Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gustavo Adolfo Becquer

No description
by

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gustavo Adolfo Becquer

CARACTERÍSTICAS
REALIZADO POR:
CARTAS
OBRAS
CARTAS DESDE MI CELDA.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
BIOGRAFIA
ARGUMENTO
Rimas y leyendas
Cartas desde mi celda
El monte de las ánimas
Maese Pérez, el organista
El Miserere
Las cartas que componen Desde mi celda testimonian el decisivo papel desempeñado por ese entorno cisterciense en el paso a la madurez personal de Gustavo Adolfo. Son cartas que implican un doble viaje: físico y simbólico, con su ida y su vuelta. El primero le llevó de Madrid a Veruela donde viviría la experiencia límite de la cercanía de la muerte, recuperando después la salud y regresando a la Corte.
Es una colección de nueve cartas o artículos epistolares escritas en la primavera de 1864, cuando estaba Gustavo Adolfo Bécquer descansando en el monasterio de Veruela. A medida que las iba escribiendo, las mandaba para que las publicasen, al periódico El Contemporáneo por el cual trabajaba en aquél entonces.

La poesía lírica se inicia en la primera mitad del siglo XIX con algunos poemas patrióticos y sociales de Espronceda, pero se desarrolla en la segunda mitad del siglo , con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, a los que se conocen como románticos tardíos. Se trata de una poesía intimista , descargada de retórica. Mantiene una visión melancólica y pesimista.

LÍRICA ROMANTICA
La vida en el siglo XIX está marcada por los efectos de la revolución francesa y el desarrollo de la industria.
La producción industrial mecanizada hace crecer las masas del proletariado, entre las que se cuentan los niños. Se desarrollan las ideas socialistas, que reclaman un reparto más justo de la riqueza.
La burguesía consolida su poder económico y político, se expande la ideología del idealismo que defiende, las libertades individuales y la soberanía popular.
La política expansiva de Napoleón Bonaparte sume a Europa en una gran guerra que tiene dos consecuencias.
-Nacionalismos. Lealtad a la nación propia.
-Absolutismos. Las monarquías represivas.

AUTORES
Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. Tuvo 7 hermanos.
En 1841 falleció su padre y en 1847 su madre, pasando Gustavo Adolfo a convivir con su madrina Manuela Monahay, una mujer amante de la cultura y las letras con quien Bécquer comenzó a aficionarse a la literatura, especialmente la romántica. Tras varios años de estudios, Bécquer encontró su definitivo rumbo en el mundo literario después de trasladarse en 1854 a Madrid, donde colaboró en varias revistas y escribió junto a Luis García. En 1858 contrajo la tuberculosis, permaneciendo en reposo durante nueve meses, período en el que escribió varios de los textos que aparecerán posteriormente en "Rimas" y "Leyendas". se trasladó a descansar para aliviar nuevos síntomas de tuberculosis en el Monasterio de Veruela, en donde escribió sus famosas "Cartas desde mi celda". Después de abandonar el monasterio Bécquer fue nombrado en 1864 censor de novelas. Dos años después dejó este empleo voluntariamente para trabajar como director de "El museo universal". Muchos de sus fracasos amorosos, fueron la base emocional de muchos de sus textos. A la edad de 34 años, el 22 de diciembre de 1870 falleció Gustavo Adolfo Bécquer.
CONTEXTO LÍRICO
CONTEXTO HISTÓRICO
La lírica romántica facilita la expresión de los sentimientos del autor. Se distinguen dos tipos de lírica romántica, la narrativa que desarrollan relatos similares a la épica medieval y al romancero, es decir leyendas, temas históricos… Por otro lado, la lírica, que expresa deseos del autor, anhelos, frustraciones.
Los principales autores de la lírica romántica son Gustavo Adolfo Bécquer,Rosalía de Castro, José de Espronceda, José Zorrilla y por último Mariano José de Larra.
El deseo de libertad.
El subjetivismo del autor hace una mayor expresión a su “yo poético”,
Hay un sentimiento nacionalista que lleva al interés de las leyendas y las
tradiciones.
La sátira como crítica social y política.
La naturaleza dinámica
El deseo de evadirse en el tiempo, es debido a la frustración del poeta,
que también lo llevará a la rebeldía,
El amor se asocia con la muerte, porque el amor lleva a la muerte
(una vida sin amor es muerte) pero también lleva a la vida (muerte de amor, es vida).
La forma de la lírica romántica es caracterizada por su musicalidad
ya que presenta elementos que le dan un ritmo agradable con rimas agudas.
Su lenguaje se basa en la multitud de maneras de expresar el sentimiento,
el dolor, insatisfacción…

En cada una de las cartas, el autor describe paisajes, personajes y ambientes que va observando a lo largo de su estancia. En esquema reasuntivo global tendríamos:

I Viaje Madrid – Veruela. Un trayecto hacia el pasado. Ha estado un mes fuera del monasterio. Vence dificultad el cuadro de costumbres Viaja con mujer, hijos, ama de cría y sirvienta.
II Contraste ciudad (ajetreo) – rural (soledad). Cambio del estilo de vida. Diariamente recibe el periódico y lo lee hasta que anochece. Excepcionales descripciones paisajísticas Esfuerzo por conectar literariamente con el torbellino de la vida urbana.
III Un cementerio rural le hace reflexionar sobre la muerte y la vida; de joven quería ser admirado y glorioso, ahora siente indiferencia. Visita casual a un pueblecito hace 2 o 3 días. Esta considerada la mejor por su personalísima confesión. Sus compañeros del periódico la precedieron con un breve texto.
IV Importancia de apreciar los tiempos pasados: las tradiciones, modos de vida y construcciones. Ha pasado tres o cuatro días paseando por alrededores. Propone expediciones artísticas e intenta incentivar el interés de otros. Se encuentra un poco repuesto de su mala salud.
V Descripción de la plaza de Tarazona y las mujeres habitantes de Añón que a base de esfuerzo en su trabajo consiguen ser felices. Hace tres o cuatro meses. Cuadro de costumbres en dos tiempos: la plaza y las “añoneras”. Descripción “en movimiento”. Denuncia social a las desigualdades económicas. Comienza un segundo ciclo temático en la serie.
VI Trata el verídico asesinato de la bruja más famosa de Trasmoz, la tía Casca. El suceso es reciente ya que hace unos años que se publicó la noticia. Deja de lado las simpatías por la gente del Moncayo y trata el tema de la brujería con un tono un tanto sarcástico. Tiene cierto parecido con una carta de P. Merimeé (ver la nota 3.)
VII La historia sobre los orígenes mágicos del gran castillo de Trasmoz. Sitúa la tradición en la época medieval morisca. Perfecta descripción de la invocación de los 4 elementos naturales que construyen el castillo Tiene cierto tono de cuento infantil fabuloso, rompiendo con la terrible epístola anterior.
VIII La tradición del generoso cura y su prepotente sobrina que convierte Trasmoz en un pueblo sumido a la brujería. No se especifica el tiempo, pero hace unos días la vio. Se puede considerar una recreación de la Cenicienta “en negativo” (bruja/hada) Trasfondo moralizador: conseguir el beneficio propio...¿a cualquier precio?
IX Orígenes del monasterio de Veruela. Siglo XII aproximada-mente. Se resumen todas las demás aventuras, con un importante tema místico. Se dice que cuando la escribió ya no estaba en el monasterio. La más larga, y única dedicada y con título.


ANDREA ANDUIX
MARÍA BOU
ANDREA RECIO
LAIA SANCHIS
4º B
18 de Noviembre de 2013
Full transcript