Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERIZACION Y AFORO DE RESIDUOS SOLIDOS

DEFINICION, DESCRIPCION Y PROTOCOLOS

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERIZACION Y AFORO DE RESIDUOS SOLIDOS

Información general
En este punto se hace una descripción de la organización, de tal manera, que se dé claridad al lector
Sobre ésta, para ello, se puede utilizar un formato de encuesta como el que se presenta a continuación. CARACTERIZACIÒN Y AFORO DE RESIDUOS SÒLIDOS METODOLOGIA DE AFORO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Con el objetivo de determinar cualitativa y cuantitativamente los residuos sólidos que se generan en la Institución Educativa Concejo de Bello es necesario realizar el aforo. Para garantizar que todos los residuos se vean involucrados en el proceso de aforo, se deben identificar todos los procesos o actividades de la Institución Educativa y los residuos sólidos que generan. Se debe establecer el ciclo de generación de residuos, el cual corresponde al tiempo en el que la generación de residuos se repite con características similares, por lo general el ciclo de generación se asocia con el tiempo en el que una actividad se desarrolla completamente.
Conociendo los ciclos de generación, la Institución Educativa establece el tiempo mínimo del aforo, éste debe corresponder con el tiempo de la actividad de mayor duración, el tiempo mínimo de muestreo debe ser de siete días. CUADRO 1 Y 2 -Selección de la muestra: Para el caso de Instituciones Educativas que generen grandes cantidades de residuos, se define un tamaño de muestra representativa, se debe disponer de un mapa o listado donde se registren todas las unidades a muestrear. Se deben numerar de 1 hasta N, siendo N, el número total de unidades a muestrear.
Se establece el aporte en porcentaje de cada unidad, en relación con la cantidad total de residuos generados por la Institución, la muestra representativa se compone por una cantidad de residuos provenientes de cada centro generador en la proporción en que estos aporten a la generación total de residuos.
-Recolección de muestras: Los centros de generación se deben numerar, en cada centro generador se almacenan los residuos en bolsa y se rotula con base en la siguiente Tabla. -Planeación de las actividades: Se debe determinar el número de operarios necesarios para realizar la recolección y pesaje de los residuos.
Materiales requeridos: bolsas plásticas, pesa, etiquetas, palas, recogedores, plásticos grandes.
Se debe disponer de un espacio techado para realizar el aforo. Análisis de resultados: es necesario analizar la información por centro generador y por tipo de material (papel, cartón, vidrio, etc.); también es conveniente hacer un análisis porcentual de los resultados, con la participación de cada material respecto al total generado. Para este análisis, se recomienda realizar tablas y gráficas comparativas que permitan determinar para la organización y para cada centro de generación las cantidades totales de residuos, el material recuperable susceptible de aprovechamiento, el aporte de residuos por tipo, los días pico de generación, los residuos peligrosos generados y los porcentajes de residuos manejados inadecuadamente, entre otros.
A partir del análisis de los resultados obtenidos se debe dimensionar la cantidad necesaria y la distribución de los recipientes en cada centro de generación, y se deben diseñar las medidas y procedimientos para recolección, almacenamiento y manejo de los residuos sólidos.

-Diligenciamiento de formatos: el error admisible en el pesaje de los residuos debe ser inferior al 5% de la sumatoria de las partes, es decir, la confiabilidad debe ser superior al 95% del total de residuos pesados al inicio de la actividad por centro de generación -Pesaje de los residuos: Por cada centro generador se debe realizar el pesaje de todas las bolsas, luego se procede con la separación manual de los residuos por tipo, de acuerdo a sus características y por último se pesan por separado. CUADRO 3 CUADRO 4 Y 5 Diagnóstico del manejo de los residuos al interior de la organización.

Separación en la fuente
Se debe determinar el estado en que se realiza el proceso de separación en la organización (si se hace) y tener en cuenta aspectos como:
• Tipo de residuos que se separan.
• Existencia y cantidad de recipientes utilizados (capacidad, código de colores, entre otros).
• Calidad de la separación.
Además, se deben identificar las dificultades que se presentan en el proceso de separación de los residuos para establecer alternativas de solución que deben estar incluidas en el Manejo Integral de Residuos. Es importante determinar si se separan o no los residuos considerados peligrosos y qué se hace con ellos. CUADRO 6 Adicionalmente, es necesario evaluar actividades inherentes al almacenamiento de los residuos Peligrosos como se establece en la siguiente Tabla. Formato para rotular las bolsas del aforo de residuos
Fecha (de recolección)
Centro de Generación (Nombre o numero asignado)
Responsable (Quien realiza la recolección)
Hora (Solo si se realizan varias recolecciones al día) Recolección y transporte
Permite enunciar la manera como se están evacuando los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos generados al interior de la organización (puntos de generación y almacenamiento). Se deben verificar aspectos relacionados con la recolección al interior (Tabla 1), y al exterior de la organización (Tabla 2). CUADRO 7 Y 8 Aprovechamiento y tratamiento
Se debe identificar si se está realizando aprovechamiento o tratamiento de residuos al interior o exterior de la organización y establecer el tipo de técnica o procesos que se desarrollan, dependiendo del tipo de residuo y el producto final que obtiene. Se debe establecer además quién hace esta labor, si está certificado o si no posee ninguna certificación, el tiempo desde el cual se está desarrollando y qué beneficios se han obtenido. Asimismo, determinar si se hace tratamiento de los residuos peligrosos, dónde y quién lo hace y si la entidad o persona tiene licencia o documentación legal para hacerlo.

Disposición final
Indicar el lugar donde se están disponiendo finalmente los residuos sólidos que se generan en su Institución y qué tipo de certificación le brinda la empresa que realiza este proceso

-Transporte hasta el sitio final de almacenamiento
-Terminada la jornada de aforo los residuos que sean susceptibles de aprovechamiento se entregan a la persona a cargo, los residuos peligrosos se deben entregar a los entes autorizados para su manejo y los demás se entregan al operador del servicio de aseo.
-Limpieza del sitio utilizado
-Se debe lavar y desinfectar el sitio donde se realizo el aforo. Pasos para realizar una caracterización física de residuos sólidos CUADRO 9 De acuerdo con lo visto en la Tabla, es necesario precisar los siguientes detalles del proceso de caracterización:

-Verificar las condiciones del sitio para realizar la caracterización: el lugar para realizar la clasificación de residuos en lo posible, debe ser un espacio iluminado y aireado, cubierto de la intemperie, con suministro de agua y cercano al lugar de almacenamiento de residuos, preferiblemente en el interior de la organización. Una vez se termina la caracterización, se procede a lavar y desinfectar el lugar de trabajo utilizado. La desinfección debe realizarse con abundante agua y jabón detergente. -Selección de la muestra: para organizaciones que generen una gran cantidad de residuos, se recomienda calcular una muestra representativa; el tamaño puede ser del 10% del total de los residuos que la organización considere estar generando. La muestra representativa debe componerse por una cantidad de residuos provenientes de cada centro generador en la proporción en que estos aporten al total de los residuos. -Recolección de muestras.
En este cuadro se muestra el formato para la rotulación de muestras, previo a su pesaje.

Proceso de caracterización de residuos sólidos
Fecha y hora (de recolección):
Centro de generación (nombre o número asignado):
Responsable (quién realiza la recolección): -Determinación de volumen: para determinar el volumen de los residuos, existen herramientas prácticas como la preparación de una caneca plástica de base circular, recta y con una altura uniforme.

Se mide el diámetro de la base y se calcula el área. Los residuos se disponen en el recipiente sin hacer presión, moviendo levemente para asegurar la ocupación de los espacios vacíos. Se mide la altura a la que quedan los residuos y este dato se multiplica por el área de la base. MUCHAS GRACIAS.
NATALIA HENAO
NATALIA BUSTAMANTE
JOSEPH TREJOS
ELIAS BUENO
SIMÒN GIRALDO Con base en los procesos que se desarrollan en la organización se establecen los centros generadores de residuos. Para el aforo se deben medir diariamente el peso y volumen de todos los residuos generados en cada centro generador durante el tiempo establecido. Para este proceso no es necesario clasificar los residuos.
Dependiendo de la cantidad de residuos generada por la Institución Educativa se establece si el aforo se hace para el total de los residuos generados o si establece una muestra representativa. -Para el aforo: Preparar el sitio para la caracterización.
Ubicar la bascula para la medición.
Bolsas señalizadas de acuerdo al tipo de residuo que contendrá.
Mesa de trabajo.
Plástico para colocar sobre el espacio de trabajo.
Palas.
Etiquetas para identificar la procedencia de las bolsas.
Delantales u overoles.
Guantes desechables (de cirugía) y de carnaza.
Tapabocas.
Botiquín de primeros auxilios en caso de presentarse algún accidente.
Inducción al personal asignado: Se debe realizar una inducción previa al aforo, al personal a cargo de la labor, el personal debe estar capacitado para identificar y clasificar los diferentes tipos de residuos, se debe ilustrar al personal en el correcto uso de los elementos de protección personal.
Verificación de las condiciones del sitio para el aforo.
El lugar para realizar el aforo puede estar ubicado al interior o exterior de la Institución Educativa, debe ser un espacio iluminado, aireado y protegido de la intemperie, con suministro de agua y cercano al sitio de acopio de los residuos. -Determinación del volumen: Para determinar el volumen se requiere una caneca plástica de base circular, recta y con una altura uniforme, se mide el diámetro de la base. Los residuos se ponen en la caneca sin hacer presión, moviendo levemente para asegurar la ocupación de los espacios vacios y se mide la altura a la que quedan los residuos, para calcular el volumen se utiliza la siguiente formula.

V = π*r2*H

Donde V: volumen
Π: 3.1416
r: Radio, mitad del diámetro
H: altura a la que llegan los residuos en la caneca Los residuos que se consideran peligrosos inicialmente se identifican, se separan y luego se les realiza una caracterización química. La caracterización se deberá hacer solamente a aquellos residuos de los que se desconozca si son peligrosos o no, o sea a aquellos que no aparezcan en el
Anexo I y II del Decreto 4741 de 2005.

Identificación de las siguientes zonas de generación de residuos sólidos:
- Cafeterías.
- Salones y pasillos
- Baños,
- Oficinas
- Áreas comunes Almacenamiento
Se debe establecer la existencia y ubicación de los sitios de almacenamiento, temporal y definitivo, dentro de la organización. Respecto al almacenamiento definitivo se debe cumplir con las características establecidas en el Decreto 1140 de 2003, las cuales se presentan en la siguiente Tabla como lista de chequeo. CLASIFICACIÒN DE LOS PLÀSTICOS 1 2 3 4 5 6 7 NOMBRE ABREVIATURA TIPO DE CLASIFICACIÒN polietilentereftalato PET TIPO 1 polietileno de alta densidad PEAD TIPO 2 policloruro de vinilo PVC TIPO 3 polietileno de baja densidad PEBD TIPO 4 polipropileno ò propeno PP TIPO 5 poliestireno PS TIPO 6 otros TIPO 7 CARACTERÌSTICAS reciclabes,de alta calidad y poco peso;excelente cristalinidad, y se utilizan en envases y empaques para agua purificada, conservas, cosmèticos, productos farmaceùticos. reciclables, se utilizan para la fabricaciòn de cajas para el transporte de botellas, tubos, manqueras, botes para basura, juguetes. ocasionalmente reciclables,material traslùcido e inodoro, y sus principales aplicaciones estan dentro de la fabricaciòn de envases y empaques como bolsas, botellas, pelìculas, tapas para botellas y otros. ocasionalmente reciclables, se utiliza principalmente en productos médicos como jeringas e instrumentos de laboratorio. En el sector de consumo están los tubos, juguetes, recipientes para alimentos, cajas, hieleras; en el sector automotriz para tableros y en electrodomésticos para cafeteras y carcazas. Además, se fabrican botellas para vinagre, agua, cosméticos, salsas, charolas y otros con el PP. ocasionalmente reciclables, resiste ácidos orgánicos e inorgánicos, alcoholes y sales. Es sensible a la luz solar por lo que se le adicionan absorbentes de luz ultravioleta para retardar su degradación. Se utiliza en la fabricación de envases para productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. poco reciclables, se incluye a las bolsas de nylon junto al acrílico, fibra de vidrio y poliácido láctico entre otros clasificados con el número “7” en otros. Son las menos reciclables por su composición y por el uso que se les da para llevar alimentos y otros que serían necesarios limpiar para reciclar. poco reciclables; el consumo del PVC es el segundo a nivel mundial después del polietileno. Su composición permite fabricar artículos de gran rigidez y accesorios para tubería, productos semiflexibles como persianas y sandalias. Este tipo de plástico se aplica en la fabricación de botellas para aceites comestibles, shampoos, calzados, recubrimiento de cable y alambre, entre otros.
Full transcript