Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diferencias de la entrevista informativa, de opinión y sembl

No description
by

Oriana Ríos

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencias de la entrevista informativa, de opinión y sembl

Por Estilo:
Entrevista de Rita Guibert a
Gabriel García Márquez
para
Siete Voces
“La entrevista de semblanza en su mayoría es una redacción casi poética de lo acontecido mientras se realizaba, lo que dijo el personaje y el por qué se hace. Está llena de reflexiones, anécdotas y experiencias narradas como una historia de la vida real... He allí la relación de la entrevista de semblanza y la literatura".
Diferencias de contenido y estilo entre la entrevista informativa, de opinión y semblanza
Relación entre la entrevista de semblanza y la literatura
La exposición

La descripción:
Clases de Descripción:

La narración
El Diálogo
La semblanza se relaciona con la literatura porque utiliza recursos literarios para exponer la información. A diferencia de un fragmento literario la semblanza presenta información real de un personaje y no ficción.
Mariangelica Sutil 24.472062
Natalia Valera 24.518.709
Oriana Ríos 23.431.182
Jairlen Rey 24.472.062

Valencia, 03 de Noviembre 2014
Por su objetivo:
Diferencias de contenido y estilo entre la entrevista informativa, de opinión y semblanza
Ejemplos de las diferencias de contenidos y estilo
La Entrevista
Prof. Maria F. Romero
Sección 5T
Informativa De Opinión De Semblanza

Obtener y presentar información noticiosa.
Recoger comentarios, opiniones y juicios de personajes sobre noticias del momento o sobre temas de interés permanente.
Captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biográficos y las anécdotas de un personaje, para hacer de él un retrato escrito.
Por su contenido:
Informativa De Opinión De Semblanza
Datos proporcionados por declaraciones, verdades, exclusivas del entrevistado que ordenados con el estilo de redacción que corresponden complementan o generan la información noticiosa.
Opinión, juicio, comentarios sobre el acontecimiento noticioso específico por personas autorizadas en la materia o datos más actualizados y autorizados que existen sobre asuntos que siempre interesan.
Declaraciones del entrevistado, datos físicos, biográficos, psicológicos, anecdotarios, de estilo de vida y del lugar donde se realizo la entrevista.
Informativa De Opinión De Semblanza

El periodista, además de no comunicar sus opiniones personales debe desaparecer de la escena, pues al público le interesa más bien el entrevistado.
Se redacta en forma narrativa, con tono impersonal.
Tiene un estilo directo e indirecto:
Estilo directo es aquel en el que se oye hablar al personaje entrevistado.
El estilo indirecto es aquel en el que el periodista "le cuenta" al lector lo que el entrevistado afirmó.

Un estilo con presencia de reportero es permisible, no es exigible una objetividad extrema.
Se usa la primera persona del plural, o el impersonal para la narración en los párrafos de introducción e intertítulos.

El reportero no es el centro de atención de la narración sino se sirve de la presentación en forma dialogada para dar mayor agilidad a este tipo de entrevista.

Cualquier estilo es válido. El periodista puede hacerse presente y redactar usando tanto la primera persona del singular como la del plural.
Lo mismo puede usarse la forma dialogada que el lenguaje indirecto, pero la desaparición del reportero, el poner directamente al personaje frente al lector, es el recurso más efectivo, usado y recomendable.

De gira por Italia, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que en un año se podrá hacer un balance y se podrían estar viendo resultados favorables en materia de seguridad para México.
“En un año podríamos hacer un balance, hacer un corte en un año y creo que podemos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se está instrumentando”, aseguró en conferencia de prensa.
A unas horas de que se registraran diversos enfrentamientos en estados como Coahuila, Chihuahua y el Estado de México, Peña Nieto abordó el tema de seguridad y aclaró que “en un año es momento de tener cortes de cómo vamos en esta estrategia”.
Fue en la embajada de México en Italia donde el Ejecutivo federal aclaró que no necesariamente significa que en un año se logre el objetivo planteado por esta administración, pero destacó que “se está atendiendo el tema, atendiendo las particularidades de cada estado y de cada región en el marco de una estrategia general que el Gobierno de la República está instrumentando”.
ENTREVISTA INFORMATIVA:
ENTREVISTA DE OPINIÓN:
Entrevista // Nelson Bocaranda, periodista, columnista de EL UNIVERSAL
( Antetítulo de reconocimiento e informativo)
Chávez sabe lo que pasa en el gobierno gracias a los Runrunes:
(título declarativo y llamativo)
"Les duele el tubazo con información que los compromete y les duele que los datos salgan de las entrañas del monstruo"
( Sumario declarativo y situacional)
Bocaranda sostiene que muchos chavistas, como los líderes sindicales, son quienes más se oponen al cierre de Globovisión porque es el único medio donde se les abren las puertas
(Gustavo Bandres)
La columna de Nelson Bocaranda es la más leída del país porque ante un gobierno tan replegado en sí mismo, negado a la transparencia y confiado en la impunidad, él logra colarse hacia adentro de lo desconocido y airear el drama interno del chavismo. La delación permanente, la revelación de corruptelas, intrigas y bajas pasiones que agitan la corte chavista, se convierten en factor desestabilizador que se le hace insoportable al gobierno y por eso van por él.
-Los voceros del chavismo advierten que vienen por ti con todo. ¿No indica eso que ya hay una sentencia condenatoria en tu contra?

(Su pregunta se apoya en lo que ha de suponer o maneja como información el periodista)
-Claro. Todo el mundo lo prevé así. Como pretenden crear una matriz de opinión para criminalizarme, publiqué la columna de nuevo. La declaración de guerra que lanza, no el alcalde (Jorge Rodríguez), sino el canciller Nicolás Maduro, tercer hombre a bordo del gobierno, resulta peligrosa porque tienen todas las armas y las intenciones de usarlas.El problema es que la justicia la manejan como les da la gana y como han dicho que uno se está metiendo con la familia y los niños, decidí repetir la parte de la columna que han utilizado para enfilar sus baterías en mi contra. Allí está todo muy claro.
Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
ENTREVISTA DE SEMBLANZA:
ENTREVISTA / IGNACIO LOPEZ TARSO ACTOR DE TEATRO, CINE Y TV
A la tv le debemos ídolos falsos que se caen solos
Afortunadamente, la fama es algo que nunca me ha pesado
En vísperas de ser homenajeado por 57 años de carrera profesional, Ignacio López Tarso recuerda con orgullo a sus maestros Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, sus personajes y problemas que ha enfrentado en su desempeño
ÁNGEL VARGASLa frase fue lapidaria: "Estás cometiendo las dos pendejadas más grandes de tu vida: querer ser actor y casarte". Ignacio López Tarso ríe hoy ante esa confrontación que sostuvo con su padre hace casi 60 años
Y, entre gestos pícaros, la única aclaración que hace es que su matrimonio fue muy feliz y sus padres quisieron mucho a su mujer. Acaso para él está por demás decir que el tiempo le dio la razón. Igual de acertada, según parece, fue la determinación de cambiarse el nombre. Hecho que se remonta a los inicios de sus estudios de actuación, en 1949, cuando el poeta Xavier Villaurrutia le aseguró que como Ignacio López López no sólo nunca sería famoso, sino que se le dificultaría incluso llegar a ser actor.
Méritos, los anteriores, por los que recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes la noche de este lunes. Con ese motivo, el maestro concede a La Jornada una larga entrevista de más de hora y media, en su casa.
"Es un teatro grandioso, uno de los más importantes y bellos de Latinoamérica. En él hice mi primer Shakespeare, una versión de León Felipe de Macbeth; también a mi primer autor griego,Hipólito, de Eurípides, dirigido por Salvador Novo. Prueba de fuego, de Arthur Miller, creo que fue la última obra que hice en Bellas Artes.
"Participé, además, en mucho teatro infantil. Recuerdo que era en las mañanas. Resultaba maravilloso ver cómo se llenaba el teatro de puros chamaquillos de primaria y secundaria."
–¿Qué representa la actuación para su vida?
–Ha sido prácticamente mi vida misma. Me ha ido muy bien, en general. Mi carrera ha sido muy interesante, porque la carrera de un actor se mide por los personajes que interpreta, y me han tocado en suerte varios de los más grandes. Desde algunos de los clásicos griegos, como Edipo Rey y Edipo en Colona, hasta gran parte de los del Siglo de Oro español.
Reconocer el tipo de entrevista por su contenido y estilo
¿Y el amor?
(Ríe) Es que fui un tanto rebelde. Desde luego no quiero decir que he cerrado mi corazón al amor ¿verdad? Allá en el pueblo conocí a un joven de mi mismo nivel que hasta la fecha no lo puedo olvidar. Permanece aún en lo íntimo, dando vueltas, vueltas, vueltas. Todos mis sentimientos, todas mis ilusiones confluyen en él.
¿Qué pasó de él?
Él se casó, tiene su esposa, sus hijos, que por cierto me dieron una muy mala noticia porque uno de sus hijos laboraba en Televisa y por rescatar a sus compañeros perdió la vida.
¿Y usted también se casó?
No, yo nunca me he casado, pero tengo a mis hijas. Desafortunadamente cuando uno se siente un poquito olvidada de alguien a quien una quiere mucho, quiere uno presumir y el resultado no se hizo esperar, tengo dos hijas.

GRACIAS!!!!!
Full transcript