Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Parrafo

No description
by

luis carlos D.A

on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Parrafo

EL PÁRRAFO ¿Que es? Un párrafo es un conjunto de palabras en forma de discurso o texto escrito que expresa una idea o un argumento, y reproduce las palabras de una historia o de la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Función El párrafo es la columna vertebral del escrito,
por lo tanto, una buena redacción determina
la comprensión del mismo. ¿Como reconocerlo? En un texto se reconoce el párrafo
porque siempre inicia con una letra mayúscula
y finaliza con un punto aparte. La extensión La extensión del párrafo, depende de la intención comunicativa del escritor y las necesidades del texto. Un párrafo está formado
por una o varias oraciones: 1.Oración principal: Es la que expresa la idea central de lo que se está hablando, y por lo tanto es la más fácil de identificar y de la cual se desprenderán las demás ideas. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, no aparece en el texto y ahí que deducirla. En cambio, si es explícita se encontrara en alguna parte del párrafo. 2.Oraciones secundarias: Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la misma. Tipos de párrafo NORMAL: Es el más común. Se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias. DE EXCEPCIÓN: Son párrafos informativos, que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto, pueden darse:Con dos ideas principales y sus respectivas ideas de desarrollo Con una sola idea principal sin añadir ideas secundarias EJ: Las Farc anunciaron la liberación de los dos policías secuestrados el pasado 25 de enero y de un militar que está en su poder. FUNCIONALES: Son párrafos que no llevan
idea principal, pero contribuyen al desarrollo de estas. pueden ser de varias clases:
Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
-Introductorios. EJ: La opinión pública norteamericana posee un arraigado prejuicio sobre América Latina, permanentemente alimentado por los medios de comunicación, el sistema escolar y las universidades.
-Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
-Retrospectivos: Unen la información que ya se ha presentado.
-Prospectivos: Anuncian nueva información.
-Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito. COMPARATIVO: En este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno.
EJ: Las FARC dicen que continuaran en mesa de negociaciones, mientras que el gobierno insinúa que el proceso no está avanzando y debe acabar en algo pronto. CAUSA-EFECTO: Presenta las causas que genera una situación y los resultados que estas producen.EJ: Una volqueta que se quedó sin frenos embistió a un bus dejando 14 heridos. DEDUCTIVO: En este la idea principal se coloca al principio. Para construirla se parte de una generalización, para luego presentar casos específicos.
EJ: Investigan causas de explosión en México. Autoridades aun intentan determinar que causo la explosión en el edifico de Pemex o si se trata de un accidente o atentado. INDUCTIVO: Cuando la idea principal se encuentra al final del parrafo.se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización o idea principal como una conclusión.
EJ: Una mujer que apareció muerta hace poco tiempo, había sido asesinada por otra la cual quería robarle su bebe, la mujer que rapto el bebe al parecer había fingido el embarazo. La mujer y su esposo fueron capturados por el homicidio de la madre y el plagio del bebe. DE CONCLUSIÓN: Estos párrafos expresan el cierre de un apartado o un determinado tema.EJ: En conclusión Maduro ha acusado a la oposición de tener planes para pretender perpetrar un golpe de Estado, contra el Gobierno y atentados en contra de el y del presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. SEGÚN EL PROPÓSITO TEXTUAL Argumentativo: presenta una idea para convencer.
Parece que la globalización de EE.UU esta implantando ideas erróneas en las persona por eso se cree que alguien en contra de el sistema de estados unidos perpetro un atentado suicida contra una embajada de ese país en Turquía. Expositivo: En estos párrafos se presenta un problema, idea o fenómeno.
El mal tiempo en estados unidos esta afectando cada vez mas a los ciudadanos y esto se ve reflejado en la enorme cantidad de choques que se han presentado últimamente. Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada.
EJ:
Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos, fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva.
¿COMO ESCRIBIR UN BUEN PÁRRAFO? 1. Seleccionar tema.
2. Escribir la idea principal.
3. Sustentar esta idea con los detalles apropiados.
4. Emplear los conectores pertinentes.
5. Construir y enlazar las ideas de manera coherente.
6. Concluir con una idea que resuma el tema(dependiendo del tipo de parrafo).
7. Revisar y corregir. PÁRRAFO EXPOSITIVO: Sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando.
Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
EJ: El sábado, las FARC dijeron a través de un comunicado divulgado en su página de internet, que liberarían a dos agentes
que fueron secuestrados, el pasado 25 de enero, cuando estaban en una zona rural del Valle del Cauca.También de un soldado, quien cayó en su poder luego de unos combates en el departamento de Nariño.En el comunicado, las FARC pidieron la "intermediación" del colectivo, Colombianas y Colombianos por la PAZ (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, y el "acompañamiento" del Comité Internacional de la Cruz Roja . Párrafos de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.EJ:
El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura.

Full transcript