Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Josef Svoboda

No description
by

Belén Huerta

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Josef Svoboda

Escenógrafo de la Luz Josef Svoboda Graffiti (2002) Introducción Teatro en el siglo XX/Cambio de paradigma/Influencia de la tecnología. Elizabeth Pérez Belén Huerta
EL texto, la puesta en escena y las tecnologías han ido modificando y abriendo nuevas posibilidades al desarrollo del teatro influenciado por cada contexto que le ha tocado vivir
El teatro se mantenía bajo un estilo realista y aristotélico donde el texto era el amo y señor, pero el concepto de obra de arte total wagneriana venía desde hace algunas décadas cambiando el paradigma al incorporar música a los espectáculos y ponerlos al mismo nivel de importancia del texto. Jarry, Marinetti y Artaud proponen nuevas concepciones de escena, cuestionan el modelo y desarrollan sus teorías a nivel práctico y teórico sentando las bases y legitimando la libertad de crear nuevos lenguajes en un contexto de caos a principios de siglo. La danza, la música, la plástica, el cine y el teatro comienzan a mezclarse para que ya en los años 60 aparezcan nuevas expresiones artísticas donde la experimentación permite jugar y derribar las fronteras entre ellos para dar lugar a la performance, los happenings y más adelante el videoarte.
Todos los cambios que sucedieron en el arte durante el siglo veinte fueron en parte gracias a un contexto sociopolítico por supuesto que influyó en relacionar en arte con temas de la sociedad, pero también muchas de estas cosas se concretaron gracias a la tecnología que brindó en un primer momento soluciones técnicas a los intereses de los artistas y posteriormente convirtiéndose en lenguajes independientes poniéndose incluso en evidencia.
Es por esto que nos interesa trabajar a partir del trabajo de Joseph Svoboda como la tecnología ha sido parte fundamental en el desarrollo de nuevos lenguajes y hacer patente como estos cambios han sido también retroalimentativos para las manifestaciones artísticas citándose constantemente unos a otros y trabajando en conjunto para generar nuevos proyectos que nos llevan a seguir buscando cada día nuevas soluciones que a futuro transformaran y serán material de trabajo para nuevas disciplinas y generaciones. " La oscuridad es mi materia prima.
Tal como un escultor necesita su arcilla,el tallista su madera,yo tallo mi teatro de la oscuridad..." Josef Svoboda Biografía Nace el 10 de mayo de 1920 en Caslav, antigua Checoslovaquia y fallece a a edad de 82 años en Praga.
Ingresa a estudiar a la Escuela Central de Industria de la Vivienda en Praga .
Finaliza la Segunda Guerra Mundial en donde comienza a estudiar escenografía en el Conservatorio de Praga y desarrolla también su pasión por la arquitectura en la Academia de Artes Aplicadas.Participa en la fundación del Fifth of May Opera House en donde se comenzó a desempeñar como escenógrafo.
A partir de 1948 se unió al personal del Teatro Nacional en donde primero participo como Diseñador de escenarios y luego en 1951 cambia su cargo a Jefe de Operaciones artísticas y técnicas.
trabajo más destacado es el realizado en conjunto con el director Alfred Radok con el cual comenzó a desarrollar una serie de experimentos en escena y con ellos pudo desarrollar dos de sus más grandes proyectos que fueron: el Polyekran(o pantallas múltiples) y la fundación de la antes mencionada Lanterna Magika.
Producto de su trabajo en 1958 , en Bruselas, ganó tres medallas por su exhibición en el pabellón de Checoslovaquia. También su trabajo con escenarios cinéticos y varios proyectos cinematográficos se encuentran dentro de las atracciones más populares e interesantes de La Expo 67,Montreal.
Su trabajo dentro del Teatro Nacional duro hasta 1992 ya que en ese periodo es en donde se convierte en el director general del teatro Linterna Mágica, una compañía independiente en la cual desde 1973 trabajaba como su director artístico.
Dentro de su trabajo, aparte de los lugares ya mencionados también tuvo la posibilidad de diseñar en producciones en: La Opera metropolitana, La Gran Opera de París, La Opera Real House en Londres, el Burgtheater de Viena y la Opera de Berlín. Linterna Mágica La linterna mágica (llamada así por un proyector de imágenes fijas inventado en el siglo XVII, el cual proyectaba transparencias utilizando una fuente de luz, velas o carbón al arco y lentes) proponía combinar las acciones de los actores con material proyectado donde se veía a un hombre patinando que en un momento entraba a escena.
Esto se llevaba cabo proyectando en cajas pequeñas desde los costados y en una gran pantalla al fondo que requería de una gran sincronización entre actores y las proyecciones. Todo esto generaba un ritmo y por sobre todo una unidad de técnicas que generaban un nuevo lenguaje inexistente hasta esa fecha. Polyecran Ocho pantallas de proyección apoyadas sobre una pared vertical describiendo formas trapezoidales y cuadradas.
De esta forma, los espectadores podían contemplar todas ellas de manera unitaria obteniendo una visión similar a la de un collage donde se efectuaban cambios de imágenes, tanto fijas como móviles, al ritmo de la música.
Polyecran era una fascinante experiencia audiovisual que fue presentado durante la Expo de 1967 en Montreal. Se entraba en una gran sala y se sentó en la alfombra en la que vio una pared de 112 cubos cuyos siempre cambiante y el cambio de imágenes se movió hacia atrás y hacia adelante. Dentro de cada cubo dos proyectores de diapositivas Kodak Carousel que proyectan imágenes fijas en la parte frontal de los cubos. En total había 15.000 diapositivas de la presentación de 11 minutos. Dado que cada cubo podría deslizarse en tres posiciones separadas dentro de un intervalo de dos pies, se daba el efecto de una superficie plana se convierta en una superficie de tres dimensiones y de nuevo de vuelta. Fue controlado completamente por 240 kilómetros de circuitos de memoria que fue codificados en una cinta de película con 756.000 instrucciones por separado. Svoboda además de incorporar elementos multimediales a sus escenografía también experimentó con espejos creando la ilusión del reflejo. El permite que éste sea el elemento con mas dramatismo de la escena utilizándolo para proyección como para el reflejo de actores e incluso del mismo publico provocando la integración de este.
La luz también es un fuerte componente dramático dentro del trabajo de Svoboda, todo esta basado en ella y su manipulación. De hecho creó un tipo de foco llamado Svoboda que se compone de varas con nueve lámparas de bajo voltaje situadas en 2 filas lo que permitió crear una pared de luz inmaterial. La ilusión de los espejos
y la luz Obras Destacadas Polyecran (1958)
Laterna Magika (1958)
Their Day
Intoleranzza (1961)
Carmen (1965)
La boda (1968)
Lorenzaccio (1969)
Wozzek(1971)
Wonderful Circus (1977)
La mujer sin sombra (Die Frau ohne
Schatten) (1978)
La casa de los muertos (1981)
La novia vendida (1990)
Los gigantes de la montaña (1994)
Graffiti (2002) Videos Intolleranza 1960 Carmen 1965 Escena Josef Svoboda para Carmen (Goethe Teatro en Bremen, 1965). Wonderful Circus (1977) La mujer sin sombra (Die Frau ohne Schatten) (1978) Escena Josef Svoboda a Strauss Die Frau ohne Schatten (Grand Theatre, Ginebra, 1978). Escena Josef Svoboda para la estadificación Wonderful Circus (Laterna Magica, 1977). La casa de los muertos (1981) Escena Josef Svoboda a la ópera de Janáček La casa de los muertos, ha sido incluido en la Opera de Berlín en 1981 La novia vendida (1990) Escena Josef Svoboda a La novia vendida (Teatro Estatal de Stuttgart, 1990). Conclusión Es innegable el aporte de Svoboda al desarrollo del teatro mundial. Fue un adelantado a su época, desprejuiciado como pocos en el teatro, donde muchas veces se tiene reticencia a ciertas cosas que no pertenecen a la tradición, y hoy él pertenece a eso, ha dejado un legado impresionante con mas de 700 diseños escenográficos, los que hoy son parte del referente en la escenografía de los últimos 50 años. Aun nos sigue deleitando a través de la forma en que concibe el espacio con pocos pero concisos elementos que aportan cada uno desde su forma los componentes básicos que vemos siempre en el trabajo de Svoboda, el ritmo, el movimiento, la ilusión y el involucrar al publico el hacerle parte activa desde su mirada como por ejemplo al discernir que pantalla mirar cuando son muchas las que se activan, o reflejándolos en el espejo en 45º para hacerlos parte de la imagen de la escena, etc. Podemos ver en este escenógrafo que utilizo técnicas que luego fueron la experimentación artística como el de las pantallas múltiples, que utilizaría Andy Warhol por ejemplo en “Chelsea Girls” (1966) intentando provocar el mismo efecto con el publico haciendo de estas visiones y sonidos independientes y simultáneos. La diferencia radica en que muchos artistas posteriores han utilizado esto para evidenciar o conflictuar, poner en jaque su misma situación, algo que a Svoboda no le interesaba.
A pesar de que Svoboda negó cualquier interés político al utilizar la multimedia, tampoco se interesaba en hacer meros efectos especiales para sorprender al público, solo buscaba la mejor forma según él mismo de expresar el contenido dramático de cada obra.
Full transcript