Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

las finanzas publicas en el tiempo

No description
by

Esteban Molina

on 8 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of las finanzas publicas en el tiempo

Las finanzas públicas en el tiempo
Ascendieron de 6.4% del PIB en 1950 a 7.9% en 1960. Una de las
principales características del período fue el fortalecimiento
relativo de los impuestos directos.

VP - Sales
el crecimiento económico y la estrategia de desarrollo.
la política fiscal
la política tributaria
(El PIB creció a una tasa real promedio del 4.3%), En ese período la economía era altamente dependiente de las exportaciones del grano (El PIB creció a una tasa real promedio del 4.3%), En ese período la economía era altamente dependiente de las exportaciones del grano.

El cambio más importante que se dio fue la modificación de la base y
elevación de las tarifas de aduanas en 1951 y 1959.
El número de personas naturales contribuyentes del impuesto a la renta
pasó de 79 mil en 1950 a más de 400 Se identificó un cambio fundamental de política durante el decenio.


VIII. LA POLITICA FISCAL EN LOS AÑOS CINCUENTA (1950-1960)
IX. LA POLITICA FISCAL EN LOS AÑOS SESENTA (1960-1970)
El comportamiento fiscal a inicios de los sesenta.
Ajuste fiscal durante la administración Valencia (1962-1966).
Recomendaciones de la Misión Taylor
Los precios continuaron su ritmo descendente registrado desde 1956.

El debilitamiento del sector externo llevó a las autoridades a establecer un severo control a las importaciones.


Elevar los ingresos para compensar los efectos adversos de la Ley 81/60.

Este fue modificado con el Decreto 1675/64 con el argumento principal que era importante introducir una mayor flexibilidad al gasto público.


La Misión Taylor (1965) confirmó que el recaudo de los impuestos directos se habían debilitado como resultado de la Ley 81/60.
Colombia disponía de una estructura de impuestos directos, conformada por el trípode de impuesto a la renta, al exceso de utilidades y al patrimonio.
La Misión también analizó en detalle las finanzas de las entidades descentralizadas, incluyendo el monto de las transferencias que les hacía el gobierno.



X. LAS FINANZAS PÚBLICAS EN LOS AÑOS SETENTA (1970-1980)
La situación inicial
Informe Musgrave
La política fiscal en la administración Pastrana (1970-1974)
No obstante la buena marcha de la situación fiscal a fines de los sesenta, la opinión colombiana venía reclamando un nuevo estudio a fondo del régimen fiscal (Espinosa, op. cit.).


El propósito de la reforma, según el informe, era fortalecer el potencial de ingresos, remover inequidades, eliminar incentivos inefectivos y eliminar las causas de las distorsiones en la economía.
Un resultado positivo interesante identificado por la misión era que Colombia ocupaba el primer lugar en términos a la tributación directa y el último en la indirecta.




Uno de los aspectos fiscales más importantes de la administración Pastrana fue la aprobación de la Ley 46 de 1971 que desarrolló el mandato de la Constitución de 1968 sobre las transferencias a los territorios, específicamente sobre el situado fiscal.
Los Bonos también se colocaban como inversión forzosa entre las entidades públicas descentralizadas.




XI. LA POLITICA FISCAL EN LOS OCHENTA (1980-1990)
El programa económico entre 1984 y 1986.
Directrices generales de la política económica.
La política económica entre 1978 y 1980
La situación de la economía colombiana era muy positiva y mostraba un vigoroso crecimiento a comienzos de la administración Turbay (García, 1980). se presentaba una disminución en la tasa de inflación y una elevación en los salarios reales.





se aprobó un paquete tributario que incrementó los recaudos, junto con una política de incremento en términos reales de las tarifas de servicios públicos.
La inversión pública del SPNF cayó del 7.6% del PIB en 1984 al 5.9% en 1986. Como resultado de las medidas fiscales y de gasto, así como de las políticas de precios de los servicios públicos.



No obstante que la administración Barco estableció un nuevo régimen político de gobierno y oposición.
Durante 1986 el manejo económico se orientó a consolidar el proceso de ajuste macroeconómico emprendido en años anteriores y al fortalecimiento de la competitividad de las exportaciones y al mejoramiento del país en la posición de las reservas internacionales (Alarcón, 1987).




Diagnóstico
La administración Gaviria (1990-1994)
XII. LAS FINANZAS PÚBLICAS EN LOS AÑOS NOVENTA (1990-2003)
La administración Samper (1994-1998)
El déficit consolidado del SPNF, que llegó a un nivel cercano al 7% en 1982, descendió a niveles entre el 1% y el 2% del PIB a partir de 1986.se concluye que la brecha fiscal se acentuó y que las autoridades mostraron una mayor tolerancia al déficit y al endeudamiento en años recientes.








El plan de desarrollo de la administración Gaviria, conocido con el nombre de LaRevolución Pacífica (DNP, 1991).
En su introducción, se recalca que el Plan busca promover un ambiente institucional para que el sector privado fuese el actor central del proceso de
cambio.









Desde el ámbito fiscal se había logrado obtener un significativo incremento en los ingresos al punto de permitir que se elevara el gasto del gobierno central con relación al PIB del 9.4% 1990 al 12.8% en 1994.
La constitución de 1991 estableció la independencia del Banco Central. En 1993 se acuerda que la función primordial del Banco será garantizar la estabilidad de la moneda.


Con relación a los lineamientos generales de la política fiscal, la corrección del desajuste fiscal era uno de los mecanismos fundamentales del reordenamiento macroeconómico.
la autoridad fiscal hacía énfasis en dos temas de política de gran envergadura: la modernización del Estatuto Presupuestal y las implicaciones de la aplicación de la Ley 12 de 1986.
También se proponía reemplazar el sistema de competencia vigente por uno mixto que reflejara la situación de caja del lado de los ingresos.





El plan de desarrollo entre 1994 y 1998 fue denominado El Salto Social. que la estructura fiscal colombiana era progresiva e inclusive defendía la progresividad del IVA en virtud de sus tasas diferenciales y de la exención de los alimentos dentro de su base. la relacionada con la importancia de la intervención del Estado en la economía a través de la implementación de políticas sociales activas.Los ingresos fiscales aumentarían como resultado del crecimiento de la economía y se verían reforzadas con los recaudos de una ley de racionalización tributaria que sería sometida al Congreso.




(Aumentaron de 1.2% del PIB a 2.4%). A lo largo de los cincuenta se encuentra que el saldo de la deuda pública se mantuvo relativamente estable.
Hoy en día es una de las mayores inflexibilidades del
manejo presupuestal. Terminó con problemas crecientes originados en la caída estrepitosa de los
precios internacionales del café

La devaluación ascendió de 4% en 1960 a 33% en 1983, mientras la inflación aumentó de 7% a 33% en los mismos años.
Las normas contra la evasión se crearon mediante el Decreto 1366/67. Las normas incluyeron aspectos como la repatriación de capitales, el control a las utilidades en enajenación de activos, la no deducibilidad de ingresos vitalicios, la deducción de intereses solo cuándo había causalidad, un límite a deducciones en prestación servicios profesionales y la deducción de costos de servicios contra el número de identificación tributaria.

VIII. LA POLITICA FISCAL EN LOS AÑOS CINCUENTA (1950-1960)
IX. LA POLITICA FISCAL EN LOS AÑOS SESENTA (1960-1970)
escogió a la Universidad de Harvard y al Profesor Richard Musgrave para dirigir una misión encargada de estudiar y hacer propuestas de fondo para la reforma del sistema fiscal del país.
Con relación al impuesto sobre la renta de las sociedades o empresas, el informe estableció que éste comprendía un conjunto de impuestos no coordinados que cubría la renta y exceso de utilidades y que presentaba grandes disparidades en la carga tributaria entre los diversos tipos de sociedades. El Estatuto, no obstante, le otorga al ejecutivo facultades amplias para contratar sobre vigencias futuras con el compromiso de hacer las apropiaciones.




La política fiscal
El Salto Social (Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998)
Full transcript