Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sucesion Testamentaria y Ab-intestato

No description
by

on 7 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sucesion Testamentaria y Ab-intestato

Las sucesiones, en el Derecho Internacional Privado trata de un tema complejo ya que hay grandes diferencias en las legislaciones de cada país. Así por ejemplo, en los países anglosajones existe libertad total de testar, no existe la legítima. Se puede hacer testamento en Inglaterra y también se puede hacer testamento en España de acuerdo con las leyes británicas. En éste último caso hay un problema importante que es el del idioma. En caso de no conocerse el español se tiene que hacer una traducción privada, oficial o jurada. En muchas ocasiones se introduce una cláusula en la que se dice que se entiende el contenido tras la traducción por parte de una persona de confianza del firmante.
Sucesion Ab- Intestato
Es la forma mediante la cual ante la carencia, total o parcial, del testamento eficaz o validamente otorgado, es la ley la que regula la transmision del patrimonio de la persona que fallece.
Apertura de la Sucesion
Es el momento en el cual principia la transmision de derechos de la persona que muere a sus herederos y / o causahabientes.
Vocacion Hereditaria
Es el llamado teorico que hace la Ley o el testamento a una persona, a los fines de que concurra o vaya a tomar la herencia de una persona que muere.
Exclusiones en el orden de Suceder.
El Código Civil venezolano (arts. 822-832) llama a la sucesión intestada, única y exclusivamente a cuatro categorías de personas, que son: los parientes consanguíneos del de cujus ,dentro de los cuales se incluye a los adoptados y a los adoptantes en adopción actual, por mandato de los arts. 425 y 426 LOPNA); el cónyuge del difunto; sus hijos adoptados en adopción antigua; y, en defecto de todas las anteriores, el Estado.
Igualmente debe señalarse, que las personas pertenecientes a las tres mencionadas categorías de familiares del de cujus, no son llamadas todas simultáneamente a la herencia ab intestato de éste, sino que al efecto la ley consagra un sistema bastante complejo de exclusiones y de concurrencias.

Sucesion Testamentaria.
El la legislacion venezolana, la Sucesion Testamentaria, es un acto juridico que crea drechos y obligaciones, en donde existe una transmision a titulo universal o particular, segun se instituyan herederos o legatarios.
Sucesion Testamentaria y Ab-intestato
Exclusiones en el orden de suceder en el Derecho Internacional Privado.
Otro problema que surge en el tema de sucesiones en Derecho Internacional Privado es el de que no existe Registro de Últimas Voluntades en algunos países. No se puede tener un certificado de última voluntad que indica cuál es el último testamento. En los países anglosajones en los que no existe tal registro aparece el problema a la hora de querer saber el último testamento. El mismo problema que se plantea con los testamentos ológrafos. En Inglaterra, la Corte Suprema Inglesa analiza los testamentos y a través de un auto señala cuál es el válido. Para hacer valer en España este auto hay que proceder al reconocimiento y todos los documentos deben ser legalizados o tener la apostilla.
Ubicación del Derecho de Sucesiones en el Código Civil y en el Derecho Comparado.
En el Código Civil Venezolano, el Derecho Hereditario figura en el Titulo II (Bajo el Nombre “De las Sucesiones”) del Libro III del Código Civil que se intitula “De las Maneras de Adquirir y Transmitir la Propiedad y Demás Derechos”; tal ubicación de esta materia ha sido tradicional en este medio, con las solas excepciones de los dos primeros Códigos Civiles Venezolanos (los de 1862 y de 1867). Parte de la legislación extranjera vigente, trata también a las sucesiones, como uno de los diferentes medios de adquirir la propiedad y demás derechos: tal es el caso, de los Códigos Civiles de España, Francia y Bélgica. Los Códigos Civiles más modernos en ese sentido, colocan el Derecho Hereditario en sección propia e independiente; como lo son: Alemania, Brasil, Italia, México, Suiza.
La problematica de la Legitima
En los países en los que no existe la legítima, si no existe testamento antes de que herede el Estado le corresponde heredar a los descendientes. Pero en España no se puede abrir la declaración de herederos de un británico, hace falta el auto de la Corte Suprema Inglesa. Una vez apostillado y traducido se puede llevar ante el Notario español para elevarlo a escritura pública.
El Regimen de la bona Vacantia
Se da en el caso de que los bienes de la sucesión correspondan al Estado, o cuando no existan o se ignoren los herederos, los bienes situados en la República pasarán al patrimonio de la Nación venezolana; esta disposición refleja la tradición de la legislación patria.
Adilio Duarte C.I: 13..39.022
Saia " A"
Full transcript