Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECURSOS HUMANOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECURSOS HUMANOS


Motivación de logro.- impulso que tienen algunas personas de superar retos y obstáculos para alcanzar metas.
Motivación de afiliación.- Consiste en fomentar relaciones sociales con la gente. Las personas motivadas por afiliación trabajan mejor cuando se les reconocen sus actitudes positivas de colaboración. RETENCIÓN DEL PERSONAL ¿QUÉ ES EL SALARIO?
En lo referente a las compensaciones suele distinguirse entre sueldo y salario. El salario se refiere generalmente, a trabajos manuales y se calcula por hora o por día. En cambio, la mayoría de los trabajos de oficina y de administración se remuneran con un sueldo. Por sueldo se entienden las asignaciones fijas acordadas por un cierto período (quincena, mes, año). ¿Qué dice la legislación laboral sobre el salario? Según la Ley General del Trabajo, la “Remuneración o salario es el que percibe el empleado u obrero en pago a su trabajo”. Además, “El salario es proporcional al trabajo,
no pudiendo hacerse diferencias de sexo y nacionalidad” (Art. 52). Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional. Comunicación Sueldo y Salarios MOTIVACIÓN Retención del Personal CLIMA ORGANIZACIONAL Claves para la retención: Gracias !! Integrantes:
Raúl Ferdy Cadario Jimenez
María Laura Gutierrez García
María Belén Menacho Antelo
Daniela Morales Cordova
Alex Ariel Chipana
Nicolás Pantoja La retención del personal es una estrategia utilizada por las organizaciones para lograr que sus empleados con mayor potencial continúen trabajando en su organización para el beneficio mutuo. La retención va mucho más allá de un buen salario, incluye las acciones y actitudes que hacen que los empleados se sientan exitosos, seguros y apreciados.
Por lo tanto, una estrategia de conservación efectiva debe dirigirse a lograr cuatro elementos principales: Desempeño: La empresa debe ofrecer y demostrarle al trabajador que tiene interés por su carrera y que tiene las instancias para su crecimiento profesional.
Objetivos claros y dignos que indican el desempeño personal, del equipo y de la empresa constituyen la retroalimentación que los empleados necesitan para confirmar que están haciendo contribuciones valiosas y logrando metas deseables. Comunicación: La organización debe mantener canales de comunicación efectivos.
Tanto la Gerencia general como cada jefatura debe procurar estar en permanente comunicación con sus colaboradores para que éstos se sientan parte de la organización . ¿Se comunica con regularidad con sus empleados? ¿Sus administradores y supervisores saben escuchar? ¿Es una comunicación de ida y vuelta y dispone de un canal no intimidatorio para que le hagan llegar sus comentarios y sugerencias? Compensaciones: La organización debe privilegiar, de acuerdo a sus recursos, la búsqueda por mantener y mejorar sus salarios y beneficios.
La insatisfacción de los empleados por las compensaciones puede afectar la productividad y el clima laboral, en caso extremo podría redundar en la disminución del desempeño, el ausentismo, incluso en algunos casos en una rotación voluntaria.
Mantener al personal de alto desempeño y con mayor potencial, son estrategias que se ven fuertemente respaldadas por políticas en el ámbito de las compensaciones. Lealtad: Cuando un directivo muestra lealtad a sus empleados, ellos le responderán con compromiso y fidelidad a su empresa. La gente no llega a trabajar siendo leal; esto se desarrolla gradualmente, al paso del tiempo, conforme reciben la confianza, respeto y aprecio. Crear un clima laboral estimulante: El ambiente de trabajo es un pilar trascendental y decisivo al momento en que los empleados resuelvan irse o no de la empresa. Las personas necesitan desarrollarse en un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales. ¿Por qué la gente deja su trabajo?

Estas son las cinco razones principales.

• Aburrimiento.
• Salarios y beneficios inadecuados.
• Oportunidades limitadas de progresar.
• Falta de reconocimiento.
• Insatisfacción con la dirección y la manera en que se sienten dirigidos y orientados en su trabajo. Hay seis aspectos a tener en cuenta para evitar este problema.
Estos seis aspectos son:

• Evaluar a sus empleados (cantidad de conocimiento de acuerdo a sus competencias laborales y puestos).
• Crear una cultura de reconocimiento.
• Crear un ambiente laboral saludable.
• Crear una atmósfera de continuo auto desarrollo.
• Comunicación frecuente y efectiva con los empleados.
• Encaje en cada puesto a la persona que mejor se ajusta. Construir una marca. Propiciar un buen clima laboral. Erradicar el estancamiento laboral. Instaurar sistemas de incentivos personalizados. Capacitar y formular nuevos proyectos *La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
*La motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización.
Habilidad de la empresa para crear un entorno en el cual los empleados puedan y estén dispuestos a manifestar estas repuestas que se desean y a trabajar para conseguir ampliamente las metas de la empresa.
Es importante o esencial que las metas de la empresa se consideren idénticas o semejantes con las necesidades humanas. Definición de motivación en la empresa: Aspectos de la motivación Subordinación.- Se refiere a la disposición de los trabajadores para recibir órdenes y reconocer la necesaria existencia de ciertas prerrogativas de la administración.
 
Lealtad.-Identificación positiva con la empresa y voluntad de compartir su destino.
 
Productividad.- Necesidad de que el trabajo se produzca de manera eficiente.

  Tipos de Motivación Motivación por la competencia.-
Estos individuos se benefician de sus experiencias. En general, tienden a desempeñar un buen trabajo por su satisfacción interna y el reconocimiento de los demás.
Motivación por el poder.- Impulso por influir en los demás y modificar situaciones. Las personas motivadas por el poder desean causar un impacto en su organización y están dispuestas a correr riesgos para lograrlo DERECHO AL SALARIO
Este derecho se refiere a que el trabajador/a tiene la facultad a contar con un salario que
le permita la recuperación plena, material y espiritual, del esfuerzo físico e intelectual
desplegado en un centro de trabajo por encargo de un empleador o empleadores.
Esta recuperación implica garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo del obrero y
la subsistencia de su familia. ¿Qué tipos de salarios existen?
•Salario por tiempo
•Salario a destajo
•Salario por tarea o por pieza
•Salario en dinero
•Salario en especie
•Salario básico ¿Salario o sueldo?
De acuerdo a la legislación laboral boliviana, salario y sueldo son sinónimos, es decir, no son diferentes. ¿Qué descuentos al salario son permitidos?
*Aporte al Seguro Social Obligatorio de largo plazo (jubilación, muerte, invalidez, riesgos Profesionales) de acuerdo a la Ley de Reforma de Pensiones Nº 1732.
*Descuentos por obligaciones fijadas por los jueces, como la pensión familiar. ¿En qué fechas debe cobrarse el salario?
•Si es mensual, se cobra a la conclusión del mes y máximo hasta los 15 días del mes siguiente, en el caso de obreros y hasta 30 días para empleados y trabajadores domésticos (Art. 53 de la Ley General del Trabajo).

•Si es por quincena se cobra dentro de los cinco días hábiles al vencimiento de los 15 días.
•Si el pago es semanal, al concluir la semana trabajada.
•Si es por día, al terminar la jornada. ¿Qué es el salario mínimo nacional? El Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visión amplia de la organización. Estos componentes son: •Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
•Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
•Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
•Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
•Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros. El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización. Una comunicación defensiva se caracteriza por la baja confianza y la baja cooperación entre las personas.
La comunicación respetuosa es propia de personas maduras, se respetan entre sí, pero quieren evitar la posibilidad de confrontaciones desagradables, de modo que se comunican con diplomacia, aunque no con empatía. Cuando hay alta confianza y alta cooperación, se logra la sinergia en el grupo. Definiciones Componentes
El estilo de mando del líder es el que genera cierta atmósfera en la organización. Lo característico del líder es estimular, a los otros a que le sigan, su función específica es poner en movimiento, incitar a la acción.
La identidad como la conciencia definida de estar unidos, lleva a los individuos a sentir un interés por lo que sucede a los otros integrantes del grupo. El individuo siente que pertenece al grupo, que es parte de éste y que tiene un interés común en él. Identidad Liderazgo Comportamiento.-
El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Estado de tensión.- Produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
Satisfacción.-
Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior. Necesidad.-
Esta necesidad provoca un estado de tensión.  Estímulo.-
Cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.  Homeostasis.-
El organismo humano permanece en estado de equilibrio.  Proceso de Motivación LA CULTURA ORGANIZATIVA La cultura se desarrolla de forma natural cuando se crean grupos de seres humanos ya que de este modo se desarrollan diversas culturas como parte del mecanismo para administrar su entorno.
La cultura se desarrolla mas en organizaciones que en otra clase de agrupaciones de seres humanos y esta se inspira en la cultura de la gran comunidad por la cual está contenida. Existen multiples definiciones pero la mayoría de estas apuntan a que la cultura existe en dos niveles de la organización:
Los indicios observables o indicadores de cultura(también llamados simbolos).- Son los que pueden incluir características físicas de la organización como ser la arquitectura, la decoración, las reglas formales, entre otros.
Las fuerzas inobservables.- Estas incluyen las normas creencias, valores,ideologías y percepciones compartidas por los miembros de una organización.
Por tanto la cultura es el modelo o configuración de esos dos niveles de características que orienta o dirige a los miembros de la organización a tratar con sus problemas y sus entornos. Culturas Definidas Formación de la cultura La cultura no es estática, la cultura organizativa surge y cambia a medida que la organización cambia en sí misma.
Se presentan ideas de cuatro investigadores destacados: Edgar Schein, Christian Scholz, Charles Fombrun y Meryl Louis, acerca de la formación de la cultura organizativa. Individualismo-Colectivismo En sociedades con alto individualismo se espera, se celebra y se recompensa el logro individual.
En culturas colectivas, el equipo, el grupo, la familia son mas importante que el individuo, estos son rara vez elogiados, la recompensa y reconocimiento van para el equipo. SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL Después de ser reclutadas y seleccionadas, las personas ingresan en las organizaciones; en consecuencia el ingreso es restrictivo y selectivo
Sólo algunas personas tienen condiciones para ingresar en las organizaciones y ser admitidas para ocupar cargos.
Antes de asignarles sus cargos, las organizaciones buscan integrar a las personas en sus contextos, aclimatándolas y condicionándolas a las prácticas y la filosofía predominantes en la organización y, simultáneamente, desprendiendo de viejos hábitos y prejuicios indeseables el comportamiento del recién iniciado.
De esta manera, la organización recibe a los nuevos seleccionados y los integra a:
*Su cultura,
*Su contexto,
*Su sistema,
para que puedan comportarse de manera adecuada a las expectativas de la organización. La socialización organizacional procura establecer, junto con el nuevo miembro, las bases y premisas de funcionamiento de la organización y cuál será su colaboración en este aspecto. Debido a la socialización, el nuevo empleado renuncia a parte de su libertad de acción al ingresar en la organización:
se compromete a cumplir un horario de trabajo,
desempeñar ciertas actividades,
seguir las orientaciones del superior,
obedecer determinadas normas y reglamentos internos, y
cumplir todo lo relacionado con sus funciones.
Entre tanto, el nuevo miembro tratará de influir en la organización y el gerente para crear una situación laboral que le proporcione satisfacción y le permita alcanzar sus objetivos personales. En las empresas la socialización organizacional es un proceso de aplicación que trata de crear un ambiente de trabajo receptivo y agradable durante el periodo inicial del empleo.
Los métodos más utilizados son:
Planeación del proceso selectivo. Esquema de entrevistas de selección mediante el cual el candidato puede conocer su futuro ambiente de trabajo, la cultura predominante en la organización, los colegas, las actividades desarrolladas, los desafíos y recompensas a la vista, el gerente y el estilo de administración puesto en práctica, etc.
Se trata de permitir que el candidato, antes de ser admitido, obtenga información y sepa como funciona la organización y como se comportan las personas que viven en ella.
Contenido inicial de la tarea. El gerente puede asignar al nuevo empleado tareas retadoras y capaces de garantizar el éxito al comienzo de la carrera en la organización, y entregarles después tareas gradualmente más complejas y cada vez más exigentes. Métodos para promover la socialización c) Papel del gerente. El gerente puede designar a un supervisor que se encargue de ser el tutor del nuevo empleado y lo oriente y lo guie durante el periodo inicial en la organización.
Los gerentes deben escoger bien a los supervisores para asegurar que la supervisión, el seguimiento y la orientación de los nuevos empleados sean buenas.
d) Grupos de trabajo. El gerente puede encomendar la integración del nuevo empleado a un grupo de trabajo.
El gerente debe designar los empleados que formarán parte de los grupos de trabajo, que puedan provocar impacto positivo y duradero.
e) Programas de integración. Entrenamiento intensivo inicial dirigido a los nuevos miembros de la organización para familiarizarlo con el lenguaje habitual de la organización, los usos y costumbres internos, la estructura de la organización, los principales productos o servicios, la misión de la organización y los objetivos organizacionales, etc.
Su propósito se dirige a que el nuevo empleado aprenda a incorporar valores, normas y patrones de comportamiento que la organización considera imprescindibles y pertinentes para el buen desempeño de sus empleados. El ingreso y la socialización, que constituyen la bienvenida a los nuevos empleados, son dos aspectos importantes para consolidad una buena relación a largo plazo entre individuo y organización Principales ítems de un programa de integracíón Responsabilidades básicas confiadas al nuevo empleado
Tareas del cargo
Objetivos del cargo
Visión general del cargo A los superiores y a los colegas Horario de trabajo, de descanso y de comida (o refrigerios)
Días de pago y anticipos salariales
Beneficios sociales ofrecidos por la organización Misión y objetivos básicos organizacionales
Políticas: medios a través de los cuales se alcanzarán los objetivos
Cómo se organiza y estructura la empresa: qué hace cada área o departamento
Distribución física del área que utilizará el nuevo miembro
Principales productos y servicios de la organización
Normas y reglamentos internos
Procedimientos de seguridad en el trabajo Deberes de los cargos Presentación Beneficios Asuntos organizacionales El programa de integración busca que el nuevo empleado asimile con rapidez e intensidad, en una situación de laboratorio, la cultura de la organización, y de ahí en adelante se comporte como un miembro comprometido con la organización. … Métodos para promover la socialización
Full transcript