Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Gerencia Verde - Una proyeccion de las sustentabilidad corporativa

Autor : Javier Gomez Arias
by

juan rocha

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Gerencia Verde - Una proyeccion de las sustentabilidad corporativa

Perspectiva Histórica La Importancia De Adoptar Una Gerencia Verde En Las Organizaciones Reflexiones Para Un Gerente Verde, Legislación Y Gestión Verde Tendencias De Empresas Verdes Adriana Wolff. Marketing News. Edition n°31 La Gerencia Verde Y El Apalancamiento Al Marketing Ambiental. Es desde el marketing que se generan y desarrollan necesidades a través de estilos de vida, desde el generamos el consumismo y desde el debemos general el consumo sostenible. “La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente”- Albert Camus . “Lo que es bueno para los negocios debe ser bueno para el medio ambiente y para la gente en todo el mundo, o uno no se esta moviendo a un crecimiento sostenible” - Peter Senge, La revolución necesaria. Gerencia Verde “El valor de lo que sabes no esta en lo que sabes, si no en lo que haces con lo que sabes” – Confucio “Vivir, disfrutar, producir y emprender con la madre naturaleza siempre será una obligación “– Javier Gómez Arias “Implementar estrategias de desarrollo limpio y sostenible por convicción antes que por obligación. Hay que recordar que en el mercado aquel que golpea primero es quien se convierte en punto de referencia.” ¡ De la raíz a los frutos ! Todos los cambios sociales significan un cambio económico, y por ende un cambio en la utilización de los recursos naturales. La mentalidad que creo en la sociedad la revolución industrial sobre el consumo desaforado en pro de las utilidades, y la ceguera intencional sobre los daños al medio ambiente han dejado 300 años de trabajo o daño acumulado para que nuestra y las futuras generaciones corrijan desde el punto de vista ambiental y desde la mentalidad de los individuos La gerencia verde es ante todo un estilo gerencial, cuyo propósito superior es la generación constante de conciencia, educación y direccionamiento estratégico ambiental, con el fin de obtener una ventaja competitiva, proporcionar mayor rentabilidad a sus accionistas y establecer una clara responsabilidad social ante sus consumidores con el medio ambiente La pronta implementación de la Gerencia Verde lleva a generar una curva de aprendizaje empresarial necesaria para la sostenibilidad >>> en otras palabras, necesitamos aprender mas rápido a gerenciar verde. La clase empresarial ha concebido el término desarrollo sostenible como un tema meramente académico, aumentando la miopía ambiental un poco más. La manera en la que lo abordemos cambiara el paradigma, ya que al encontrar que el concepto aplicado de sostenibilidad es amigo del aumento de utilidades y beneficios sociales de la organización y no al contrario el interés hacia la adopción de estilos gerenciales verdes ira en aumento. La siguiente matriz es útil tanto para organizaciones como para pequeñas empresas ayudándolos a entender los beneficios, generar conciencia verde y mayor visibilidad de los mercados actuales •Estructura organizacional: Involucrar a todos los procesos y niveles.
•Recursos Humanos: Mostrarle los beneficios al capital humano y delegarle responsabilidades sensatas.
•Ventaja Competitiva: Hacer de la implementación de gerencia verde una ventaja real
•A nivel gerencial: Dar a entender que es necesario para la sostenibilidad real de la organización y no es un capricho de tendencias.
•Educación e información: solo cuando se entiende desde adentro se actúa con veracidad
Características y estrategias organizacionales para la adopción de una gerencia verde: El marketing ambiental ofrece: Al empresario:
+ posicionamiento
+ fidelización del consumidor
+ imagen corporativa
Mejores técnicas de producción limpia
Diseño de productos amigables
Sensibilidad empresarial y social
Al consumidor:
+ Seguridad en su consumo
+ Sentido de pertenencia con su entorno ambiental
Desarrollo de sensibilidad ambiental en el núcleo familiar
Sostenibilidad a generaciones futuras

•La cultura del reciclaje y reutilización
•La reducción , simplificación y estandarización de los materiales
•La clara identificación de los materiales biodegradables
•Una disminución en el consumo de los recurso no renovables
Desde el Marketing se deben orientar las estrategias hacia: A partir de los años 60’s se comenzó a forjar lo que seria el marco legal, o el campo de juego de desarrollo sostenibles, alrededor del mundo se comenzaron a crear acuerdos y convenios multilaterales que promueven la responsabilidad ambiental y estipulan pautas concretas para un juego limpio. Y aunque Colombia no se acoja a todos, nadie nos prohíbe como organización o no guiarnos por los lineamientos globales, algún día será obligatorio, así que mejor estar listos. Hay que saber sobre que reglas jugar! Convenio de Basilea
Protocolo de Montreal
Protocolo de Kioto
Convenio de Rotterdam
Convenio de Estocolmo
Y cuales son las faltas! Dióxido de carbono
Metano
Oxido nitroso
Perfluorocarbonos
Hexafluoruro de azufre
Hidrofluocarbones
Vertimientos de desechos solidos y liquidos
Trafico de especies
Especies en peligro de extinción
Para que la gerencia verde no se quede en un impulso, y se transforme en un estilo de vida dentro de la cultura organizacional, se debe procurar: Desarrollar un área o comité periódico dedicada a la innovación y la imaginación para repotenciar constantemente el plan estratégico ambiental.
Invertir en recompensar las ideas verdes más novedosas y brillantes, así su empresa será moderna, fresca y actual.
Generar caos creativo y en buenas cantidades
Ser radicalmente innovador
clasificación de los MERCADOS VERDES El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, presenta la clasificación de los mercados verdes que se convierten en oportunidades de negocio en el país. Una encuesta realizada por los estudiantes de Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, para la materia Marketing Ambiental reveló: •Se evidencia un alto grado de desinformación sobre temas ambientales y más aun en lo relacionado a gerencia verde en los administradores de grandes superficies.
•Los administradores consideran que los precios de los productos verdes son una limitante para la toma de decisiones por parte de los consumidores.
•No existe ninguna capacitación ni a nivel operativo ni a nivel administrativo sobre practicas verdes.
•Se encontró un gran numero de consumidores con afinidad hacia productos eco amigables y que buscan información sobre ellos
Gracias !
Full transcript