Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corrientes Filosóficas Socrates , Aristoteles

No description
by

gineth soto soto

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corrientes Filosóficas Socrates , Aristoteles

corrientes filosóficas
Socrates QUIEN FUE SOCRATES Sócrates nació en Atenas a.c de una familia de artesanos , aunque libres; su padre fue cantero o escultor y su madre partera , Socrátes se caso a la edad de 40 años con una joven de 19 años llamada Jantipa tuvo tres hijos .Murio o lo hicieron morir en 399 a.c cuando tenia 70 años . Su vida entera fue una vida ejemplar,tanto en el aspecto cívico como en el aspecto espiritual ;participo en la actividad política de grecia y tambien en la militar, interviniendo en las tres batallas mas importantes en su tiempo, murió como vivió pobre. LA FILOSOFIA ETICA DE SOCRATES Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión, como para admitir que era un sabio en esta materia: “Por la verdad, ¡oh! atenienses, y por ninguna otra razón me he ganado este nombre, si no es a causa de una cierta sabiduría. ¿Y cuál es esta sabiduría? Tal sabiduría es precisamente la sabiduría humana (es decir, aquella que puede tener el hombre sobre el hombre): y con esta sabiduría es verdaderamente posible que yo sea sabio”. ¿Cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre? ¿Cuál es la esencia del hombre? Son las preguntas que trata de responder Sócrates. EL METODO DE SOCRATICO DIALECTICA LAS FASES DEL METODO SOCRATICO 1. Fingimiento de la propia Ignorancia como medio de poner en evidencia el desconocimiento del interlocutor.
2. se acerca gradualmente a el interlocutor mediante
preguntas cuyas respuestas se acercan a la conclusion acertada
3.El arte mayeutico , que consiste en en extraer la sabiduria de las personas la mayeutica no impone las ideas del maestro, pues es un método dialéctico firmado de preguntas y respuestas para buscar la filosofia de la verdad.
En general la mayeutica se basa en interrogar para que el conocimiento llegue con sus propias conclusiones. En que Consistía la Mayeutica Otro aporte notable de socrates a la filosofía es el recurso o método conocido como la ironía íntimamente tratado con los temas abarcados, “ solo se que nada se”. la ironía es una de los rasgos característicos de socrates. “se muestra como un fingimiento de no saber ” EN QUE CONSISTIA LA IRONIA SOCRATICA La filosofía sofista contemporánea era muy distinta a la socrática, los sofistas eran famoso profesores que cobraban sus enseñanzas en recintos cerrados y que solo recorrían el mundo griego impartiendo conocimiento a los ricos; por lo contrario socrátes era libre, quiere llegar a un conocimiento objetivo, por lo contrario los sofistas quieren un conocimiento igual a ellos. lo unico que relaciona a socrates con los sofistas es es impartir el conocimiento a los hombres. Vida y Obra Aristóteles (384-322 a.c) Filosofo y científico proviene de macedonia, fue alumno de Platón durante 20 años, llego a su academia cuando tenía 18 años, fue el último gran filósofo griego y el primer gran biólogo de Europa, puso en orden nuestros conceptos y fundo la lógica como ciencia. Escuela de Aristóteles (El Liceo) Inicio de su propia escuela, el liceo, así llamada por funcionar, al parecer, en el gimnasio publico consagrado a Apolo Licio. La edificación comprendió un paseo o jardín, muy apto para desarrollar discusiones y exposiciones que eran de preferencia para Aristóteles.
La escuela también fue llamada Peripato “peripato en griego tanto como “paseo” (Peripatéticos) ARISTÓTELES La Metafísica La metafísica es la principal de las ciencias teóricas que,
a su vez, son las ciencias más elevadas. •División de las ciencias: 1.Las ciencias teóricas que buscan el saber por el saber
2.Las ciencias prácticas que usan el saber con propósitos de perfección moral: Son la ética y la política.
3.Las ciencias políticas producción de determinadas cosas. Las causas •Causa material (“aquello de lo que” está compuesta toda realidad sensible)
•Causa eficiente ( Lo que produce generación, movimiento o transformación).
•Causa formal: lo que confiere la forma y por lo mismo la naturaleza y la esencia a cada realidad individual.
•Causa final (fin o “aquello hacia lo que” tiende la cosa). Los Escritos de Aristóteles. Están divididos en dos grupos:
Los “EXOTERICOS” compuestos en forma de diálogos y destinados al gran grupo.
Los “ESOTERICOS” frutos y bases de la actividad didáctica de Aristóteles, destinados para los discípulos (Patrimonio interno de la escuela) Títulos:

a. El grillo o la retórica.

b. Protético y de la filosofía.

c. Alrededor de las ideas.

d. En torno al bien. Significado del ser: Socrates cree en la virtud de logos para transformar a los hombres, al igual que los sofistas. pero hay una gran diferencia del logos socrático al logos sofistico: los sofistas hacen discursos; socrates se contenta con preguntar. A ejemplo de su madre que ayudaba a alumbrar los cuerpos, el pretende alumbrar el espíritu.
En lugar del monologo que intenta ocultar la ignorancia del que habla bien con una ciencia aparente , socrates preconoza el dialogo en el que la ignorancia del que pregunta tiene posibilidades de llevar al preguntado a darse cuanta de que no sabe nada DIFERENCIAS ENTRE SOCRATES Y LOS SOFISTAS El Hombre Compuesto de Alma y Cuerpo Sustancia: Es el ser por excelencia, que existe y puede ser pensado en sí y por sí.

Materia: Es el principio de las características individuales de los seres.

Forma: Es lo que hace que un ser sea tal ser determinado y no otro; es su estructura esencia.

Potencia: Cada ser tiene la propia posibilidad respecto a sus momentos sucesivos.

Acto: Es la realización de las posibilidades del ser. Las facultades del Alma Spark (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Escala de la Naturaleza Comparación Las Ciencias Practicas La Política 1. El ser humano es un animal político.

2. Organización del estado La Ética Mujer A la mujer le falta algo, es un “hombre incompleto”

La visión aristotélica de la mujer domino la edad media. •Jeremy Weate (2002) Historia de la filosofía para jóvenes. (1ra Ed.).Barcelona: Blume
•Diorki, servicios integrales de edición (2003-2004). enciclopedia temática Discovery autoevaluativa (1ra Ed.).Bogotá D.C., Colombia: editora cultural internacional
•Jostein Gaarder (2004) el mundo de Sofía. (57 Ed). Madrid, España: siruela.
•Armando Seguro Amaya Historia Universal del pensamiento filosófico 1 Edad Antigua
•Giovanni Reale – Dorio Antiseri Historia de la filosofía 1 Filosofia Pagana Antigua San Pablo.
•Lorenzo lusuriaga historia de la educacion y de la pedagogia bibliografia Aristòteles plantea la tesis de que el ser tiene múltiples significados, que divide en cuatro:a.
El ser por si mismo. el ser como acto y potencia. el ser accidental
Full transcript