Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POST COSECHA EN PALTO

No description
by

German Eduardo Colunche Narvaez

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POST COSECHA EN PALTO

Almacenaje
MADUREZ COMERCIAL
CALIDAD
PRINCIPALES CAUSAS DE EPRDIDAS EN POST-COSECHA
ENFRIAMIENTO Y ALMACENAMIENTO

Las temperaturas optimas recomendadas son:-5-13°C para paltas verde-maduros,dependiendo de la variedad-2-4°C para paltas maduras con una humedad relativa optima de 90 -95%-3-7°C para fuerte y Hass , para una vida de anaquel aproximada de 4 a 8 semanas
EL almacenamiento inadecuado :muy frio o no almacenado en refrigeración puede dar lugar a daños que pueden evidenciarse dentro o fuera de la palta afectando l apariencia y la pulpa
Antracnosis , es la enfermedad más común en palta y que se exprese en la post cosecha , se aprecia primero como manchas negras en el exterior , la enfermedad penetra a través de la pulpa y causa rancidez y oscurecimiento
Daño por frio , el palto es una fruta subtropical por lo cual es muy sensible a bajas temperaturas ,el principal síntoma que se aprecia son las manchas negras en la cascara y engrisamiento de pulpa


Daño mecánico, muchos defectos se originan o incrementan debido a un inadecuado manejo de las frutas desde el lugar en que se cosechan y hasta el lugar de acopio , el daño por fricción ya sea entre los frutos es caracterizado por una oxidación de tejido que hace declinar la calidad de la fruta rápidamente ys e vuelve necrótico, es un problema muy frecuente , se estima que ocurre hasta en un 78% de las frutas

RESPUESTAS AL ETILENO
:La maduración de la palta puede ser inducida con tratamiento de etileno a 100ppm a una temperatura de 20°C por 48 horas en frutos tempranos cuando comienza la cosecha , por 24 horas en frutos a la mitad de la temporada , o 12 horas en frutos tardíos , la maduración se observa de 3 a 6 dias , dependiendo de la variedad.

RESPUESTAS A ATMOFERAS CONTROLADAS(AC
)

la atmosfera controlada optima para la palta es una combinación de 2-5 % de O2 y 3-10% de CO2 retrasa el ablandamiento y los cambios de color asi como las tasas de respiración y de producción de etileno. Con el uso de atmosferas controladas se reducen los daños por frio arriba del 10% de CO2 puede incrementar el descoloramiento de la cascara y la pulpa puede desarrollar mal sabor , en especial cuando el O2 es menos a 14 %


POST COSECHA EN PALTO
Según antecedentes de la FAO, la superficie mundial de paltos (Persea americana) Este panorama de producción mundial plantea la necesidad de contar con pautas adecuadas de manejo en cosecha y postcosecha para enfrentar de forma racional una demanda cada vez más compleja en cuanto a requerimientos de calidad.

La madurez comercial corresponde al estado de desarrollo y maduración de los frutos en el momento de la recolección que permite la evolución posterior de los caracteres organolépticos adecuados para el consumo. Debe considerar las condiciones de transporte y distribución hacia los centros de consumo.


En cuanto a indicadores de calidad es posible mencionar el tamaño, que varía con la preferencia del consumidor; la forma, que depende del cultivar; el color de la piel o cáscara; la ausencia de defectos tales como malformaciones, quemaduras de sol, heridas y manchado (raspaduras, daño por insecto, daño por uñas y cicatrices causadas por el viento)
Las temperaturas óptimas de almacenaje varían entre 5-13°C (41-55°F) para paltas verde-maduras, dependiendo del cultivar y de la duración a la baja temperatura, y 2-4°C (36-40°F) para paltas maduras.

Daño por Frio
Los principales síntomas externos en paltas verde-maduras son picado de la piel, pardeamiento y ennegrecimientos cuando se les mantiene a 0-2°C (32-36°F) por más de 7 días antes de transferirlos a temperaturas de maduración.

CONTROL DE INSECTOS
Un tratamiento a baja temperatura (1°C por 14 días) puede ser tolerado sin daño por frío si las paltas se acondicionan primero por 12-18 horas a 38°C. Las paltas no toleran los tratamientos por calor y/o las atmósferas controladas que se requieren para el control de insectos.

RECEPCION Y MUETSREO
La recolección se hace en jabas y al llegar estas al centro de acopio debe acomodarse de modo que no se mezclen los lotes .
PRE – EFRIADO DEL FRUTO
Se realiza para bajar el calor vital que trae la fruta , se acostumbra pre enfriar la fruta por un periodo no menos a 24 horas a bajas temperaturas , esto antes de cualquier procesamiento
PRE-ENFRIAMIENTO
Se lavan los frutos con agua y solución fungicida (un ejemplo es el thiabendazol), para prevenir el desarrollo de las enfermedades .

Sigue un secado del fruto y una ligera cepillada con lo qe adquiere una apariencia brillante

SELECCIÓN Y CLASIFICACION

La primera se realiza por método visual y esta a cargo de líneas de operadores que analizan condiciones de aspecto. Luego sigue la clasificación de la fruta por tamaño (diámetro) o peso según el sistema con el que opere la maquinaria empleada.

Las categorías que pueden incluir a los frutos son :CATEGORIA EXTRA , CATEGORIA I Y CATEGORIA II
ENVASADO Y EMPACADO
Las paltas deberán envasarse de manera que el producto quede debidamente protegido , el material escogido debe ser de primer uso y de una calidad que garantice la protección de daños externos o internos del producto .

DESCRIPCION DE LOS EMPAQUES

Los empaques deberán satisfacer las características de calidad , inocuidad , higiene ,ventilación y resistencia necesarias para asegurar la manipulación transporte y conservación apropiados de las paltas .De aquí sigue el palletizado
MARCADO O ETIQUETAS
Incluye las siguientes especificación :

IDENTIFICACIOND EL PRODUCTO:
ENVASES DESTINADOS A LA VENTA AL POR MAYOR :
IDENTIFICACION DE LA EMPRESA: NOMBRE DIRECCION , TELEFONO , FAX
IDENTIFICACION DEL PRODUCTO :
ORIGEN DEL PRODUCTO

RECOLECCIÓN

Normalmente, la primera cosecha comercial ocurre a los cinco años en árboles injertados y la cantidad de frutos producidos depende de la variedad y la atención que haya recibido la planta en su desarrollo. A los cinco años, generalmente se cosechan cincuenta frutos; a los seis años, ciento cincuenta frutos; a los siete años, trescientos frutos y ochocientos a los ocho años.
Full transcript