Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Uso pedagógico del Material educativo PTA

El análisis de las cartillas de lenguaje de Escuela Nueva y su articulación con el Programa Todos a Aprender brinda una ruta para cualificar los procesos de enseñanza haciendo uso pedagógico del material mediante la planeación por secuencias didácticas.
by

Carlos Mario Carmona Giraldo

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Uso pedagógico del Material educativo PTA

Uso pedagógico del Material educativo PTA
Cartillas Escuela Nueva - Lenguaje
Este material se convierte en un insumo importante a la hora de generar planes de mejoramiento para fortalecer el desarrollo de competencias con los estudiantes. Su estructuración ofrece posibilidades para ser articuladas a los RCE y los resultados de pruebas externas.
Ruta para uso pedagógico del material
Al estar estructuradas por unidades didácticas y plantear al inicio de cada una de ellas las competencias y los subprocesos en lenguaje a trabajar hace del material fuente de apoyo de fácil articulación con actividades y planes de mejoramiento para fortalecer los desempeños de los estudiantes.
Paso 1... Los RCE
Como primera medida es importante que los docentes identifiquen como están estructurados los RCE en lenguaje, para lo que se sugiere abordar en CDA la presentación contenida en la visita 3/2013 didáctica del lenguaje.
Paso 2... ¿Qué se evalúa en lenguaje?
El siguiente paso requiere que los docentes identifiquen que aspectos evalúan las pruebas SABER en el área de lenguaje. Para ello se sugiere desarrollar el taller de análisis de pruebas SABER contenida en la carpeta visita 5/2013.
Paso 3... Identificar las falencias
En esta etapa se requiere que de forma colectiva se aborden los resultados del EE en las pruebas SABER y en las pruebas diagnósticas para identificar que componentes presentan mayor dificultad. Usar los comparativos 2012-2013 en SABER y los resultados de las Diagnósticas.
Paso 4... Actividades de mejoramiento
Partiendo del análisis realizado, retomar los planes de mejoramiento por pregunta planteado en las pruebas diagnósticas. Allí se sugieren actividades puntuales para que el docente realice con los estudiantes para afianzar alguna competencia, señalando que actividad de la guía realizar.
Tareas evaluadas y plan de mejoramiento por pregunta
Consultar en el nivel del docente las tareas evaluadas en lenguaje y el plan de mejoramiento por pregunta, ya que allí se pueden identificar las oportunidades de mejoramiento y las actividades a las que se debe dirigir el docente para afianzar el proceso.
Planes de mejoramiento por pregunta...
Identificar de forma general las preguntas donde hubo mayor dificultad y desarrollar el plan de mejoramiento para esa pregunta como se plantea en la página de los resultados de las pruebas diagnósticas.
Adopte las sugerencias en su planeación...
Paso 5... La secuencia didáctica como eje articulador
Mediante ejercicios de MEC y planeación conjunta diseñar secuencias didácticas que se enfoquen en fortalecer los componentes evaluados. Para ello identificar subprocesos puntuales de los estándares e identificar en las cartillas posibles actividades.
Partir de los RCE y no por temas...
Las cartillas y los RCE
Cada cartilla al comienzo de la guía plantea los subprocesos de los estándares de lenguaje a desarrollar, lo cual facilita su inclusión en las secuencias didácticas. Al final de la cartilla detalla la relación de las guías con los estándares.
Las cartillas parten de los RCE
Al inicio de cada guía...
Al final de cada cartilla...
Reflexión final...
Las cartillas y sus actividades se convierten en material de apoyo para dinamizar las clases y no deben confundirse como un recetario o una ruta a desarrollar, puesto que la intencionalidad de cada actividad y su relación con el mejoramiento de los desempeños son quienes finalmente consolidan el éxito y los buenos resultados.
Gracias...
Realizado por:
Carlos Mario Carmona Giraldo
Julián Marín Espinosa

Docentes Tutores
Programa Todos a Aprender
Full transcript