Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Escuela.

No description
by

Diaura Hurley Ambriz

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escuela.

UNIDAD II. INSTITUCIÓN Y SOCIALIZACIÓN

La Escuela.
La escuela es una institución social.
indispensable en la formación de los ciudadanos de un país para su futuro. La escuela varía de sociedad en sociedad y de país en país; cada uno establece su propio sistema educativo de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Touraine.
Según el sociólogo Touraine se compara una sociedad antigua con una moderna; en la antigua existía una unión socioeconómica y familiar. Sin embargo en la moderna, gracias a un mundo globalizado se ha disgregado mucho en el tipo de unión, ya que la sociedad es más individualista y eso conlleva a la división de clases sociales.
Bourdieu
De la misma manera se habla de que la educación académica es manejada, desde el punto de vista de Bourdieu como un capital o una posesión, el cual al tenerla se puede alcanzar un mejor modo de vida o un cierto status social. Por consiguiente esta institución hace una clasificación entre gran y pequeña nobleza, es decir las clases sociales deliberan el nivel educativo al que se tendrá el acceso, la posición económica a la que se llegara, el éxito, entre otros aspectos.
Educación.
La educación se podría suponer que es un derecho libre, pero en países primermundistas la educación no sólo es vista como un derecho, sino como competencia en la cual el más capacitado ganara. Por consiguiente, en cualquier país ya sea primermundista o no, las personas que tengan una buena posición económica logran más fácilmente el éxito y esto les contribuirá en la elección de la profesión a la que se evocaran.
Una forma de conocer la capacidad de desempeño que puede llegar a tener los miembros de la institución, se basa a través de una prueba a la que le llamamos examen, representada como una forma de
comunicación escrita. Las pruebas ya mencionadas, también son aplicadas a las personas con mayores conocimientos que se encargan de transmitirlos a los estudiantes
Organización social de la escuela y sus roles.
El maestro tiene el papel central, mientras los alumnos “reciben” la información de forma pasiva. El objetivo fundamental dentro del aula es que el alumnado tenga una autonomía progresiva, de esta forma los alumnos toman el papel principal dentro de la organización.
La actividad dentro del aula se asemeja a una sociedad, por medio de la participación del alumnado.
Uno de los propósitos de la escuela como organización social es el aprendizaje de contenidos de disciplinas sociales, sustituir lo teórico por la práctica, entre otros.



Al hablar de educación podemos decir que en ella también se contemplan una serie de grupos y las funciones que cumplen son las siguientes:

1. Mediadora: su labor es favorecer los objetivos tales como el rendimiento académico, la adaptación escolar, etc.

2. Instrumental: estos grupos son empleados como instrumentos y métodos de producción.

3. De aprendizaje: los conocimientos acerca de los grupos se convierten en contenido de formación y estudio. De esta función nacen dos tipos de actividades: la formación de directores de grupos para lo docentes y la formación en cooperación grupal para los educandos con los que se quiere trabajar en grupos

4. Nula: se produce cuando el grupo es ignorado en el contexto de la realidad escolar a pesar de su acaecimiento.
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur.
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Integrantes de equipo:
Ambriz Carpinteyro Diana Laura.
Apreza Ocampo Jaqueline.
Arias Cortez Jose Ivan.
Cazarez Fernandez Ana Gabriela.
Galicia Blancas Tania Guadalupe
Rodriguez Arreola Dalia Lisette.

a) Bourdieu, Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI Editores, México, 1997. cap.: 7. “El nuevo capital, introducción a una lectura japonesa de la nobleza de Estado” (pp. 108 a 124).
b) Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron, La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Edit. Fontamara, Barcelona, 1996. En el Libro 2. “El mantenimiento del orden”cap.: 3. “Eliminación y selección” (pp. 189 a 225).

c) Touraine, Alain, ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes, FCE. México 2000. cap.: VIII. “La escuela del sujeto” (pp. 273-295).

d) Díaz Cuevas, Salvador, El cambio tecnológico, el mercado de trabajo y las profesiones, Editado por CCH-Sur, 2001.
Bibliografia:
Full transcript