Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diferencia entre ética y moral

No description
by

Romina Runco Valenzuela

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencia entre ética y moral

Ética, Moral, Virtudes y Empirismo
Diferencia entre ética y moral
- Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mores" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo.
- Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión

Ética
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Moral
- Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
Las acciones morales y
sus características
Los seres humanos realizamos muchas acciones de muy distintos tipos. Algunas son inconscientes como la digestión, otras son mecánicas como andar o vestirse, otras necesarias como respirar o comer. Algunas no son necesarias, sino libres y también conscientes, tienen muy poca repercusión práctica como ir al cine o bailar. Otras en cambio si tienen repercusiones, pero son producto de mi relación con las cosas, no con las personas. Estas acciones están sometidas a normas técnicas requieren el conocimiento y aplicación de unas normas que determinan mi relación con las cosas no con las personas. Ninguna de estas acciones son acciones morales.
Una acción es moral cuando posee cuatro características, que son las siguientes:
- Ha de ser voluntaria, es decir libre y consciente (libertad y consciencia). Una acción no es moral si no existe libertad, si no existe la posibilidad de elegir entre varias opciones.
- Ha de tener consecuencias para los demás, exige la relación con otros seres humanos.
- Ha de estar sometida a normas morales (no técnicas). Tendremos que precisar qué es una norma moral para saber con exactitud cuando una acción es moral o no lo es.

Acciones morales
Las normas morales
¿Qué es una norma? Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores.

- Tipos de normas. Hay normas de distinto tipo. Pero no se diferencian por su contenido, por lo que la norma dice que debemos hacer, sino por una serie de elementos formales. En muchas ocasiones una misma norma puede ser moral, social, religiosa o jurídica.


- Quién promulga la norma, quién nos la impone y nos obliga a cumplirla.
- A quién va dirigida.
- Ante quién se responde en caso de incumplimiento.
- Cuál es la sanción o castigo para quién incumple la norma.
- De quién se puede esperar obediencia.

Características o elementos formales
Una norma moral es una regla o mandato que nos imponemos nosotros a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nosotros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Por último, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos.
Norma moral
Son necesarias por dos características fundamentales que posee el ser humano: libertad y sociabilidad.
La libertad es la capacidad de decidir, de elegir entre varias opciones. El ser humano tiene que elegir y por eso necesita de unas normas que le orienten a la hora de tomar sus decisiones. También puede prever las consecuencias de sus acciones. La capacidad racional le permite reflexionar y elegir la alternativa mejor teniendo en cuenta las consecuencias de la misma. Así pues, al contrario que los animales, el ser humano posee un comportamiento libre.
Las normas morales...
- La sociabilidad es la tendencia o capacidad que tienen muchos seres vivos para vivir en sociedad, para relacionarse con otros individuos de su misma especie. Para que una acción o elección sea moral ha de ser libre, pero también es necesario que directa o indirectamente afecte a otras personas o al medio en que éstas se desenvuelven. No se puede hablar de moral y normas morales si no vivimos en algún tipo de sociedad.
En conclusión: las normas morales son necesarias porque somos libres y vivimos y nos relacionamos con los demás miembros de nuestra sociedad, porque somos sociables.

La libertad y la sociabilidad nos hacen seres morales y también responsables. La responsabilidad es saber que algunos de nuestros actos tienen consecuencias y saber que tenemos que asumirlas. Nuestras acciones dejan huella en el mundo que nos rodea y al mismo tiempo nos definen, nos construyen de una forma determinada.

Empirismo
Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.
No está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones".
No es nada fácil distinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras son comunes. El más exigente de los empiristas modernos, David Hume, se declara escéptico.
"Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.

El origen de nuestros conocimientos
El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."
Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas.
Por parte del empirismo, el progreso ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar en algunas experiencias una forma de llegar a la metafísica. El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar

John Locke
El empirismo encontró en él su expositor más hábil y afortunado, y por su conducto dominó en el pensamiento del siglo XVIII.
La obra más importante de Locke es "El ensayo sobre el entendimiento humano", publicada en 1690. Escribió también obras de política, "Tratado sobre el gobierno civil", "Cartas sobre la tolerancia", y algunos pensamientos sobre la educación.
Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea." Para él, idea es todo aquello que "pienso y percibo" o lo que en nuestra época llamamos vivencia.

La percepción puede ser de dos clases
"Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados síquicos o reflexión." Estas dos operan juntas.
También hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundadas en la memoria.

Los valores
Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de lo que realizamos como personas. Nos proporciona una pauta para formular metas y propósitos, los cuales reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones. Son necesidades humanas y representan ideales, sueño y aspiraciones.

Estos se valen por sí mismos, son importantes por lo que son y no por lo que opinen de ellos. Se traducen en pensamiento, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento.

También son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas, permite regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Preferimos actuar de una manera y no de otra, en base a lo que es importante para nosotros como valor, decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Tipos de valores
• Individuales: se nutren de las premisas que impulsan al ser humano en su progreso en la continua búsqueda de la perfección.
• Colectivos, de los cuales se distinguen:
 los valores sociales: son los principios que gestan las acciones comunes de los individuos que pertenecen a una colectividad.
 los valores culturales: se identifican con la base sobre la que se desarrolla la identidad de un pueblo, sus usos y costumbres.

Algunos ejemplos de valores son: Amistad, Amor, Caridad, Compañerismo, comprensión, dignidad, respeto, generosidad, gratitud, etc.

Pero no todos los valores poseen la misma importancia, ya que se organizan de forma jerárquica en sistemas de valores que los interrelacionan entre sí, formando relaciones de necesidad y dependencia entre ellos.


A lo largo del tiempo nuestra vida ha sido orientada por importantes conceptos:
Entre ellos están: la ética y la moral. Estos a través de las acciones nos permiten generar juicios morales de valor, que son originados por la sociedad, esto quiere decir que según la sociedad debes actuar de una determinada forma para ser “aceptado” y respetado.
Otro concepto muy importante es el empirismo, que considera la experiencia como fuente única de conocimiento, esta no es transferible debido a que tiene ser vivida por cada persona, ya que así es la mejor forma de aprender a actuar y a comportase frente a las situaciones de las vida.
Finalmente encontramos los valores, principios que nos permite realizarnos como personas a través de nuestros comportamientos, nos permiten vivir en comunidad y saber a que estamos dispuestos para conseguir algo (ya sea bueno o malo). Con esto nos damos cuenta, que en nuestra vida para tomar decisiones o realizar acciones, deben influir muchas cosas, las cuales se consideran correctas o incorrectas dependiendo de la sociedad en la que viven, aunque eso sea un factor importante, no sebe ser fundamental ya que cada persona debe actuar y pensar como ellos crean que es mejor.
Introducción
La ética, la moral, el empirismo y los valores son los temas a tratar en este trabajo, pero ¿qué son? ¿Qué nos permiten realizar?
Cada uno de estos temas son importantes para las decisiones y acciones que vamos realizar a lo largo de nuestra vida, nos permitirán hacer juicios, adquirir experiencias, proponernos metas, interactuar con otras personas, discernir entre lo “bueno” y lo “malo”, entre otras cosas más. Sin embargo todos estos conceptos están controlados por la sociedad, la cultura, las religiones, etc. Estas definirán como tiene que ser tu papel en la vida, dependiendo de donde seas y que ideales tengas.
Por eso a continuación detallaremos más a fondo cada tema, cual es el origen, en que se diferencian, que los caracteriza, cuales son las normas y acciones que se deben realizar.
Conclusión
Full transcript