL,
- LA IGLESIA SEGUÍA AMPARANDO A LA UNIVERSIDAD EXTRAOFICIALMENTE.
- AL SER AUTÓNOMA, EL GOBIERNO INTERVENÍA POCO EN LAS UNIVERSIDADES.
-QUIENES ESTABAN EN EL GOBIERNO, HABIAN EGRESADO DE ESTAS UNIVERSIDADES, POR TANTO NO TENIAN INTERESES DE QUE SE PRODUJERAN CAMBIOS. ERA UN CÍRCULO CERRADO.
EMPIEZA A GESTARSE...
LA REFORMA EMPEZÓ A GESTARSE DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, CUANDO HUBO UN GRUPO IMPORTANTE DE ESTUDIANTES QUE YA NO ERAN HIJOS DE LA OLIGARQUÍA, SI NO DE SECTORES DE LA CLASE MEDIA CON HAMBRE DE MOVILIDAD SOCIAL Y GANAS DE ASUMIR MAYORES RESPONSABILIDADES CÍVICAS. HIZO FALTA QUE ASUMIERA UN GOBIERNO NO CONSERVADOR, COMO EL DE YRIGOYEN, REPRESENTANTE DE SECTORES POPULARES.
¿QUE FUÉ?
- Es el movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina en 1918, FUERON VARIAS SEMANAS DE HUELGAS Y MOVILIZACIONES, lideradas por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. FUE MAS QUE UN MOVIMIENTO QUE BUSCABA MODERNIZAR LAS UNIVERSIDADES, TAMBIÉN SE PRETENDÍA CAMBIAR A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, EN EL PAÍS Y EN TODA LATINOAMERICA. La universidad de la Reforma de 1918 fue aliada del Estado y tenía como principal característica la democratización que permitía a sectores sociales emergentes competir por la conducción política del país con las élites tradicionales.- Dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas.
- QUERIAN DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD, lograr el cogobierno, QUE ESTUDIANTES Y EGRESADOS TUVIERAN VOZ Y VOTO EN LAS POLÍTICASUNIVERSITARIAS, el anitclericalismo, la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición EL MANIFIESTO LIMINAR FUE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS COMO MOVIMIENTO TRANSFORMADOR.
- Funciones de la universidad: científica (no debe reducirse a la formación profesional sino preparar hombres de ciencia), formar espíritus desinteresados; la función educativa, formación integral, modelar el carácter, el civismo sano, el humanitarismo generoso; y la extensión universitaria, un modo de contribuir a la superación intelectual y moral de las clases sociales menos favorecidas.
- LOGROS DE LA REFORMA: COGOBIERNO, QUE EL GOBIERNO SE DECIDIERA POR EL VOTO DE LOS CLAUSTROS, CONCURSO PÚBLICO PARA ELEGIR DOCENTES, LIBERTAD DE CÁTEDRA Y POSIBILIDAD DE CÁTEDRAS PARALELAS, 1916: Ya existían 4 Universidades en Argentina: Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Tucumán
LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA, FUNDADA PRIMERO COMO UNIVERSIDAD PROVINCIAL EN 1897, LUEGO NACIONALIZADA EN 1905, SE INSPIRÓ EN EL MODELO UNIVERSITARIO ALEMÁN, SIN LLEGAR A CONTAGIAR DICHA ORIENTACIÓN AL CONJUNTO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO.
ARGENTINA TENÍA UNA GRAN INFLUENCIA DEL MODELO ESPAÑOL, HEREDADO DE LA EPOCA COLONIAL; PERO TAMBIÉN DEL MODELO FRANCÉS. LA IDEA DE FORMAR PROFESIONALES PARA PONER AL SERVICIO DEL ESTADO, SIGUIÓ RIGIENDO LOS DESTINOS DE LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS. NUESTRO SISTEMA UNIVERSITARIO SE HA CARACTERIZADO POR SER PREPONDERANTEMENTE PROFESIONALIZANTE, AL ESTILO DEL MODELO NAPOLEÓNICO. FORMAR PROFESIONALES QUE EJERZAN SABERES SOCIALMENTE ÚTILES, ES DECIR, APLICABLES A PROBLEMAS PRÁCTICOS. EL EJERCICIO PROFESIONAL DE SUS EGRESADOS SUELE ESTAR AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA O DARSE DE MANERA PRIVADA, PERO DE UNA U OTRA FORMA REGULADO POR EL ESTADO. GOBIERNOS EN ARGENTINA Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XX - METÁFORA DE PULSOS
1929 la crisis financiera hizo estragos en la economía argentina (fraude,autoritarismo, cuestionamientos al sistema democrático, entre otros) contribuyó a la CRISIS UNIVERSITARIA.
1930: GOBIERNO DE FACTO DE URIBURU- Cae el gobierno de Irigoyen: Se intervinieron las universidades y se afectaron: estatutos, autonomía y presupuesto, Profundo rechazo a la Reforma del 18, a la democracia política y por los intelectuales. interés por ejercer el control ideológico.
1946: GOBIERNO DE PERÓN: retroceso. No comprendían la participación popular y no aceptaban concepciones pedagógicas modernas. Gobierno conservador. El segundo Ministro de Educación había jurando no regresar mientras un solo estudiante formara parte del gobierno universitario.
1955: GOBIERNO DE FACTO DE LEONARDI Y ARAMBURU- Cae el gobierno de Perón: no produjo grandes cambios, pero permitió el regreso de docentes y académicos socialistas, demócratas y radicales.
GOBIERNO DE FRONDIZI: Intento de industrialización y desarrollo acelerado del país. Autorizó el funcionamiento de las universidades privadas (presionado por la Iglesia) Los sindicatos y movimientos estudiantiles rechazaron sus políticas económicas y educativas En 1959 se producen también las grandes movilizaciones obrero-estudiantiles organizadas por la FUA contra las universidades privadas. .
1962: GOBIERNO DE FACTO DE GUIDO- Cae el Gobierno de Frondizi: ninguna acción política notoria,
1963: GOBIERNO DE ILLIA: aumento de alumnos y docentes en todos los niveles. Restableció el cogobierno, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra y promovió la actividad científica y cultural.
1966: GOBIERNO DE FACTO DE ONGANIA- Cae el gobierno de Illia: : reprimió la actividad gremial y universitaria. Se frustraron las publicaciones, experiencia científica. Renunciaron centenares de profesores e investigadores y se produjo el éxodo de muchos de ellos. Se fijó el ingreso y se crearon pequeñas universidades para dispersar a los alumnos. EL GOBIERNO MILITAR, SIN TITUBEAR, REPRIMIÓ AGRESIVAMENTE Y DETUVO A UNAS 400 PERSONAS, ENTRE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, ESTUDIANTES Y GRADUADOS, Y CON EL MÁS PURO ESTILO DE LA INQUISICIÓN MEDIEVAL PROCEDIÓ TAMBIÉN A DESTRUIR BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS. ESTA TRISTE NOCHE DEL 29 DE JULIO DE 1966 FUE DENOMINADA “LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS”, EN REFERENCIA A LOS BASTONES CON LOS QUE LA POLICÍA FEDERAL EJECUTÓ LAS BESTIALES ÓRDENES DE ONGANÍA. ENTRE AGOSTO Y DICIEMBRE DE 1966, SOLAMENTE, EMIGRARON 300 CIENTÍFICOS ARGENTINOS, Y RENUNCIARON MÁS DE 1300 AUTORIDADES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS. ESTE VACIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DIO LUGAR A LA EXPRESIÓN “FUGA DE CEREBROS”.
1974 GOBIERNO DE PERÓN Y DE ISABEL PERÓN.
1976: GOBIERNO DE FACTO DE VIDELA: derrocan al Gobierno de Isabel Perón: 3 flagelos asediaron a la educación: Represión dictatorial, Desastre económico-social y Política neoliberal. Echaron a los nuevos pobres del sistema educacional, aumentó la deserción escolar y la repitencia, reapareció el analfabetismo, aumento de delincuencia infanto-juvenil. SE DISOLVIERON TODOS LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN COLECTIVA DE LAS UNIVERSIDADES (ASAMBLEAS Y CONSEJOS), ASÍ COMO LOS CENTROS DE ESTUDIANTES. EN VARIAS CARRERAS DE LA U.N.C., COMO POR EJEMPLO LA NUESTRA, SE SUSPENDIÓ EL INGRESO POR VARIOS AÑOS. EN OTRAS CARRERAS, EL INGRESO SE VIO RESTRINGIDO A NÚMEROS MUY REDUCIDOS, E INCLUSO HUBO VARIOS CASOS DE EXÁMENES DE INGRESO ESPURIOS OFERTADOS A ESTUDIANTES CON CIERTAS INFLUENCIAS. MUCHAS DE LAS AUTORIDADES Y DOCENTES DESIGNADOS POR LA INTERVENCIÓN MILITAR FUERON ADEMÁS RESPONSABLES DE MARCAR Y SEÑALAR ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE LUEGO FUERON TORTURADOS, DESAPARECIDOS O ASESINADOS.
1983: GOBIERNO DE ALFONSIN: devolución de autonomía y el cogobierno. No pudo revertir la “fuga de cerebros”.
1989 a 1999: GOBIERNO DE MENEM: A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1990, LOS CAMBIOS POLITICO-ECONÓMICOS A NIVEL NACIONAL SUPUSIERON EL PROGRESIVO CORRIMIENTO DEL ESTADO DE SU RESPONSABILIDAD DE SOSTENER LA EDUCACIÓN PÚBLICA. ELLO FUE CLARAMENTE ALENTADO POR ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, HASTA EL PUNTO EN QUE LAS NUEVAS POLÍTICAS EN MATERIA UNIVERSITARIA CRISTALIZARON EN LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (L.E.S.) DE 1995. Políticas educativas liberales: obedecer a las directivas del Banco Mundial que alentaban la descentralización del sistema escolar, transferencia al sector privado, desfinanciamiento de la educación pública media y superior y la flexibilización de la contratación docente. La educación de bien social pasa a ser considerada mercancía que se intercambia según las leyes de demanda-oferta. Aparece la Ley de Educación Superior 24521 (LES), que representa un marco administrativo que introduce medidas neoliberales (congelamiento de salarios del personal, sistemas de incentivos inequitativos y evaluación obsesiva de las instituciones y docentes. La educación no tiene valor en sí misma, su valores es el que el da el mercado., como si no fuera una cuestión de Estado. LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO
XXI Se encuentran en el centro de la sociedad: son la referencia a la hora de generar y transferir conocimientos, son fundamentales para la provisión de los instrumentos de las teorías en temas relevantes para la sociedad.
Función política: son centros de pensamiento y de acción política, y quienes acceden serán miembros de la elite política.
Siguen estrechamente ligadas al ideal académico de occidente (forma, organización y finalidades).
El vínculo entre las universidades y los sistemas económicos mundiales.“Fuga de cerebros”: desplazamiento de especialistas y estudiantes por el mundo, que favorece la circulación de ideas pero que mantiene la influencia fuerte de los países anfitriones y su hegemonía en la investigación.
Metáfora financiera: atraviesa las Universidades y se expresa en el razonar calculista, tanto entra, tanto sale, ¿Cuánto queda? Se derivan categorías de eficacia, eficiencia y lo humano se convierte en problema de recursos humanos. ACTIVIDADES A. REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918
1. ¿Por qué surge?
2. ¿Qué fue Y quienes la impulsaron?
3. ¿Qué solicitaban los alumnos que participaron en ella?
4. ¿Cuales fueron los principios?
5. ¿Cuáles fueron las repercusiones y consecuencias?
6. ¿Cuál debía ser la función de la Universidad?
7. Investigar qué fue el Manifiesto Liminar y extraer las ideas mas importantes que dieron pie a la Reforma.
8. Realice una breve reflexión de la frase que aparece en la imagen..

B. GOBIERNOS DE ARGENTINA
1. Realice una línea de tiempo con todos los gobiernos de Argentina mencionados en la clase, y mencione brevemente cómo impactaron en la educación universitaria.

C. UNIVERSIDADES DEL SIGLO XXI
1. ¿Qué lugar ocupan las Universidades en la sociedad?
2. ¿Cuál es la función política de la Universidad en este siglo?
3. Explique por qué la autora plantea que la Universidad esta estrechamente ligada a los ideales de Occidente.
4. ¿Qué es la Fuga de Cerebros?
5. Realice una breve reflexión con las palabras "Metáfora financiera", "Sociedad", "mercado", "saber o saberes", "Ley de Educación Superior". El modelo de las universidades medievales originales no se transformó demasiado en todo ese tiempo y persiste hasta finales del Siglo XVIII. Alemania:
1806: El Imperio Germano cae en manos del ejército de Napoleón. En Prusia (lo que ahora es Alemania), el emperador decidió implementar políticas de estado para modernizar aceleradamente el país. Lo que debía incluir una reforma educativa: dio lugar a la Universidad Moderna.
Entre 1807 y 1810 se fundó en Berlín la primera universidad de este nuevo modelo, también conocido como Modelo Humboldtiano. Donde Wilhelm von Humboldt, creador de este modelo universitario , se propuso combinar dos objetivos que orientaran a la Universidad Alemana: ciencia (como un cuerpo de conocimientos organizados en función de principios muy clara y sistemáticamente definidos) y la formación espiritual o moral mediante una educación humanista.La modalidad educativa fue: reunir a un pequeño grupo de estudiantes bajo la tutela de un erudito en el tema, y se focalizaba y profundizaba en alguna cuestión previamente establecida.
Surge la idea de INVESTIGACIÓN. se comienza a pensar a la universidad como un lugar en el cual se podía generar nuevo conocimiento, no sólo en relación con un oficio, sino nuevo conocimiento básico, ciencia pura, más allá de la utilidad práctica directa de dicho conocimiento. Es decir, conocimiento por amor al conocimiento.
Full transcript