Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEFINICION DE CONCIENCIA Y AUTOCONCIENCIA

No description
by

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFINICION DE CONCIENCIA Y AUTOCONCIENCIA

DEFINICION DE CONCIENCIA Y AUTOCONCIENCIA
ETIMOLOGIA
Deriva del vocablo latino CONYSCIENTIA que significa estar consciente del bien y el mal. Esta palabra esta formada del prefijo CON (convergencia, reunión) y SCYENTIA (ciencia) de SCIERE (saber). parece que esta palabra fue creado por Cicerón o Séneca para traducir la palabra griega SYNEIDESIS formada del prefijo SYN (con - unión) y EIDESIS (capacidad imaginativa.
La conciencia es un saber de algo dándose cuenta de que se sabe, es decir, ter la experiencia cognitiva advirtiendo el sujeto cognoscente que tiene dicha experiencia, generalmente conciencia la podemos entender como la capacidad de formarse representaciones de los objetos del mundo exterior (extra-mentales) además, mediante el pensamiento. Asimismo podemos darnos cuenta que existen dos niveles de conciencia, la representativa (objeto) y reflexiva (sobre uno mismo).
AUTOCONCIENCIA
Es el conocimiento que la conciencia tiene de si misma, o la representación de yo como objeto conocido por la conciencia, o el conocimiento del yo acerca de si misma. También el hecho de percibirse uno misma como sujeto, o lo que se entiende como subjetividad. La mente humana no sólo es conciencia porque es capaz de representarse cosas mentalmente, sino porque es capaz además de reflexionar sobre lo que conoce mentalmente y sobre si misma.
A la acción autoreflexiva se le llama autoconciencia, cuya característica fundamental es la percepcion de la propia identidad personal que denominamos sujeto o persona.
Para Marx la conciencia constituye un mero reflejo de las relaciones económicas del modo de producción capitalista o estructura económica que determina a la súper-estructura, la cual está conformada por la ideología, la religión, la filosofía, el derecho o régimen jurídico, que reglamenta coercitivamente a la sociedad en su conjunto y de esta manera persevera el régimen socioeconomico establecido que beneficia solo a un sector de la sociedad.
"la burguesía es un conjunto de ideas del mundo y la sociedad que responden a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado, y que quian y justifican un comportamiento practico de los hombre acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales" - Adolfo Sánchez Vásquez.
el momento en el que estamos viviendo la doctrina que predomina es la burguesía, donde sus intereses son lucrativos propios de su clase social, y este tipo de inclinación nos la difunden por lo medios de comunicación, a esto le llamamos DIFUSIÓN IDEOLÓGICA del grupo que esta en el poder; este tipo de idea incide en la sociedad y nos invita a utilizar este sistema mercantilista ( de administración publica y privada) la cual para los burgueses es racional y coherente con su tipo de gestión.
Esta inclinación ideológica la adoptan las clases trabajadoras, pues creen que este sistema beneficiara toda la sociedad.

para Carlos Marx este es una FALSA CONCIENCIA pues no es formada por los propios ideales sino por los infundidos por este tipo de difusión ideológica. Esta clase social no se da cuenta que el sistema capitalista que maneja la burguesía es la que mas le afecta, pues es un sistema de explotación en donde unos pocos ganan.
FALSA CONCIENCIA
se puede considerar como una opinión ideológica que no corresponde con la situación real de quien la posee, o con la clase social a la que pertenece. la CONCIENCIA para Marx, debe ser un reflejo de la sociedad, y no al revés, que exprese las condiciones reales de su estructura económica, y por consiguiente, la situación real inhumana de dominio y opresión.
Toda conciencia que interprete esta situación como sustancialmente inadecuada es una conciencia que falsea la realidad, y que se apoya en elementos meramente ideológicos, o meros pensaminetos, que impiden vela naturalez de las cosas, o supone en elementos meramente ideológicos, o meros pensamientos, que impiden ver la naturaleza de las cosas, o supone la mala conciencia de no querer cambiarlas. L verdadera conciencia (la del proletariado) percibe su situación real CONCIENCIA ALINEADA por la estructura social, pero, al ser tambien conciencia de clase, posee la voltad de cambio y se convierte en sujeto de la transformación de la realidad social.
Carlos Marx consideraba que la religión es el opio de los pueblos, es un mecanismo de alienación para la conciencia humana, pues la grandiosidad de la mentalidad humana es puesta en seres sobrenaturales (Dios.espíritu) y el ser humano no se reconoce asi mismo como un ser grandioso, sus capacidades intelectuales son separadas de si mismo y puestas en entidades sobrenaturales o fetiches.
aunque la realidad es otro, ahora vemos, la libertad religiosa, asi que ese mecanismo de formar una ideología cambiando un poco las palabras de Marx seria la televisión y medios de comunicación, estos nos inculcan diferentes pareceres, ideas, o doctrinas, nos enseñan sobre la industrialización y a estar de acuerdo con el capitalismo, a pagar impuestos, e inculcándonos falsas necesidades.
Karl Marx
(1818 - 1883) fue un filosofo, intelectual y militante alemán de origen judío. en su vasta e influyente obra, incursiono en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología, la economía, aunque no limito su trabajo al área intelectual, pues además incursiono en el campo del periodismo y la poliítica proponiendo en su teoría la unión de la teoría y la practica.
Gracias
hecho por Alejanrda Rodríguez Salgado
Full transcript