Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ANTIGUO PERÚ

No description
by

Sakiko Llenque Molina

on 25 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ANTIGUO PERÚ

P
ER
Ú

ORIGEN
Y
EVOLUCIÓN
Para conocer la música nativa de las América, o sea la que existía antes de la llegada de los españoles, se hace necesario buscar las raíces de la música de los pueblos antiguos: se habla por lo tanto de música precolombina. Los etno-musicólogos concuerdan sobre la escasez de datos , la cual tiene como paliativo solamente algunas crónicas españolas de esos tiempos.
UN PATRIMONIO
POR DESCUBRIR
El desarrollo de la música en el Perú se inició hace más o menos 5 mil años. Muchos siglos antes de la llegada de los españoles al Perú, los pueblos americanos habían desarrollado culturas musicales sumamente interesantes y complejas, acordes con el alto grado de desarrollo de las civilizaciones americanas.
Música
Prehispánica
EPOCA
REPUBLICANA

Unos de los ejemplos era la música de Himno Patriótico. Lo único que se puede rescatar en la época republicana es la presencia de la cultura colonial que aún se mantenía. Es así como durante el siglo VXIII vino el Libro de Zifra con los bailes españoles, la ópera italiana; además, de composiciones de canciones hechas por músicos y poeta. Así mismo, Se incrementó la música, es decir se volvió una fiebre por ello llegan compañías de ópera, se construyen nuevos teatros, se crea sociedades filarmónicas e incluso una casa editora de música.
MUSICA DEL SIGLO XX
Durante el siglo XX existieron diversos géneros musicales que dejaron su huella en el tiempo, se tiene desde el vals, los boleros, los tonderos, la música criolla y la música folclórica, esta ultima con poca acogida por las clases altas de la sociedad Limeña. Además durante esta época se incorporan al Perú géneros extranjeros como el Rock, el Jazz, la música disco, y el Tecno a finales del siglo XX. Muchos de los géneros musicales que se dieron durante esta época servirían como influencia en los nuevo estilos musicales que nacerían de la fusión de géneros.

COMPONENTES
MUSICA ANDINA
Es un termino que se aplica a una gama amplia de géneros originados
en los andes sudamericanos. característico por su estilo musical
típico del altiplano.
la musica andina englobaría no solo la
musica sino también los restantes estilos y formaciones musicales presentes a lo largo de la geografía andina.
originados en los andes sudamericanos esta cultura musical se extiende desde el occidente de bolivia,el norte de chile, norte de argentina, sierras de ecuador, suroeste de colombia y la región andina del peru
exponentes musicales
la musica del altiplano andino gozo de fama en los 60 y 70 del siglo pasado grasias al movimiento de cantautores de protesta como los chilenos victor jara y quilapayun o inti-lllimani influyendo a musicos de otras latitudes como simon y garfunkel de colombia.
La MUSICA CRIOLLA Y AFROPERUANA
La cultura musical criolla y afroperuana se inicia con la llegada de los españoles y los esclavos africanos que fueron traídos por ellos. La cultura musical criolla en Lima construye de manera constante una identidad propia, transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados. Desde la presencia de valses de origen vienés, mazurcas, jotas españolas, continuando con la influencia de la música francesa e italiana, la cultura popular limeña se fue perfilando a través de la transformación y decantación de géneros, de tal manera que, aun asumiendo las modas correspondientes a cada época, se gestaron y desarrollaron algunas formas musicales que llegan hasta fines del siglo XX y que identifican lo limeño. Cada momento histórico, desde la época colonial hasta ahora, fue plasmándose de diferentes maneras la cultura musical a través de los instrumentos musicales utilizados, las formas y contenidos del canto, los bailes.

Entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano, la marinera limeña o canto de jarana, el tondero y el festejo.
MUSICOS IMPORTANTES
Óscar Avilés, Lucho Garland, Pepe Torres, Rafael Amaranto, Vicente Vásquez, Carlos Hayre, Alejandro Rodríguez, Carlos Montañez, Álvaro Pérez, Máximo Dávila, Adolfo Zelada, Javier Munayco, Pepe Ladd, Rolando Gómez, y muchos más que cultivan la guitarra tradicional criolla
Entre los guitarristas innovadores, el pionero en los años cincuenta fue Lucho Garland
PIANISTAS IMPORTANTES
Lucho de la Cuba, Lorenzo Humberto Sotomayor, Fernando Alcázar, Manolo Ávalos, Enrique Lynch, Miguelito Cañas, Jorge Huirse, Alberto Haro, Rodolfo Coltrinari
El cajón fue siempre pieza fundamental en las interpretaciones de marineras, tonderos y festejos. Últimamente se ha roto esa tradición y ha sido incorporado también al vals peruano. Los más conocidos cajoneros son:

Ronaldo Campos, Marco Oliveros, Leonardo Parodi, Eusebio Sirio "Pititi", Pepe Villalobos, Félix Valdelomar, María del Carmen Dongo, Caitro Soto, Juan Medrano "Cotito", Arturo "Zambo" Cavero, Álex Acuña, Luis Casanova, Gerardo Lazón "Pomadita", César Honores Aguirre.
GRACIAS
Vasos ceremoniales y sonajeros hechos en cerámica. Sonajeros de cerámica.
Cultura Chimú 1100-1400 d.C.
ARTE Y MÚSICA EN CARAL
Un conjunto de 32 flautas de hueso de pelícano fueron encontradas en parejas en Caral, un sitio arqueológico de la costa peruana al norte de Lima. Por la disposición de los instrumentos y por las prácticas musicales actuales, se deduce que existió una práctica común de tocar en parejas, alternando sonidos como en el siku también conocido como la zampoña.
La iconografía de las flautas de Caral muestran animales, entre lo que más se ha encontrado, es al imagen del mono; como también plantas que hoy podemos reconocer en la Amazonía. Las flautas de Caral actualmente se encuentran en el Museo de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se han recuperado tres conjuntos musicales, conformados por instrumentos de viento, que ratifican la práctica musical colectiva y la organización compleja en la sociedad de Caral. Ellos estuvieron asociados con caracoles, como instrumentos de percusión.
CONJUNTO DE 38 CORNETAS
Ubicación: Lado noroeste del Templo del Anfiteatro
Materia prima: Huesos de guanaco
Decoraciones: Bandas paralelas incisas
CONJUNTO MUSICAL DE 32 FLAUTAS TRAVERSAS
Ubicación: Esquina suroeste del Anfiteatro
Materia prima: Huesos de cóndor y pelícano
Decoraciones: Diseños de seres sobrenaturales que combinan con rasgos zoomorfos de monos, felinos, serpientes, águilas y cóndores y, además imágenes humanas. Las flautas estuvieron agrupadas y acomodadas por los diseños que comparten. La posición de los subgrupos revela la organización dentro del conjunto y la cosmovisión religiosa.
Rasgos distintivos por pares:
- Dos llevan pintura roja
- Dos presentan diseños triangulares en el cuerpo
- Dos muestran medio rostro humano, que se ve completo cuando se unen
Los estudios realizados indican la posibilidad de obtener hasta siete sonidos diferentes.
CONJUNTO MUSICAL DE 4 ANTARAS
Ubicación: Edificio Piramidal La Galería
Materia prima: Carrizo
Decoraciones: Hilos de algodón y diseños con hilos de algodón
Ubicación: Conjunto Residencial Mayor
Materia prima: Hueso de pelícano
Decoraciones: Llana con 3 orificios
QUENAS
SILBATOS
Materia prima: Huesos de ave
Decoraciones: Llana
SONAJAS
Ubicación: Edificio Piramidal La Galería
Materia prima: Conchillas de caracoles
Decoraciones: La combinación de conchillas de olivas, de diversas especies, les permitió contar con sonajas de variadas gamas
Las actividades religiosas y sociales incluyeron ejecuciones musicales, a cargo de grupos especializados en esta elaborada expresión artística. El arte musical tuvo un rol importante en las actividades de la población; esta tradición ha continuado como parte de la herencia cultural de las sociedades andinas de todos los tiempos.
El hombre del antiguo Perú creó sus instrumentos musicales inspirado en los sonidos de la naturaleza. Su rescate puede ayudarnos a descubrir la magia que encierran. Desde tiempos inmemoriales la música ha estado cerca del hombre, y los antiguos peruanos no estuvieron ajenos a esa magia, aquélla capaz de envolvernos en un manto de misterio. Hablamos de instrumentos musicales confeccionados por nuestros antepasados.
MUSICA
DEL

VIRREYNATO


En lo que corresponde a la música en la época virreinal, se puede exaltar, fundamentalmente, el inicio de la mescla y creación de ritmos y melodías a raíz del choque cultural entra colonos e indios. En principio la música europea se introduce en la cultura del antiguo Perú debido a la difusión de esta por los misioneros, con un fin netamente religioso y evangelizador. En consecuencia, aquellos colonizados, que aprendieron la música de los misioneros, mesclaron ritmos provenientes de España creando un nuevo estilo musical. Por otro lado, el nivel social más alto, como el virrey y la nobleza, gozaba de la música clásica proveniente de Europa. Si bien, en esa época dentro del viejo continente ya iniciaba el periodo barroco en la colonia se realizaban operas o recitales con un estilo más renacentista.

Safonixtas como:
Jean Pierre Magnet, Polo Bances, Julio Mori, Aníbal Arrascue, Polo Alfaro, Pepe Hernández, Julio Díaz, Tulio Flori
OBRAS:
CONDOR PASA
LA PAMPA Y LA PUNA
LA FLOR DE LA CANELA
Full transcript