Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diferencias y similitudes entre moral, ética, religión, orde

No description
by

Daniela Valencia Arboleda

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencias y similitudes entre moral, ética, religión, orde

Es la rama de la filosofía que estudia analiza y realiza normatividad sobre el comportamiento moral del hombre, es decir, la valoración de la moralidad de las acciones y comportamientos humanos a la luz de los principios morales que regulan las actividades humanas en relación con los congéneres, el mundo y la naturaleza.
ÉTICA
RELIGIÓN
La religión tiene dos interpretaciones:
La primera según la cual se afirma que la religión es la subordinación y vinculación a la divinidad.
La segunda dice que ser religioso equivale a la persona que es cuidadosa en el cumplimiento de los deberes que se le impone al ciudadano en el culto a los dioses del Estado-Ciudad.

ORDEN JURÍDICO
MORAL
Como costumbre social realiza análisis del grado de bondad o maldad del acto humano, La bondad con relación al beneficio o aporte constructivo, que dicho acto produce para sí mismo o para los demás seres humanos y la maldad entendida como el daño, lesión o destrucción que ocasiona dicho acto en sí mismo y otros seres humanos que conforma su habitad.
(ley 911 - 2004) código deontológico de enfermería
Diferencias y similitudes entre moral, ética, religión, orden jurídico
ÉTICA - MORAL
MORAL - RELIGIÓN
DIFERENCIAS
La moral es hacer el bien y evitar el mal, mientras la religión obedece a la creencia de uno o varias causas superiores o sobrenaturales.
SIMILITUDES
• La ley moral por el concepto de supremo bien, como objeto y fin de la razón pura práctica, conduce a la religión esto es, al conocimiento de todos los deberes como mandatos divinos (Kan, 1995 a,
RELIGIÓN - ORDEN JURÍDICO
• Como afirma Thomas Nagel en su último libro, la religión es una “cuestión temperamental”. La religión puede ser “tu” problema, pero nunca “nuestro” problema.

DIFERENCIAS

• La finalidad de la norma religiosa es la santidad, lo que persigue el sujeto es acercarse a Dios, logrando así la vida eterna, mientras que el orden jurídico tiene como finalidad el debido proceso, para una buena institucionalidad.

SIMILITUDES
• Las normas se establecen por costumbre, con marcadas influencias religiosas.
ORDEN JURÍDICO - MORAL
DIFERENCIAS
• La moral tiene por principio lo honesto, y la orden jurídica lo justo.

SIMILITUDES
• La moral está dada por una serie de órdenes jurídicos para el cumplimiento del deber del hombre haciendo actos para beneficios positivos (buenos), y castigando los actos moralmente malos como un sistema de normas cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto.
ORDEN JURÍDICO - ETICA
La ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos de los congéneres hacia la consecución de un fin, mientras que las normas jurídicas, pertenecen al Derecho quien determina la legalidad y legitimación de los actos profesionales.
ÉTICA - RELIGIÓN
• La religión tiene en su esencia su propia ética, que se puede considerar en si misma más NO necesariamente con la ética general.
• En primer lugar, la filosofía y la religión se acercan mutuamente, pudiendo hasta llegar a sustituirse la segunda por la primera.

FEYSER LEONEL ANGEL LOPEZ
DANIELA VALENCIA ARBOLEDA

ORDEN

La palabra “orden” tiene distintas acepciones, todas las cuales remiten a la idea de coordinación, acción conjunta o acordada de antemano, sucesión y establecimiento de un escenario de armonía y equilibrio.



• DIFERENCIAS:
La ética es teórica trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

• La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite Saber que debemos de hacer en una situación concreta.

SIMILITUD:

• La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

• La ética y la moral se relacionan en el sentido de que la moral es la valoración de la conducta humana como habito o costumbre, y la ética, analiza y reflexiona sobre dichas costumbres.



Jurídico

La epistemología jurídica (o teoría de la ciencia jurídica) estudia los métodos y los procedimientos intelectuales que los juristas emplean para identificar, interpretar, integrar, y aplicar las normas jurídicas. También se ocupa del estudio sistemático de la argumentación jurídica


Entendiendo lo anterior podemos decir entonces, que el orden jurídico es el conjunto de las normas jurídicas ordenadas según su jerarquía y está determinado por su fuerza y su valor.

REFERENCIAS
• Zoila R. Franco P. Desarrollo humano y de valores para la salud. Primera edición. Editorial Universidad de Caldas. Agosto de 2003.
• West Avenue J. La Justification. Valley Bible Church [Internet]. 2010. [citado 3 de Abr 2014]. Disponible en: http://www.valleybible.net/Sermons/SermonTranscripts/Spanish/La%20Justificaci%C3%B3n%20Parte%201%20-%2020100531.pdf.

• José Ferratel Mora. Diccionario de Filosofía. Edición segunda. Editorial Ariel S.A. Barcelona. Agosto de 2009.




GRACIAS

EL PELAGIANISMO: Este fue una doctrina engendrada por Pelagio, un monje britanico que vivió en los siglos IV y V. Él enseñaba que la gracia no era necesaria para la salvación, sino que nada más las buenas obras eran necesarias, según él, siguiendo el ejemplo que Jesús había dado.
EL LUTERANISMO
doctrina engendrada por Martin Lutero. Durante sus estudios, Lutero comenzó a criticar los puntos vitales de la doctrina católica, el luteranismo abogaba por la salvación de la fe, la libre interpretación del texto bíblico, la negación del celibato y la adoración de imágenes.
RENAN
defiende lo ético en la religión, pero niega la existencia de lo sobrenatural en la fe
TIPOS DE RELIGIÓN

Religión revelada
: Manifestación, en hechos y en palabras, que Dios hace de sí mismo y de sus planes de salvación para con los hombres. Dios ha comunicado los hombres por medio de palabras y obras, verdades y misterios que les eran desconocidos. Las formas de revelación pueden variar según la religión.

Religión natural:
serie de verdades, principios o nomas que, en principio, no son incompatibles con la religión revelada. la existencia y la naturaleza de Dios deriva de la razón y la experiencia personal en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición.

Politeísmo:
supone la existencia de una pluralidad de dioses

Monoteísmo
: afirma la existencia de un solo Dios

Ateísmo
: Negar la existencia de un Dios.

articulo 14: “la actitud del profesional de enfermería con el sujeto de cuidado será de apoyo, prudencia y adecuada comunicación e información. Adoptará una conducta respetuosa y tolerante frente a las creencias, valores culturales y convicciones religiosas de los sujetos de cuidado.”
articulo 23: “el profesional de enfermería cumplirá las responsabilidades deontológicas profesionales inherentes al cargo que desempeñe en las instituciones prestadoras de salud en donde preste sus servicios, siempre y cuando estas no impongan en sus estatutos obligaciones que violen cualquiera de las disposiciones deontológicas consagradas en la presente ley.”



articulo 45: “el proceso deontológico-disciplinario profesional se iniciará:
1. De oficio.
2. Por queja escrita presentada personalmente ante los tribunales éticos de enfermería por los sujetos de cuidado, sus representantes o por cualquier ora persona interesada
3. Por solicitud escrita dirigida respectivo Tribunal Ético de Enfermería, por cualquier entidad publica o privada.”




Art; 1
ARTICULO 9
CAPITULO III parágrafo
Full transcript