Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO LOCAL

No description
by

Dahiana Osorio Amar

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO LOCAL

DESARROLLO LOCAL
design by Dóri Sirály for Prezi
¿Que es desarrollo?
Es el proceso a través del cual se logra satisfacer las necesidades de las generaciones presentes (aspecto social) potencializando el crecimiento económico y social (aspecto económico) sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades (aspecto ambiental).
Step 1
Se entiende por bienestar social al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona para que su existencia posea tranquilidad y satisfacción humana, lo que le otorga al individuo cierta capacidad de actuación, funcionamiento, sensación positiva de su vida y realización personal.
El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.
Lo local es un concepto relativo a un espacio mas amplio. No puede analizarse lo local sin hacer referencia al espacio mas abarcador en el cual se inserta ( municipio, departamento, provincia, nación, región)
Es la optimización del aprovechamiento de los recursos humanos y naturales propios de una zona determinada, llamados endógenos, que a través de una «política multidimensional cuyo objetivo consiste en el desarrollo integrado de un territorio» se logra el crecimiento de una región.
Se trata de un enfoque integrado en el cual deben considerarse igualmente los aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y de desarrollo humano del ámbito territorial respectivo.
¿Que es desarrollo local?
¿Que es desarrollo endógeno?
El enfoque del desarrollo local supone un planteamiento integral y menos simplificador sobre el funcionamiento de las economías. Se trata, de completar las exigencias del ajuste ante el cambio estructural de forma que incluya el conjunto de la economía y los actores reales, y no sólo los actores financieros y los grupos de la “nueva economía” globalizada
El desarrollo debe ser:
- Humano: centrado en las personas y teniendo como fin la ampliación de sus posibilidades de realización
-Integral: incluye todos los aspectos requeridos para la realización plena (económicos, políticos, culturales y ambientales)
-Sostenible: responsable con el entorno y con las generaciones futuras debe garantizar la reposición de todas las formas de capital (físico, social y medio ambiental)
- Participativo: el desarrollo debe ser hecho por las personas y y no solo para ellas. Todos tenemos derechos a participar con poder en las decisiones que conforman nuestras vidas
Según la asistente social Guiselda Alid Lagos, el Trabajador Social como profesional destinado a ayudar a las personas en deterioro social y económico a salir de su condición de necesidad con la propia ayuda de ellos,(trabajando desde la base de la comunidad) no se trata de hacer un Servicio Social "paternalista", sino por el contrario co-adyudante en su propio desarrollo como persona y luego traducirlo al trabajo en su propia comunidad
Considera que solo entregándole a las personas las herramientas necesarias sobre todo en educación social éstos podrán salir de su medio, sin tener por ello que cambiarlos, sino que puedan enfrentar las dificultades de la vida con mayores posibilidades de acceder a un futuro mejor para el propio individuo como para su familia.
Bibliografía
- http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-017-058.pdf (Consultado Septiembre 1 del 2013)
- http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p14.1.htm (Consultado Septiembre 1 del 2013)
- http://books.google.com.co/books?id=ocex43_9kN8C&printsec=frontcover&dq=desarrollo+local&hl=es&sa=X&ei=Lj0dUpLNCqm9sAT3nYDoBw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=desarrollo%20local&f=false ( Consultado Agosto 30 del 2013)
- Alburquerque Francisco, Chile (2003), Teoria y practica del enfoque del desarrollo loca.
Video
Actividad
El enfoque del desarrollo local toma

o La introducción de innovaciones en los sistemas productivos locales.
o El diseño de los adecuados programas de formación de recursos humanos según las necesidades de cada contexto local.
o La referencia concreta a las características y limitaciones existentes en el medioambiente local
El enfoque se basa en la movilización y participación de los actores territoriales, públicos y privados, como protagonistas principales de las iniciativas y estrategia de desarrollo local. Asimismo, este enfoque supone el abandono de las actitudes pasivas, ya que se basa en la convicción del esfuerzo y decisiones propias para establecer y concertar localmente la estrategia de desarrollo a seguir.

El proceso de planificación para el desarrollo local debe ser participativo, esto es, llevado a cabo por los actores locales, que son quienes deben tomar las
decisiones fundamentales. Los equipos técnicos que trabajen en la preparación del plan deben servir para facilitar la documentación adecuada o la realización de los talleres de participación estratégica de actores locales. De este modo, en la gestión de la estrategia de desarrollo local es necesario asegurar la participación de los agentes interesados y afectados por los proyectos
El desarrollo local es un enfoque territorial y de “abajo-arriba”, pero debe buscar también intervenciones de los restantes niveles decisionales del Estado (provincia, región y nivel central) que faciliten el logro de los objetivos de la estrategia de desarrollo local.

Teóricos y profesionales vinculados al desarrollo local manejan diferentes discursos, enfoques y metodologías sobre el mismo, por lo que lo pueden convertir en un concepto confuso y complejo.Abordar el desarrollo local hoy, implica asumir la existencia de desigualdades territoriales, sociales, de comunidades y organizaciones, todo lo cual configura y se expresa en el denominado problema local, tarea aún pendiente de investigación, especialmente en Trabajo Social.
Lleva implícito situaciones existentes en el país y en las localidades que evidencian:
• Una estructura heterogénea y una distribución demográfica desigual en distritos u localidades
• Desintegración, diferenciación social y cultural de la sociedad, con acceso y diferenciada ciudadanía.
• Fenómenos de exclusión, pobreza, segregación económico social, de género, generacional y político cultural en determinados ámbitos.
Full transcript