Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Comercial General

Cátedra

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Comercial General

Derecho Comercial General

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SEMESTRE B 2012

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
TERCER AÑO

PASTO - NARIÑO
COLOMBIA Contexto Histórico Comercio Desde Aristóteles (Zoom Politicum) = Animal Político
El Hombre en la polis = El Hombre es Hombre cuando está en sociedad. (Desde la caverna hay comercio). Derecho Comercial Surge en el Siglo IX en territorio Europeo.
El Imperio Romano ha caído, y mientras se define la distribución geopolítica el intercambio terrestre se ve truncado por la guerra (Campo de batalla, Reclutamiento y Esclavitud).
Para que el tráfico de Comercio no se frene se buscarán rutas marítimas de comercio. El Derecho Comercial surge por necesidad, es desconocido en el Derecho Romano.
El problema que surge es la PIRATERÍA, donde para solucionarlo se llevan ejércitos en los barcos y debe cobrarse por el transporte y protección de las mercancías; naciendo así el CONTRATO DE SEGUROS. Dado el caso en el que el barco se hundiera, había que recuperar el dinero, se hacía a través del DESDOBLAMIENTO DE LA PERSONALIDAD a través de un apoderado o representante, donde se intercambian cartas con poder, surgiendo así LETRAS DE CAMBIO. Positivización Se recoge toda la COSTUMBRE MERCANTIL MARÍTIMA y se la positiviza en códigos de comercio, ordenanzas, edictos, entre otros. Así va creándose poder económico entre las personas, pero se va evidenciando que el Derecho Romano no sirve, esto gracias a dos razones:
No sabía resolver problemas de transporte, letras de cambio y sociedades.
El Derecho Romano es FORMALISTA SACRAMENTAL (Derecho Civil = Lento. Intercambia las tierras, recitan frases) (Derecho Mercantil = Rápido - Rolex)
Por lo anterior se separan del Derecho Romano y crean una JURISDICCIÓN CONSULAR (Mesa Redonda donde los comerciantes se reúnen, previamente inscritos al LIBRE MERCATORUM, institución que buscaba la protección de los derechos del mismo).
Los comerciantes practicaban la CONCILIACIÓN, y cuando alguien estaba en banca rota, en la ceremonia le "Quebraban el Banco". Aspecto Subjetivo = Si la persona no hubiese estado inscrita en dicha jurisdicción, el negocio ostentaba ser Civil. Período de Ruptura 1789 = Revolución Francesa, se establecen los principios básicos de libertad, igualdad y fraternidad.
1804 = Expedición del Código Francés. 1807 = Toma el Nombre del "Código Napoleónico". Que la Jurisdicción Consular se aplique solo a las personas inscritas en una lista va en contra de la Igualdad y la Libertad. Así se rompe con dicha Jurisdicción.
Se hace entonces un listado de ACTOS DE COMERCIO (CAMBIO).
Antes: La persona que realiza el acto determina el tipo: Sea civil o comercial. = SUBJETIVIDAD.
Ahora: Es comerciante quien desarrolla un acto de comercio. = OBJETIVIDAD (Depende de la Ley). Todos podrán ejercer el Derecho de Comercio.

"Libertad, Igualdad y Fraternidad" COLOMBIA El primer Código de Comercio = ORDENANZAS DE BILBAO (1737). Normas Mercantiles como antecedentes de la codificación Mercantil.
1810 = 20 de Julio, en España Napoleón estaba peleado con los católicos. Colombia ratifica lealtad al Rey de España y a la Religión Católica. el gobierno es tomado, mientras llega el Rey. LA PRIMERA LEY COLOMBIANA DICE QUE NOS REGIREMOS POR LEYES ESPAÑOLAS.
1824 = Colombia adopta aspecto objetivo de comercio.
1829 = España adopta aspecto objetivo de comercio. Establece Código.
1853 = Primer Código de Comercio (en teoría). Copia del Código de comercio de 1829.
1858 = Establecimiento de Confederación Granadina.
1863 = Estados Unidos de Colombia. Cada Estado Federado da sus propias leyes. El comercio terrestre en manos del pueblo, el comercio marítimo en cabeza del Estado.
1869 = Panamá (Estado) expide su propio Código de comercio Terrestre.
1886 = Expedición de la Constitución de Rafael Nuñez. República de Colombia (República Unitaria). Se adopta un Código de Comercio Terrestre para toda la Nación (Funcionó 102 años).
1971 = Expedición de Código de Comercio Actual. DECRETO 410 DEL AÑO 1971.

Aspectos a destacar de éste Código:
1923 = Colombia recibe 25 millones de los Estados Unidos por vender Panamá. Pide ayuda a la "Misión Kemmerer", procedida por Estados Unidos. Nace el Banco de la República, y el Peso Colombiano. Se termina el billete de Banco. Nace la Contraloría General de la República. La Misión exige a Colombia cambiar la legislación, copiamos la ley de Instrumentos Negociables de Nueva York.
1958 = Primer intento de Colombia por crear un Código de Comercio. el Gobierno lo archiva.
1968 = Otra comisión para redactar el Código de Comercio. el Gobierno fusiona el proyecto de 1958 y 1968 (A pesar de tener orientaciones diferentes) = Decreto 410 del año 1971. Código Actual Estatuto Profesional: (¿Quién es Comerciante? - ¿Cómo se pierde la condición de Comerciante?).
Estatuto de Sociedades Mercantiles: (Formación de Sociedad Comercial - Sociedad Interna - Extinción - Liquidación). Salió del código porque se regula en la LEY 222 DEL AÑO DE 1995.
Estatuto Real: (Bienes Mercantiles - Establecimiento de Comercio - Propiedad Industrial - Títulos Valores).
Estatuto Contractual: (Contratos de Comercio). Ejemplo: Contrato de Transportes, Contrato de Seguros.
Estatuto de Navegación: En Colombia regula la navegación aérea y marítima, junto con la navegación fluvial.
Procedimientos Comerciales: (Regula los procesos de quiebra y concurso de acreedores). Reforma Ley 222 de 1995, cambia Acreedores por la figura de Concordato. Luego la Ley 550 de 1999 cambia Concordato por Régimen de Reestructuración Empresarial. La Ley 1116 del 2006 estructura los Regímenes de Insolvencia Empresarial = Quiebra - Concurso de acreedores - Concordato (antes). Fuentes de Derecho Comercial Colombiano ANALOGÍA INTERNA

Aspectos que no los regula el Código, con relación a situaciones parecidas establecidas en el mismo Estatuto. LEY COMERCIAL
(Artículo 1 - Código de Comercio)

En sentido material, no formal (Congreso). Toda norma jurídica que regule situaciones de carácter general y abstracto.
Decreto 410 de 1971.
Circulares expedidas por Superintendencias (financiera - Industria y Comercio - Vigilancia Privada).
Tres formas de la Ley:
INTERPRETATIVA: Ordena o Prohíbe. Todo negocio debe llevar contabilidad.
DISPOSITIVA: Establece definiciones o clasificaciones, pero no ordena nada.
SUPLETIVA: Llenar vacíos que los particulares dejan en sus actos = Contratos. (Ejemplo: cuando no se pactan intereses, se toman los más altos pactados por la Ley). LEY CIVIL

Dos formas de aplicación:

DIRECTA: Se aplica cuando el mismo Código de Comercio me remite al Código Civil. (Ejemplo: Artículo 12 - Artículo 822 (Código de comercio)).
SUBSIDIARIA: Casos no regulados por la Ley Comercial, ni de asuntos parecidos, se remitirán al Código Civil (en aplicación al Artículo 8 de la Ley 153 de 1887). COSTUMBRE
(Artículos 3 y 4 del Código de Comercio)

Artículo 3: La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente... ¿Cuál Ley? ¿Toda la Ley? No define la Costumbre = Es erróneo. DEBE ENTENDERSE COMO LA QUE MÁS ME CONVENGA.
Artículo 4: Las estipulaciones de los contratos válidamente celebrados preferirán a las normas legales supletivas y a las costumbres mercantiles. No podrá ir por encima de la Ley Imperativa, pero si de la Costumbre.

La costumbre (los hechos clandestinos no son costumbre) puede ser:
Pública. (Basta con que la conozcan los gremios, no todas las personas, para ser pública entre sectores).
Uniforme. (Que se ha repetido de la misma forma todas las veces).
Reiterada. (Que se ha repetido en el tiempo). F
O
R
M
A
S

D
E

C
O
S
T
U
M
B
R
E LOCAL
Se aplica en determinado Territorio - Autoridad (Pasto). Se prueba por 3 medios:

TESTIMONIOS: Requisito de cuantificación, es decir un número mínimo de testigos (5). Cualificación, comerciantes inscritos, se prueba con Certificado de Cámara de Comercio. (Artículo 6 del Código de Comercio).
SENTENCIAS: Requisito de cuantificación, apartar mínimo dos (2) sentencias en las que conste la existencia de esa costumbre. Temporalidad, que las dos sentencias no tengan antigüedad mayor a 5 años respecto de la fecha en que van a ser alegadas. (Artículo 6 del Código de Comercio).
CERTIFICACIÓN CÁMARA DE COMERCIO: Adelantan estudios para certificar costumbres mercantiles. NACIONAL
No rige en un sector determinado sino en todo el país. Se prueba como una costumbre local, pero ya no con Certificación de Cámara de Comercio, sino con Confederación de Cámaras de Comercio. EXTRANJERA
De un determinado país. (Ejemplo: Ecuador - Francia) INTERNACIONAL
De un grupo de países (OEA - CAN). Las dos anteriores no son aceptadas por la Doctrina como Fuentes del Derecho Comercial, porque sería aceptar doctrinas a situaciones ajenas a nuestro país. Son criterios auxiliares de la interpretación de contratos celebrados en el extranjero para ser ejecutados en Colombia.

Pruebas:
Certificación Extranjera: Certificación del Cónsul Colombiano en ese país. Pueden darse 2 situaciones:
1. Cónsul Colombiano no tenga la capacidad de hacerlo, entonces se apoyará de una certificación de la Cámara de Comercio de ese lugar o de la entidad que haga sus veces.
2. Con 2 testigos (requisito de cuantificación), que sean abogados especialistas en Derecho Comercial y de reconocida honorabilidad. Cuando no haya Cónsul lo expide el Cónsul de un país amigo con el que tenga convenio.
Certificación Final: Certificación de una Entidad Internacional (Multinacionales: OEA - ONU - AICA - GRUPO DE RÍO - OTAN) o por copia de Sentencia o Laudo proferido por un organismo Internacional en el que se de cuenta de la existencia de la costumbre. ESTIPULACIONES CONTRACTUALES
Toma el carácter de fuente con base en el principio PACTA SUNT SERVANDA ("lo pactado obliga", que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado. Constituye un principio básico del derecho civil (específicamente relacionado con los contratos) y del derecho internacional.) ACTOS DE COMERCIO POR SU CAUSA: La intensión de las partes determina si si el acto es civil o comercial. (Artículo 20 del Código de Comercio).

# 1 = Adquisición con la finalidad de Enajenar (Comprar para Vender).
Enajenación de esos bienes. Ejemplos:
Compro un carro con la finalidad de venderlo, al final no lo hago = ACTO MERCANTIL.
Compro un carro para conservarlo, pero lo vendo = ACTO CIVIL.

NOTA: El hecho de que sea Civil o Mercantil no genera diferentes obligaciones.

# 2 =
Adquisición de todo tipo de bienes muebles para arrendar. Acto Comercial.
Efectivo arrendamiento de los bienes. Acto Comercial.
Arrendamiento de todo tipo de bienes para subarrendarlos. Acto Comercial.
Subarrendamiento de esos bienes. Acto Comercial.
# 3 =
Recibo de dinero con mutuo a interés con garantía. Ejemplo: Pedir dinero para volverlo a prestar, así sea sin hipoteca. Acto Comercial.
Préstamos subsiguientes. Acto comercial.
Mi dinero lo presto con interés (habitual). Acto Comercial. Nota: La Intención lo determina. POR SU OBJETO: (Artículo 20)

# 4 = Todo acto que recaiga sobre bienes mercantiles es un acto de comercio.

BIENES MERCANTILES:
Establecimientos de Comercio.
Propiedad Industrial.
Títulos Valores.
Prestar Dinero con Letra de Cambio.
Endosar una Letra de Cambio.
Arrendar un Granero.
Comprar un Invento. POR SU OBJETO: Actividades de los Bancos, Bursátiles, Puertos; son Actos de Comercio. PARA AMBAS PARTES: Ejemplo: Comprar auto en almacén, es un Acto Mercantil para el almacén. compro dicho auto para mi uso, es un Acto Civil.
¿En caso de un accidente sería civil o mercantil? R/ Artículo 22 Código de Comercio, sería Mercantil para ambas partes. POR CONEXIÓN O RELACIÓN: Actos que por esencia son Civiles, pero que se desarrollan para asegurar el cumplimiento de Relaciones Mercantiles (Artículo 23 del Código de Comercio). Ejemplo: Comprar papas a un agricultor para el Restaurante de mi Empresa, es un Acto Comercial que busca satisfacer las necesidades de los obreros.
Ejemplo: Arriendo Bus para paseo de mi Empresa. Acto Comercial. POR ANALOGÍA: Lo que no está descrito en la Ley, pero al asemejarse a Actos Comerciales, se les da el mismo tratamiento. Ejemplo: Factoring - Franchising. Actos que no son de Comercio Adquirir bienes para producir obras artísticas, y la enajenación hecha por el artista, son Actos Civiles.
Adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de Derecho Público, es un Contrato Administrativo. (Ni civil, ni comercial).
Enajenaciones de agricultores o ganaderos en estado natural (Que no constituyen una empresa). Artículo 26, Empresa, toda actividad económica organizada para...

PROBLEMA: ¿En qué momento es empresa? R/ Hay que probarlo. (Prestación de servicios inherentes a profesiones liberales).
Ejemplos:
Médico con un consultorio particular. Acto Civil.
Sociedad de Médicos. Acto Comercial.
Oficina de un Abogado. Acto Civil.
Bufet de Abogados. Acto Comercial. CÓDIGO DE COMERCIO ARTÍCULOS 1 A 9:

1. Ley Comercial (Analogía - Costumbre). (Normas Imperativas - Normas Dispositivas - Normas Supletivas - Costumbre Mercantil).
2. Ley Civil. (Código Civil)
3. Estipulaciones Contractuales. (Acuerdos Contractuales).
4. Tratados y Convenciones Internacionales No Ratificados. (Tratados o Convenciones Internacionales de Comercio no Ratificados por Colombia - Costumbre Mercantil Internacional - Principios Generales del Derecho).

FUENTES DIRECTAS:

Normas Imperativas.
Estipulaciones Contractuales. (Artículo 4 del Código Civil).
Analogía Interna (Ley Comercial Supletiva que regula casos semejantes).
Costumbre Local - Regional.
Ley Civil. (Analogía Interna).
Doctrina o Jurisprudencia Constitucional Obligatoria. (Sentencia Constitucional Número 836 del Año 2001).

FUENTES INDIRECTAS:

Jurisprudencia Ordinaria.
Principios Generales del Derecho. (Buena Fe - Enriquecimiento sin Causa - Abuso del Derecho - Error Común - Equidad).
Costumbre Local. (Regional Colombiana).
Costumbre Comercial Colombiana. (Nacional).
Doctrina.
Tratados o Convenciones Internacionales de Comercio No Ratificados.
Costumbre Internacional.
Costumbre Extranjera.

LEY COMERCIAL IMPERATIVA O DISPOSITIVA: (Ley Civil cuando la Ley Comercial lo invoque expresamente - Estipulaciones Contractuales - Analogía Comercial - Costumbre Regional y Local - Principios Generales del Derecho Comercial - Costumbre Internacional - Tratados Internacionales no suscritos por Colombia). ARTÍCULO 10: "Comerciante es quien desarrolla actos considerados mercantiles". (El ejercicio profesional se hace de manera permanente, habitual, es una organización y ejerce dependencia). El ejercicio mercantil es desarrollado de manera permanente en el tiempo. ARTÍCULO 11: "Todos podemos desarrollar Actos de Comercio". Pero deben ser de manera profesional.
Organización:
Puede ser básica: Vendedores de Merengón - Vendedores de Chiclets. Ellos desarrollan Actividad Mercantil Reiterada y tienen una Organización Mínima. Las Organizaciones Grandes también se cuentan. ejemplo Alkosto.
Genera Dependencia: Va a representar una utilidad económica que dependa del negocio, pero no es dependencia única, pueden ser diferentes negocios. Cuando una persona desarrolla de manera profesional, permanente, organizada y dependiente una Actividad Comerciante, se considera COMERCIANTE. ARTÍCULO 12: "Quienes tienen la Capacidad Civil son hábiles para ejercer comercio, y quienes no tienen capacidad, son inhábiles". (Artículos 1502 y 1504 del Código Civil).
Artículo 1502 = Elementos esenciales del Acto Jurídico.
Artículo 1504 = Desarrolla el Concepto de Capacidad.
Las excepciones son incapacidades de dos formas:
Absolutas. (Sordomudos que no se pueden dar a entender - Discapacitados mentales absolutos - Impúberes).
Relativas. (Menores Adultos - Discapacitados mentales relativos). ARTÍCULO 13: "Presunción de Comerciante".

1. Inscripción Cámara de Comercio. (Régimen Mercantil).
2. Establecimiento abierto al público.
3. Anuncio al público.

Estos requisitos no me hacen comerciante, soy comerciante en el desarrollo de actividad profesional, permanente, organizada y dependiente. (Ejemplos: Me inscribo en el Régimen Mercantil, pero no tengo actividades mercantiles, no soy Comerciante. - Local de un abogado, no me hace Comerciante, es una profesión liberal. ). ARTÍCULO 14: "No se puede ejercer Actos de Comercio en actividades relacionadas con su cargo (Funcionarios Públicos). Ejemplo: Sectores de Obras Públicas, no puede tener una ferretería.

Contradicción Artículo 12 y Artículo 14 del Código de Comercio. No es cierto que quien tenga capacidad es hábil para ejercer Actos de Comercio. (Los Sectores de Obras Públicas, no son Incapaces).

CONCLUSIÓN:
El Código de Comercio confunde la capacidad - incapacidad, con la habilidad - inhabilidad.
El Código de Comercio pone el listado de las incapacidades para protegerlas.
La inhabilidad es una medida protectora del Patrimonio Público, y se toma como Medida Sancionatoria. Quien tenga Capacidad Civil puede desarrollar Acto de Comercio, bajo la idea de que los Actos de Comercio antes que cualquier cosa, son Jurídicos. ARTÍCULO 15: "Las inhabilidades por cargos que se habilitan hay que informarlas dentro de los 10 días siguientes a la Cámara de Comercio, y acreditar a la persona que lo nombró, que ya se informó a la Cámara de Comercio, porque si no lo hace pueden destituirlo." (¿Los Actos de Comercio que había desarrollado se afectan? R/ No, siguen en pie, y la persona sigue adoptando la condición de Comerciante). Es falso que la inhabilidad haga perder la calidad de Comerciante. ARTÍCULO 16: "Delitos contra la Propiedad no existen, existen los delitos contra el Patrimonio Económico." (La calidad de Comerciante se adquiere en el ejercicio de Actos de Comercio. Esto de acuerdo con el Artículo 10, Inciso 2 del Código de Comercio, así sea por apoderado. Ejemplos: Senilidad - Apoderado. Fallecen los padres de Juanito - Heredero Apoderado = Comerciante).

FALSO:
La Calidad de Comerciante se pierde por sobreviniencia de la Inhabilidad.
Delito. (Se ejerce el Comercio por Interpuesta Persona)
Incapacidad sobreviniente. La calidad de Comerciante se pierde por Muerte o por no ejercer Actos de Comercio. ARTÍCULO 19: "Deberes del comerciante".

1. Matrícula en Registro Mercantil.
2. Inscripción en Registro Mercantil.
3. Contabilidad Regular de los Negocios.
4. Archivo de Correspondencia.
5. Denunciar Cesación de pagos. (Derogado por la entrada en vigencia de Ley 222 de 1995, porque se relacionaba con la quiebra, y ésta fue sustituida por el concordato, luego modificada por reestructuración empresarial. Pero hoy vuelve a estar vigente por la Ley 1116 del año 2006 - Régimen de Insolvencia Empresarial).
6. Abstenerse de Competencia Desleal. 1. MATRÍCULA EN REGISTRO MERCANTIL: (Los numerales 1 y 2, corresponden a algo genérico que es la INSCRIPCIÓN en el Régimen Mercantil.
La Matrícula recae sobre las personas que ejercen el comercio.
La Inscripción se refiere a algunos actos o documentos que la Ley estima como Objeto de Régimen Mercantil.

MATRÍCULA: La finalidad es darle publicidad al ejercicio de comercio (Artículo 26 Código de comercio). La principal función de la matrícula es que "El ejercicio de comercio sea una actividad pública, no clandestina". A partir de ello existe la obligación de matricularse para algunas personas:

Factor subjetivo: Los obligados a matricularse en el Régimen Mercantil son:
1. Comerciantes (Personas naturales).
2. Comerciantes (Personas jurídicas).
3. Socios (De Sociedades comerciales).
4. Copropietarios de establecimientos de comercio.
5. Sociedades Irregulares (Hoy carece de sentido, antes se dividía en sociedades regulares, aquellas que cumplían con todos los pasos para el funcionamiento según la Ley (Constitución con escritura pública - Inscripción a Cámara de Comercio); y la irregular, que incumplía los requisitos, pero si los llegase a cumplir se convertía en regular). 2. INSCRIPCIÓN: Forma parte del Registro Mercantil, pero se refiere a Actos o Contratos que la Ley estima que deben ser públicamente reconocidos (No se retiene a personas).

PRINCIPIOS DEL ACTO DE INSCRIPCIÓN:

1. Principio de Rogación: (Artículo 29 # 4 del Código de Comercio) El Acto de Registro Mercantil es un acto que se desarrolla a instancia de solicitud de pacto, el comerciante al desarrollar uno de estos actos debe solicitar la inscripción.
2. Principio de Competencia Reglada: No es un acto caprichoso, porque lo que se inscribe en el Registro Mercantil son aquellos actos para los cuales la Ley exige esa formalidad, a diferencia de la Escritura pública , donde se es libre de registrar lo que se quiera.
3. Principio de Seguridad Jurídica: Relacionado con las las funciones de publicidad y oportunidad, este principio dice que lo que se registra es un acto cubierto de certeza.
4. Principio de Publicidad: Este principio está conectado con con la oponibilidad, es decir, surge una presunción de que todo acto inscrito en la Cámara de comercio es conocido por todo el mundo, es oponible a cualquier persona ( por ser de público conocimiento). Ejemplo: Empresa Alta Ltada., Juan Peréz deja de ser Gerente, y se nombra a Martín Martínez, se informa en Cámara de Comercio, Simón González tiene una deuda con la empresa, pero él indica un recibo de pago al antiguo gerente, el pago no es válido, porque la información estaba en Cámara de Comercio. 3. DEBER DE LLEVAR LA CONTABILIDAD: (Artículo 50 del Código de Comercio) Concepto Técnico.

PAUTAS:

Todo Comerciante tiene el deber de llevar contabilidad regular de los negocios.
La Contabilidad debe llevarse en Castellano (Controversia: ¿Por qué no en Español y en Castellano si? R/ Antecedente histórico: en España existían diferentes idiomas: catalán, valenciano, todos diferentes, y quien hace la redacción de normas es el "Instituto Caro y Cuervo" (El Instituto Caro y Cuervo es un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma castellano, orientado a la investigación y a la divulgación de la cultura del libro y la lectura.). Este instituto es muy apegado al castellano, en conclusión es una nimiedad (pequeñez).

TODA EMPRESA NACIONAL O EXTRANJERA DEBE LLEVAR SU CONTABILIDAD EN CASTELLANO.

El Código de Comercio no dice como debe llevarse la Contabilidad, pero coloca como base la partida doble. Donde todo asiento de cuentas afecta 2 cuentas. Ejemplo: Inventario y Caja, mínimo dos cuentas; ésta es la única instrucción del Código de Comercio.
Todo asiento contable debe corresponder a un soporte contable. Ejemplo: BMW vende 10 carros al año, COSER & COSER vende mucho, y cada botón genera un soporte de contabilidad, esto se relaciona con el deber de archivo. (Dependiendo de la empresa el archivo será más grande o más pequeño).
En los soportes de contabilidad no pueden haber raspaduras, tachones, enmendaduras, entre otras. Cuando existen errores contables se corrigen mediante un nuevo asiento contable.

REFERENCIAS: ARTÍCULOS 50, 53, 55 Y 57 DEL CÓDIGO DE COMERCIO. (Los Libros de Comercio pueden tomar muchas formas, libros de accionistas (en sociedades por acciones), libros de actas y asambleas, libros de bitácora (capitanes de naves), entre otros. Los Libros de Contabilidad son una forma del Código de Comercio. LA CONTABILIDAD BÁSICAMENTE ES INFORMACIÓN: Decreto Número 2649 del Año de 1993.

Información dirigida a diferentes situaciones: Destinadas a conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, mirar la capacidad financiera de la entidad.
La información sirve para predecir flujos de efectivo o de capacidad financiera. Ejemplo: Por eso los bancos cuando una empresa pide un préstamo, se solicita el Registro de su contabilidad, para mirar el ingreso de capital a la empresa, evidenciando su capacidad de pago.
La contabilidad es información que le sirve a la misma empresa para tomar decisiones de inversiones y crédito.
La información contable sirve para evaluar la gestión de los administradores, eso permite saber si es positivo o negativo, eficiencia o negligencia. Ejemplo: Pollos Frescos.
Ayuda a determinar cargas tributarias. Ejemplo: Impuestos.
La información ayuda a medir y controlar el impacto social de una empresa. Ejemplo: Caso del Bipper, quebró por los celulares con mensajes de texto. - Leche Alquería empezó a quebrar por la línea de productos que ofrecían, se apoyaron en la línea de contabilidad y reestructuraron la empresa vendiendo nuevos productos.
Bajos niveles de ventas, se pueden detectar cuando es tarde, se evita con la contabilidad, cuando cumple ciertas cualidades.
Información comprensible (clara y fácil de entender), útil (cuando es pertinente y confiable), pertinente (cuando tiene valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna), confiable (cuando es neutral y verificable) y comparable (Cuando se elabora sobre bases uniformes, por el mismo sistema).

Por el mismo Decreto la contabilidad debe llevarse por la misma unidad de medida, moneda funcional y el signo monetario del medio económico (Colombia, PESO. La Ley Orgánica del Banco de la República es el Peso). REGLAS DE EXHIBICIÓN DE LIBROS: Ambas partes abren los dos libros, cuando son comerciantes. (Eficacia Probatoria de los Libros de Contabilidad).

Pleito de carácter económico: puede ocurrir que las dos contabilidades estén bien llevadas, y haya coincidencia en sus asientos, así el juez resolverá el caso solo con los libros de contabilidad, no necesita más pruebas. Ejemplo: 2 Empresas en pleito, una le debe, la otra tiene derecho a cobrar. Contabilidad coincide.
Las dos empresas llevan bien la contabilidad, pero sus asientos no coinciden. Ejemplo: 1 Empresa tiene cuentas por cobrar a EXITO, pero ésta le debe menos. Se tiene por confesión la parte que coincide, EXITO debe 7 millones, los 3 millones restantes le corresponde al juez probarlo, quizá por medio de un peritazgo.
Los dos comerciantes llevan contabilidad, pero el uno la lleva bien, y el otro de manera irregular. La contabilidad irregular no tiene valor probatorio, así el juez decide con base en la contabilidad bien llevada, pero le permite a la contraparte otros medios de prueba.
Solo un comerciante lleva contabilidad, el otro no, el juez decide con los libros de un comerciante y no le permite al otro probar nada.
Ninguna lleva contabilidad, o ninguna la lleva correctamente, en este caso el juez queda en libertad para acudir a cualquier medio de prueba (Artículos 69 y 70 del Código de Comercio)

EN UN PLEITO ENTRE UN PARTICULAR Y UN COMERCIANTE, LA CONTABILIDAD ES UN PRINCIPIO DE PRUEBA, PERO PUEDEN APORTARSE MÁS PRUEBAS. Factor Objetivo: Obligado se encuentra el Establecimiento de Comercio.

Características de la Matrícula:
1. Es un Deber del comerciante: La matrícula no es un acto voluntario, si no obligatorio del comerciante. El incumplimiento del deber de la matrícula no genera la pérdida de la calidad de comerciante, si no que simplemente conduce a que a ese comerciante se le impongan sanciones económicas. (Artículo 37 del Código de Comercio = Multa equivalente a 17 Salarios mínimos legales vigentes).
2. Es Pública: Es decir, cualquier persona sin necesidad de demostrar interés alguno, puede ejercer la matrícula; y es muy recomendable que lo haga sobre todo para celebrar negocios. Ejemplo: MEDINUCLEAR Vs. HOSPITAL DEPARTAMENTAL.
3. Es un acto sometido a renovación: Esto ha sido complejo (Artículo 33 del Código de Comercio) porque:
Han existido bastantes pronunciamientos jurisprudenciales sobre el concepto de renovación (finalidad de la Renovación = Actualizar permanentemente datos entre el Primero (1) de Enero y Treinta y Uno (31) de Marzo cada año.
¿Qué pasa si un comerciante no renueva la matrícula? R/ Antes el Gobierno decía que perdía la calidad de comerciante, pero por la quejas, el Gobierno deroga el Decreto. En las Cámaras de Comercio se imponen multas por el deber de renovación. Es un acto que inicialmente es para los comerciantes, pero se ha extendido a otras personas que no son comerciantes. Ejemplos: Entidades del Sector Solidario - Cooperativas - Entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones, asociaciones, corporaciones - Registro de proponentes, personas que quieren contratar con el Estado.
También se informa si el comerciante se casó o se divorció, en caso en que a raíz del divorcio o el matrimonio se pierda la capacidad económica, afectando la petición de préstamos, en caso de división de bienes, o en caso de matrimonio, como puede reducirse el capital, entre otras. 5. Principio de Prioridad o Rango: Todo se somete a Registros en el orden de llegada "El que primero llega en el Tiempo, primero tendrá el Derecho". Principio Romano. "Primus Intempore, Primus Injus".
6. Principio de Tracto Sucesivo: El Registro Mercantil se va presentar como la Hoja de Vida del Comerciante cronológicamente ordenada. Todo se registra en orden, se busca secuencialidad.
7. Principio de la Negación Reglada: No cumplido por las Cámaras de Comercio, cuando llevo a Registro Mercantil un Acto de Comercio, la Cámara de Comercio hace el registro interno, pero si no lo hacen debe decir la razón, los motivos por los que se niegan el registro; la persona tiene derecho a saber porque.

POLÉMICAS:

¿Las Cámaras de Comercio están facultadas para hacer el control de legalidad de los actos que reciben? R/ Por lo general lo hace la notaria, pero en algunas Cámaras de Comercio niegan el Registro, aquí se evidencia entonces el Control de Legalidad (Se discute).
¿La Cámara de Comercio de Pasto hace Control de Legalidad de los actos y cuál es su fundamento? R/ La Cámara de Comercio tiene la función de proteger al comerciante de competencia desleal. Ejemplo: El registro Mercantil evita la homonimia comercial, 2 negocios con el mismo nombre.
De igual forma la función constitutiva del Registro Mercantil excepcionalmente cumple función declarativa perfeccionando un acto de registro. Ejemplo: La Reserva de dominio solo se entiende perfeccionando el acto en la inscripción del Registro Mercantil, esto solo excepcionalmente. (Como lo es nombrar un Gerente).

Los libros contables deben estar previamente inscritos en la Cámara de Comercio y en su Registro Mercantil, para verificar que la información sea concreta y verídica. Los soportes contables deben ser archivados . El deber de conservación es por 20 años, pero se autoriza hasta 10 años mínimo; estos términos corrresponden alos términos de prescripción , que cambió, pero no afecta el deber de conservación.

MICROFILMACIÓN:
Ejemplo: COSER & COSER Vs. BMW. en 20 años BMW no guarda muchos soportes, pero COSER & COSER genera muchos recibos y soportes. (En 20 años se conserva para verificar la información de los libros de contabilidad).
La Ley dice que se los puede destruir en 10 años pero previo MICROFILMACIÓN , proceso donde se gurda el Régimen de Soportes, CON AUTORIZACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO, dejando constancia de cada rollo, en que documento inicia y en cual termina, todo esto bajo vigilancia del Secretario General de la Cámara de Comercio. (Artículo 48 del Código de Comercio)

Correspondencia: (Ley) Todo documento recibido se debe archivar en orden cronológico, dejando constancia de si se da respuesta o no, y si se da respuesta mediante que acto se lo hizo.De esta manera se facilita verificar la correspondencia de llegada y la correspondencia enviada. en realidad no se hace, y también debe conservarse mínimo 10 años y máximo 20 años, puede someterse a microfilmación.
Los Libros de Contabilidad muestran a quien se vende, precio, forma de pago, zonas y consumos; esto significa que es Información reservada, por lo tanto genera responsabilidad penal a quienes manejen y revelen dicha información. No se conserva el principio de reserva; cualquier entidad puede revisarlos, debido a alguna investigación, y son objetos de exhibición con dos reglas:

1. Regla General: PARCIAL, solo se exhibe lo referente al asunto que se está tramitando.
2. Excepcionalmente General: Solo se da en casos de liquidación de sociedades, liquidaciones tributarias, sucesionales y liquidación de comunidad, en los demás casos siempre parcial. Ejemplo: Pleito entre particular y comerciante, exhibición parcial sin contraprestación. - Pleito entre dos comerciantes, ambas partes aportan los libros.
Full transcript