Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El rol de la mujer en los años ´60 y el movimiento estudiant

No description
by

ricachonas naturristicas

on 19 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El rol de la mujer en los años ´60 y el movimiento estudiant

El rol de la mujer en los años ´60

La moda
Nuevo modelo de mujer
Junto con el modelo de la minifalda se impuso el modelo de mujer extremadamente flaca encabezada por la famosa modelo Twiggy, quien aprovechó para lucir sus largas y flacas piernas bajo la minifalda, y el corte de pelo a lo garcon.. Junto a este look usaba medias estampadas y botas altas hasta por encima de las rodillas.

L
A

D
E
C
ADA DE LOS ´60

LA MUJER SE SIENTE LIBRE
SE LUCE
SE MUESTRA
UN REFLEJO EN LA MODA

Estampados vivos y variados:
Si bien los 40 y los años 50 fueron años en los que los estampados se daban en contadas ocasiones en pro de tonos lisos, cercanos a los tonos pastel y a los grises. En los 60 aparece la tendencia de realizar vestidos con todo tipo de estampados, entre ellos los de flores y que se dan mucho en blusas y vestidos.


Minifalda:
La década de los 60 es la de una revolución social y el movimiento “hippie” que se da casi a finales de la misma provoca el que muchas mujeres y los diseñadores pierdan la “vergüenza”. Nace la minifalda como una opción que es casi obligatoria entre todas las jovenes.

Colores muy vivos:
Ya hemos dicho al hablaros de los estampados que los colores previos a los años 60 eran algo más apagados. Aparecen los rojos, los rosas fuerte o el amarillo para las creaciones de vestidos, y faldas.

Pantalones:
Los pantalones entre las mujeres comienzan a popularizarse en los años 40 aunque no es hasta los 60 cuando se pueden llevar sin problema. La moda es que sean bastante ajustados y tomando la tendencia de los 50 aunque también comienzan a llevarse los acampanados, adelantando la moda de los 70.

Botas Altas
:
Aunque los zapatos de mujer seguirán estando presentes a lo largo de toda la década de los 60, hay que decir que el calzado de moda serán las botas y si son muy altas , mejor.


Tendencias de moda de los años ´60
“tribus urbanas”:
LOS ROCKERS, LOS MODS
HIPPIES

NUEVA OPCION DE VIDA
Marilyn Monroe
La rubia actriz dictaba la moda del fin de los ´50 y de la década de los´60, no sólo por el deseo que generaba en los hombres, sino por la admiración que sentían las mujeres por ella.
El rostro de Marilyn se convirtió en verdadero ícono pop cuando Andy Warhol, poco después de su muerte, recuperó una fotografía suya (de la película Niagara) para pintar sucesivas Marilyns, símbolo del pop art.
El vestido blanco que llevaba Marilyn Monroe en la famosa escena del metro en “The Seven Year Itch” (1955), aquella en la que el aire de las rejillas permitía al espectador contemplar sus sugerentes piernas, se transformó también en un ícono de la moda, conocido como el “vestido más famoso de la historia del cine”.

Edie Sedgwick
En 1964 se trasladó a Nueva York al apartamento de 14 habitaciones que su abuela poseía en Park Avenue y pronto comenzó a trabajar como modelo y a acudir a las fiestas de los clubs de moda de la ciudad.

Los tiempos que se corrían cuando Edie llegó a Nueva York eran muy emocionantes y de muchos cambios. Después de la 2da Guerra Mundial y la estricta restricción de los años ´50, para la época de los ´60 los jóvenes se sentían algo traicionados por los adultos y las generaciones anteriores, por lo que tenían casi una obsesión de ser diferentes, rebelarse y crear nuevas cosas.

Fue en este escenario donde conoció a Andy Warhol y comenzó a frecuentar La Fábrica. Era una relación simbiótica en la que los dos encontraron la pieza que les faltaba. Edie, la niña perdida, encontró en La Fábrica un hogar y un grupo de gente que la aceptaba y que la invitaba a ser diferente y a experimentar nuevas ideas. Andy, amante y admirador de la belleza, encontró a su musa perfecta.
Fue también durante el tiempo de La Fábrica en que acuñó su estilo inconfundible que muy pronto muchas chicas quisieron imitar. Edie practicaba danza, por lo que usaba siempre mallas negras, las que combinaba con jerseys y tops cortos o t-shirts de rayas.
Por algún tiempo vivió una época dorada donde el arte, la libertad y la creatividad llenaban sus días, pero con todas estas nuevas experiencias también vinieron las drogas y los problemas. Al paso de los años la relación con Andy Warhol se deterioró. Se dice que Andy la explotaba pues nunca le pagó por sus películas, que la encasilló como “la reina de las películas underground” y que ya nadie quiso ofrecerle trabajo.
El feminismo
Mostrar las piernas
MÁS ATREVIDAS
Mary Quant = minifalda

Desfiles de modelos
botas blancas,
vestidos angulares

el vaticano no

la mini = icono de rebeldia

El Segundo Sexo(1949) de Simone de Beauvoir
Afirma la situación subordinada de las mujeres no provenía de sus condiciones naturales sino de la imposición de culturas.
Insistía en la liberación femenina estaba relacionada con la independencia económicas que surgía del ejercicio de una profesión.
La Mística de la feminidad(1963) Betty Friedanera. Descripción del modelo femenino avalado por la política de los tiempos postbélicos. El mensaje central fue que “algo” estaba pasando entre las mujeres norteamericanas, ella lo denominó “el problema que no tiene nombre”: las mujeres experimentaban una sensación de vacío al saberse definidas no por lo que se es, sino por las funciones que se ejercen (esposa, madre, ama de casa...). Y Para romper esta trampa y lograr su propia autonomía, deberían incorporarse al mundo del trabajo.
Feminismo Liberal
Definen la situación de las mujeres como una de desigualdad -y no de opresión y explotación
Postulan la reforma del sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos.
Problema de las mujeres: exclusión de la esfera pública
Proponen su inclusión en el mercado laboral
Personal es político.
También desde el principio tuvieron una sección destinada a formar o promover a las mujeres para ocupar puestos públicos.
Feminista Radical

La píldora anticonceptiva
contribuyo separación de la sexualidad y la procreación
generó mucha polémica
solución para frenar el aumento de la natalidad
no requería mayor preparación que ingerir una pastilla
a pesar de sus efectos secundarios muchas mujeres lo consumían

Propaganda
El feminismo radical norteamericano que se desarrolló entre los años 1967.
Caracterizado por su oposición al liberalismo, a quien correspondió el protagonismo en las décadas de los sesenta y setenta.
El feminismo radical organizó los grupos de autoconciencia.
Otra característica común de los grupos radicales fue el exigente impulso igualitarista y antijerárquico
Los grupos se formaban por afinidad a la par militante y amistosa.

Movimiento de Liberación de la Mujer

Decisión política; organizarse de forma autónoma, separarse de los varones, lo que llevó a la constitución del Movimiento de Liberación de la Mujer.
Todas las mujeres estaban de
acuerdo en la necesidad de separarse de los hombres,
pero disentían respecto a la naturaleza y el fin de la separación. Así se produjo la división dentro del feminismo radical entre
“políticas”
y “
feministas”
. Todas ellas forman parte del feminismo radical por su posición antisistema y por su afán de distanciarse del feminismo liberal, pero para las
“políticas” la opresión de las mujeres deriva del capitalismo y consideraban el feminismo un ala más de la izquierda
y las
“feministas” se manifestaban contra la subordinación a la izquierda ya que identificaban a los hombres como los beneficiarios de su dominación
.
Feminismo de la diferencia

El feminismo radical estadounidense habría evolucionado hacia un nuevo tipo de feminismo que se conoce con el nombre de feminismo cultural. Mientras el feminismo radical lucha por la superación de los géneros, el feminismo cultural parece centrarse en la diferencia.
Se autoproclama defensor de la diferencia sexual, de ahí su designación como feminismos de la diferencia frente a los autoritarios, se condena la heterosexualidad y se acude al lesbianismo como única alternativa de no contaminación.


El segundo sexo de Simone de Beauvoir (de 1949, se traduce a inglés en 1953)
Finales de los 50

La sociedad comienza a saber que muchas mujeres están en desacuerdo con su status en la sociedad y el hecho de que la sociedad les niegue estudios o igualdad.
1960
La Food and Drug Administration aprueba las píldoras contraceptivas, disponibles desde 1961.
1961

John F. Kennedy hace de los derechos de la mujer un tema clave de su política y nombra a mujeres como Esther Peterson en puestos de alto rango en su administración.
Kennedy establece una Comisión Presidencial multidisciplinar sobre el status de la mujer.
50.000 mujeres en 60 ciudades se movilizan en la Huelga femenina por la paz, en protesta por los ensayos con bombas nucleares
1963

Un informe de la comisión encuentra discriminación sobre la mujer en casi todos los aspectos de la vida norteamericana y diseña estrategias para alcanzar la igualdad. Algunas de ellas son la baja por maternidad, cuidado infantil o cambios en las leyes del despido.

Se publica la novela de Betty Friedan, Mística de la feminidad, se convierte en éxito de ventas y sirve de referencia para el movimiento feminista.
1966

28 mujeres entre ellas Betty Friedan, fundan la National Organization for Women (NOW) para que funciones como una organización pro derechos civiles de la mujer
1967

Comienzan a aparecer grupos de liberación de la mujer en todo el país.

1968

Robin Morgan conduce a varios miembros de la New York Radical Women a la protesta No More Miss America por considerar a la ganadora de 1968 sexista y racista.

Coretta Scott King asume el liderazgo del Movimiento pro Derechos Civiles de las Mujeres Afroamericanas tras la muerte de su marido Martin Luther King. Shirley Chisholm es elegida la primera mujer negra en el Congreso de EEUU.
1969
Aparece la organización de Feminismo Radical Redstockings
1981

Jimmy Carter proclama la primera Semana "de la Mujer en la Historia"

Jeane Kirkpatrick es la primera mujer representante de EEUU en la ONU.
Post-feminismo en los años 1980s

22 estados añaden enmiendas a sus constituciones para superar la desigualdad de género.

Aparecen nuevas oportunidades para mujeres y una nueva generación de abogadas, ejecutivas, doctoras, profesoras, políticas, etc. Muchas mujeres entran a formar parte de la cultura yuppie.
Betty Friedan pasó a la acción y creó la Organización Nacional de Mujeres (NOW), llegando a ser la organización feminista más influyente
Esta organización consideraba que si las mujeres ejercían los derechos adquiridos, los ampliaban y se incorporaban activamente a la vida pública, laboral y política, sus problemas tendrían solución.
New York Radical Feminists, protestó contra el concurso de belleza Miss America 1968
señalaba que el concurso era; racista, y que incentivaba la obsesión de las mujeres con cierto ideal de belleza, que proyectaba una mujer inofensiva y apolítica.
El símbolo de la protesta era el Basurero de la Libertad que no era más que un tacho de basura, al que las feministas arrojaban lo que consideraban instrumentos de tortura o opresores de las mujeres como fajas, zapatos de tacón alto, pestañas postizas, y ejemplares de revistas que llamaban sexistas como Playboy o Cosmopolitan.
La feministas pretendían quemar el contenido del basurero y la policía se los impidió, sin embargo la prensa informó que esto si había sucedido.


Full transcript