Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Stephy Bobadilla

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ROMANO Y ROMANICO
ARTE ROMANO
Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo la influencia del arte etrusco y el arte griego. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
ARQUITECTURA
Es uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días, estos edificios romanos podían ser muy sobrios o muy suntuosos.
ORDENES DE LA ARQUITECTURA ROMANA
ORDEN TOSCANO

ORDEN DORICO
Eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos.
ORDEN JONICO
Que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
ORDEN CORINTIO

Se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
ORDEN COMPUESTO
Llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio
.
campo santo monumental
Es el campanario de la Catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto d 1773. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
Torre de pisa
Fue, iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares.La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II.
Bapisterio
El Baptisterio de Pisa es una capilla situada enfrente de la catedral en la cual se lleva a cabo el bautismo. Es el baptisterio más grande de Italia y su perímetro mide 107,25 metros.
Su arquitectura exterior es una combinación de estilos, combinando rayas Toscanas románicas con estatuas Góticas.El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino
Es un cementerio tapiado. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada porUbaldo de’ Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII.
Duidomo catedral de pisa

Coliseo Romano

El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente.
ARCO DE ITALIA
Triunfo de españa
ARCO DE ALEMANIA
LOS PRINCIPALES
ARCOS
DEL TRIUNFO
ARCO DE TURQUIA
ARCO DE FRANCIA
PUERTA DE BRANDEBURGO
RUINAS DE POMPEYA
ACUEDUCTO DE
SEGOVIA
ARTE ROMANICO
Es un estilo artistico predominante en europa claramente cristiano y europeo que agrupo a las diferentes opciones que se utilizaron en la edad media, consiguio formular un lenguaje especifico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas , surgió de manera paulatina y casi simultanea en España, Francia, Italia, Alemania con características propias . surge como consecuencia de la prosperidad material , renovación espiritual que inspiro la construcción de gran numero de iglesias y edificios religiosos, expansión de ordenes religiosas que constituyen monasterios estos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad. son particulares los influjos islámicos, catalanes, franceses lombardos visigodos que se amalgamaron para crear un estilo propio algunos de los mejores conjuntos románicos se concentran en castilla de león: la real basílica de san Isidoro de león.
PINTURA
Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.
Sus géneros, el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento . Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales constituyendo con estas últimas el género que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco.. En el Egipto romano se descubrió una excelente colección de retratos sobre tabla, realizados para ser colocados sobre las momias.
Primer estilo o de incrustaciones
Tiene origen helenístico y corresponde a la segunda mitad del siglo II a. C., extendiéndose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoración de paredes revestidas de mármol, donde la pared se divide normalmente en tres bandas horizontalesLos mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno y la Casa de Salustio ambas Pompeya. En Roma podemos destacar el palacio Flavio situado en el Palatino.
Segundo estilo o arquitectónico
Corresponde al siglo I a. C., perviviendo hasta los comienzos del Imperio, concretamente se extiende desde época de Sila hasta Tiberio, pasando por César y Augusto. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad
Tercer estilo u ornamental
Coincide con la primera mitad del siglo I a. C. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes, como los de la villa aparecida bajo la Farnesina en Roma. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo
Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico
Corresponde a la segunda mitad del siglo I a. C., siendo una especie de síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas, dentro de lo que podíamos llamar barroquismo conceptual, donde se acentúan los espacios y fingimientos ópticos. A estas pinturas se les da relieve por medio de estucos
RETRATO
ESTATUA
SARCOFAGO
RELIEVES ARQUITECTONICOS
CAMAFEOS
ESCULTURA
Se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico.
JUGUETES
Pintura
Estilo carolingio
Conocido sólo en miniaturas de su época, corren parejas con la escritura del mismo nombre y es un resultado de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses. Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, adopta as imismo varias figuras muy poco afortunadas en el dibujo, entre las cuales, Corbie, Metz y Tours y entre las obras que todavía se conservan se celebran las siguientes.
El Evangeliario de San Medardo de Soissons
Las dos Biblias de Carlos el Calvo
El Evangelistario de Godesscalc
Estilo otoniano
Durante el siglo X recibe un nuevo empuje el estilo en cuestión aunque imitando más al traza de los modelos romanos y bizantinos merced al imperio de los Otones en Alemania, a lo cual se ha llamado renacimiento otoniano: abundan entre sus miniaturas los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores y fueron centros del movimiento de las ciudades de Reichenau, Tréveris y Colonia. Mientras tanto y después hasta la época del estilo gótico, sigue la miniatura en Francia muy variada y decadente con alguna imitación de la carolingia.
Estilo visigodo
El estilo visigodo en el arte de la miniatura aunque no bien conocido debió ser como su continuador y heredero el mozárabe en España el cual se caracteriza por sus colores vivos y hasta chillones sobre tus muertos do el amarillo intenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, a veces, de gusto caligráfico; por sus animales fantásticos, sus letras de adorno hechas con figuras humanas, sus motivos arquitectónicos de arcos en herradura y sus caprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentales geométricos, imitando obras irlandesas y carolingias. Centros de tales miniaturas lo fueron principalmente
el monasterio de San Isidoro de León
el monasterio de San Crispín de Silos
Estilo románico
El estilo románico propiamente dicho conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las influencias bizantinas y de las septentrionales. Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los rostros en la forma humana, por la simétrica plegadura de los paños, por las violentas actitudes que se dan a los personajes al representar una escena y el rígido hieratismo cuando las figuras no han de expresar acciones, por sus contornos demasiado firmes o acentuados.
Vidrieras de colores
En las épocas románica y gótica se armaba la vidriera con muchísimas piezas de vidrio de color unidas de tal modo que todas en conjunto formaran las figuras que previamente se delineaban en algún cartón o modelo. Mas los perfiles y las sombras de las figuras se pintaban con esmalte de color gris, pardo u oscuro aplicado a la superficie de cada pieza o fragmento y que se fijaba por la fusión al calor del horno. La vidriera, en todo caso, se arma protege con un bastidor de hierro al colocarla en la ventana y esta armadura suele marcar las grandes o principales divisiones de la composición de la vidriera.
Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:
El de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino
El carolingio, principalmente desarrollado en Francia
El visigodo y mozárabe en España
El románico propiamente dicho, que les sigue
El irlandés y sus afines del Norte, es un estilo separado de los anteriores pero que influye en todos
Estilo de imitación bizantino o italo-bizantino
Posee las cualidades nobles y los vicios radicales del estilo que imita y de tal modo las retiene que muchas de sus obras podrían pasar perfectamente como bizantinas pues sólo leves diferencias las separan de ellas. Se desarrolló principalmente en Italia donde fluían los artistas bizantinos en gran número huyendo de la persecución iconoclasta y donde encontró más imitadores que en otras partes el mosaico bizantino. Y como éste, que servía de modelo a los artistas no se presta con facilidad a la expresión de los rostros ni a la soltura en el plegado de los paños ni a la bella perspectiva como un buen pincel cuando imita la Naturaleza, de aquí el adolecer las pinturas italo-bizantinas de los defectos antes observados en los mosaicos de Oriente.
PUERTA DE ALCALA
Estatuillas de culto privado
Objetos decorados
ESPAÑA
ARQUITECTURA
En el campo de la arquitectura, esto se traduce en el exclusivo uso de geometría euclidiana, es decir, de las figuras geométricas más simples. Es una arquitectura de "escuadra y compás" donde cuadrados, círculos, cubos y cilindros, se disponen con un sentido estricto del orden y la simetría. La belleza y armonía que transmiten no es, por tanto, el resultado accidental del artista que por intuición desarrolla unas formas bellas, sino un hecho calculado
la capital presume principalmente de edificios de otras épocas (arquitectura de los Austrias y de los Borbones) y se llega a interpretar que el resto de la provincia adolece, en igual medida, de monumentos de períodos anteriores.
HUNGRIA
Los edificios que ayudaron a difundir la nueva religión del imperio Húngaro estuvieron definidos por las influencias de la arquitectura local, si bien el aspecto nómada de las tribus húngaras hace que éstas no sean fácilmente visibles. Sin embargo si lo son las venidas de otros estados medievales como Lombardía, la Borgoña más oriental y Alemania.
REINO UNIDO
Las principales características del románico anglonormando se pueden resumir en:

-Empleo de plantas de tres naves, amplio transepto y cabecera muy larga.

- El tamaño de los templos es de grandes dimensiones y gran majestuosidad.

- La decoración escultórica es mínima y en su lugar se realiza decoración geométrica de zigzagueados, arcos muy moldurados y entrecruzados.
ESCANDINAVIA
BELGICA
En Bélgica, la catedral de Tournai anticipa el gótico.
FRANCIA
El arte románico deja a un lado la sencillez que predomina hasta entonces y empieza a construir naves con techos abovedados, y en sus exteriores predominan los decorados con estatuas y ornamentación arquitectónica.
ITALIA
Románico en Italia nunca dejó de lado la tradición clásica romana (palecristiana) ni bizantina. Guarda diferencias notables estéticas para nuestro ojo, más acostumbrado a las formas y estéticas del románico pleno y tardorrománico desarrollado en gran parte de España y Francia. En Italia, las plantas y alzados están en deuda con el mundo de las basílicas paleocristianas, con columnas que separan las diferentes naves.
ALEMANIA
En Alemania los edificios son muy grandes, altos y desarrollados en longitud, construidos en ladrillo. Los muros se rematan con arquerías. Persisten, aquí, las formas carolingias, con la planta basilical y las columnas de imitación clásica. La cubierta es plana, de madera y está pintada. Las naves se dividen por medio de hileras de columnas, que se alternan con pilares. Poseen dos ábsides, uno a cada extremo de la nave, esto obliga a abrir las puertas en los laterales del templo, por lo que carecen de fachada. Posee, también, doble transepto. Destacan las doce iglesias románicas de Colonia, la de Santa María de Laach, a unos 80 kilómetros de esta ciudad, el grupo de Ratisbona y las catedrales de Worms, Maguncia y Espira, y la capilla palatina de Aquisgrán.
El románico escandinavo nace dentro de la riquísima tradición artística del arte nórdico pagano, un arte que puede definirse como fundamentalmente decorativo y de tendencia abstracta, con una estética muy diferente a las de Grecia y Roma que constituyen el sustrato del románico de la Europa meridional.
El arte debe rechazar la representación de la Naturaleza tal como se percibe por los sentidos y se exige extraer las verdades ocultas y el orden lógico que se esconden tras las formas físicas.
En el campo de la escultura, ésta se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica. La "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico" enunciadas por Focillon reflejan este hecho con pleno acierto.
ESCULTURA
La escultura románica aparece en el siglo XI, siendo al principio copia de obras de marfil, metal, telas, miniaturas.
En su momento clásico, el siglo XII, las figuras están ya concebidas y definidas por su marco arquitectónico, lo que obliga a variar el canon, más alargado y a imprimirles mayor movimiento. Además, con el tiempo se irá enriqueciendo y se comienza a trabajar el altorrelieve.
Los temas iconográficos
El Pantocrátor, Todopoderoso, Cristo en Majestad, según se narra en el Apocalipsis de San Juan, con el Tetramorfos, los símbolos de los Cuatro Evangelistas (San Mateo como un hombre o ángel, San Juan como un águila, San Marcos como un león y San Lucas como un toro), contemplados por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis.
En los capiteles de los claustros

La Virgen y el Niño
A la Virgen se representa sentada, de frente, hierática, con el Niño sentado sobre sus rodillas, también de frente y estático, en actitud de bendecir, con un libro o la bola del mundo en la mano, sin relación alguna entre ambas figuras.
En su última época, la segunda mitad del siglo XII, se caracteriza por su profusión, su riqueza en movimientos y ropajes, con múltiples plegados, por conseguir mayores volúmenes y expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, en definitiva, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico.


La función de la escultura románica es decorar los templos, por este motivo está supeditada a la arquitectura y no se concibe como estatuaria exenta. En este sentido cumple la "ley del marco", teniéndose que adaptar las figuras a la estructura arquitectónica.
Escultura de carácter decorativo

En los capiteles encontramos principalmente temas vegetales, animales, tanto reales como fantásticos o monstruosos, y figurados. Entre estos últimos podemos distinguir varias tipologías: los de decoración alegórica, aludiendo al pecado de forma intelectual; los más característicos del estilo románico, los capiteles historiados, en los que se narran escenas de carácter religioso, vidas de santos o mártires, y relatos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento; y, en ocasiones, otros con escenas de la vida cotidiana, caballeros feudales, etc.
El Crucificado
Como en el mundo bizantino es de cuatro clavos, con los pies clavados separados, impasible al dolor, rígido, hierático, con expresión solemne, con el cuerpo derecho y los brazos horizontales, está vivo, etc.
- Adopta dos tipologías:
+ Cristo en Majestad, vestido con una larga túnica de mangas y con corona;
+ Cristo desnudo, cubierto sólo desde la cintura hasta las rodillas con una faldilla.
La escultura exenta
La escultura exenta románica, salvo excepciones como el Descendimiento de San Juan de las Abadesas, se reduce a imágenes del Crucificado y de la Virgen con el Niño.
Presentado por:
Geraldine villate
Stephanny bobadilla
Presentado a :
Esteban sanchez
Full transcript