Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cólera (Vibrio Cholerae)

Enfermedad aguda, diarreica, la cual se manifiesta como una infección intestinal. ENEO-UNAM, LEO 2210, Asesor Victor Valverde.
by

Francisco Alvarez

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cólera (Vibrio Cholerae)

VIBRIO CHOLERAE
El cólera es una infección en el intestino delgado, aguda, causada por la bacteria VIBRIO CHOLERAE, se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vomito y deshidratación.
Que es el cólera
Bacteria aerobia gramnegativa, posee un solo flagelo polar, sobrevive por periodos de hasta 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados, en el agua sobrevive unas cuantas horas y semanas si esta contiene material órganico.
VIBRIO CHOLERAE


Se lo ha encontrado en ambientes marinos en regiones templadas o tropicales, en lagos y ríos, en moluscos y crustáceos, en pájaros y herbívoros aún lejos de las costas marinas.
Donde se encuentra
Como se transmite
La principal vía de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces y vómitos que contienen la bacteria.
Vías de transmisión

Si la deshidratación no se corrige adecuadamente y rápidamente, puede dar lugar a un choque hipovolémico, insuficiencia renal aguda y producir la muerte.
Complicaciones
Tratamiento
Se debe suministrar líquidos, electrolitos y glucosa; la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesario en la mayoría de los casos, la hidratación parenteral.
Es importante mantener un buen estado de hidratación y reponer adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio. Bajo este régimen virtualmente todos los pacientes con cólera se salvan.
Identificación de laboratorio
Las bacterias pueden visualizarse en heces por microscópía directa a través de la tinción de Gram o por iluminación de campo oscuro que es usada para demostrar la movilidad de las bacterias.

El Vibrio cholerae puede ser cultivado en medios alcalinos especiales, como agar triple azúcar o agar TCBS. Pruebas serológicas están disponibles para definir cepas, pero esto es necesario sólo durante epidemias para buscar la fuente de la infección.
Caso clínico
Diarrea del viajero por Vibrio cholerae
Mujer de 22 años que acude a Urgencias por presentar:

-Diarrea acuosa de 15 deposiciones al día, sin productos patológicos.

-Vomitos biliosos con intolerancia oral.

-Dolor abdominal generalizado

-Fiebre de hasta 38,5ºC.
El día despues de un viaje a la India (una zona endémica de malaria) tomó profilaxis de paludismo con atovacuona-proguanil (Malarone®).

En Urgencias estába taquicárdica, con el resto de la exploración normal.

Se solicita analítica de sangre,extensión de sangre para estudio de malaria,coprocultivo y estudio de parásitos en heces.

Durante un pico febril se le extraen hemocultivos y se le deja en observación con sueroterapia y ciprofloxacino iv.
A su llegada a Urgencias la paciente
está taquicárdica, con el resto de la exploración normal. Se solicita analítica de sangre,extensión de sangre para estudio de malaria,coprocultivo y estudio de parásitos en heces.Durante un pico febril se le extraen hemocultivos y se le deja en observación con sueroterapia y ciprofloxacino iv.
Al día siguiente presenta mejoría subjetiva, aunque persisten las deposiciones diarreicas frecuentes, náuseas sin vómitos y ligera taquicardia. El estudio de malaria y el de parásitos en heces fueron negativos.
Al día siguiente presenta mejoría subjetiva, persisten las deposiciones diarreicas frecuentes, náuseas sin vómitos y ligera taquicardia. Estudios de malaria y parásitos negativos.

Queda pendiente del resultado del coprocultivo, que será revisado por su médico de atención primaria.
Tratamiento
Es dada de alta con ciprofloxacino 500 mg/12 h durante 5 días y abundante hidratación oral.

Al día siguiente acude de nuevo a Urgencias con un exantema máculo-papuloso en muslos y antebrazo que apareció tras la última dosis de ciprofloxacino IV y la primera oral, por lo que se le cambia el tratamiento antibiótico a trimetoprim-sulfametoxazol.
Evolución
Discusión
El agente etiológico de la diarrea del viajero es identificado en un 40-60% de los casos. Escherichia coli enterotoxigénico es el microorganismo más frecuente en todo el mundo. Le siguen en frecuencia otras bacterias como Campylobacter jejuni (principalmente en Asia), Salmonella y Shigella. Otras variedades de E. coli (enteroinvasivo o enteroagregativo), Yersinia enterocolitica, Aeromonas, Plesiomonas shigelloides y Vibrio cholerae causan la diarrea en un menor porcentaje de los casos.
Referencia
Abbott SL, Janda JM, Farmer III JJ. Vibrio and related organisms. En: Versalovic J, Carroll KC, Funke G, et al., eds. Manual of Clinical Microbiology. 10th ed. American Society for Microbiology, 2011, Washington, DC.


http://www.f-soria.es/admfsoria/casos/img/caso_523.pdf
Puede llegar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en 24 horas, suele ser benigna y tanto su tratamiento como las medidas para su prevención suele ser muy eficaz.
Es resistente al frío (el número de bacterias de Vibrio cholerae disminuye a medida que la temperatura del agua baja por debajo de 20ºC) y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol.

Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol.

Durante las epidemias pueden cambiar estos serotipos.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

La falta de líquido en el organismo provoca un desequilibrio electrolítico. En niños se puede presentar hipoglucemia.
Cuando se produce un exceso en la terapia del cólera las complicaciones de esta son la sobrehidratación, y eventos adversos a los medicamentos son escasos.
La enfermedad suele diseminarse más rápidamente en áreas donde no se cuenta con agua potable accesible o carece de red de cloacas.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Algunos alimentos crudos o que no hayan sido suficientemente cocinados pueden ser transmisores de la bacteria: pescado o marisco, frutas o verduras. Se recomienda cocinar los alimentos antes de su ingestión.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
-Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 o 40 en 24 h).

-Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos, también llamada «agua de arroz».

-Vómitos explosivos, con náuseas lo que provoca una rápida deshidratación y perdida de electrolitos.

-Dolor abdominal por irritación de la mucosa.

-Lengua seca y sed intensa.

-Pulso rápido, débil y en ocaciones taquicardia.

-Sudoración fría.

-Calambres musculares relativamente dolorosos (por la pérdida de potasio)

-No causa fiebre (o ésta es moderada).
Por todo lo anterior se podría presentar:

-Apatía, decaimiento.

-Disfunción sexual.

-Pérdida de memoria.

-Frialdad y cianosis
ALUMNO: ALVAREZ VALERIO FRANCISCO

ENEO - UNAM_LEO 2210

ECOLOGÌA Y SALUD

ASESOR: VICTOR VALVERDE
Full transcript