Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA RESERVA FORESTAL DE LA SOCIEDAD CIVIL EL LUCERO, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE EL COPEY

RESERVA NATURAL DE LA SOCIEDAD CIVIL EL LUCERO
by

william escobar

on 9 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA RESERVA FORESTAL DE LA SOCIEDAD CIVIL EL LUCERO, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE EL COPEY

.
REGÍMENES JURÍDICOS INTERNACIONALES
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
Actualmente el tema de la valoración económica de la fauna silvestre busca imponerse,como único mecanismo de toma de decisión para resolver los problemas de pérdida y extinción de ciertas especies y como posible respuesta institucional frente al tráfico ilegal y uso insostenible.
Aprovechamiento
racional
OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

Formular un plan de educación ambiental, dirigido a los estudiantes del grado décimo del colegio Montelibano, del municipio de El Copey a través del reconocimiento de la fauna y flora silvestre en la reserva forestal de la sociedad civil El Lucero.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Realizar una línea base de fauna y flora de la reserva de la sociedad Civil El Lucero.

Plantear estrategias de difusión sobre Flora y Fauna de la reserva forestal de la sociedad civil El Lucero.
 
Identificar estrategias pedagógicas para la conservación de especies animales y vegetales.
 
Ajustar para el esquema del Plan de Educación Ambiental el Método de Acción – Participación

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


Con esta investigación se busca implementar un Plan de Educación Ambiental, para los estudiantes del grado décimo del colegio Montelibano, a través del reconocimiento de la fauna y flora silvestre en la Reserva Forestal de la Sociedad Civil El Lucero del municipio de El Copey.




Conservación Ambiental

NACIMIENTO DE LAS RESERVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL

La red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil es una organización sin ánimo de lucro, que nace en noviembre de 1991 constituida por distintas Organizaciones No Gubernamentales, propietarios privados y proyectos de conservación de comunidades rurales o urbanas organizadas:

RESERVA DE LA SOCIEDAD CIVIL EL LUCERO

Ubicación y Acceso a la Reserva: La reserva está ubicada en el departamento del Cesar en el Municipio de El Copey, Vereda los morrocoyos, con una extensión de 55,47 hectáreas.


¿ Como llegar a la Reserva Forestal ?

Algunas especies encontradas


Mariposas

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
VALLEDUPAR CESAR
2014

WILLIAM LEONARDO ESCOBAR SALDAÑA

FORMULACIÓN DE UN PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA RESERVA FORESTAL DE LA SOCIEDAD CIVIL EL LUCERO, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE EL COPEY,VALIDADO PEDAGÓGICAMENTE CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO DEL COLEGIO MONTELIBANO, A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRE.


INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DE EL PROBLEMA
OBJETIVOS
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
BASES TEÓRICAS
BASES LEGALES
METODOLOGÍA
TIPO DE INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE RESULTADO
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
EVIDENCIAS


CONTENIDO

La biodiversidad colombiana, según la UICN, (Unión Internacional para la conservación),es uno de los tesoros que está bajo nuestra responsabilidad, es una importante cantidad de especies de Fauna Silvestre.

En el municipio de El Copey es frecuente observar que los habitantes extraen especies animales para tomarlas como mascotas, esto porque desconocen que están afectando el equilibrio de la cadena trófica alterando su hábitat y la reproducción de estos; las especies vegetales son tomadas como plantas decorativas, interrumpiendo su desarrollo y cooperación para muchos organismos, alterando su ciclo vital para muchos animales que se alimentan de ellas.


INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN




Esta investigación nos permite formular un interrogante que invade nuestro pensamiento con relación a la falta de interés de la población por el cuidado de las especies de nuestra región. Por eso se presenta alguna opción que pueda implementarse y esta es la siguiente:




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿La formulación de un plan de educación ambiental influirá para los estudiantes de la Institución Educativa Montelibano en el municipio de El Copey en el cuidado y mejoramiento del entorno natural?



Formular un plan de educación ambiental, dirigido a los estudiantes del grado décimo del colegio integrado Montelibano, del municipio de El Copey a través del reconocimiento de una muestra representativa de la fauna y flora silvestre en la reserva forestal de la sociedad civil El Lucero.




OBJETIVO GENERAL



OBJETIVO GENERAL
Colombia cuenta con una prodigiosa riqueza natural. Ocupa el segundo lugar entre los doce países con mayor diversidad biológica del mundo, después de Brasil. Y es uno de los once países que todavía conservan extensas superficies de su bosque original relativamente libre de amenazas, lo que significa que en esos ecosistemas los procesos naturales biológicos y evolutivos continuarán generando y manteniendo la biodiversidad de que todos dependemos.

(Mittermeier, 1997; Bryant, 1997)

Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE)




La conservación de la biodiversidad ya no es vista como función exclusiva del Estado, pues existen iniciativas privadas de conservación biológica a lo largo del país. Estas incluyen investigaciones básicas y aplicadas, proyectos específicos –tales como bancos de semillas, programas de rehabilitación de especies amenazadas, jardines botánicos o campañas educativas, donación de recursos financieros, humanos o de tierras.



ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN


La conferencia de toma de decisiones, Naciones Unidas (1992)


La educación ambiental es fundamental para adquirir conciencia, valores, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación comunitaria efectiva en decisiones.
 


A partir de 1972, en la reunión mundial de Estocolmo.

La creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la puesta en marcha de un Programa Internacional de Educación Ambiental.

BASES TEÓRICAS

De Tbilisi (URSS) en 1977. El Congreso de Moscú sobre Educación y Formación Ambiental precisaba los lineamientos de una educación dirigida tanto a la opinión pública como a los especialistas y a las personas que toman decisiones, a mejorar la legislación en materia de Educación Ambiental, a definir los grandes campos de acción y a incorporarla en los programas de formación de los educadores en todos los sectores y niveles (Febres-Cordero 1997).


En la Constitución Política de Colombia de 1991, el artículo 8 “es obligación del Estado y las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.

Ley 99 de 1993, por la cual se crea el ministerio del Medio Ambiente, se ordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

la declaración de Rio de Janeiro de 1992; la protección de la biodiversidad

(Decreto 3570 de 2011), las Corporaciones Autónomas Regionales, las Entidades Territoriales, los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio, la academia, las ONG, la sociedad civil y los gremios.



BASES LEGALES

DECRETO 1996 DE 1999: Reserva Natural de la Sociedad Civil. Denominase la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Se excluyen las áreas en que exploten industrialmente recursos maderables, admitiéndose sólo la explotación de maderera de uso doméstico y siempre dentro de parámetros de sustentabilidad.



RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL


Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales.
Ante Parques Nacionales Naturales se pueden registrar tanto las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (correspondiendo al Decreto 1996 de 1999), como las organizaciones articuladoras (en concordancia con la Resolución 207 de 2007).


El proyecto está enmarcado en un diseño esencialmente científico - pedagógico y su ejecución se realizará de manera transversal con participación activa de una determinada población educativa de la Institución Integrada Montelibano.



METODOLOGÍA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPACIÓN


Dentro de las estrategias de difusión se realizaron las siguientes actividades:

En esta zona se busca identificar la fauna y flora silvestre que conforma la reserva El Lucero, consultas bibliográficas realizadas con la colaboración de los estudiantes de la institución educativa Montelibano.

La identificación se realizará con la demarcación de transeptos para organizar los sitios de muestreo de fauna y flora, delimitando el estudio respectivo del terreno. También se ubicarán sitios para establecer comederos, con el objeto de facilitar la observación y captura de imágenes de las diferentes especies.

Los sistemas de recolección de la información

Los criterios en cuanto a la Educación Ambiental, tal y como fueron formulados en la Conferencia de Tbilisi.
Considerar al medio ambiente en su totalidad – tanto en sus aspectos naturales como en los creados por el hombre, tecnológicos y sociales (económicos, políticos, tecnológicos, histórico-culturales, morales, éticos).


Como se Formulo el Plan de Educación Ambiental



Utilizar los diferentes medios educativos y métodos pedagógicos al alcance para comunicar o adquirir conocimientos sobre el entorno, prestando la debida atención a las actividades prácticas y a las experiencias individuales.


1. ¿Conoce usted si la Institución ha diseñado e implementado algún proyecto o programa de Educación Ambiental?


ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS


2. ¿Cuáles son los temas en los que ha trabajado la institución, respecto a la educación ambiental?


3.¿Qué tipo de material de difusión y educación ambiental ha producido la institución educativa Montelibano?
 


4. ¿Los docentes del área de Ciencias naturales realizan talleres, cursos, jornadas de reflexión y otras actividades sobre educación ambiental?

 


5. ¿Qué necesidades de capacitación en temas ambientales, presenta la institución?

6. ¿Tiene alguna sugerencia para la construcción de las Estrategia de Educación Ambiental para la Reserva de la Sociedad Civil El Lucero?


7. ¿Por qué medio te gustaría aprender lo relacionado a las Reservas Naturales?


8 .Cree que el Ministerio de Ambiente y desarrollo está realizando gestiones para proteger las Reservas Naturales?


Araña de seda dorada:

Nephelina clavipes
tarantula :
Lycosa pampeana
sp. no identificas
Hamadryas amphinome
Almirante común: Adelpha thessalia
Siproeta stelenes bliplagiata
Hamadryas feronia
se logro cumplir con la línea base planteada sobre flora y fauna de la reserva, Se aplico el método científico pedagógico donde los estudiantes observaron las fotografías y socializamos como debía afrontar el problema que vive cada día la naturaleza en su explotación.


ANÁLISIS DE RESULTADOS

los estudiantes a salir al campo tomaron todas las recomendaciones expuestas, además propusieron que se diera una asignatura para conocer más sobre el medio ambiente ya que el programa PRAES solo se hace actividades y muy poco se aplica, se logró concienciar a la comunidad educativa, como sembrar semillas de árboles maderables, los docentes de la institución hicieron parte del proyecto, asistieron a las charlas propuestas y a las actividades que realizamos dentro del plantel.
Realizar trabajos con respecto a reservas en el manejo adecuado de bosques para su protección con respecto a flora y fauna silvestre, y en otras temáticas ambientales y su importancia.

En el plano educativo que los docentes no sean catedráticos, estén innovandando y aprovechando los recursos que nos brinda el ambiente realizando cada mes una actividad en pro del cuidado y manejo ambiental en diferentes temáticas.

Más apoyo por parte de entidades ambientales en el manejo de conservación de reservas naturales, ya que solo queda el escrito y no van a la práctica.



El plan de educación ambiental que realizamos con los estudiantes de la Institución Educativa Integrada Montelibano, efectuamos una salida práctica con los conocimientos que se dieron en la socialización del proyecto, acerca de la diversidad ambiental y las reservas forestales, el cual lograron identificar muchas especies animales y vegetales donde realizaron el transepto, luego socializamos esas actividades, vimos que los estudiantes demostraron un interés para conservar y proteger el medio ambiente desde sus casas.
Full transcript