Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los terremotos y sus matemáticas.

No description
by

Cumbia Gorda

on 23 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los terremotos y sus matemáticas.

TERREMOTOS
Los
y sus matemáticas.
¿Qué es un terremoto y de que trata?
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo, es un fenómeno natural el cual trata de una sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
¡Los terremotos desde hace millones de años, han permitido que las placas continentales se muevan dando paso a la creación de continentes!
¡Un dato curioso!
El punto de origen de un terreto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (tsunamis) o incluso afectar a la actividad volcánica.
Para medir la energía liberada de un terremoto, se emplean diversas escalas, en nuestro caso, usaremos la escala de Richter.
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter
A continuación se puede apreciar gráficamente ejemplos del nivel de los terremotos.
Ahora, para expresar un leve movimiento de las placas continentales (PANGEA) en escala de Richter se hace de la siguiente manera:
Un terremoto se mide con una amplitud 392 veces más grande que A
0
Ecuación de la escala Richter:
Como A es 392 veces más grande que A
0
A = 392A Sustituye esta expresión por A.
0
Simplifica la expresión:
R=log 392
R=2.5932...
R=2,6
~
RESPUESTA:
La magnitud de este terremoto es de 2.6 en escala de Richter.
El poder de los logaritmos consiste en su utilidad para resolver ecuaciones exponenciales.
La escala Richter es una función logarítmica que se usa para medir la magnitud de los terremotos, cada unidad de magnitud indica un aumento de 10 veces en la amplitud de la onda.
Pero el incremento de la energía correspondiente a cada unidad es estimado por los sismólogos como de aprox 30 veces; un terremoto de magnitud 2 es 30 veces más potente que uno de magnitud 1; un terremoto de magnitud 3 es 30 veces más potente que uno de 2, y por consiguiente 900 veces más potente que un terremoto de magnitud 1, etc.
La magnitud de un terremoto se relaciona con cuanta energía libera. Los instrumentos (sismógrafos) detectan el movimiento de la tierra, y el más pequeño de ellos que se puede detectar tiene una onda con amplitud A
o
De aquí se puede encontrar R, la medida en la escala de Richter de la magnitud del terremoto usando la fórmula:
La intensidad de un terremoto se mide entre 2 y 10 dentro de la escala de Richter. Si un terremoto es menor a 5 entonces es un terremoto menor; débil que no provoca mucho daño. Los terremotos mayores a 5 hasta7.9 son severos. Y aquellos que superan el 8 son destructivos de gran manera.
Full transcript