Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA POLITICA EXTERIOR COLOMBIA 1946-1958

No description
by

Leonardo sandoval

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA POLITICA EXTERIOR COLOMBIA 1946-1958

LA POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA 1946-1958
PEC 1946-1958
JOHANA AGUDELO SUAREZ
ESTEBAN MAURICIO NARVAEZ
JOAN LEONARDO SANDOVAL GONZÁLEZ
1946 - 1950
Presidente: Mariano Ospina Pérez / Político conservador
Su política era fortalecer la producción y exportación de Café, organizar la situación fiscal (sistema monetario acorde con nuestros intereses, solucionar los problemas de la educación, especialmente de la enseñanza primaria, y conservar el prestigio de las Fuerzas Armadas para la defensa del orden público.
Ospina Pérez:
Realizó importantes obras en beneficio de los campesinos, principalmente cafeteros, y brindó apoyo decisivo a la industria colombiana, en una época de gran expansión internacional.
1950-1951
Presidente: Laureano Gomez:
Líder conservador
Política exterior: basada en Réspice Polum y una relación estrecha entre Washington, tenía un claro objetivo económico. El anticomunismo había dado una relación más estrecha con Washington, a una nueva razón de ser y una coherencia interna más solida.
Aprovechó las circunstancias favorables del naciente ciclo de progreso y tecnología que surgió después de la postguerra; fue el ciclo del progreso económico, de la "bonanza cafetera" y de la entrada de capitales extranjeros. En esta etapa, Colombia aceleró el ritmo de crecimiento económico
La guerra fría (enfrentamiento entre dos grandes potencias Estados Unidos y la unión Sovetica), redujo la posibilidad de una política exterior más desarrollada aquellos países militarmente débiles.

El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países
Laureano Gomez:
Colombia acepta el papel de LOS PEONES DE LA GUERRA FRIA.

Con la firma del pacto de Bogotá Colombia pretendía que de sus relaciones Bilaterales con EEUU quedara la financiación para su proceso de desarrollo

1951 Guerra de Corea, el gobierno conservador de Laureano Gómez envió mil hombres y una fragata a esta guerra.

En este gobierno se produjo la primera visita de una misión del banco Mundial, esta misión fue solicitada por Mariano Ospina Pérez, pero solo se concretó en este Gobierno de Laureano.
1951-1953
Presidente: Roberto Urdaneta Arbelaez
Diplomático conservador
Política exterior: Basada en una Política Internacional que alinea a Colombia al lado de las potencias occidentales y sostiene la solidaridad del hemisferio, y en continuar el desarrollo por medio de créditos con organismos multilaterales.
Roberto Urdaneta Arbeláez:
Urdaneta asumió como presidente, y en su discurso de posesión ante el Congreso Nacional, señaló su continuidad de la obra del presidente titular, Laureano Gómez. Siguiendo sus experiencias internacionalistas, el presidente Urdaneta señaló su adhesión a las políticas mundiales de las Naciones Unidas

Continuando con el aporte de Colombia a la lucha por la subsistencia universal de los principios cristianos y democráticos

manifestó su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA)

Planteo la ubicación de Colombia en la guerra fría: Colombia ha tomado partido en esta lucha ecuménica contra el comunismo
Réspice Polum
13 de junio de 1953 - 10 de mayo de 1957
Presidente: Gustavo Rojas Pinilla
Militar, Ingeniero civil, Político y partido: Movimiento de Acción Nacional
Tercera Fuerza
Política internacional no lograr definir las líneas de comportamiento en la política exterior de el régimen, en un momento de tensión internacional, con el fin de lograr objetivos geopolíticos vitales para su estado. A la vez analiza las variables que diferencian la agenda en lo concerniente a sus potencialidades económicas y de autonomía política relativa, en el manejo y puesta en práctica de políticas nacionalistas conducentes a la consolidación de un capitalismo estatal y al engrandecimiento militar.
Gustavo Rojas Pinilla:
Para estimular la economía y facilitar el manejo de las licencias de importación creó dos bancos públicos, medidas que los bancos privados consideraron como «competencia desleal».

Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura

la traída del servicio de televisión al país

Término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia, tregua con las guerrillas liberales y estableciendo un gobierno avalado por el Ejército y otros miembros de la sociedad colombiana.

Reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres.

Construyó el aeropuerto El Dorado en Bogotá y el SENA.
1958-1962
Presidente: Alberto Lleras Camargo
Liberal
Se realizaron elecciones presidenciales en Colombia después de nueve años de no efectuarse estos comicios. Resultó ganador el liberal Alberto Lleras Camargo, quien ya había ejercido la Presidencia entre 1945 y 1946, en calidad de presidente encargado.
Alberto Lleras Camargo:
En política exterior, el gobierno de Lleras se alineó con Estados Unidos en su estrategia anticomunista. En 1962, acabado su mandato, fue reemplazado por el conservador Guillermo León Valencia.
En el campo internacional, fue uno de los principales promotores, junto a John Fitzgerald Kennedy, de la Alianza para el Progreso. Asimismo, su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Cuba.
PEC 1946-1958
Reflexión de la PEC 1946-1958
Falta de planteamiento de sus convicciones en el escenario internacional?.
Los aspectos más notables pueden referirse a: comercio, integración, narcotráfico.
Poseemos políticas con prioridades determinadas?.
Colombia tenía dos posibles alternativas: una, "mirar al polo" (réspice polum) y otra, "mirar a los semejantes" {réspice similia)?
Inf tomada de: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/136/view.php
Las relaciones con EEUU deben dejar de ser el principal referente de la política exterior de Colombia?.
Full transcript