Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿PORQUE NOS PREGUNTAMOS?

No description
by

Jose Cordova Gomez

on 10 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿PORQUE NOS PREGUNTAMOS?

NECESIDAD DEL SER HUMANO DE CUESTIONARSE FILOSOFICAMENTE
A diario nos hacemos pregunta de todo tipo , lo que nos permite resolver problemas, comprender un tema o aprender en la vida cotidiana. Otras preguntas nos llevan a cuestionarnos y reflexionar sobre aspectos mas importantes o trascendentes. Algunas tienen respuesta , otras no, pero el ejercicio de indagar es util e importante y ha ayudado al desarrollo de la humanidad.

¿Que es la Filosofía?.

Etimológicamente , la palabra "filosofía" proviene de las voces griegas " Phylos y sophia, y significa "Amor para saber " es decir la búsqueda de respuestas para los enigmas de la vida y el mundo. Como actividad pretende resolver a preguntas fundamentales del ser humano en torno a temas de conocimiento, el origen del universo, la existencia de Dios , la ética , la justicia , el sentido de la vida , la estética, el conocimiento, etc.


ACTITUDES BÁSICAS PARA LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
El asombro : Según Aristóteles el asombro es lo que impulsa la filosofía , nos asombramos cuando vemos algo nuevo , provocando curiosidad e impulsa a preguntarnos y buscar respuesta.
La Duda: Surge cuando analizamos críticamente a nuestros conocimientos. Dudar de nuestros saberes nos lleva a formular preguntas que , a su vez, generan nuevos conocimientos.
La Angustia: Surge a partir de las situaciones límites, de las preguntas sin repuesta. Para Jaspers , filosofo alemán , son producto de la conciencia de que no podemos saber todo o tener todo , de que nuestras capacidades como seres humanos son limitadas e , incluso , de que hay situaciones que no podemos cambiar.
SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFÍA ANTIGUA
La filosofía nace en la Grecia antigua. Se considera como primer filósofo a Tales de Mileto. A los primeros filósofos se les conoce como presocráticos; su preocupación se centraba en la búsqueda del fundamento de la realidad, del origen de la naturaleza. Tales, por ejemplo, considerada que este era origen del agua . Con el tiempo , los planteamientos de estos filósofos se fueron haciendo cada vez mas complejos.
En esa época hubo tres importantes Filósofos Sócrates , Platón y Aristóteles. Los valores, la política y el conocimiento son temas que cobran una importancia especial. Se elaboran os grandes sistemas filosóficos que influirán en toda la historia de la filosofía.
FILOSOFÍA MEDIEVAL
Marcada por la influencia del cristianismo. De manera muy sencilla, se pueden distinguir en ella dos grandes corrientes: La patrística y la Escolástica. Va de desde el primer hasta el sétimo siglo después de de Cristo.
La Patrística se caracterizaba por ejercer la defensa del cristianismo y por su gran trabajo de recopilación. Representado principalmente por San Agustín, fuertemente influenciado por el pensamiento de Platón
La Ecolástica, por su parte, se distinguida por realizar una relectura de la filosofía Griega, especialmente de la aristotélica, con la intención de presentarla como una preparación a a revelación cristiana. Representado por Santo Tomás de Aquino.
FILOSOFÍA MODERNA
Su inicio estuvo marcado por el surgimiento del humanismo y el Renacimiento. La mentalidad se volvió mas centrada en el ser humano y la naturaleza , la investigación científica recibe un gran impulso , especialmente en las ciencias naturales.
Con Rene Descartes , El Yo, la conciencia pasa a ser punto de partida de todo conocimiento verdadero, ( Descartes- Padre de la filosofía moderna).
Llego una nueva forma de gobierno en el que pueblo fuera soberano , con la república como forma de gobierno.
Carlos Marx, desde una perspectiva materialista, planteo la lucha como motor de la historia. ( URSS, China popular, Cuba . Comunistas) .
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
En el siglo XIX y XX surgen varias corrientes filosóficas, entre ellas.

El positivismo: Caracterizada por la atención exclusiva a los hechos , prescindiendo de cualquier postulado no verificable.
El existencialismo: Consecuencia de la experiencia de la muerte a partir de las dos guerras mundiales. su tesis central es "el hombre no es otra cosa que lo que el hace" y se basa en LA LIBERTAD , LA TRASCENDENCIA Y LA ESPERANZA.
La contracorriente: Representada por Federico Nietzsche filosofo alemán , quien cuestiona que la filosofía pueda dar respuesta a todo.


¿PORQUE NOS PREGUNTAMOS?
Tales de Mileto
SAN AGUSTÍN
SANTO TOMAS DE AQUINO
LA FILOSOFÍA
EN LA VIDA
DE UN ADOLESCENTE
La adolescencia es una etapa de la vida la cual se caracteriza por la búsqueda de la identidad propia, lo que inevitablemente lleva al cuestionamiento que permitan dar respuestas, ¿al quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué es a lo que viene hacer a este mundo? ¿Qué tengo que hacer para conseguir lo que quiero?. Todas estas preguntas se relacionan con las que los primeros filósofos se hicieron.
Actualmente la mayoría coincide en que la Filosofía es el “afán de saber”, que según Leopoldo Zea este “saber” depende de quién plantea las preguntas, por lo tanto cada filosofó busca respuestas a sus propias preguntas, por lo tanto habrá tantas filosofías como filósofos se hagan preguntas. De esta manera queda ampliamente justificada la necesidad de promover la filosofía en los jóvenes como una forma de llegar a responder las interrogantes propias de esta etapa, de manera sabia y poder ver la filosofía como una forma de guiar nuestras vidas .
Augusto Comte
positivista- 1798-1857
Existencialistas.
Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
René Descartes
Prezi hecho por Jose Córdova
¿Filosofía para que?
Full transcript