Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRIMERA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

No description
by

KATIA IZQUIERDO

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRIMERA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

JORNADA 24 NOVIEMBRE 2012 PRIMERA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO? PERSPECTIVA DE GÉNERO INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO INTERVENCIÓN DE URGENCIA CON UNA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO PAUTAS DE LA ACOGIDA RECOMENDACIONES BÁSICAS DENIFICIÓN LA ENTREVISTA COSAS QUE DEBEN HACERSE EN LA ACOGIDA DE LA VÍCTIMA COSAS QUE NO DEBEN HACERSE EN LA ACOGIDA DE LA VÍCTIMA TRABAJO EN RED DERIVACIÓN A OTROS SERVICIOS DENUNCIAS P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Katia Izquierdo (Trabajadora Social) ES LA VIOLENCIA DE LOS HOMBRES CONTRA LAS MUJERES, POR EL HECHO DE SER MUJERES. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Katia Izquierdo (Trabajadora Social) Perspectiva de género de los profesionales que atienden P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Katia Izquierdo (Trabajadora Social) Rasgos de la violencia de género Deriva de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, ya que la sociedad considera a las mujeres menos que los hombres. (Machismo).
Se refuerza con ideas de superioridad masculina, donde el agresor y la víctima asumen su papel.
Es una pauta social/cultural.
Es un instrumento para dominar a la mujer.
Es un hecho social, no es algo aislado.
Afecta a todas las mujeres.
Es aprendida por la socialización
Ha sido TOLERADA SOCIALMENTE P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Katia Izquierdo (Trabajadora Social) Según la ONU (1993): Cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer. Incluye la amenaza de tales hechos, actos de coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vída pública como en la privada.

Según la LEY 1/2004, es lo anterior pero también incluye a los hijos e hijas y las personas dependientes, pero entiende la violencia de género, sólo cuando vínculos afectivos. VIOLENCIA DE GÉNERO P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Katia Izquierdo(Trabajadora Social) “ Cuando justificamos al agresor estamos desacreditando a la víctima”

El único responsable de los hechos que configuran el maltrato es el propio maltratador, SIN MATICES. P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Aránzazu Baigorri (Psicóloga) P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Aránzazu Baigorri (Psicóloga) La ENTREVISTA es una herramienta que nos permite concienciar, capacitar, evaluar, orientar, informar, reforzar la autoestima, generar participación, modificar comportamiento, a la vez que recolectar datos.

La entrevista permite neutralizar los sentimientos de impotencia y frustración de la mujer maltrata ¿CÓMO?
Estimulando su autonomía
Favoreciendo el empoderamiento
Animándola en el proceso de toma de decisiones LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Aránzazu Baigorri (Psicóloga)) No decir nunca a la víctima lo que debe hacer, o cuándo debe abandonar o no la vinculaciones con el agresor.
Nunca tomar decisiones sin el consentimiento y autorización previos de la víctima. Respetar las decisiones que tome la víctima, sin embargo, es esencial a su vez no caer en el error de reforzar la conducta de regreso a la situación de peligro.
Nunca debe ofrecerse a la víctima una falsa seguridad. Es importante no minimizar el problema o impacto del mismo.
No llevar a cabo intervenciones prematuras. La precipitación al llevar a cabo medias de urgencia puede provocar rechazo en la víctima y un abandono de la iniciativa de pedir ayuda.
No deben realizarse conductas de venganza en nombre de la víctima. Aunque resulte impactante lo ocurrido y suscite sentimientos negativos, las consecuencias al comportamiento del agresor serán dictadas por la justicia.
No adoptar una actitud sobreprotectora, es decir, evitar acompañarla en la realización de los trámites de forma continua ya que dificulta el proceso de adaptación.
No debe mostrarse una actitud de excesivo interés por los detalles de la agresión que la víctima no quiera comentar en ese momento. Es importante no realizar preguntas inapropiadas o irrelevantes, pero tampoco debe tratarse lo ocurrido como un secreto o un tema “tabú”.
No debe utilizarse nunca de forma inapropiada el humor, ni hacer uso de autorrevelaciones desafortunadas.
No debe utilizarse el consuelo o los consejos de forma inadecuada con el objetivo de tranquilizar a la víctima.
No abrumar a la víctima con excesiva información Qué no se debe hacer en la intervención P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Aránzazu Baigorri (Psicóloga) VÍDEOS P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Katia Izquierdo (Trabajadora Social) DENUNCIAS DERIVACIONES A OTROS PROFESIONALES SIEMPRE:
Informar de nuestro procedimiento.
informar previamente sobre el recurso que se va a utilizar y cómo funciona el recurso.
coordinación previa con el profesional que la va a recibir.
siempre dejar claro a la mujer las puertas a las que puede dirigirse si hay nuevas dificultades. P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Katia Izquierdo (Trabajadora Social) CASOS PRÁCTICOS P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES “ La violencia de género nos afecta a tod@s”. ¡¡Gracias por vuestra atención!!! P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES P.M.O.R.V.G. MANCOMUNIDAD LOS PINARES- Aránzazu Baigorri (Psicóloga) Creer lo que la persona relata.
Animar a la víctima a hablar sobre la situación de maltrato, sin embargo, no presionar.
Respetar la necesidad de la víctima de confidencialidad.
No juzgar, sólo escuchar.
Transmitir que las reacciones que tiene son normales, que tiene derecho a sentirse como se siente. Son reacciones normales ante situaciones anormales.
Hacer saber a la víctima que no está sola y que otras personas están pasando por situaciones similares a la suya.
Transmitir el mensaje de que lo ocurrido no es culpa suya, no es responsable del maltrato. La violencia nunca se justifica. Un interés excesivo y recurrente en aspectos relacionados con lo que podría haber hecho y no hizo para evitar la agresión podría desencadenar la aparición de sentimientos de culpa e incomprensión.
Indicar que no debe pretender cambiar el comportamiento del agresor. Las disculpas y promesas no van a mitigar o hacer desparecer la violencia.
Dejar el tiempo que necesite la víctima para tomar sus propias decisiones. No retirar el apoyo por la demora en la toma de decisiones, ya que puede no estar preparada para hacer cambios fundamentales en su vida.
Proporcionar a la víctima una lista con los recursos más importante de la comunidad, que apoyan y trabajan con víctimas de violencia de género. Qué se debe hacer en la acogida de la víctima Ser conscientes de las diferencias culturales entre ser hombre y mujer, y las implicaciones de ello.
Haber reflexionado estas diferencias: valores, ideas, creencias...
Reflexionar sobre la violencia que hemos vivido cada uno de nosotros y cuál es nuestra vulnerabilidad a la violencia.
Cuidar el lenguaje, y el tono suave.
Empatía de género. cuestionar constamente nuestra neutralidad.
Dedicar tiempo al autocuidado, y aliviar tensiones.
Ser conscientes que erradicar la violencia de género exige un cambio personal y social. La violencia contra las mujeres es un proceso habitual de sometimiento reiterado, normalizado e invisibilizando, que incluye no solo las agresiones físicas, sino también el control de actividades, el aislamiento social y el maltrato psíquico y sexual que habitualmente pasan desapercibidos en las instituciones y servicios donde la mujer acude (servicios sanitarios, servicios sociales, educativos, jurídicos..). Distintas instituciones y servicios puestos a disposición de un único fín: La recuperación de la víctima de violencia de género desde todos los ámbitos de su vida. La denuncia nos permite avanzar a nivel social, visibilizar la violencia y castigar al hombre violento, pero...........
La denuncia NO RESUELVE el problema.
Siempre hay que informar que el maltrato es un delito y tiene derecho a denunciarlo.
Saber las consecuencias de la denuncia, estar segura, para que después no surjan las dudas y quierea retirar la denuncia.
No hay por qué ponerla en ese mismo momento, la decisión se toma con tranquilidad.
Si ha tomado tranquilizantes, etc.. NO SE EFETUA LA DENUNCIA. Día Internacional contra la Violencia de Género
SITUACIÓN DE CRISIS

Estado transitorio de dificultad para resolver una situación. su característica fundamental es el BLOQUEO EMOCIONAL precipitado por un suceso puntual o acumulativo que produce dificultades en las estrategias afrontamiento.


Síntomas que evidencian una situación de crisis:

Físicos: cansancio, agotamiento, dolor de cabeza, nauseas, sequedad de boca.
Cognitivos: confusión de pensamiento, impotencia, ilusión de vulnerabilidad.
Psicológicos: ansiedad, falta de concentración, sugestionabilidad, afectación emocional
Conductuales: desorganización de actividades laborales, familiares, sociales. Escuchar activamente
No juzgar
Reducir la culpa, transmitir que no es responsable de la violencia ajena
Ofrecer protección, pero evitar la sobrepotección
Ayudar a planear estrategias de seguridad inmediata
Dar información y ofrecer recursos
Aceptar sus decisiones
Estar disponible para ayudarla a resolver dificultades
Animar en la búsqueda de ayuda profesional
Buscar apoyo para uno mismo Maltratador Atención primaria
Full transcript