Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA VIDA EN SUEÑO: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Presentado por: Andrea Torres Hakspiel y Natalia Fajardo Hernández
by

Natalia Fajardo Hernández

on 12 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA VIDA EN SUEÑO: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Presentado por:
Andrea Torres Hakspiel
Natalia Fajardo Hernández LA VIDA ES SUEÑO
Pedro Calderón de la Barca BIOGRAFÍA PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (1601-1681) Es el primer dramaturgo del teatro español, el que ha hecho obras de más trascendencia y mayor alcance.
Sus sonetos con tendencia filosófica, pero muy poéticos, son harto famosos. CONTEXTO ÉPOCA Corriente - Escuela - Movimiento La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. Las características fundamentales de la literatura barroca española son:
La progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.
Destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca.
e la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo.
La reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general. Obra Argumento La vida es sueño suma 41 actos que están divididos en 3 Jornadas.
1ª JORNADA - 8 actos
2ª JORNADA - 19 actos
3ª JORNADA - 14 actos Temas Jornada primera:
Justicia
Amor
Jornada segunda:
Justicia
Jornada tercera:
Literatura
Libertad Estructura Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador, es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia. En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución. Interpretación Significación Opinión • Infundir los dogmas contra formitas
• La libertad como un bien preciado para la vida
• Esto demuestra la transformación de hombre a bestia, ya que la parte del hombre se deja ser dominada por parte de la bestia. • Carácter barroco
• En donde dejas metáforas • Enseñanzas, imágenes tanto visuales como auditivas.
• Todos los recursos que utiliza son para demostrar las complejidades del pensamiento de esa época, tanto culturales como religiosas. Su obra teatral significa la culminación del teatro barroco español.
Dramas de elevado tono intelectual y complejidad en los que se refleja preocupación religiosa, filosófica y moral.
Importancia de elementos líricos y música.
Personajes desequilibrados.
Registros petrarquista, amoroso y serio Plan de trabajo 1. Contexto
Biografía del autor
Época
Contexto, escuela y movimiento

2. Obra
Argumento
Tema
Estructura

3. Interpretación
Opinión
Significación
Realidad - Actualidad. •Nacimiento: Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601.
•Padres: Su padre, don Diego, descendiente de noble casa. Su madre, doña María Ana Henao, era de origen flamenco.
•Estudios: El colegio de los jesuitas, y luego pasó a Salamanca, donde brilló en el estudio de las matemáticas y la filosofía.
•A los 13 años estrenó su primera comedia, El Carro del Cielo, fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra, y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.
•Murió en 1681. BARROCO Política y economía Científicamente Literariamente En la política
Hay un decaimiento de España, ya que algunas colonias comienzan a independizarse. Surge por oposición a lo sucedido en el renacimiento, es decir, es un retorcimiento que abarca todos los ámbitos de la vida. Económicamente
surge el mercantilismo, hay una decadencia notable en los valores. la teoría de Galileo Gailey la cual dice que ni Dios ni el Hombre son el centro del universo, sino que lo es el Sol. Eso lleva a que se oponga a la contrarreforma, y la Iglesia no aceptaba su teoría, por lo cual lo obliga a la inquisición En este ámbito surge también la primera revolución industrial, de la cual, además de todos los avances surgen dos corrientes de pensamientos muy importantes, el positivismo, y el utilitarismo. En el aspecto literario aparece Lope de Vega, quien cambia lo que Aristóteles había dicho en sus tiempos con respecto al teatro, es decir cambia la unidad de tiempo, lugar y acción por lo que vemos en esta obra, la cual irrumpe con toda esa teoría En el lenguaje de estas obras podemos encontrar antítesis que quiere decir oposición, e hipérbatos, lo que significa la deformación de la estructura de la oración. Bibliografía http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/calderon/vidasue.htm http://faculty.ksu.edu.sa/ouahmane/biblio/vidasuenio.pdf http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/31/TH_31_003_009_0.pdf http://www.iesmigueldecervantes.com/publica/biblioteca/calderon_barca_la_vida_es_sueno.pdf http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calderon.htm
Full transcript