Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Bioinformatica y sus Aplicaciones

No description
by

Braulio Sánchez M.

on 25 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Bioinformatica y sus Aplicaciones

Definición
Bioinfomatica y Genética
Usos
Usos
Medicina Clínica
Una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos relacionados con la
adquisición
,
almacenamiento
,
procesamiento
,
distribución
,
análisis
e
interpretación
de
información biológica
, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática, con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de datos.
El análisis del ADN, como fuente útil en los estudios genéticos para evaluar muchas patologías, ofrece marcadores que dan respuesta a las probabilidades que tiene una persona, según su información genética, de padecer cierta enfermedad. Es lo que se conoce como medicina genómica o personalizada.
Bioinformática y su usos:
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
La Bioinformatica y sus Aplicaciones en Genetica y Medicina Clinica
¿ Que es la Bioinformática?
Análisis de la Expresión Génica:
USOS:
B
I
O
I
M
E
D
I
C
A
Profesor: Alfonso Cámara Ordaz

Integrantes:
Pamela Alejandra Barahona Arévalo
Aridahi Alvares Trinidad
Braulio Sánchez Mayorga
Abraham Domínguez Raimundo
Karen Reyes Jiménez
Daniel Tetetla Castro


Bioinformática en Genética:
Recientemente, la actriz
Angelina Jolie
ha sido noticia por haberse sometido a una doble mastectomía preventiva tras conocer que tenía una alteración genética y que su probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovario estaba por encima del 87%.
Análisis de Secuencias:
Las secuencias de ADN de cientos de organismos han sido decodificadas y guardadas en bases de datos. Esos datos son analizados para determinar los genes que codifican para ciertas proteínas, así como también secuencias reguladoras. Una comparación de genes en una especie o entre especies puede mostrar similitudes entre funciones de proteínas, o relaciones entre especies.
Anotación de Genomas:
Anotación es el proceso de marcado de los genes y otras características biológicas de la secuencia de ADN. El primer sistema software de anotación de genomas fue diseñado en 1995 por Owen White, quien analizó el primer genoma en ser descodificado de un organismo independiente, la bacteria Haemophilus influenzae. White construyó un software para localizar los genes (lugares en la secuencia de DNA que codifican una proteína), el ARN de transferencia, y otras características, así como para realizar las primeras atribuciones de función a esos genes.La mayoría de los actuales sistemas de anotación genómica trabajan de forma similar, pero los programas disponibles para el análisis del genoma se encuentran en continuo cambio y mejora.
Es una técnica de la Biología Molecular que permite conocer y cuantificar la expresión de los genes en la célula, mediante la medición de los ARNm que están presentes en esta en un momento determinado. Esto permite crear perfiles de expresión de cada célula en determinadas situaciones, ya sea en circunstancias normales de la célula o en momentos en que se ve afectada por alguna enfermedad. De esta manera se pueden comparar estos perfiles y determinar que genes están siendo apagados o activados, y así determinar cual puede ser la causa de esto.
Bioinformática y Medicina Clínica
Predicción de la Estructura de las Proteínas:
La predicción de la estructura de las proteínas es otra importante aplicación de la bioinformática. La secuencia de aminoácidos de una proteína, también llamada estructura primaria, puede ser determinada fácilmente desde la secuencia de nucleótidos sobre el gen que la codifica. El conocimiento de esta estructura es vital para entender la función de la proteína.
Proporciona a la sociedad la implementación de tecnologías informáticas para mejorar la comunicación, comprensión y manejo de la informática medica, permitirá una óptima gestión administrativa, hospitalaria, con uso de historias clínicas electrónicas etc..
Gracias por su atención
Full transcript