Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Componente lingüístico y aprendizaje por descubrimiento en la teoría de Jerome Bruner

Autora: Teresa Zamora Jiménez Dirigido : Ventura Salazar García
by

ZJ T.

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Componente lingüístico y aprendizaje por descubrimiento en la teoría de Jerome Bruner

Descubrimiento lúdico y teatro Step 2 Step 3 Task Componente lingüístico y aprendizaje por descubrimiento en la teoría de Jerome Bruner Trabajo tutelado de iniciación a la investigación. Alumna:Teresa Zamora Jiménez
Director: Ventura Salazar García. Objeto de estudio de la psicolingüística
Centro de interés de nuestro trabajo. Esta ciencia experimental reúne dos líneas de estudio muy cercanas. Por un lado, la psicología, y por otro lado, la lingüística que, principalmente, se ocuparán de las siguientes cuestiones:
• El procesamiento de información y el aprendizaje educativo.
• La adquisición de la lengua materna.
• La cuestión del bilingüismo.
• El aprendizaje de una lengua extranjera. Nuestro trabajo se centra en la teoría de Jerome Bruner, que se encuentra en la primera y segunda línea de investigación de esta ciencia, ya que este autor se ocupa del estudio de la adquisición de la lengua materna, del juego en el desarrollo del proceso cognitivo individual a partir de la asimilación de las facultades lingüísticas, y qué aplicaciones didácticas tiene en el ámbito educativo. ¿Cuál es el interés que mueve la realización de este trabajo?

-Interés por el proceso de asimilación de la lengua materna en el ser humano,
-qué evolución cognitiva se produce, a partir de la constitución del conocimiento lingüístico
-qué aplicación didáctica posee, así como los medios que puede utilizar el profesor para aplicar al alumnado y fomentar la adquisición de conceptos. En relación a esta idea, nos planteamos los siguientes objetivos partiendo de la teoría y experimentos de Bruner:
•Qué factores neurobiológicos intervienen e influyen en la facultad lingüística humana.
•Cómo se procede a la asimilación de la lengua materna desde los primeros meses de vida hasta llegar a la comprensión lingüística individual.
•De qué forma influye la facultad lingüística en el desarrollo cognitivo personal del niño.
•Qué importancia tiene para nuestro autor el juego en el proceso de aprendizaje lingüístico.
•Desde la perspectiva de la educación, cómo influye y qué aplicación didáctica tiene todo ello en el aprendizaje del individuo. Objetivos del trabajo: De esta forma, nuestro trabajo se va a estructurar en ocho capítulos que tratarán los siguientes puntos de interés: Estructura del trabajo:
CAPÍTULO 2. EL ESTUDIO DE LA ADQUISICIÓN DEL HABLA. COMPONENTE NEUROBIOLÓGICO Y APARICIÓN DEL LENGUAJE. Capítulo 5:
¿Cómo relacionamos las palabras con el entorno que nos rodea? Nuestro autor observará cómo empiezan a adoptarse las leyes de la gramática y cómo éstas pueden ser deducidas o generalizadas por el aprendizaje de otras normas. La persona que adquiere el lenguaje conoce el entorno que le facilita esos primeros contactos con él y de ahí deduce su significado.

La adquisición lingüística será posible a través del LASS si se conjugan factores como:
• un marco rutinario familiar,
• motivación del niño por parte de un adulto, a través de vocabulario apropiado, vocalizando y gesticulando suficientemente,
• elaboración del juego a través de formatos que reflejan situaciones creadas a través del lenguaje. Bruner ve la asimilación lingüística como fruto del "deseo de aprender", que se lleva a cabo a través de : Tres tipos de representación de la realidad:
-Representación enactiva: define estímulos y fija la unión entre acción y percepción.
-Representación icónica: etapa en la que el niño utiliza imágenes para representar el mundo.
-Representación simbólica: presente en el desarrollo cognitivo humano de una forma innata a través de la culturalización. La categorización de la realidad, a través de la cual, los niños :
establecen niveles lingüísticos identificando por tanto lenguaje y realidad a través de ellas,
logran una mayor claridad, consiguen acercarse a aquello que nos rodea identificando objetos,
asimilan información y adquieren un aprendizaje continuo,
ordenan las diferentes experiencias que tengan y las relacionen entre sí. Capítulo 6:
El juego
En este capítulo tratamos la teoría del juego de Jerome Bruner. Este investigador se autodefine como un fiel defensor de la actividad lúdica, ya que gracias a ella, el niño aprende de las consecuencias de sus errores y sus fracasos, así como de la grandilocuencia de la victoria y el trabajo bien realizado (Bruner, 1983: 2).

El juego en los niños está sujeto a continuo cambio y deja entrever de una forma dinámica distintas sensaciones desde alegría a pena o incluso miedo. Tras fijarse en el estudio del comportamiento de los primates, Bruner fija su atención en los humanos y presta especial importancia al experimento que realiza con dos chicos: Richard (de cinco meses de edad) y Jonathan (de tres meses de edad), cuyo desarrollo sigue durante un período de tiempo. Como conclusión de dichos experimentos Bruner encuentra en el juego una forma de ir inculcando al niño los valores y normas de nuestra cultura. Lo percibe como una forma de aprendizaje y de desarrollo de habilidades cognoscitivas. Capítulo 7:
El docente como instrumento de enseñanza del lenguaje.Alumnos con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje Conductismo El cognitivismo de Jean Piaget Jerome Bruner
y las teorías de adquisición lingüísticas comtemporáneas. La enseñanza se da en un contexto de educación interactiva, de relaciones sociales.
Cuando el niño se incorpora a la clase (Garvey, 2001: 198), pasa a formar parte de un contexto diferente al familiar, por lo que se debe intentar la interacción con el resto de sus compañeros y con el maestro.
Desde el aula el maestro podrá fomentar diferentes tipos de juegos, tal y como veíamos antes, para desarrollar el aprendizaje cognscitivo. Para ello se utilizarán cuentos, canciones y demás tipos de juegos que faciliten las relaciones interpersonales en el aula. Durante este período de aprendizaje el profesor es la "herramienta" o "elemento puente" entre los conocimientos y el niño. El docente también deberá tener en cuenta aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que necesitan de un apoyo o atención específica del currículo, (detectando posibles problemas tales como la dislexia, la disgrafia o la discalculia...) Capítulo 8:
Conclusiones Para finalizar este estudio vamos a concretar la teoría de Jerome Bruner desde la perspectiva de la psicolingüística y la teoría de la educación La idea es formar un sujeto activo que utilize sus propios conocimientos para alcanzar otros de un carácter más complejo. Todo ser humano necesita comunicarse. Desde que el bebé nace pone en marcha una serie de capacidades que le permiten expresarse. Gracias al grito o el llanto (que domina desde el segundo mes de vida), el niño muestra su conformidad o disconformidad a la hora de actuar. Al ser un sujeto propiamente activo intercambia miradas, gestos, recoge experiencia y reproduce otras de forma mimética. Con todo ello, adopta el lenguaje y aplica los conceptos que aprende. Conforme vaya madurando aprenderá a aplicar un significado a un concepto, y esto facilita la reproducción lingüística. En el hemisferio derecho tienen lugar las funciones supraformales de la atención, la orientación espacial, la prosodia, la pragmática y la adecuación comunicativa, que se ocupa de funciones de carácter general. En el hemisferio izquierdo se generan actividades que implican un análisis y automatización de tareas. Está especializado lingüísticamente sobre todo en áreas gramaticales como la morfosintaxis, la fonética y la fonología. CAPÍTULO 3. CONCEPCIONES SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL HABLA EN EL S.XX. MODELOS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE. CAPÍTULO 4: La importancia del formato en la teoría de Jerome Bruner. Para Jerome Bruner es una "pauta de interacción estandarizada e inicialmente microcósmica, entre un adulto y un niño, que contiene roles demarcados que finalmente se convierten en reversibles". (Bruner, 1983: 119) ¿Qué significa el concepto de "formato"? Bruner establece cuatro tipos de "formatos" diferentes que son:
-Formato de atención conjunta.
-Formato de acción conjunta o interacción con el medio.
-Formato de las interacciones sociales.
-Formato "pretend episodies". El individuo, según nuestro autor, pasará por tres etapas (enactiva, icónica y simbólica) donde contemplará la realidad que lo rodea y recogerá información de diferentes formas. El docente debe enseñar el lenguaje como instrumento del pensamiento y estimularlo para que se exprese de una forma correcta. Trabajará los conceptos desde una perspectiva activa y poniéndose siempre al nivel del alumnado. En este aprendizaje del niño es muy importante que el sujeto sea capaz de categorizar la información que recibe. Un papel clave para la estimulación lingüística será el juego. Debe proporcionarse el aprendizaje "de fuera para dentro" ( "aprendizaje en espiral") así como el aprendizaje por descubrimiento. Componentes neurobiológicos del lenguaje Capítulo 4:
Nos ocuparemos del concepto de formato, que sin duda es uno de los componentes básicos de la teoría interaccionista de Jerome Bruner. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Capítulo 1:
Hemos tratado de definir y delimitar el estudio de la ciencia psicolingüística, trazar sus directrices básicas y fijar el centro de interés de nuestra investigación  Capítulo 2:
En este capítulo se tratan los componentes neurobiólogicos del lenguaje y su influencia en el desarrollo cognitivo individual.  Capítulo 3:
En este caso, nos ocuparemos de las diferentes corrientes de estudio de la adquisición lingüística Capítulo 5:
Aborda cómo las palabras sirven para nombrar el contexto en el que nos movemos. Nos ocuparemos de la teoría de los actos de habla, los niveles de representación y el concepto de categorización como puntos clave en las investigaciones de Bruner. Capítulo 7:
Tratará la cuestión del docente como instrumento de enseñanza del lenguaje. También se tendrán en cuenta los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales y los problemas de aprendizaje. Capítulo 8:
En el último capítulo de este trabajo, haremos una revisión de las conclusiones que hemos extraído de nuestro estudio.  Capítulo 6:
En el capítulo sexto, nos ocuparemos del tema del juego, que para nuestro autor fundamenta uno de los objetivos principales del desarrollo cognitivo: el «aprendizaje por descubrimiento». Pavlov,Skinner... La perspectiva sociohistórica de Lev Vygotsky
Full transcript