Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS ERGONÓMICO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN

No description
by

Juliana Aranguren

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS ERGONÓMICO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN

ANÁLISIS ERGONÓMICO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN UN FRIGORÍFICO
(PROCESAMIENTO DE CARNE DE RES)

EDITH MILENA ALVAREZ ORJUELA
MARIA JULIANA ARANGUREN BRIJALDO
DIANA MILENA TRIANA ROJAS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN
El propósito del presente trabajo es implementar de acuerdo a los métodos de evaluación del trabajo vistos en el módulo de la especialización de ergonomía el método o los métodos de evaluación que más nos ayuden a identificar cada uno de los factores de riesgos laborales que se presentan en un trabajador que realizar tareas dentro de una empresa de frigoríficos, en actividades específicas como lo es el corte de carne de res.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Analizar los diferentes factores de riesgos laborales al que está expuesto un trabajador que realiza actividades en el corte de carne de res en un frigorífico y como estos influye en las alteraciones osteomusculares interfiriendo en el desarrollo normal de sus actividades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los momentos de estrés biomecánico al que está expuesto un trabajador que realiza actividades en el corte de carne de res.

2. Determinar cuáles son las variables que pueden llevar al trabajador a presentar alteraciones biomecánicas durante el desarrollo de sus actividades.

3. Implementar uno o más métodos de evaluación de trabajo que nos ayuden a identificar riesgos laborales determinantes en el trabajador y que puedan interferir en el desarrollo normal de sus actividades.

4. Establecer recomendaciones específicas para mejorar las condiciones del trabajador tanto en las actividades que realiza como en su mecánica corporal.

CONTEXTO
Dentro del campo de los frigoríficos, se desarrollan diferentes tareas que involucran actividades como es el de corte de carne de res; actividad que describiremos a continuación:
APLICACIÓN MÉTODOS
1. MÉTODO REBA
El trabajador presenta flexión de tronco entre 20 y 60°, no presenta torsión ni inclinación, cuello mínima flexión durante la actividad, sin rotación ni inclinación. Piernas con soporte bilateral, sin presencia de flexión de rodillas.
APLICACIÓN DE MÉTODOS
1. MÉTODO REBA
El trabajador presenta flexión de hombro entre 20 y 45°, con un punto de apoyo el cual consideramos que es la maquina cuando realiza la actividad, a nivel de antebrazo hay una flexión menor de 60°, a nivel de muñeca encontramos una posición neutra, sin torsión o desviación de la misma.
APLICACIÓN MÉTODOS
1. MÉTODO REBA
APLICACIÓN MÉTODOS
2. MÉTODO OCRA
Durante la tarea que realiza el trabajador, se realizan 2 pausas, además del descanso para almorzar, de entre 8 y 10 minutos cada una para un movimiento de entre 7 y 8 horas (o 3 pausas sin descanso para almorzar); o 1 pausa de al menos 8 a 10 minutos en un movimiento de 6 horas.
APLICACIÓN MÉTODOS
2. MÉTODO OCRA
Para las acciones técnicas dinámica, durante la tarea el trabajador realiza movimientos del brazo lentos (20 acciones/minuto). Se permiten pequeñas pausas frecuentes. Para las acciones técnicas estáticas, durante la tarea el trabajador sostiene un objeto durante al menos 5 segundos consecutivos, realizándose una o más acciones estáticas durante 3/3 del tiempo del ciclo (o de observación).
APLICACIÓN MÉTODOS
2. MÉTODO OCRA
Para el factor de fuerza se observa que el trabajador tiene la necesidad de utilizar herramientas. La intensidad del esfuerzo es un poco duro, determinado por la escala de Borg en 3, para una fuerza moderada, con una duración de casi todo el tiempo.
APLICACIÓN MÉTODOS
2. MÉTODO OCRA
Vemos que el trabajador a nivel de hombro el brazo/s no posee apoyo y permanece ligeramente elevado algo más de la mitad de tiempo, a nivel de codo realiza movimientos repentinos (flexión-extensión o prono-supinación extrema, tirones, golpes) casi todo el tiempo. A nivel de muñeca observamos que permanece en una posición neutra. A nivel del agarre observamos que los dedos están en forma de gancho (agarre de gancho) casi todo el tiempo. El trabajador no presenta movimientos estereotipados.
APLICACIÓN MÉTODOS
2. MÉTODO OCRA
Durante la tarea existen varios factores adicionales concurrentes, y en total ocupan todo el tiempo, en cuanto al ritmo de trabajo se considera que esta parcialmente determinado por la máquina, con pequeños lapsos de tiempo en los que el ritmo de trabajo se puede disminuir o acelerarse.
APLICACIÓN MÉTODOS
2. MÉTODO OCRA
Se determina que el trabajador realiza la tarea 8 horas diarias, de las cuales realiza 20 minutos de pausas activas y toma 1 hora de almuerzo, para lo que resulta un total de 400 minutos de jornada de trabajo.
RECOMENDACIONES
Acciones sugeridas: Se recomienda mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento.
1. Generar conciencia sobre las posturas por medio de la capacitación específica personalizada en el manejo de la motosierra durante el ciclo de trabajo con el operario.
2. Calentamiento y estiramiento para preparar los músculos antes y después de realizar el manejo de la máquina para mejorar el desempeño de la tarea y disminuir las alteraciones musculo-esqueléticas del operario.
3. Motivación por parte de la empresa para mejorar las condiciones de bienestar en los trabajadores y aumentar la productividad.
4. Colocar un aditamento para que fije la motosierra y no sea móvil ya que está con cualquier manipulación incorrecta puede causar lesiones irreversibles como amputaciones o muertes.
5. Hay que facilitar útiles de trabajo (cuchillos, hachetas,..)con mangos lo bastante grandes como para ajustarse a toda la mano; de esa manera disminuirá toda presión incómoda en la palma de la mano o en las articulaciones de los dedos y la mano.

RECOMENDACIONES
6. Realizar un mantenimiento y revisiones periódicas adecuadas de los útiles de trabajo utilizados (biseladoras, sierras, ...)
7. Dotar al personal con implementos de bioseguridad tales como gafas, tapabocas y guantes, así disminuyen en gran medida los riesgos de adquirir infecciones o contagios por caída de fluidos a las mucosas.
8. Cualquier útil de trabajo u objeto que se estén manipulando los trabajadores con frecuencia debe estar situado por delante y cerca del cuerpo.
9. Formar e informar a los trabajadores sobre pautas de actuación segura para prevenir lesiones por movimientos repetitivos.
10. Llevar a cabo una vigilancia de la salud de los trabajadores, a través de reconocimientos médicos específicos para prevenir lesiones musculoesqueléticas.

PAUTAS DE TRABAJO SEGURO
1. Evitar, en la medida que tarea lo permita, levantar los brazos y mantener los codos próximos al cuerpo.
2. Reducir la fuerza realizada con las manos manteniendo afilados los útiles de trabajo de corte, caso de cuchillos.
3. Mantener las manos limpias y no resbaladizas para que la sujeción de los útiles de trabajo sea lo más óptima posible.
4. Agarrar los útiles de trabajo con todos los dedos flexionados.
5. Realizar ejercicios de relajación muscular.

CONCLUSIONES
Al llevar a cabo el respectivo análisis de los factores de riesgos laborales al que está expuesto un trabajador que realiza actividades de corte de carne de res en un frigorífico se pudo identificar que hay una gran posibilidad de presentar desordenes musculoesqueleticos debido a la complejidad de la tarea, las herramientas de trabajo usadas, las posturas forzosas mantenidas y los movimientos repetitivos que se hacen durante la jornada laboral.

Mediante los dos métodos de evaluación que implementamos (REBA Y OCRA), en el análisis de la tarea se logró identificar el nivel de riesgo siendo clasificado de medio-alto en donde se hace necesaria una actuación pronta siguiendo las recomendaciones establecidas para evitar posibles alteraciones osteomusculares que limiten el buen desempeño y productividad del trabajador.

METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DE CONDICIONES ERGONÓMICAS
Esta se basa en el análisis de las condiciones de trabajo del operario de la sierra, la cual realiza el corte de la res, puesto que en esta actividad está expuesto a condiciones ergonómicas físicas clasificadas en mecánicas como las posturas, y de ambiente como son la temperaturas extremas de 30 a 40 grados bajo cero, además se observa que el trabajador está manejando una carga de más de 10kg de peso, con una duración alrededor de los 15 segundos, con un tiempo de 6 a 8 horas diarias, y con 2 pausas activas durante la jornada laboral.

Los métodos utilizados son REBA Y OCRA.
Full transcript