Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final Módulo Enseñar y aprender con TIC

Para la Especialización docente en Educación y TIC
by

Virginia Barbaste

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final Módulo Enseñar y aprender con TIC

Trabajo Final
Módulo "Enseñar y aprender con TIC"

¿Cómo construir una comunidad de aprendizaje?
¿Qué les propongo?
¿Por qué?
¿Para qué?
¿Cómo?
Enseñar y aprender con TIC

Barbaste, María Virginia
Aula EAT374
Tutora: Mamilovich, Carolina
Pensar y gestionar colaborativamente los recursos materiales, simbólicos, tecnológicos y humanos de modo de enriquecer las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.
Compartir las experiencias de integración de TIC desde las trayectorias personales y profesionales de todos, ponerlas a circular, analizarlas, encontrar elementos comunes, divergentes, innovadores y tradicionales para “revelar” aquellas significativas y aprender nuevos modos para seguir explorando y “probando”

¿Por qué?
Porque contamos con recursos potentes
Porque tenemos profesores que se animan
Porque algunos no se animan
Porque desde la soledad todo parece y se hace más difícil
Porque participar y colaborar enriquece

¿Para qué?
Para desarrollar una "Cognición distribuida" (Salomon)
Para aprender y sistematizar "estrategias" (Feldman)
Para analizar las decisiones que ponen en juego las estrategias a través del modelo T-PACK (Koehler y Mishra)
Para desarrollar "comunidades de aprendizaje" (Stoll, Fink y Earl) entre docentes y entre alumnos
¿Cómo?
Creando grupos de trabajo colaborativo que construyan, compartan y utilicen una "Valija de Conocimientos T-PACK"
En las entrevistas y consultas pudo relevarse:
Hay muy buena predisposición del equipo directivo y psicopedagógico para coordinar y acompañar
Hay profesores innovadores y líderes que no tienen miedo a probar y otros que se niegan al uso de redes sociales y plataformas (a veces por simple desconocimiento del "uso técnico" y sus potencialiades)
Usos muy variados e integraciones de las
TIC de diferente tipo.
En las entrevistas y consultas pudo relevarse:
Que los conocimientos y usos de las TIC entre los alumnos también es muy variado
Que los alumnos reconocen y valoran que les propongan tareas que los hagan pensar y crear, poner en acción.
Que los alumnos usan todo el tiempo las redes sociales y otras plataformas y programas para interactuar,
informarse, compartir
Instituto Juan Mantovani
Oportunidades y desafíos
Sin duda una propuesta como esta puede resultar movilizadora, y en algunos casos, presentar resistencias. Será vital apelar a las trayectorias profesionales, con sus experiencias y vivencias de logros y fracasos, para analizarlas, circularlas y entramarlas con los nuevos conocimientos.
La escuela cuenta con ambientes dotados de tecnología. Será cuestión de empezar a evaluar, entre todos, qué tienen éstos no sólo para enriquecer, sino para aportar algo diferente.
Por último, trabajar colaborativamente on line y explorar aplicaciones pensando en una inclusión genuina demandará nuevos conocimientos docentes y apertura al uso de perfiles, redes y plataformas virtuales.
Muy pertinente sería que la exploración incluya tutoriales, que pueden venir de los alumnos, internet, compañeros o equipo directivo.
Lo rico de "La Valija" más allá del proceso de construirla, está en su poder de "trasladarla" off line, con todos sus recursos, instaladores, imágenes, documentos, etc. y estar lista para abrirla con cualquier otro.
Conclusiones
Las TIC incluidas de manera genuina “proporcionan mejores explicaciones, permiten llevar al aula imágenes que favorecen las comprensiones, son provocativas por el tipo de relaciones que suscitan, entre muchas otras” (Litwin, 2008: 145).
Referencias bibliográficas

• Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
• Magadán, Cecilia (2012), Clase 1:”Nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), Clase 2: Los saberes y los aprendizajes TIC. En práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), Clase 3: Las TIC en acción: para (re) inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: febrero de 2013).

La gran mayoría integra las TIC para la
búsqueda de información y variar los modos de representarla (en la enseñanza y el aprendizaje)
En el nuevo contexto que estamos protagonizando el aula se redefine material y simbólicamente. Cambian los ejes de interacción y la comunicación es múltiple, lo que exige más atención y capacidad de respuesta inmediata a diversos interlocutores (Dussel, 2011)
Debemos pensarla como “
un aula aumentada
”, un nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes que requiere un docente aumentado, creador de condiciones de posibilidad, monitoreo de la multiplicidad de saberes, así como contenidos aumentados a partir del remix, la trama, la articulación… (Sagol, 2012)
Ningún contenido por más innovador que sea tiene potencial educativo por sí mismo… La magia consiste en articularlo con algo interesante. En ello se entrama la apropiación y uso de los contenidos digitales.
Para reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006).
La cognición distribuida
se refiere a un proceso en el que los recursos cognitivos se comparten socialmente

para extender los individuales o para conseguir algo que un agente individual no puede alcanzar solo. Los procesos cognitivos pueden distribuirse entre máquinas y humanos (cognición distribuida físicamente) o entre los agentes cognitivos (cognición distribuida socialmente). (Salomon, 1991)
Para desarrollar
estrategias
. Estas son producto de orientaciones pedagógicas definidas, valoran unos propósitos formativos sobre otros, enfatizan ciertas dimensiones del aprendizaje, poseen su propia fundamentación, una secuencia específica de actividades, una forma particular de intervención docente, una estructuración definida del ambiente de clase, principios acordes para regular la comunicación, etc. (Feldman, 2010)

El enfoque TPACK
permite pensar el diseño de actividades en vía a que los estudiantes “aprendan en contextos que hacen honor a las ricas conexiones entre la tecnología, el tema (contenido) y los medios para enseñarlo (la pedagogía)”
(Koehler y Mishra, 2006: 104)
Habrá que articular decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas en un cierto orden

"En una
comunidad de aprendizaje
, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo" (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).
Objetivos

* Crear entre los profesores grupos interdisciplinarios que trabajen colaborativa y cooperativamente para explorar, analizar, organizar, pautar, sugerir, compartir estrategias posibles de enseñanza y de aprendizaje que apunten al trabajo colaborativo entre sus alumnos y,

* Crear una “valija institucional” de conocimientos T-Pack. (Organización: áreas -> temáticas -> contenidos posibles -> estrategias -> recursos -> software – programa – aplicación -> Fortalezas/Debilidades )

Protagonistas
Docentes
: intercambiar, buscar, explorar, integrar, analizar, construir, consultar, evaluar, probar.
Equipo directivo y psicopedagógico
: Acompañar, orientar, sugerir, coordinar, organizar, habilitar, evaluar.
Alumnos
: sugerir, intercambiar, probar, analizar, evaluar, proponer.
Padres
: conocer, sugerir, intercambiar, evaluar.

Los recursos
Espacios comunes
: presenciales y virtuales (Twitter, con uso de hastags, un grupo cerrado en Facebook, Google Drive)
Empezar a armar
la Valija
en una Wiki o en Dropbox.
Más recursos digitales
: videos, textos, juegos, audio, murales, páginas web, imágenes, infografías, cuadros, redes sociales, etc) y su articulación con los
programas, aplicaciones y dispositivos
:Grabador de audio / Webcam, cámara digital, celulares, Gimp, Irfanview, Foxit Reader, Cheese, Windows Movie Maker, Audacity, Twitter, Facebook, You Tube, Blogger, etc.
Los tiempos
Divulgación y organización: 10 días
Decisiones curriculares: áreas y temáticas integradas, contenidos y objetivos (10 días)
Definir y aclarar estrategias de enseñanza y aprendizaje (10 días)
Intercambio, búsqueda y exploración de recursos valiosos y pertinentes, y de los programas, aplicaciones que los sostienen (15 días)
Análisis de fortalezas y debilidades (7 días)
Evaluación y revisión permanente.
¿Porqué un trabajo colaborativo sobre estrategias colaborativas?
En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo (Cope y Kalantzis, 2009)
…La misma experiencia de producir colegiadamente adquiere valor formativo para enriquecer las propias prácticas de enseñanza en el aula…y fuera de ellas.
Porque proponer y acompañar en la colaboración posibilita el trabajo en la Zona de Desarrollo Próximo (Vigostky) y permite el “aprendizaje por descubrimiento guiado por un modelo accesible” (Bruner)
Pensar la inclusión de Tecnología como catalizador de cambios de fondo en la enseñanza y en el aprendizaje… Que utilice la innovación y fuerza de la tecnología para potenciar una mejor escuela…
Para evolucionar en el entorno tecnosocial:
Y pasar de las TIC, a las TAC y las TEP (Dolors Reig)
Para pasar de los niveles de acceso, adopción y adaptación a los de apropiación e invención (Sandholtz y Reilly)
Full transcript