Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Don Quijote

Presentación clase 13-03-'13
by

Sophie de Roda Husman

on 28 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Don Quijote

1. Introducción
2. Resumen del mito
3. Miguel de Cervantes Saavedra
4. Los temas principales
5. Conferencia de Rina Walthaus
6. La influencia de Don Quijote
7. Escarramán Teatro
8. Conclusión
Miguel de Cervantes Saavedra
1547 - 1616
1547 - 1616
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”

Este hidalgo vivió hace cuatro siglos, pero la influencia de Don Quijote todavía es enorme.
Alonso Quijano era un hidalgo pobre de la Mancha de unos cincuenta años. Vivía en un pueblo en la región de la Mancha en el siglo diecisiete. Leía tantos libros de caballería, que se volvió loco. Decidió hacerse caballero andante y lanzarse a los caminos en busca de aventuras.
Miguel de Cervantes Saavedra fue una persona muy especial y universal, fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Creo que Cervantes padeció mucha desgracica en su vida, por ejemplo la pobreza, la cárcel y el destierro. Por otro lado tuvo una vida con muchas aventuras y acción, como sus viajes y su participacion en las grandes batallas de su tiempo.
La casa natal de Miguel de Cervantes Saavedra
En mi opinión el tema más importante del libro de Cervantes es el idealismo. Don Quijote siempre quiere encontrar un ideal.
En noviembre fui a la conferencia de Rina Walthaus: “Wat Wikipedia je niet vertelt over… Don Quichot”. La conferencia está situada en la universidad de Groningen. Rina Walthaus contó muchas cosas interesantes sobre Don Quijote, cuentos que había sabido, pero también cuentos nuevos. Fue una experiencia muy instructiva.
Cuando Don Quijote se publicó, siempre ha servido de inspiración a muchos músicos. Si buscas por ‘Don Quijote música’ en YouTube, encontras innumerables resultados, de música clásica a música pop.

Mi canción favorita sobre Don Quijote, es la de Coldplay. La canción debutó en Buenos Aires en 2010.
Chris Martin, el vocalist de Coldplay, dijo sobre la canción: “We had such a great time in Argentina, Mexico and Brazil, it would be good for us if we had a special song that celebrated how much we think of the Latin American audiences. We decided to write a song about the magic escape that the band receives when they come to Latin America”.

Me gusta mucho que esa canción es muy bonita cuando la oyes la primera vez, pero cuando la oyes la segunda vez, descubres que además de una canción bonita, también tiene un sentido profundo.

En mi opinión “you never get wet in Spanish rain” (nunca te mojarás en la lluvia de España) es una métafora. Quiere decir que aunque tienes un contratiempo, por ejemplo la lluvia, todo va a ir bien. Si te mojas por la lluvia, te secas muy rápido conforme al sol caliente de España. Esa métafora describe a Don Quijote, porque es un hombre muy optimista.
Paul Gustave Doré fue un grabador, escultor e ilustrador francés, nacido en 1832. Gustave Doré pintó un monton de pinturas, entre ellas más de 300 grabados para una presión frances del Quijote.
A diferencia de las obras de Pablo Picasso y Salvador Dalí, las de Paul Gustave Doré son muy realistas. En mi opinión sus obras son muy originales y preciosas. Doré usaba su fantasía y adoptaba la historia de Cervantes, por ejemplo cambió a Rocinante por un dragón. Como solo usaba los colores blanco y negro, sus obras me parecen tristes y un poco deprimentes. Creo que Paul Gustave Doré veía a Don Quijote como un hombre que tenía una rica imaginación, pero por otro lado como una persona melancólica y lamentable.
La pintura ‘Don Quixote’ de Pablo Picasso es la representación sobre Quijote más conocida. La cosa que me gusta más de la pintura de Pablo Picasso es que expresa toda la esencia de Don Quijote con algunas líneas negras. Don Quijote es pintado como un hombre delgado con su armadura, sentado en Rocinante. Parece un hombre imponente, pero al mismo tiempo un poco triste. Sancho Panza parece pequeño y gordo, como Cervantes lo ha escrito.
Salvador Dalí es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Sus obras son muchos menos realistas que las de Paul Gustave Doré y Pablo Picasso, pero Don Quijote es siempre reconocible. En la mayoría de sus obras Don Quijote está retratado como un hombre fuerte e idealista. Es notable, porque en las de Paul Gustave Doré y Pablo Picasso parece una persona triste.
Representa a Don Quijote como una persona enérgica. Parece como un trompo de madera, un juguete dificil de parar. En el fondo está Sancho Panza. Es posible que Don Quijote quiera correr aventuras y Sancho Panza llega para pararlo.
En febrero de 2010 Het Nationale Ballet bailó una representación basado a la obra de Cervantes. Creo que es muy interesante que ‘Don Quichot’ no es bailado solo por bailadores y bailarinas, pero también por actores. Los dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, son interpretados por dos actores holandeses.
En este fragmento puedes ver un parte del ballet de Het Nationale Ballet. Una parte muy buena es cuando Don Quijote (Peter de Jong) intenta coger la pierna de Dulcinea del Toboso. No tiene éxito, porque cada vez Dulcinea quita su pierna. Me gusta la manera como el coreógrafo ha jugado con la historia de Cervantes, cambiaba la historia en movimientos.
La influencia en el ballet
La influencia en la música
La influencia en la pintura
La influencia en el teatro
Una de mis representaciónes favoritas sobre la historia de Don Quijote es Don Quijote y Dulcinea, sueño y realidad de José Luis Matienzo. La representación es realizada por la compañía española Escarramán Teatro. Una cosa especial es que muchas veces sus representaciónes están en lugares más únicos que una sala de teatro, por ejemplo en plazas, castillos, pórticos e iglesias.
“Y así acaba esta segunda salida de Don Quijote, a la espera de nuevas aventuras, si tienen lugar.”

Y así acaba mi aventura de descubrir la influencia de Don Quijote, a la espera de nuevas aventuras, si tienen lugar.
Full transcript