Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LA COMICION PERMANENTE

No description
by

Frida Petit

on 9 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LA COMICION PERMANENTE

IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE
CESAR IVAN
MARTINEZ DOMINGUEZ
8.1 COMISIÓN PERMANENTE CONSTANTE CONSTITUCIONAL DE MEXICO.
8.2 INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.
Artículo 78.
Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores, nombradas por sus respectivas Cámaras la víspera de las clausura de los periodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las Cámaras nombraran, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto.
La importancia de la comisión permanente es fundamental para el poder legislativo ya que esta entra en funciones cuando ninguna de las dos cámaras se encuentra en sesiones y así esta comisión permanente cumple las funciones a las que esta facultado para intervenir que están establecidas en el ARTICULO 78 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la Constitución de Cádiz, que riguio en las postrimerías de la vida colonial de México, se estableció la "Diputación Permanente de Cortes", compuesta de cuatro diputados y tres senadores (Art. 57), incumbiéndole citar al Congreso a sesiones extraordinarias y velar sobre las infracciones constitucionales, entre otras facultades a las que se refería su artículo 58 de la Tercera Ley.
El proyecto de la Minoría de 1842 previó una "Comisión Permanente",integrado por cuatro diputados y tres senadores nombrados por sus respectivas Cámaras, correspondiéndole convocar a sesiones extraordinarias, vigilar el cumplimiento de la Constitución y leyes generales "haciendo los reclamos que juzgare conveniente y dando cuenta al Congreso "
Art. 52. En el Proyecto combinado que elaboran los grupos mayoritario y minoritario de la Comisión de 1842 se confirió a la "Comisión Permanente"soló la facultad de convocar a sesiones extraordinarias al Congreso "y las demás económicas que se fijan en el Reglamento"
Art. 48. Integrándose también por cuatro diputados y tres senadores "nombrados por sus respectivas Cámaras en los últimos días de sesiones Art. 47
8.3 Facultades de la Constitución Permanente
Articulo 78. La Comisión Permanente adémas de las atribuciones qu expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes : I. Prestar su consentimiento para el so de Guardia Nacional en los casos de que habla el artículo 76 fracción IV;II. Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República; III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Union la iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envié el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones;IV.
Full transcript