Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercadotecnia

No description
by

T-Jonhhy Sv

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercadotecnia

Comprensión del mercado y de las necesidades del cliente.
Unidad I
Conceptos y definición.
Antecedentes de la mercadotecnia, en México.
Objetivos, funciones y el proceso de marketing.
¿Que es Marketing?
Preparación de un programa y un plan de marketing integrado.
La empresa desarrolla los planes y programas de mercadotecnia que realmente entreguen en valor prometido al cliente. Consiste en la mezcla de marketing de la empresa, es decir, el conjunto de herramientas de mkt. Que se emplean para implementar la estrategia.

Las principales herramientas se clasifican en 4 grandes grupos, los llamados cuatro Ps del marketing: producto, precio, plaza y promoción.
Mercadotecnia
Jonathan Santiago Vargas
Ingeniería industrial
Asesora: Liliana Medina
La definición más reciente de Mercadotecnia es:

Proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar valor de los clientes (Kotler 2013).
Desde esta definición las empresas exitosas comparten una pasión por entender y satisfacer las necesidades de sus clientes en mercados meta bien definidos. Motivan a todos en la organización para que ayuden a forjar relaciones duraderas con los clientes basadas en la creación de valor.
La mercadotecnia es considerada como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Esta definición se basa en los siguientes conceptos esenciales:

necesidades, deseos y demandas;
productos, servicios y experiencias;
valor y satisfacción del cliente;
costo y satisfacción;
intercambio, transacciones y relaciones;
mercados;
especialistas en mkt.
La mayoría de las personas cree que la Mercadotecnia es de origen reciente; sin embargo se remonta a muy lejanos tiempos ya que todo acto de comercio o intercambio conlleva o implica alguna forma de mercadotecnia.

La mercadotecnia se ha utilizado desde que los inicios del comercio, donde los vendedores necesitaban no sólo mantener sino atraer más compradores que sus competidores a beneficio de ambos (compradores y vendedores), pero no se tenía un concepto aún de lo que era la Mercadotecnia como tal.

Las empresas empezaron a adoptar la mercadotecnia y han utilizado diferentes estrategias para que los clientes conozcan y se identifiquen con la empresa XV también para innovarse.
Esta herramienta se ocupa de los clientes, con la cual se busca una relación perdurable con ellos y al mismo tiempo atraer mas clientes.

Proceso del Marketing
Consta de 5 pasos. En los primeros cuatro pasos la empresa trabaja para entender a los consumidores, crear valor para el cliente. En el ultimo paso cosecha los beneficios de crear valor obteniendo a cambio clientes a largo plazo



1. Necesidades, deseos y demandas. Las necesidades humanas es el concepto mas básico del marketing.

2. Ofertas de mercado (productos, servicios y experiencias).

3. Valor y satisfacción. Son los conceptos fundamentales para desarrollar y gestionar relaciones con
los clientes, los mercadólogos deben ser cuidadosos para fijar las expectativas en un nivel adecuado.

4. Intercambios y relaciones. Aquí es donde el mercadólogo intenta provocar una respuesta
a una oferta de mercado: compra o intercambio.

5. Mercados. Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un
producto o servicio.
Los mercadólogos necesitan comprender las necesidades y deseos de los clientes y del mercado; para ésto se requiere conocer cinco conceptos fundamentales:
Diseño de una estrategia de marketing orientada a los clientes.
Una vez que se comprende por completo a los consumidores y al mercado, la dirección de mkt debe diseñar una estrategía orientada a los clientes respondiendo a las preguntas: ¿cuál será nuestro mercado meta? ¿cómo podemos atenderlos de la mejor manera (cuál es la propesta de valor)?.

Para ésto de debe hacer la elección de los clientes a quienes servirá, seleccionando sólo a los que puede atender bien y de manera rentable; después decidir cómo se diferenciará y se posicionará en el mercado, haciendo la propuesta de valor de la marca, la cual es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
Construcción de relaciones con los clientes.
La construcción de una buena relación con los clientes es una habilidad esencial en los negocios. Para casi todos los negocios y servicios ofrecidos, hay cientos o miles de proveedores. Muchas veces, es la relación personal que se genera con los clientes lo que marca la diferencia entre que éste decida comprarte a ti o a la competencia.
Captar valor de los clientes.
La empresa crea valor para los clientes meta y genera fuertes relaciones con ellos. Si lo hace bien, en reciprocidad puede captar valor de los clientes en la forma de clientes leales que compran y continúan comprando marcas de la empresa.
Modelo ampliado del proceso de marketing.
Ámbito de la mercadotecnia. Panorama de marketing.
La filosofía del marketing sostiene que lograr las metas organizacionales depende de conocer las necesidades y deseos de los mercados meta y de entregar los satisfactores deseados de mejor manera que la competencia. En lugar de una filosofía centrada en el producto -hacer y vender- está centrada en el CLIENTE: sentir y responder.

"La tarea no es encontrar a los clientes correctos para su producto, sino encontrar los productos correctos para sus clientes". Kotler.
Objetividad y cuantificación
Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios.


Flexibilidad
Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones


III. 2 Organizacion de la Mercadotecnia
Los departamentos de Marketing modernos se pueden organizar de diferentes formas y que en ocasiones se pueden traslapar. Se puede organizar por funciones, por producto, geográficamente, por marca, por mercado o matricialmente.

Organización de Mercadotecnia por Funciones:
Consiste en dividir el departamento como su nombre lo dice por funciones. Opera bien en el caso de pequeñas empresas con operaciones de mercadotecnia centralizadas.
A diferencia de la anterior división en esta el departamento se divide por regiones geográficas. Esta organización es para empresas que venden en todo
un país. Funciona bien para empresas que tienen características y necesidades que varían mucho de una zona a otra.
Organización de Mercadotecnia por Cliente
La división se hace por clientes. Eficaz para empresas con clientes con diferentes características. Es usual que las empresas combinen estos cuatro tipos de organización; funciones, productos, regiones, tipos de clientes.
II.2 Ambiente Interno
El medio ambiente interno se compone de actores y fuerzas que se hallan fuera de ella e influyen en la capacidad de la gerencia para realizar y conservar transacciones adecuadas con sus clientes meta. el ambiente interno consta de fuerzas cercanas a la compañía que afectan su capacidad de servir a los clientes, lo integran: proveedores, intermediarios, clientes, competencia y publicidad.


II.3 Sectores Productivos en México
Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. En México existen 3 sectores productivos:
II.4 Sistemas de Información de la Mercadotecnia
El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.



II.5 La Mercadotecnia y el ambiente mexicano
II.6 La Competencia en el área de la Mercadotecnia
La actual competencia, feroz y despiadada, el consumidor se vuelve mucho más crítico y severo en sus juicios al adquirir productos. Este momento es cuando la búsqueda de una característica que diferencie tu producción de la competencia se torna vital.
Esta diferenciación, que los expertos llaman posicionamiento, trata, básicamente, de provocar que el consumidor piense en tu producto antes que en el del rival cuando se le presenta una necesidad.




.
Unidad II. Ambiente
Externo
Sector Productivo primario
Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas.
ejemplo:
Agricultura
Ganaderia
Mineria
Pesca
Sector Productivo Secundario
Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son construcción, industria manufacturera y electricidad, gas y agua.
ejemplo:
Construccion
Industria manufacturera
Sector Productivo Terciario
No se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.
ejemplo:
comercio
transporte
servicios
1. El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.
2. El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad.
Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse:
3. El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.
Pese alas dificultades económicas que todavía enfrenta gran parte de Europa, Estado Unidos y México, la industria de la comunicación y la mercadotecnia tiene muchas oportunidades de crecimiento si logra revolucionar e impulsar aún más el consumo a través de divertidas, innovadoras e impactantes estrategias.

III.1 Planeacion de la mercadotecnia
Considera y prevé los cambios inherentes a esta cuestión y al entorno económico para desarrollar planes o estrategias de la Mercadotecnia encaminados a resolver los problemas que se presenten.


Organización de Mercadotecnia por
Regiones:
Organización de Mercadotecnia por Productos
Eficaz para empresas que producen una gran variedad de productos. Proporciona la flexibilidad necesaria para desarrollar una mezcla de mercadotecnia especial para cada uno de los productos.
III.4 control de la mercadotecnia

III.5 Analisis de resultados en Mercadotecnia

Los análisis de los resultados de las empresas y de los planes estratégicos publicados por estas deben utilizarse para estimar el valor, aproximado, de las acciones de la empresa. Este valor no es una cifra exacta, sino más bien unos rangos en los que se estima que la empresa está correctamente valorada, cara, barata, etc.. Este valor hay que compararlo con su cotización en el mercado para tomar las decisiones de compra o venta.
III.6 Pasos en la planeacion estrategica
III.7 4 Ps de la mezcla de marketing. Control de la mercadotecnia
III.8 Plan de Marketing. Contenido.
III.3 Dirección de la Mercadotecnia
La dirección de marketing es la aplicación práctica de las técnicas de marketing. Es el análisis, planeación, implementación y control de programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con los mercados objetivo. El director de marketing tiene la tarea de influir sobre el nivel, el tiempo y la composición de la demanda de modo que pueda alcanzar los objetivos organizacionales.
Unidad III. Administracion de la Mercadotecnia
Proceso seguido por una empresa de negocios para asegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mínimos de calidad, establecidos por la propia empresa. Con la política de Gestión, de Calidad Óptima toda la organización y actividad de la empresa está sometida a un estricto control de calidad, ya sea de los procesos productivos como de los productos finales.
Comportamiento
de consumidor
Estos subplanes, o planes de negocios, deben elaborarse para cada división, unidad estratégica de negocios, categoría de producto, producto y mercado meta importante.
Propósitos de los planes de negocios:


Desarrollar una estrategia y comunicarla a niveles más altos de la administración.
Es un instrumento para dar seguimiento a los avances en curso.
Sirve como justificación para la solicitud de presupuesto.
Una parte crucial de cualquier plan de negocios es el plan de mercadotecnia, que opera a dos niveles:

El plan estratégico de mercadotecnia
desarrolla los objetivos amplios de mercadotecnia y la estrategia con base en un análisis de situación actual del mercado y las oportunidades.
El plan táctico de mercadotecnia
describe las estrategias específicas de mercadotecnia para el período, incluyendo publicidad, comercialización, fijación de precios, canales, servicio y demás.
Como conclusión final,  llegamos a que la mezcla de mercadotecnia es de vital importancia dentro de cualquier organización ya que es un elemento estratégico y significativo que sus 4 variables han ayudado en la estructura de varios planes del marketing no importa si sean pequeñas, medianas o grandes empresas sin olvidar que la decisión de utilizar esta es de los mercadologos y adaptarlas como mas les convengan a estas instituciones para así satisfacer las necesidades de su mercado todo a cambio de una ganancia para su empresa a cambio de intercambio de sus productos que es un conjunto de atributos tangibles e intangibles  puede ser no solo un producto si no también un servicio, una idea, una persona o un lugar que exista para propósitos de intercambio para generar ventas o ganancias poniéndole un precio adecuado para así atraer mas a los clientes proporcionándole distintas formas de pago y poniéndole en el lugar adecuado con su distribución adecuada para esto se puede ayudar con la variable de plaza ya que es una pieza importante para la organización ya que es la encargada para que el producto llegue a manos de todos los consumidores pero para esto también es necesario hacerle promoción esta variable es importante porque es la encargada de darle a conocer el producto a los clientes por medio de sus diferentes formas de publicidad.

Como conclusión final,  llegamos a que la mezcla de mercadotecnia es de vital importancia dentro de cualquier organización ya que es un elemento estratégico y significativo que sus 4 variables han ayudado en la estructura de varios planes del marketing no importa si sean pequeñas, medianas o grandes empresas sin olvidar que la decisión de utilizar esta es de los mercadologos y adaptarlas como mas les convengan a estas instituciones para así satisfacer las necesidades de su mercado todo a cambio de una ganancia para su empresa a cambio de intercambio de sus productos que es un conjunto de atributos tangibles e intangibles  puede ser no solo un producto si no también un servicio, una idea, una persona o un lugar que exista para propósitos de intercambio para generar ventas o ganancias poniéndole un precio adecuado para así atraer mas a los clientes proporcionándole distintas formas de pago y poniéndole en el lugar adecuado con su distribución adecuada para esto se puede ayudar con la variable de plaza ya que es una pieza importante para la organización ya que es la encargada para que el producto llegue a manos de todos los consumidores pero para esto también es necesario hacerle promoción esta variable es importante porque es la encargada de darle a conocer el producto a los clientes por medio de sus diferentes formas de publicidad.

Como conclusión final,  llegamos a que la mezcla de mercadotecnia es de vital importancia dentro de cualquier organización ya que es un elemento estratégico y significativo que sus 4 variables han ayudado en la estructura de varios planes del marketing no importa si sean pequeñas, medianas o grandes empresas sin olvidar que la decisión de utilizar esta es de los mercadologos y adaptarlas como mas les convengan a estas instituciones para así satisfacer las necesidades de su mercado todo a cambio de una ganancia para su empresa a cambio de intercambio de sus productos que es un conjunto de atributos tangibles e intangibles  puede ser no solo un producto si no también un servicio, una idea, una persona o un lugar que exista para propósitos de intercambio para generar ventas o ganancias poniéndole un precio adecuado para así atraer mas a los clientes proporcionándole distintas formas de pago y poniéndole en el lugar adecuado con su distribución adecuada para esto se puede ayudar con la variable de plaza ya que es una pieza importante para la organización ya que es la encargada para que el producto llegue a manos de todos los consumidores pero para esto también es necesario hacerle promoción esta variable es importante porque es la encargada de darle a conocer el producto a los clientes por medio de sus diferentes formas de publicidad.

Conclusión personal

El control se concibe como el conjunto de medidas implantadas con el fin de comprobar los resultados del esfuerzo empresarial y analizar las causas de los aciertos y los errores para tomar las medidas pertinentes.
 El control de Marketing se enfrenta a un proceso que comprende el análisis exterior, referido al control que, sobre el propio departamento, ejercen otras áreas de la empresa y al control que el mismo departamento debe ejercer sobre otras actividades, y el análisis interior, referido al control que el Departamento de Marketing ejerce sobre sus propias actividades, además de cuantos controles sean necesarios según cada actividad concreta.
Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones a las que haya lugar. Algunos de los controles son:
control de plan anual
control de rentabilidad
control de eficiencia
control estratégico



Control de marketing

Producto

El marketing establece que un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor.
Variedad, calidad, diseño, característica, marca, empaque, servicio.















Posicionamiento

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.















Diferenciación

Cualidad de las marcas y productos que distinguen positivamente de la competencia, bien sea por su imagen de marca o por sus atributos, reuniendo ventajas competitivas que posibilitan su posicionamiento.

















Segmentación

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.












Se trata del público al que diriges tus acciones de comunicación y/o al que quieres venderle tu producto o servicio. Es importante tenerlo claramente definido e identificado para aumentar las posibilidades de acierto en tus acciones de Marketing.






Públicos

Son aquellos conjuntos de empresas que ofrecen productos iguales y comercializan los mismos que una determinada empresa. Pero la competencia no se limita al caso de las empresas que compiten con la nuestra directamente (con los mismos productos). También se considera competencia a las empresas que ofrecen productos que pueden sustituir a los nuestros. Evalúa el posicionamiento de los productos para saber el lugar que ocupa el producto en el mercado de acuerdo al estilo de marketing.



Competidores

La etapa de implementación entraña diseñar y asignar personal a la organización de marketing, para luego dirigir su operación de acuerdo con el plan.




Implementación de marketing

Son los lugares físicos o puntos de venta que se distribuirá el servicio.
Es un conjunto de actividades que hace que el producto salga del fabricante y llegue al consumidor cuando lo necesite y en las condiciones que lo requiera.
Canales, cobertura, ubicaciones, inventario, transporte, logística.







Plaza

"La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan".
Publicidad, ventas personales, promoción de ventas, relaciones publicas.









Promoción

Precio

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
Precio de lista, descuento, bonificaciones, periodo de pago, condiciones de crédito.



Mercado meta

En síntesis, el mercado meta es "aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio".















27 de septiembre de 2004

Docente: Liliana Medina

Alumno: Santiago Vargas Jonathan

Mezcla de Marketing

Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad.
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.




Proveedores

El proceso de distribución de productos, las empresas deben acudir a otras empresas que realicen dichas funciones de manera especializada. En muchas ocasiones, las empresas deben cubrir necesidades de logística, embalaje o empaque para desarrollar correctamente sus actividades. Necesidad: Las empresas generalmente deben acudir a socios estratégicos para desarrollar todas las etapas de marketing de manera adecuada. Ante esta situación, nace la necesidad para las empresas de utilizar intermediarios que realicen tareas que no están al alcance de la empresa.





Intermediarios de marketing

El área de marketing es la responsable de dar satisfacción a las necesidades y deseos de esos clientes que aportaran los ingresos necesarios para obtener el beneficio económico. En consecuencia, es el motor que determina la posibilidad de pervivencia ya que, sin ingresos, todos los esfuerzos restantes son inútiles.


Análisis de marketing

El plan de marketing sirve para recoger los objetivos y estrategias, además de las acciones que van a ser necesarias realizar para conseguir éstos objetivos.
Aunque se trata de una más que correcta definición de plan de marketing, desglosaremos a continuación diferentes los diferentes aspectos que componen un plan de marketing y sobre los que las empresas deben tener especial atención, pues se trata de uno de los documentos más importantes, si cabe imprescindibles, para funcionar dentro de un orden estructurado.





Planeación de marketing

En su centro, marketing trata de crear valor para el cliente y relaciones rentables con los clientes.

Valor y relaciones con los clientes

Como conclusión final,  llegamos a que la mezcla de mercadotecnia es de vital importancia dentro de cualquier organización ya que es un elemento estratégico y significativo que sus 4 variables han ayudado en la estructura de varios planes del marketing no importa si sean pequeñas, medianas o grandes empresas sin olvidar que la decisión de utilizar esta es de los mercadologos y adaptarlas como mas les convengan a estas instituciones para así satisfacer las necesidades de su mercado todo a cambio de una ganancia para su empresa a cambio de intercambio de sus productos que es un conjunto de atributos tangibles e intangibles  puede ser no solo un producto si no también un servicio, una idea, una persona o un lugar que exista para propósitos de intercambio para generar ventas o ganancias poniéndole un precio adecuado para así atraer mas a los clientes proporcionándole distintas formas de pago y poniéndole en el lugar adecuado con su distribución adecuada para esto se puede ayudar con la variable de plaza ya que es una pieza importante para la organización ya que es la encargada para que el producto llegue a manos de todos los consumidores pero para esto también es necesario hacerle promoción esta variable es importante porque es la encargada de darle a conocer el producto a los clientes por medio de sus diferentes formas de publicidad.

Gestión de estrategias
y MEZCLA de marketing.

Los proveedores:
Son firmas de negocios y personas que proporcionan los recursos necesarios para que tanto la compañía como sus competidores produzcan sus bienes y servicios.


Intermediarios:
Son firmas que ayudan a una empresa a promover, vender y distribuir sus bienes y servicios a clientes
Clientes
La compañía puede operar en cinco tipos de mercado:
Mercado de consumidores:
Comprende a los individuos y familias que adquieren productos y servicios destinados al consumo personal.
Gubernamentales:
La gerencia ha de atender a las normas del estado respecto al comercio de sus productos.
De acción civil:
Las decisiones de mercadotecnia de una empresa serán cuestionadas por asociaciones de consumidores, grupos ambientalistas, de minorías y otros.
Locales:
Toda compañía entra en contacto con públicos locales.
Una ventaja adicional es que las empresas medianas y pequeñas también se pueden beneficiar con la mercadotecnia con causa.
Tres filosofías tradicionales de mercadotecnia son:
Orientada a la producción:
Una filosofía orientada a la producción destaca el producto como la parte más importante del negocio.


Orientada a las ventas:
Una filosofía orientada a las ventas resta importancia a las eficiencias en la producción y a las preferencias del consumidor, a favor de lograr las ventas.
Orientada al consumidor:
Una filosofía orientada al consumidor expresa la creencia de la empresa de que todo tipo inclusive la producción y las ventas, dependen de las necesidades del consumidor.
La planeación de carteras de negocios implica dos pasos. Primero, la empresa debe analizar su cartera de negocios actual y determinar qué negocios deberían recibir más, menos o ninguna inversión. Segundo, debe dar forma a la cartera futura desarrollando estrategias para crecimiento y reducción de tamaño.
IV.1 Factores sociológicos que determinan las actitudes del consumidor
IV.2 Determinantes económicos, desarrollo tecnológico y nuevas necesidades, supuesto económico en que se basa la demanda. Equilibrio del consumidor
IV.3 Factores determinantes de la demanda
El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién se produce?
IV.4 Proceso intelectual de decisión de compra del consumidor
Pirámide de las necesidades humanas de Maslow.
Unidad V Mercados y su segmentacion
El campo de la psicología incluye multitud de planteamientos teóricos para estudiar la conducta humana. Lo que facilita a la mercadotecnia, comprender el comportamiento de las personas.

Se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades. Acciones que el consumidor lleva acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades.

También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir.
Este punto fue seleccionado por la importancia que tiene la economía y los beneficios o impactos que tienen las empresas que operan en un país, dando los fundamentos básicos que contribuyen a tener un entendimiento claro y preciso del entorno económico para evaluar, anticiparse y dar recomendaciones a la Gerencia para la toma de decisiones.


La mercadotecnia está asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etc. Otras empresas han combinado la investigación con la publicidad, servicios al consumidor y otras funciones dentro del departamento de mercadotecnia.
V.1 Concepto de mercado
V.3 Selección de mercado meta
V.2 Clasificación de mercado
V.4 Segmentación de mercado base
En la actualidad se hace necesario tomar diferentes decisiones en cuanto al producto. Una decisión importante se refiere a sí es necesario modificar el producto o la promoción para el mercado global.

Los estudios indican que la estrategia estandarizada de mercadotecnia global es el mejor enfoque, por lo menos para las ventas en las naciones occidentales.
El mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.
El concepto de mercado nos remite al concepto de mercadotecnia, es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar en ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer las necesidades humanas. El mercadólogo es aquel que busca un recurso de alguien más y está dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio, puede ser un vendedor o un comprador, el mercadólogo es una empresa que sirve a un mercado de usuarios finales frente a la competencia, su efectividad relativa está influida por sus respectivos proveedores, además de las fuerzas ambientales
.


2004
2007
2010
2013
Según los bienes negociados en él:
Mercado real:
Bienes de consumo y Medios de producción

Mercad o financiero:
De dinero: permite cubrir las necesidades financieras de las empresas a corto plazo.
De capitales: atiende las necesidades de las empresas de equipamiento e inversión a largo plazo.
De títulos: los títulos son documentos representativos de partes de capital de una empresa (acciones) o de un préstamo privado (debentures) o público (bonos).
Según la localización del mercado:
Interno: Local y Provisional

Regional (dentro del país)

Nacional (abarca varias regiones de un país)

Externo:Nacionales
(distintos países de igual producción)

De integración regional (varios países)

Internacional (todos los países).
Según el tiempo en que se realizan las operaciones:
Según la periodicidad:

Continuo

Discontinuo

Según el plazo:

Presente (bienes ya terminados y valores presentes).

A término (bienes no producidos: cosechas no levantadas o el valor de la moneda extranjera a cierta fecha posterior).
Según la forma de organización
De acuerdo con normas legales




Mercado paralelo o en negro
Para que tus estrategias de posicionamiento se ejecuten bien tú debes eludir estos seis puntos:
No te desvíes de su estrategia obvia por creer que es demasiado simple.
No pierdas el nicho de posicionamiento que ya ha creado por estar inseguro de si seguirá siendo tu opción en el futuro.
No conviertas su enunciado de posicionamiento en una idea rebuscada.
No dejes que tus ambiciones personales o las de otros dirijan las estrategias de posicionamiento.
No dejes que la búsqueda de utilidades en el corto plazo afecten tus estrategias de posicionamiento.
No trates de mejorar las cosas que están funcionando bien.
2004
2007
2010
2013
Segmentación de mercado base
La segmentación del mercado de consumo consiste en dividir un mercado en grupos distintos de compradores que podrían necesitar productos o mezclas de marketing diferentes. Por ejemplo, el mercado de los cereales (en el que actúan marcas como Kellogg's, Nestlé, Cap'n Crunch, etc.) se divide en varios grupos, uno sería el de las personas que comen el cereal buscando principalmente la nutrición, otros buscarán el sabor, otros una mezcla de las dos, otros una digestión sana, otros...

Para cada uno de estos grupos las firmas fabricantes han desarrollado diferentes productos, los dulces y achocolatados para quienes prefieren el sabor, los que contienen más fibra para quienes buscan una sana digestión, los que contienen mayores componentes nutricionales (vitaminas, proteínas...) para quienes buscan una mejor nutrición.
V.5 Factores demográficos y poder adquisitivo
Las personas son principal componente de un mercado. Deben analizar la distribución geográfica y la composición demográfica de la población, como primer paso para entender el mercado del consumidor.

- Población total: Este mercado total es tan grande y tan diverso en sus características, que debe ser analizado en segmentos. Ha habido cambios significativos en los modelos de distribución de la población regional y urbana-rural. Las diferencias de mercado por edad, sexo estilos de vida y antecedentes étnicos representan un problema para los ejecutivos de mercadotecnia.

- Distribución regional: Es importante para el personal de mercadotecnia porque las diferencias locales repercuten en diferencias en la demanda de muchos productos. Las diferencias pueden estar relacionadas con el clima, las costumbres sociales y otros factores.

- Distribución urbana, rural y suburbana: La disminución de la población en el campo ha hecho que algunos expertos en mercadotecnia no tomen en cuenta el mercado rural. Este mercado, tanto el industrial para el equipo agrícola, como el del consumidor con aumento del poder de compra, es todavía muy grande. Los patrones tienen influencias considerables en el comportamiento de compra.
V.6 Factores sociales y culturales
Las empresas necesitan cada día más información acerca del mercado y específicamente de los consumidores, todo departamento de ventas y marketing necesita hallar respuesta a las siguientes preguntas: ¿quién compra?, ¿cómo compra?, ¿cuándo compra?, ¿en dónde compra? y ¿por qué
compra?, la pregunta central es ¿cómo responden los consumidores a los diversos estímulos de marketing que la organización podría intentar?

El punto de partida para estudiar las respuestas a estas inquietudes es el modelo general de la conducta del consumidor, que se describe mejor así:
V.7 Influencias psicológicas del comportamiento del consumidor
Este punto nos permite identificar los factores de influencia psicológica en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.
También permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo. El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad.
Segmentación Geográfica:
División del mercado en diferentes unidades geográficas, nación, estado, ciudad,... Las empresas, generalmente, operan en determinadas áreas geográficas y aunque con la internet puedan llegar a todo el mundo, empresas como AOL y Yahoo! segmentan los mercados de tal manera que existe AOL Argentina y Yahoo España por ejemplo, debido a que las costumbres de las personas cambian de región en región, de país en país, de ciudad en ciudad.
Segmentación Demográfica:
Divide el mercado en grupos con base en variables demográficas como las presentadas en la tabla. Es la más popular de las segmentaciones y es la forma más fácil de diferenciar los grupos de consumidores, ya que las preferencias, a menudo, están muy relacionadas con estas variables. Un ejemplo de segmentación demográfica es el mercado de los automóviles, donde hay varias gamas que atacan diferentes segmentos de mercado, según su nivel de ingresos. Renault, por ejemplo, produce autos de las tres gamas, gama alta para personas con altos ingresos (Renault Laguna), gama media para ingresos medios (Renault Mègane) y gama baja para ingresos medios (Renault Twingo), claro que con esos precios en que están los autos, todos parecen de gama alta.
Segmentación Psicográficas:
Divide a los consumidores en diferentes grupos con base en su clase social, su estilo de vida o las características de su personalidad. El ejemplo de los autos Renault nos puede servir también en este caso. Un Renault Laguna ataca al segmento de personas que además de tener altos ingresos, llevan una vida ejecutiva, no son personas que tengan que transitar por caminos difíciles o viajen continuamente al campo. Un Renault Megane de la línea Scenic, por ejemplo, puede ir dirigido a personas con un estilo de vida familiar, que salen con su pareja e hijos en el mismo auto a dar un paseo. Un Renault Twingo ataca el segmento de personas solas, con un ritmo de vida más juvenil, que no tienen familias grandes y a lo sumo son casados.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


VI.1 Concepto y elementos
Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.
Hoy, muchas fuerzas ambientales hacen imprescindibles que toda empresa lo más eficazmente posible su propia información de marketing.




Ha disminuido el tiempo de que dispone un ejecutivo para tomar decisiones.
Los ciclos de vida de los productos, frecuentemente son más cortos que antes. La actividad de marketing está volviéndose más compleja y está ampliando su alcance. (De un nivel nacional a otro internacional).
La escasez de energía y de otras materias primas significa que hay que utilizar más eficientemente los recursos y mano de obra.
El descontento creciente de los consumidores: Por falta de suficiente información.
El producto no se corresponde con las expectativas.
La explosión de la información.
Sin embargo, son pocas las compañías que presentan departamentos de investigación de mercado y los que los tienen, se limitan a pronosticar de rutina, análisis de ventas y encuestas ocasionales.
Full transcript