Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ABSORCION Y TRANSPORTE DE VITAMINAS

No description
by

Alfonso De la Peña

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABSORCION Y TRANSPORTE DE VITAMINAS

VITAMINAS
La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a través del intestino delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades.
Éstas sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes.
Esta parte del proceso varia segun los dif. nutrientes
Hay células especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones químicas.
Vitaminas
Otra parte fundamental de los alimentos son las vitaminas, que se absorben en el intestino delgado. Estas sustancias químicas se agrupan en dos clases, según el líquido en el que se disuelven:
Las vitaminas hidrosolubles (todas las vitaminas de complejo B y la vitamina C) y

vitaminas liposolubles (las vitaminas A, D E K).

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
mientras que las vitaminas hidrosolubles no se almacenan fácilmente y su exceso se elimina en la orina.
ABSORCIÓN DE VITAMINAS
• Vitaminas hidrosolubles: son la mayor parte y tienen un mecanismo de absorción mediante difusión pasiva (rápido)
DIFUSION PASIVA
La difusión pasiva consiste en el paso de una sustancia a través de la membrana biológica en función del gradiente de concentración; es decir, pasando de la zona de mayor concentración a la de menor concentración.
Vitaminas liposolubles: Requieren para su absorción la presencia de bilis y de enzimas pancreáticas lipolíticas (al igual que las grasas); por tanto, si hay un déficit de absorción de grasas, también se ven afectadas las vitaminas liposoluble.
La mayor parte se absorben en el duodeno y el yeyuno (parte alta intestino delgado), pero algunos se absorben en la parte final del intestino delgado, en el íleon como la vitamina B12,
B12
ésta vitamina se une al factor intrínseco, el cual será secretado por las células parietales del estómago y se absorberá en el íleon. Es importante para la maduración final de los eritrocitos
factor intrinseco
El factor intrínseco es una importante proteína que le ayuda al cuerpo a absorber la vitamina B12, necesaria para que los glóbulos rojos se formen y crezcan.
Algunas personas no producen suficiente factor intrínseco o tienen una enfermedad que lo destruye. Si su cuerpo no produce suficiente factor intrínseco, se puede desarrollar un tipo de deficiencia de B12
el Calcio
_ingerido se absorbe en la porción alta del intestino delgado, mediante un mecanismo de transporte activo, requiere la presencia de la vitamina D, también se absorbe mediante mecanismo de difusión pasivo (menor)
transporte activo
Requiere un aporte de energía por parte de la célula, ya que se hace en contra del gradiente (concentración o “cuesta arriba”), la intervención de proteínas de membrana que pueden tener actividad ATPasa.
se necesitan proteinas y energia para transportar moleculas
Las proteínas que participan en el transporte activo a menudo se llaman bombas, porque así como una bomba de agua utiliza energía para mover agua contra la fuerza de gravedad, las proteínas utilizan energía para mover una sustancia contra su gradiente de concentración.
el Sodio
se absorbe mediante transporte activo, consiste en una serie de bombas ubicadas en las paredes del intestino. Se absorbe en el intestino delgado y el colon. También se absorbe mediante un mecanismo de difusión facilitado por una hormona de la
el Potasio
Se absorbe mediante mecanismo de difusión facilitado en el yeyuno, íleon y colon.
Difusion facilitada
atraviesan la membrana sustancias que requieren la mediación de proteínas de membrana que las reconocen específicamente y permiten su paso sin que lleguen a tomar contacto directo con los lípidos hidrofóbicos.
Se puede transportar un soluto específico desde el interior de la célula al exterior o viceversa, pero el movimiento neto es siempre desde una región de mayor concentración de soluto a una de menor concentración.
Full transcript