Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autoridad marítima de Panamá

No description
by

MariCarmen Perez

on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autoridad marítima de Panamá

DIRECCIONES DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ - Formula políticas y estrategias de desarrollo administrativo.
- Realiza y controla adquisición de bienes.
-Custodia documentos de valor utilizados en Consulados.
-Realiza inventarios fijos
- Administra pólizas de seguros
- Suministra informes de movimiento de almacén a Jefatura de Proveeduría.
- Despacha timbres y documentos de valor requeridos por Cónsules. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Objetivo y Principales Funciones Dirección de Finanzas Dirección General de Marina Mercante Creada para cumplir con los convenios Internacionales de la Gente de Mar como:
Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978 Dirección General de la Gente del Mar El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 26 puertos:

19 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.

7 son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalización de esta Dirección General, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico. Dirección de puertos e industrias marinas auxiliares La Ley 33 del 30 de junio de 2010 asigna a la Autoridad Marítima de Panamá el Registro de Títulos de Naves con sus respectivas operaciones y por ende, al cobro de las tasas por la ejecución de estos trámites.

Toda inscripción de título de propiedad de naves, de hipoteca naval o cancelación de esta e inscripción de cualquier otro gravamen se realizará ante la Autoridad Marítima de Panamá. Dirección General de Registro Público Justificar el presupuesto de la Institución ante la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cobrar pagos por servicios, tasas e impuestos de los servicios realizados por la institución.
Registrar formalmente los activos de la Institución, sus créditos y ganancias a través de adecuados métodos contables. Unidad Administrativa que controla, supervisa y distribuye los recursos materiales y técnicos a su alcance para la eficacia y calidad de servicio de la AMP. Funciones de la Dirección Administrativa: Planifica
programa
organiza y
controla todas las actividades de carácter financiero de la AMP. Más grande registro mundial
abierto de Buques Ley 8 de 1925: Nacionalización de arqueo de naves Ley 2 de 17 de enero de 1980: Creación de la Dirección General de Marina Mercante adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro* La Ley General de
Marina Mercante
es la No.57 de 6
de agosto de 2008. Principales funciones •Ejecutar, de manera privativa, todos los actos administrativos relativos al registro de naves en la Marina Mercante Nacional.

•Fiscalizar e ingresar los recaudos y remesas relativos a la Marina Mercante Nacional efectuados por los funcionarios de la AMP, por los cónsules panameños y por oficinas autorizadas.

• Sancionar a quienes infrinjan normas legales o reglamentaciones sobre la Marina Mercante Nacional.

•Autorizar, fiscalizar, auditar y controlar a las Organizaciones Reconocidas, las Organizaciones de Protección Reconocidas y similares que actúen por delegación del Estado panameño y reglamentar sus procedimientos. Procedimiento de registro de naves 1. Registro Provisional a través de un representante legal o en los consulados panameños acreditados en el extranjero.
Llevar la información requerida y el pago de la tasa correspondiente 2. Se emitirá una patente provisional, cuya duración es de seis meses y una licencia provisional de radio por tres meses 3. La Patente Reglamentaria y la Licencia de Radio son expedidas solamente en Panamá. Su término es de cuatro años y se otorga después que todos los documentos hayan sido presentados y entregados. Documentos requeridos 1. Poder otorgado al abogado por el propietario de la nave. Debe estar autenticado, legalizado y habilitado.

2. Título de propiedad de la nave debidamente inscrito en el Registro Público.

3. Que la nave se encuentre a paz y salvo en sus pagos fiscales.

4. Certificado de tonelaje o arqueo expedido por una autoridad reconocida por Panamá y su confirmación por la oficina en Nueva York.

5. Certificado de compraventa (Bill of sale) original, Escritura del Título de Propiedad.

6. Certificado de cancelación del registro anterior.

7. Certificado de construcción (si es de nueva construcción).

8. Certificados técnicos pertenecientes a la nave de acuerdo con las convenciones internacionales.

9. Solicitud de Licencia de Radio. ratificado en la República de Panamá mediante la
Ley N ° 4 del 15 de mayo de 1992 Norma ISO 9001 Principales funciones •Hacer cumplir las normas legales vigentes sobre educación, formación, titulación y guardia de la gente de mar.

•Velar por el estricto cumplimiento de las normas mínimas de dotación para buques de registro panameño.

•Realizar las inspecciones sobre las condiciones de trabajo, vida y alojamiento de los tripulantes en los buques de bandera panameña.

•Fijar el concepto correspondiente para el pago de las tasas y derechos relativos a los servicios que preste. Servicios Formularios de Expedición de Certificados de Competencia para Gente de Mar para aguas internacionales

Requisitos para Refrendo de Certificados de Competencia de Capitanes y Oficiales de aguas internacionales

Requisitos para Expedición de Carné o Libreta de Embarque para Gente de Mar de aguas nacionales

Listados de Prácticos - Armador

Base de Datos de Marinos y Oficiales Puertos Especializados:
Se caracterizan por la naturaleza específica de sus actividades, las cuales se desarrollan en torno a un rubro determinado y a las actividades que de éstos se derivan. Complejos Portuarios:
Se clasifican dentro del sistema portuario nacional, por el tipo de servicios que prestan; entre ellos están el puerto de Balboa, localizado al noreste de la entrada del Canal de Panamá y el puerto de Cristóbal localizado en la región del Atlántico del Canal de Panamá. Puertos de Carga General:
Los puertos de carga general, dentro de los cuales se encuentran el 57% de los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional, se dividen en dos grupos: comercio exterior y cabotaje. + 8,800 naves = 23% de la flota mercante mundial 2005-2009:
Servicios portuarios y marítimos
= $500 millones de dólares 1º lugar en abanderamiento de naves Ventajas:
Procedimiento de inscripción sencillo= Registro de nave de 8 horas
Oficina Técnica de Panamá (SEGUMAR) ofrece servicio 24 hrs. al continente asiático y europeo
Representación estratégica en 60 países del mundo con Consulados de Marina Mercante
Exención de impuestos sobre las ganancias
Acceso al sistema de Sociedades Anónimas de Panamá
No hay requisitos de tonelaje mínimo
Reglas establecidas por la Organización Internacional de Normalización
Establece métodos de auditoría
Especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Coordina los operativos especiales de seguridad relacionados a las siguientes actividades: Fin de año, carnavales, Semana Santa, Virgen del Carmen, San Miguel y Fiestas Patrias. Encargada de implementar estrategias, planes, proyectos y todo lo relacionado a comunicación y mercadeo de la institución, utilizando tecnología de punta y manteniéndonos siempre a la vanguardia, con el propósito de brindar a los usuarios alrededor del mundo un servicio de excelencia, eficiencia y transparencia que nos permita consolidar el Registro de Naves Panameño. Oficina de Relaciones Públicas Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar los procesos y actividades de organización y métodos, planes y cooperación técnica, presupuesto y estadística, en función de los objetivos institucionales. Está a cargo de un Director, quien depende directamente del Despacho del Administrador.


Áreas Temáticas: Área de Planificación y Desarrollo, Área de Estadísticas Generales y Área de Desarrollo Institucional. Oficina de Planificación Departamento de Administración de Recursos Humanos
Departamento de Reclutamiento y Colocación
Departamento de Planilla
Departamento de Capacitación
Departamento de Bienestar del Servidor Público y Desarrollo laboral Velar por el cumplimiento de las leyes, normas políticas, procedimientos, planes, programas y metas de la Institución y recomendar los ajustes necesarios.

Brindar asesoría a la administración, identificando y promoviendo la corrección de debilidades en la organización de control interno, de tal manera que produzca información confiable y oportuna.

Supervisar  que los controles establecidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución. Principales funciones:

Elaborar y analizar  documentos jurídicos, resoluciones y contratos administrativos de diferentes connotaciones (concesiones, licitaciones públicas, otros).
Recibir y emitir recomendación, de carácter legal, de los asuntos pertinentes a la actividad marítima.
Llevar un  inventario legal de cada Dirección General con la finalidad de controlar la tramitación de documentos que sean solicitados.
Elaborar y actualizar las normativas  de la Autoridad Marítima de Panamá  en materia  portuaria.
Formular los anteproyectos de leyes, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones legales, en las cuales tenga competencia la Autoridad Marítima de Panamá. OFICINA DE ASESORÍA LEGAL Oficina de Asesoría Legal
Oficina de Auditoría Interna
Oficina Institucional de Recursos Humanos
Oficina de Planificación
Oficina de Relaciones Públicas
Seguridad Inconstitucional Oficinas que laboran en la Autoridad Marítima y Portuaria NIVEL OPERATIVO:

Dirección General de Puertos e Industrias, marítimas auxiliares.

Dirección General de la Gente de Mar
Oficina regionales de Documentos de New York, Londres, Filipinas.

Dirección General de Marina Mercante
Oficina Internacional de Seguridad marítima en Asia, Panamá, Europa, New York.

Dirección General de Registro Público de títulos y gravámenes de Naves
NIVEL AUXILIAR DE APOYO:
Dirección Administrativa
Dirección de Finanza
Oficina Institucional de Recursos Humanos
Oficina de Equiparación
Unidad Informática
Juzgado Ejecutor
Oficina de Seguridad institucional y protección marítima.

NIVEL TÉCNICO:
Unidad Ambiental Sectorial Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, se da fundamento legal a la unidad administrativa denominada Auditoría Interna, como Nivel Fiscalizador.

La Autoridad deberá tener su propio sistema de auditoría.

Las certificaciones de auditores relativas a las obligaciones pendientes a favor de la Autoridad prestan mérito ejecutivo, para los efectos de la Jurisdicción Coactiva que posee la Autoridad. Oficina de Auditoría Interna NIVEL POLÍTICO Y DIRECTIVO:
Junta Directiva
Administración General
Sub administración general

NIVEL DE COORDINACIÓN:
Secretario General

NIVEL ASESOR:
Oficina de Asesoría Legal Oficina de Planificación
Oficina de Relaciones Públicas Oficina de Gestión de Calidad

NIVEL FISCALIZADOR:
Oficina de fiscalización de la Contraloría General de la República.
Oficina de Auditoría Interna. Estructura Organizativa Estructura organizativa de la AMP Dependencias Funciones Oficina INSTITUCIONAL de Recursos Humanos Oficina de Seguridad Inconstitucional y protección marítima Participa activamente en los siguientes programas:

Coordinación Interinstitucional de Seguridad Gubernamental, relación armónica laboral con el Servicio Nacional Aeronaval, con el Servicio Nacional de Frontera, con La DIJ y DIP ambos de la Policía Nacional en materia de coordinación de Seguridad.
También participa en la Coordinación con Aeronáutica Civil del programa de Emergencia de Naves y Consejo de Seguridad y la Aduana. Fungir como la autoridad marítima suprema de la República de Panamá para ejercer los derechos y dar cumplimiento a las responsabilidades del Estado panameño dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982 y demás leyes y reglamentos vigentes.
Administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las estrategias, normas, planes y programas que están relacionados con el funcionamiento y desarrollo del Sector Marítimo.
Promover, coordinar y ejecutar la Estrategia Marítima Nacional.
Administrar el registro de buques de Panamá. FUNCIONES DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ MISIÓN Y VISIÓN DE LA AMP ANTECEDENTES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ Administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las políticas, estrategias, normas legales y reglamentarias, planes y programas que están relacionados, de manera directa, indirecta o conexa, con el funcionamiento del Sector Marítimo.

 Coordinar sus actividades con la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad de la Región Interoceánica, el Instituto Panameño de Turismo, el Instituto de Recursos Naturales Renovables, y con cualquier otra institución y autoridad vinculada al Sector Marítimo, existente o que se establezca en el futuro, para promover el desarrollo socioeconómico del país.
  OBJETIVOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ La Autoridad Marítima de Panamá, entidad autónoma del Estado panameño, fue establecida mediante el Decreto Ley N°7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General Consular y de Naves, del Ministerio de Hacienda y Tesoro; la Dirección General de Recursos Marinos, del Ministerio de Comercio e Industrias, y la Escuela Náutica de Panamá, del Ministerio de Educación. La Resolución J. D. No.010-98-ADM mediante la cual se crea la Estructura Organizativa de la Autoridad Marítima de Panamá, fundamentada en el Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, “Por el cual se crea la Autoridad Marítima de Panamá, se unifican las distintas competencias marítimas de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones”, se da fundamento legal a la unidad administrativa denominada Auditoría Interna, como Nivel Fiscalizador. VISIÓN
Crear en Panamá un centro integrado de servicios marítimos y logísticos competitivos de excelencia al servicio de la marina mercante, puertos, industria marítima auxiliar, exportación e importación de bienes, aeropuertos, comunicaciones, transporte ferroviario, carreteras, transporte de carga, recursos marinos y agroindustrias, desarrollando actividades que generen valor agregado a estos sectores y al comercio nacional e internacional.

MISIÓN
 Brindar servicios y administrar actividades marítimas y logísticas de valor agregado a la carga con eficiencia y eficacia, amparadas por una política de Estado y un marco legal que promueve y garantice la libre empresa, la seguridad jurídica, una estructura de mercado competitiva, crecimiento y desarrollo sostenible. Dicha política de Estado promueve la sinergia de las competencias marítimas y logísticas, el desarrollo permanente de los recursos, logrando así un máximo beneficioso crecimiento económico para los panameños.
Full transcript