Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Logros Obtenidos por la Bancada Liberal en los Ultimos 3 Años

Una presentacion de las propuestas e iniciativas de los Congresistas Liberal que buscan mejorar la calidad de vida.
by

Ives Hernan Pacheco Murcia

on 9 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Logros Obtenidos por la Bancada Liberal en los Ultimos 3 Años

LOGROS DE LA BANCADA LIBERAL
EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Ley de Estatuto de Ciudadanía Juvenil LOGROS DE LA BANCADA LIBERAL
EN LOS ULTIMOS AÑOS Ley de Estatuto de Ciudadanía Juvenil El Estatuto de Ciudadanía Juvenil busca establecer un marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes, el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos civil, personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización. Un avance fundamental para el respeto y defensa de los derechos de los jóvenes colombianos. La aprobación de esta trascendental ley, contó con el liderazgo del senador liberal Juan Fernando Cristo, promotor de la iniciativa, y el apoyo de los congresistas de la bancada del liberalismo Luis Fernando Velasco, Arleth Casado, Alvaro Ashton, Camilo Sánchez, Jaime Durán y Guillermo García Realpe, Rafael Madrid, Consuelo González, Pedro Pablo Pérez, Roberto Ortíz, Victor Hugo Moreno, Oscar Marín, John Jairo Roldán, Rubén Darío Rodríguez, Orlando Velandia, Guillermo Rivera, Jimmy Sierra, Rafael Romero, Hugo Velásquez, Víctor Yepes, Fabio Amín, Victoria Vargas, Mónica Anaya, Adriana franco, Yolanda Duque, Carlos Alberto Escobar, Carlos Julio Bonilla, Alvaro Pacheco, Jack Housni, Miguel de Jesús Arenas y Jorge Gómez. Esta iniciativa surgió del Espacio de Coordinación de Iniciativas Para una Plataforma Nacional de Juventudes – JuventudES Colombia (que agrupa juventudes de partidos políticos, consejeros de juventud, consejos de juventud, redes, colectivos, procesos organizativos de base, organizaciones juveniles internacionales) y es fruto de cinco meses de trabajo de un Comité Técnico encargado de la redacción del Proyecto de Ley, liderado por el senador Juan Fernando Cristo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, entre otros. JUSTIFICACION PROYECTO Es el resultado de un proceso de construcción colectiva con los jóvenes del país.


En él participaron tanto los jóvenes que interesados en los procesos políticos pertenecen a un partido (representantes de todos los partidos que integran la Unidad Nacional, incluso del Partido Verde desde antes que entrara a ella); como los jóvenes interesados en los procesos sociales (representantes de organizaciones sociales, deportivas, culturales, académicas, etc.); y jóvenes que, desde la institucionalidad, construyen país (jóvenes de los Consejos de Juventudes del País y del Programa Presidencial Colombia Joven).


El proyecto busca garantizar espacios de representación, participación y concertación de los jóvenes, vinculando a estos procesos a quienes hacen parte del Gobierno. Eso permitirá que todos los elementos del articulado del proyecto se materialicen. CONTENIDO Es un marco institucional de la política pública para garantizar el goce efectivo de los derechos de los jóvenes.


- Fija parámetros de las inversiones sociales que debe hacer el Estado para la promoción, protección, y efectivo desarrollo de los derechos de los y las jóvenes en lo social, económico, cultural y democrático.


- Joven es toda persona entre 14 y 30 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural. Serán sujetos de especial protección los que se encuentren entre 14 y 17 años.


- No solo se trata de una ley que garantiza derechos, sino que también establece deberes. Los más importantes: acatar la Constitución Política y respetar a las autoridades legítimamente constituidas.


- Construcción de las políticas públicas: establece que es un proceso de articulación entre los y las jóvenes y los gobernantes. Se configura desde lo municipal a lo nacional, y la articulación consiste en que los jóvenes puedan incidir en los aspectos que los afectan positiva o negativamente.


- Se realzan los principios de inclusión y participación, en medio de la obligatoriedad de establecer una política diferencial para este sector poblacional.


- Se definen los Consejos de Juventudes de elección popular entre los y las jóvenes. Estos deben representar a los y las jóvenes en los procesos de concertación, iniciativa, incidencia, vigilancia y control de la implementación de políticas públicas y la inversión social. Debates de Control Político Como debate de control político se citó al Ministro de la Protección Social, al Ministro de Minas y Energía, al Presidente Nacional de la Unión Sindical Obrera, Presidente Seccional de la USO del Departamento del Meta y un delegado de los trabajadores del Meta, a fin de que informen sobre las medidas adoptadas por los ministerios y representantes de los trabajadores, para exigir que las compañías petroleras cumplan plenamente con la Ley Laboral Colombiana y comuniquen sobre las causas detectadas que están generando conflictos y las políticas para evitar estos brotes.

“Esto que sucede en el meta, nos permitió conocer y detallar la situación real de los colombianos trabajadores, y el hato que tienen de la empresa Ecopetrol y las multinacionales, que expolian nuestros recursos naturales, destruyen el medio ambiente y explotan la fuerza de trabajo, enriqueciéndose sobre el taller de la miseria de la población colombiana, expresó el Representante GOMEZ VILLAMIZAR.

A su vez se citó a la Contralora General de la Nación, Fiscal General de la Nación, y Procurador General de la Nación para que respondan un detallado cuestionario referente a las contrataciones efectuadas por el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas –IPSE-, desde el año 2004 hasta el año 2011, caracterizadas por la prevalencia de la contratación directa para seleccionar contratistas, mediante la celebración de convenios interadministrativos. Entre otros, siempre buscando la mejor
calidad de vida para los Colombianos Con Simón Gaviria Muñoz, el Partido Liberal llega
a la Presidencia de la Cámara de Representantes * Sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno es solo uno de los retos. "El otro será garantizar que leyes aprobadas, como la de Primer Empleo, se apliquen. Que la gente sienta los beneficios".



* El proyecto más importante será el de reforma a la justicia. "Vamos a impulsar herramientas que le cierren el paso a la impunidad. Esa arquitectura institucional debe servir para que un proceso se resuelva en dos años y no en ocho, como pasa actualmente".



* Gaviria Muñoz anuncia que este periodo trae buenas noticias para los consumidores. "Iniciativas propias y de colegas beneficiarán a pacientes, usuarios de celular, pasajeros y consumidores".



* Implementará una Alta Comisión de Auditoría para garantizar la transparencia de cada uno de los contratos y licitaciones que se adelanten en la Cámara. "Este Congreso ha demostrado ser capaz y lo seguirá siendo". Con esta frase, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria Muñoz, dejó en claro que la corporación continuará trabajando con una alta dosis de eficiencia y responsabilidad en la discusión y aprobación de la agenda legislativa del Gobierno Nacional.



"Se viene el debate de una reforma histórica, como la de la justicia; abordaremos la discusión de normas cruciales para mejorar la calidad de vida de los colombianos, como la reglamentación de la ley de regalías. Y nos ocuparemos de leyes que beneficiarán el día a día de los ciudadanos, como el Nuevo Estatuto del Consumidor, entre otras iniciativas. Tengo la tranquilidad de estar rodeado de colegas capaces", afirmó Simón Gaviria Muñoz.



Ese no será el único reto en esta legislatura. El nuevo presidente de la Cámara, quien fue elegido con amplia mayoría porla Plenaria de la Cámara de Representantes, anticipó que una segunda tarea que desarrollará es velar porque leyes aprobadas como la de Primer Empleo, realmente se apliquen. "Semejantes leyes - agregó Gaviria Muñoz- no pueden ser letra muerta. No se pueden quedar en el papel.



Los ciudadanos deben sentir los beneficios". Precisamente, para Simón Gaviria, la Cámara será para los ciudadanos. "Estamos comprometidos en seguir haciendo leyes para la gente, como el número único de celular que empezarán a disfrutar los colombianos a partir de la próxima semana. Se vienen buenas noticias para los ciudadanos. En la próxima legislatura nos ocuparemos de defender a los pacientes, a los consumidores, a los pasajeros",dijo. El representante liberal Simón Gaviria Muñoz, advirtió que estará atento a los temas administrativos y actuará ante cualquier ruido o sospecha en procesos de contratación.



Al respecto, agregó: "Es evidente el reconocimiento que nos empiezan a brindar los colombianos por nuestro trabajo legislativo. Esa confianza también aspiramos a afianzarla en temas de transparencia. Por esa razón, estaremos atentos a los procesos administrativos. Adelantaremos un control estricto y oportuno a la gestión de la Dirección Administrativa de la Cámara con el apoyo de una Alta Comisión de Auditoría y de los organismos de control".



De acuerdo con el nuevo presidente de la Cámara, la Cámara de Representantes es consciente de su responsabilidad. "No perderemos el impulso que trae el Congreso de la República. Con ustedes(honorables representantes) aprendí que gracias al trabajo continuo se logran los resultados que hoy el país está reconociendo. Somos y seguiremos siendo capaces", puntualizó Simón Gaviria Muñoz. 1 2 3 Proyecto 215/ 2011 para protección y dignidad laboral y determinar cómo actividad misional permanente el oficio de los EMPACADORES en las cajas de las grandes superficies, establecimientos comerciales e hipermercados y Multinacionales distribuidoras. 2 Debates de Control Político lidero el HR Jorge Gómez Villamizar, esta semana en el Congreso, el primero sobre Seguridad Ciudadana, y el segundo sobre la Concesión de Títulos Mineros y las consecuencias ambientales por la explotación minero-energética y los insumos utilizados.
Con respecto al de Seguridad Ciudadana, enfatizó sobre la labor realizada por la Defensoría del Pueblo como ente custodio de los derechos fundamentales y mostró cifras que alertan sobre la violación del libre ejercicio de los sindicalistas, de los cuales 255 han recibido amenazas hasta Abril de este año, sin contabilizar los asesinados, así como la intimidación de 18 periodistas.
El congresista, además señaló que en el uso de las tan mencionadas alertas tempranas, la defensoría ha avisado de 482 situaciones de alto riesgo, donde se enuncian los desplazamientos forzados y homicidios selectivos, amenazas estas, provenientes en un 79% de las fuerzas paramilitares. Habló de manera suscita sobre la seguridad electoral, e hizo un comparativo con las elecciones del año 2007, donde las amenazas y delincuencia a protagonistas del proceso electoral se ha incrementado en un 68%, pues un total de 109 candidatos a la gobernación, concejo, alcaldía y diputados en Colombia, han vivido amenazas, atentados, secuestros y asesinatos en el actual proceso, lo que exige mejorar indefectiblemente la seguridad ciudadana.
En relación con la explotación minero-energética, expuso que en Colombia, se ejecutan 3.200 títulos mineros, 5.000 títulos están en exploración – de los cuales se hallan 1680 minas carboníferas, unas a cielo abierto – Cerromatoso en Córdoba, Cerrejón en la guajira.
Destacó que esta explotación produce consecuencias y factores de riesgo para la población: incremento de la oferta de mano de obra, prostitución en adultos e infantes, degradación cultural y deserción escolar, y drogadicción y alcoholismo; y para el ambiente: Compactación del suelo debido al paso de la maquinaria pesada, contaminación de las aguas debido al derrame de sustancias toxicas, contaminación del aire y el agua de consumo por emisión de contaminantes , y deterioro de la flora y fauna. Propusó : 1. Que se conforme una comisión de seguimiento a este debate de control político; 2. Que los organismos de control informen sobre la investigación planteada en este debate; 3. Que la presidencia de la Cámara acompañe a la Asamblea y al Gobierno de Santander y lograr el aval para consulta popular el 30 de Octubre para la declaratoria como “PARQUE NATURAL DE SANTURBAN”. 4. Que el gobierno Nacional acompañe en la presentación de proyectos de ley sobre:Jurisdicción ambiental y agraria en Colombia., Código de procedimiento ambiental y agrario5. Que se convoque por la Cámara de Representantes a un debate nacional sobre la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
Para finalizar el Congresista, Gómez Villamizar, expresó que la minería es una locomotora depredadora, que no genera empleo, y que entre enero y mayo de 2011, generó exportaciones por ventas US$ 2.100; el 16% de las ventas al exterior, y le exigió a la célula congresional que se investigue el Carrusel de INGEOMINAS, máxime cuando en la primera reunión de bancada liberal, Agosto 2.010, se expusieron irregularidades en este ente del Estado. El Congresista Alejandro Carlos Chacón citó a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes a la Dra. María Fernanda Campo – actual Ministra de Educación Nacional, para debatir ampliamente el proyecto de ley 30 donde se decreta el presupuesto nacional para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012; Para ello, el Parlamentario Liberal hizo extensivo esta invitación a diversos rectores a lo largo y ancho del territorio nacional para que conocieran de su iniciativa de fortalecer económicamente a todas las Universidades Públicas del país; Chacón Camargo planteó una proposición que pretende analizar la distribución del presupuesto que se le asigna a las Universidades Públicas, para poder pensar en distribuirlo de manera equitativa entre todos los claustros de Educación Superior en Colombia, para lo cual afirmó una vez más: “Pareciera que en Colombia existiera la educación de primera y de quinta categoría”
Alejandro Carlos Chacón se amparó en los datos del Presupuesto actual que habla de 21.5 billones de pesos para la educación básica primaria y básica secundaria que salen del sistema general de participaciones y la inversión del ministerio de educación nacional, y de 5.67 billones de pesos que se destinan para la educación superior que salen de los recursos de la ley 30 y la inversión propia del ministerio de educación nacional; Chacón Camargo logró demostrarle a la Ministra que no son 5.67 billones, sino realmente 2.4 billones de pesos que logran captar las Universidades del sector público; cifra que denominó insuficiente e incoherente afirmando: “No hay proporcionalidad entre el número de estudiantes que proclamamos bachilleres cada año en Colombia, con los que podemos atender en las Universidades Públicas, precisando que en el 2009 se graduaron 603.080 nuevos bachilleres y en el 2010 sólo ingresaron a la Universidad Pública 159.803 nuevos estudiantes” La Dra. María Fernanda Campo contempló con buenos ojos esta iniciativa y prometió estudiarla a fondo, a pesar que afirmó que el trabajo se estaba haciendo bien desde el Ministerio, pero que también consideraba adecuado pensar en mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación superior. El Parlamentario Liberal busca consolidar una adición presupuestal de un billón de pesos más en transferencias, es decir pasar de 2.4 billones a 3.4 billones de pesos para la Educación Universitaria del sector público en Colombia, que ampliaría significativamente la cobertura y mejoraría en gran parte la calidad, haciendo posible el acceso de más jóvenes de escasos recursos a la formación profesional; Ésta iniciativa de Alejandro Carlos Chacón contó con el respaldo de manera unánime de todos sus compañeros de recinto que aprovecharon el espacio con la Ministra para exponer la situación de las Universidades Públicas de sus regiones.
Ahora bien, Alejandro Carlos Chacón no sólo discute la adición presupuestal para la educación superior, sino que piensa aplicar el principio que utilizó el gobierno en la ley de regalías, donde se alegaba el principio de equidad e igualdad en la distribución de los recursos, para aplicarlo ahora en materia de presupuesto para las Universidades Públicas, haciendo comparaciones entre lo que recibe una Universidad como la Pedagógica, la Distrital o la Nacional en Bogotá, frente a una Universidad como la Francisco de Paula Santander o la Universidad de Pamplona en su Departamento. Esta proposición del Parlamentario de Norte de Santander será debatida en Plenaria conjunta de Senado y Cámara en las próximas semanas; Y que de ser aprobada beneficiaria a todas las Universidades Públicas que han recibido presupuestos paupérrimos, frente a otras que han recibido mejores cuantías, sin contar, que las Universidades del sector público se obligarían a ampliar su cobertura, entendida en más cupos para los jóvenes de escasos recursos en nuestro país. Alejandro Carlos Chacón seguirá dando la pelea para sacar adelante esta iniciativa, y así garantizar el Derecho a la Educación de más jóvenes que se quedan en las listas de los NO admitidos por falta de cupos, más que por falta de preparación para una prueba de conocimientos, donde ha afirmado el Parlamentario Liberal: “Debemos reconocer que la educación es un derecho y no una lotería como lo sienten nuestros muchachos cuando se presentan a una Universidad Pública”. Mejorar las condiciones laborales de cerca de 60 mil jóvenes colombianos, es parte de la meta, pues su salario son hoy las meras propinas que reciben de los clientes, las cuales fluctúan entre 1.000 y 13.000 mil pesos diarios dependiendo del sector y estrato del negocio.
Este proyecto responde a la necesidad de hacer visible la problemática de la flexibilidad y precariedad laboral, pues sus víctimas, en este caso los jóvenes, constituyen una fuerza vital para el progreso, pero bajo estas condiciones se ven enfrentados a una vacilación de su proyecto de vida y no ser partícipes de una sociedad proactiva frente al desarrollo y crecimiento económico.
Los Empacadores hoy son tratados como exclavos!!
Es satisfactorio que proyectos sociales que buscan dignificar a los colombianos sean acatados favorablemente y con celeridad, pues no podemos permitir que esta población joven sea explotada miserablemente. Ley de Inteligencia y Contrainteligencia Como “un gran logro para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la institucionalidad de los organismos de seguridad”, consideró el Senador Juan Manuel Galán, Coordinador ponente de esta Ley, la aprobación unánime de éste proyecto. Por votación nominal y pública y con mayoría absoluta, la plenaria del Senado aprobó, con 57 votos a favor y 7 en contra, la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.
-Esta Ley coloca a Colombia dentro de la tendencia mundial, en la cual congresos y parlamentos de otros países, tienen comisiones exclusivamente dedicadas a hacer seguimiento y control político a la Inteligencia.
Una de las grandes garantías de esta Ley, más conocida como la “Ley Anti - chuzadas”, es la Comisión Legal de Seguimiento, considerado uno de los avances más significativos, ya que hará seguimiento a los dineros que utilizan los organismos del Estado para hacer labores de inteligencia y contrainteligencia. Dicha Comisión estará conformada por 8 congresistas, de los cuales, al menos 2 deben ser de la oposición. También se establecen términos de la información clasificada, es decir, que el contenido de inteligencia gozará de reserva por 30 años y el presidente tendrá la discrecionalidad de aumentar el término con una prórroga de 15 años.Así mismo, puede levantar la reserva cuando lo considere pertinente.
Por unanimidad, se aprobó un artículo nuevo, que prohíbe a los organismos de Inteligencia y Contrainteligencia la vinculación de niños, niñas y adolescentes para que lleven a cabo labores relacionadas con éstas actividades.
“Con la aprobación de este Proyecto de Ley, si hoy se volviera a establecer el escándalo de las chuzadas y los falsos positivos, habría posibilidades de tener un responsable”, afirmó el Senador Galán. Además garantiza que nadie puede ser interceptado sin la orden de un juez y, para el caso del barrido del espectro electromagnético, debe haber una operación autorizada con un superior jerárquico responsable. A su vez, la ley establece que todo material que no sea relevante a la operación de inteligencia debe ser inmediatamente destruido.
El objetivo fundamental de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, es defender los derechos humanos y nadie en razón a su credo político, religioso o su etnia, puede ser sujeto de seguimiento; así mismo, las interceptaciones telefónicas quedan sometidas a la autorización de un juez y no se pueden dar a discreción de los organismos de inteligencia. El senador Juan Manuel Galán, expresó que “hay gran voluntad política del gobierno que no sólo se apruebe, sino que entre en operatividad a través de decretos reglamentarios que se expidan para que se cumplan y se incorporen a los manuales operativos de la diferentes fuerzas que confirman las unidades de inteligencia en el país”. ¿Por qué es importante la Ley de Inteligencia? 1. Solo la ley puede determinar quiénes hacen inteligencia en Colombia.
2. Reglamenta y regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia por demanda, es decir, sólo un superior debe y puede solicitar una información específica, los organismos no realizan estas actividades por iniciativa propia. Toda actividad de inteligencia y contrainteligencia requiere una orden previa que cumpla con los principios de necesidad, proporcionalidad e idoneidad.
3. Se establece la coordinación y cooperación entre los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, con el fin de evitar sucesos como la bomba del Nogal o el 11 de septiembre.
4. Se establece un control político efectivo por parte del Congreso de la República, a través de la Comisión Legal de Seguimiento, la cual incluye la participación de los partidos de la oposición. Además de los ya existentes de los organismos de control, etc. 5. La Comisión debe contar con la participación de miembros de la oposición.
6. Se establece mantener la reserva por 30 años siguiendo el estándar de la reserva de los documentos públicos prevista en la legislación vigente y se respeta el derecho de los periodistas de publicar información reservada.
7. Se crea la Comisión de depuración de datos, la cual es presidida por la Procuraduría General de la Nación. Ella dirá los criterios para la depuración. Tiene vigencia de 2 años.
8. Las interceptaciones sólo se realizarán dentro del marco de procesos judiciales. Liberalismo logra que Plan Nacional de Desarrollo no permita la exploración y explotación petrolífera en San Andrés Los representantes a la Cámara Jack Housni y Simón Gaviria, lograron que el Gobierno Nacional dejara a un lado su iniciativa de explotar petróleo en la isla. El Partido Liberal logró defender los arrecifes de corales, ecosistemas y praderas y pastos marinos en todas las zonas marinas nacionales Gracias a la defensa de los parlamentarios liberales, se protegerán los arrecifes de corales, ecosistemas y praderas, y pastos marinos en todas las zonas marinas nacionales, haciendo propia la causa común de la comunidad raizal y residente de las islas.

Por su parte, el representante Liberal a la Cámara Simón Gaviria dijo que con el liderazgo asumido por el liberalismo se evitó un impacto mayor de las tormentas y los huracanes en las islas, el aumento de la erosión en las playas y el impacto negativo en desarrollo de la pesca en la región. "Esta defensa no demuestra otra cosa distinta que nuestro talante Liberal, la defensa de los principios liberales y la defensa de los intereses de todos los colombianos", dijo el representante Liberal por Bogotá.

La protección de los recursos naturales en Colombia por parte de los congresistas Liberales obedece al compromiso del Partido Liberal con la protección de los recursos de los colombianos. Gracias a las denuncias de los representantes liberales a la Cámara, Jack Housni (Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia), y Simón Gaviria (Bogotá) el Gobierno Nacional eliminó del Plan Nacional de Desarrollo el parágrafo que permitiría la exploración y exlotación petrolera y minera en la Reserva de Biósfera SeaFlower.

El representante Housni aseguró que con la eliminación del parágrafo que permitía la explotación de petroleos en el departamento “se evitó un crimen de Estado” y advirtió que la protección del medio ambiente, recursos naturales y sociales, hacen parte de los compromisos del Liberalismo.

“Eso demuestra cómo el proceso de modenización en el que se encuentra el Partido Liberal incluye la preservación de los recursos que les quedarán a las futuras generaciones”aseguró Housni, quien el pasado 4 de abril lideró un encuentro en la isla que tenía el firme propósito de reflexionar sobre la preservación de la Reserva de Biósfera Seaflower. Gobernantes Liberales entre los más exitosos de Colombia Como un reconocimiento a la sobresaliente gestión de los gobernadores Liberales Andrés González, de Cundinamarca; Horacio Serpa, de Santander; y Eduardo Verano de La Rosa, de Atlántico; y de los alcaldes, también Liberales, José Diego Gallo, de Envigado; y Jesús María Botero, de Ibagué, la organización Colombia Líder, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Revista Semana, invitó a estos cinco dirigente liberales a participar en el foro “Mejores alcaldes y gobernadores: un espacio para el debate”, una actividad académica que busca reconocer los casos de gestión exitosa entre los gobernantes del país.



El éxito de las administraciones de estos gobernantes liberales se ve reflejada, entre otras acciones, por la oportuna actuación durante la ola invernal que afectó a todo el país, el desarrollo de políticas encaminadas a la solución de necesidades básicas como el hambre, la salud y la educación, y la puesta en marcha en sus departamentos y ciudades, de banderas liberales como la Ley de primer empleo y la Ley de víctimas y restitución de tierras.



Este encuentro, al que fueron invitados 11 gobernantes de todo el país, será moderado por el director de la revista Semana, Alejandro Santos y la directora de Noticias RCN, Clara Elvira Ospina. Liberalismo felicita al Congreso por mantener en firme la despenalización del aborto en las tres excepciones dispuestas por la Ley La Dirección Nacional Liberal aplaudió la votación de la mayoría de congresistas de la Comisión Primera del Senado de la República en contra del proyecto que pretendía prohibir del aborto en cualquier circunstancia y dejar sin vigencia la actual jurisprudencia de la Corte Constitucional, que despenaliza el aborto en tres casos excepcionales.



El Liberalismo felicita a su bancada parlamentaria en esa Comisión, y ve con satisfacción la votación en este mismo sentido, de los senadores de los partidos de la U, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde, quienes también han sido defensores de los principios liberales.



La posición asumida por los senadores que protegieron los derechos de las mujeres y la salud pública, y que reconocieron la realidad en la que se encuentra la sociedad colombiana, demuestra que se pueden encontrar los caminos de la reunificación Liberal alrededor de coincidencias ideológicas en temas fundamentales para el país. Posición Liberal

Desde que se retomó la discusión, en noviembre de 2010, el Partido Liberal ha mantenido su apoyo al fallo de la Corte Constitucional que hoy permite el aborto en tres casos excepcionales: cuando está en riesgo la vida y salud de la madre, cuando existe malformación fetal incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo ha sido producto de violación.



“Pretender dar marcha atrás en este gran avance, es darle la espalda a la realidad del país que hoy reconoce la diversidad de creencias y pensamientos. Es darle la espalda a un país que quiere extender sus libertades”,advirtió el director de Liberalismo, Rafael Pardo.



La Dirección Nacional Liberal ha insistido siempre que retroceder en el tema del aborto, es desconocer que la Constitución de 1991 instituyó a la Corte Constitucional como una instancia para que temas muy complejos donde caben perspectivas distintas en una sociedad pluralista, fueran resueltos con base en principios aceptados por todas las democracias constitucionales. El repunte electoral Normalmente, durante los días siguientes a unas elecciones como las del pasado 30 de octubre, los medios de comunicación se llenan con declaraciones de los partidos que reclaman el triunfo, del gobierno nacional anunciando que el país votó en paz y se fortaleció la democracia, y de los propios medios proclamando de manera superficial unos ganadores y unos perdedores, sobre la base de análisis muy parciales.



Esta situación es aún más evidente respecto de las elecciones regionales, donde resulta muy difícil señalar con claridad, al menos a primera vista, cuáles partidos ganaron y cuáles perdieron, debido a la gran cantidad de movimientos ciudadanos y de coaliciones, unas lógicas y otras realmente incomprensibles.



Además, cuando las cifras mismas pueden diferir dependiendo de cuáles sean los resultados que se comparen: los balances son unos si se contabiliza el número de alcaldes o el de gobernadores que eligieron los partidos, pero resultan ser otros cuando se revisa la votación total para asambleas o concejos. Sin embargo, en estas elecciones puede afirmarse de manera contundente que el liberalismo fue el gran triunfador, que la U y Cambio Radical obtuvieron resultados aceptables, que el Partido Verde apenas pasó raspando y que el Polo y los conservadores fueron los grandes perdedores.

Tras ocho años de transitar en circunstancias muy complejas, la oposición a un Presidente que convirtió en su principal obsesión política la liquidación de su antigua colectividad, en medio de ataques a su dirigencia, de montajes, de chuzadas y de intimidación permanente, el liberalismo no solo logró sobrevivir, sino que hoy puede —con cifras y hechos concretos en la mano— reclamar su condición de primera fuerza política del país Del bipartidismo al multipartidismo

Es en ese nuevo escenario, donde el liberalismo obtuvo ocho gobernaciones propias y cinco más en coalición, más de 200 alcaldías, entre ellas siete de capital, más de 2.000 concejales y el mayor número de diputados que cualquier otra fuerza política. Con ideas liberales

Esto significa que el partido liberal es la primera mayoría relativa, y eso nos impone unos deberes que constituyen el gran desafío para el futuro. Y es motivo de mayor satisfacción el haberlo logrado por primera vez en mucho tiempo sobre la base de impulsar unas ideas y propuestas, que la opinión pública identificó con el partido.



Las ideas que gobiernan no son solo un eslogan de campaña, son una realidad política que hoy los colombianos perciben y frente a la cual el liberalismo debe estar a la altura de las nuevas expectativas.



Los resultados electorales del domingo 30 demuestran, en resumen, que los colombianos se sienten cómodos con el hecho que Santos esté gobernando con ideas liberales, que más allá de la necesidad de autoridad que todos compartimos, hay unos valores democráticos y pluralistas, un espíritu liberal que el país ha recuperado y que gusta a la gente que se siente hoy más tranquila, más libre. Retos

Son varios entonces los retos que a partir de ahora tiene el liberalismo:

demostrar a los colombianos que efectivamente el partido se transformó y hoy es capaz de representar unas ideas y principios y no las maquinarias del pasado que ya son patrimonio de otras colectividades;
persistir en el profundo proceso de renovación ideológica y de dirigentes que comenzó hace dos años, con la elección de Rafael Pardo como candidato y jefe único;
proteger al partido de los extremos ideológicos de izquierda y derecha para mantenerse en el centro democrático;
continuar en la defensa de banderas y compromisos claros con los sectores más débiles de la sociedad, como la ley de víctimas y restitución de tierras y la ley de primer empleo, antes que el discurso vago y etéreo de “lo social” que hoy nada dice a la inmensa mayoría de colombianos. Rafael Pardo Nuevo Ministro de Trabajo La generación de empleo, la formalización del trabajo informal y la defensa de los derechos de los trabajadores, serán las prioridades del nuevo ministro de Trabajo. “Dr. Pardo: su éxito será mi éxito, será el éxito de nuestro Gobierno y el éxito de Colombia”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el acto de posesión del nuevo ministro. En un evento realizado en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó al ex director del Partido Liberal Rafael Pardo, como ministro del recién creado Ministerio de Trabajo.



Dentro de las responsabilidades que tendrá el jefe de la cartera de Trabajo, está disminuir la tasa de desempleo, buscar que los colombianos tengan trabajo formal, que los adultos mayores tengan una vejez digna y que las mujeres y los jóvenes, que son los segmentos de la población que más índice de desocupación registran, logren mayor participación laboral.



En su intervención, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que los conocimientos, habilidades y experiencia con los que cuenta Rafael Pardo, son garantía para millones de colombianos que anhelan conseguir trabajo y para quienes buscan formalizar si situación laboral. “Conozco las habilidades y profesionalismo del Dr. Pardo, quien llega en un momento muy importante de nuestra historia. Cuando inicié mi mandato prometí lograr más de 2.500.000 empleos y hoy, aunque hemos bajado la cifra a menos de dos dígitos, aún nos queda mucho por avanzar… Dr. Pardo: su éxito será mi éxito, será el éxito de nuestro Gobierno y el éxito de Colombia”, dijo el primer mandatario. La cartera de Trabajo, que fue renovada y que cuenta con nuevas áreas y responsabilidades, también tendrá la misión de mirar hacia los 22 millones de colombianos económicamente activos, los 14 millones de trabajadores informales y los más de dos millones de desempleados.

En su intervención ante los medios de comunicación, el nuevo ministro aseguró que la generación de empleo, la formalización del trabajo informal y la defensa de los derechos de los trabajadores, serán sus prioridades.

“El Trabajo es la mejor manera como los seres humanos logran su realización en lo personal, profesional y familiar. Por ello, buscaremos que los adultos mayores tengan una vejez digna, mientras que las mujeres y los jóvenes, que son los dos segmentos de la población que más carecen de oportunidades, puedan mejorar su calidad de vida”,aseguró el recién nombrado ministro de Trabajo, Rafael Pardo. Nuevos proyectos de Ley de corte Liberal dominaron legislatura que termina Reducción de cobros a los damnificados del invierno, igualdad para todo los colombianos y una repartición equitativa de las regalías, los principales proyectos sacados adelante.

El sobresaliente resultado de la agenda legislativa en la Cámara de Representantes ratifica el compromiso del presidente de la Cámara de Representantes y Director único del Partido Liberal, Simón Gaviria, por sacar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los colombianos.

“Este fue un Congreso para la gente, con un gran sello social, y especialmente, con leyes que realmente les servirán a todos los colombianos”, aseguró Gaviria, quien agregó que las iniciativas aprobadas que disminuyen las brechas sociales y que buscan la igualdad de condiciones para todas las personas se convirtieron en una prioridad del trabajo legislativo. Las principales leyes

·Igualdad de salarios para hombres y mujeres. Busca que a la hora de ejercer las mismas funciones en los sectores público y privado, no exista la discriminación de género en la remuneración económica.

·Empleo de emergencia en zonas de desastre. Prioriza las oportunidades laborales a los ciudadanos que vivan en las poblaciones afectadas a causa de los estragos de la naturaleza.

·Subsidio en el pago de servicios públicos en zonas de desastre: a los colombianos que hayan padecido a causa de los estragos que deja el invierno en Colombia, se les brindará un subsidio en el pago de servicios como agua, alcantarillado, ase, luz y gas.

·Penalización contra la discriminación: las penas para las personas que discriminen en cuanto a raza, sexo, etnia y orientación sexual, tendrán penas hasta de tres años.

·Estatuto del consumidor: se busca garantizar que los derechos de los ciudadanos prevalezcan sobre los intereses de los fabricantes.

·La nueva Ley de Regalías: Aunque esta iniciativa está pendiente de una conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria confía en que pueda salir adelante los más pronto posible. De esta manera la nueva Ley de Regalías distribuye de mejor manera las regalías obtenidas, de acuerdo con las necesidades de cada departamento. Gobernantes Liberales, entre los mejores líderes de Colombia El que hoy varios de los gobernadores y alcaldes Liberales hayan sido reconocidos por los habitantes de cada una de las regiones, representa el compromiso y la seriedad con la que el partido de las ideas que gobiernan ha asumido el reto de presentarles a los colombianos iniciativas que mejoren su calidad de vida.

"Cuando los gobernantes llegan a trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente, rápidamente los ciudadanos empiezan a reconocerlos. Ese es el caso de nuestros gobernantes liberales", dijo el director del Liberalismo, Simón Gaviria.

El reconocimiento que los colombianos le hicieron a los líderes Liberales, se da a partir de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, que busca reconocer las mejores administraciones en su primer mes de gestión. “De los diez alcaldes destacados, tres son liberales y dos tienen nuestro apoyo. Mientras que de los diez gobernadores, tres son liberales y uno tiene nuestro respaldo. Eso representa el compromiso y la seriedad con la que el partido de las ideas que gobiernan ha asumido el reto de presentarles a los colombianos iniciativas que mejoren su calidad de vida”, agregó Gaviria.

De esta manera, el gobernador Liberal de Guainía, Óscar Armando Rodríguez, fue el mejor destacado al tener la aprobación del 92% de los habitantes de ese departamento, al demostrar con sus iniciativas de innovación y transformación, que es uno de los gobernadores más importantes de Colombia.

Por su parte, la reconocida licenciada y educadora, Aury Guerrero, quien es la gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuenta con el respaldo del 83% de los sanandresanos.

También, 8 de cada diez atlanticenses apoyaron la gestión del gobernador Liberal del Atlántico, José Antonio Segebre. Los alcaldes Liberales también hacen parte de los líderes con mayor reconocimiento por parte de los colombianos.

El plan de gobierno del Liberal Rafael Ricardo Ceballos, “Por una Riohacha Digna, Prospera, Segura y Competitiva”, cuenta con el respaldo del 87% de los habitantes de la capital de Riohacha.

El primer mandatario de los medellinenses, Aníbal Gaviria, también hace parte de los alcaldes con mejor desempeño en Colombia, al haber obtenido la aprobación del 79% de los ciudadanos de Medellín.

La sobresaliente calificación de los colombianos sobre la gestión de los gobernantes Liberales, demuestra el compromiso con el que esto líderes sociales han asumido la responsabilidad mejorar la calidad de vida de todas las personas. Liberales presidirán cuatro comisiones en Senado y Cámara El Partido Liberal seguirá teniendo una destacada representación en el Congreso de la República. Además de la vice presidencia del Senado en cabeza del nariñense Rafael García Realpe, la colectividad presidirá cuatro comisiones clave tanto en Senado como en Cámara.

Camilo Sánchez será presidente de la Comisión Tercera de Senado, que jugará un papel protagónico en la discusión del proyecto de Reforma Tributaria que radicará el Gobierno Nacional. El Partido Liberal ya ha anunciado su oposición a al menos un tema de esta iniciativa que pretende revivir la Retención en la Fuente para salarios inferiores a 2,5 millones de pesos.

En la Comisión Sexta estará presidiendo el senador antioqueño Eugenio Prieto. Esta célula legislativa es la encargada de debatir todo lo relacionado con comunicaciones, servicios públicos y educación. Tres sectores que siempre son de interés público.

En la Cámara, el representante Rafael Romero asumirá la presidencia de la Comisión Séptima que trata asuntos de seguridad social y salud. La llegada de Romero se da justo en momentos en que este sector atraviesa una profunda crisis en Colombia. Esto hará que la Comisión Séptima sea el escenario de interesantes debates en búsqueda de soluciones para el sector..

Por su parte, el representante por Antioquia Óscar de Jesús Marín, será presidente de la Comisión Segunda, donde se abordan temas de seguridad y defensa de la soberanía. Desde ya se espera que allí, por ejemplo, se trate la situación de orden público en departamentos como Arauca y Cauca, así como el acuerdo limítrofe de Colombia con Nicaragua. ¿Quiénes son? Camilo Sánchez: Economista con especialización en Alta Gerencia. Concejal de Anapoima (1986-1990). Representante a la Cámara (1991) y defensor del bienestar animalista. Eugenio Prieto: Contador público, gestor estratégico del desarrollo regional y local del Instituto Latinoamericano para los Estudios Sociales de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe -CEPAL-y Naciones Unidas. Se desempeñó como Gerente Financiero de la Empresa Antioqueña de Energía (1995-1997). Fue Gobernador de Antioquia (2002 -2003) Rafael Romero: Médico cirujano, director del Instituto Nacional de Salud, Representante a la Cámara por Boyacá (2000), Gobernador de Boyacá (2003), y diputado de la Asamblea Departamental (1995). Oscar Marín: Contador público especialista en Revisoría Fiscal, representante a la Cámara en el periodo 2006-2010, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, presidente de la Fiduciaria Central, gerente de Control Interno de la Empresa Antioqueña de Energía –EADE, secretario de Servicios Administrativos del Municipio de Sabaneta, contador de los Municipios de Jericó y Santa Bárbara, en Antioquia.
Full transcript