Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LA IGLESIA CATÓLICA

No description
by

Camilo Guerra

on 4 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LA IGLESIA CATÓLICA

ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LA IGLESIA CATÓLICA
El término Jerarquía de la Iglesia Católica se usa para referirse a los miembros de la Iglesia Católica que desempeñan la función de gobernar en la fe y guiar en las cuestiones morales y de vida cristiana a los fieles católicos. La Iglesia Católica tiene una estructura jerarquizada porque, según la doctrina católica, Cristo la instituyó para "alimentar al pueblo de Dios en su nombre, y para eso le dio autoridad".
CONCLAVE
PAPA:
CONSAGRADOS :
Se agrupan en institutos religiosos o en institutos seculares, existiendo sin embargo aquellos que viven aisladamente o hasta en comunidad abierta, junto a los otros laicos no consagrados. Ellos decidieron vivir una vida consagrada de modo especial a Dios con la profesión de los consejos evangélicos: castidad en el celibato, pobreza y obediencia".Entre estas personas, algunas aceptan llevar una vida de clausura monástica o conventual.

Esta forma de vida es reconocida y supervisada por la Iglesia Católica como una respuesta libre a una llamada particular de Cristo, mediante la cual los consagrados se entregan totalmente a Dios y tienden a la perfección de la caridad sobre el movimiento del Espíritu Santo.
SACERDOTES O PREBÍSTEROS:
Los presbíteros son los colaboradores de los obispos y solo tienen un nivel de jurisdicción parcial sobre los fieles. Esto porque ellos no recibieron todavía la totalidad del sacramento del orden. Algunos de ellos lideran las parroquias de su diócesis y tienen varios títulos , como por ejemplo:

VICARIO GENERAL : Auxiliar del obispo.
MONSEÑOR : Capellanes.
ARQUIMANDIRTA : Iglesias orientales.
LAICOS:
No se encuentran bajo órdenes clericales. Hace referencia a un cristiano que no es miembro del clero pero que lleva una vida creyente, como para hablar de una institución que no pertenece a un organismo religioso y que, por tanto, carece de credo.

El concepto adquirió mayor importancia para la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II realizado en 1959, cuando se reconoció la vocación religiosa del laico a través de la santificación de sus obligaciones como cristiano. Este supone que el laico, pese a no ser clérigo, tiene que ejercer la evangelización y desarrollar sus tareas cotidianas de acuerdo a los preceptos de Jesucristo.




DIÁCONOS:
Los diáconos son los auxiliares de los presbíteros y obispos. Poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para el servicio de la caridad, de la proclamación de la Palabra de Dios y de la liturgia. A pesar de eso, ellos no consagran la hostia y no administran la confesión o reconciliación.
OBISPOS:
ARZOBISPOS :
ARZOBISPO PRIMADO:
CARDENALES:
PATRIARCAS:
Las Iglesias orientales católicas son supervisadas por la Congregación para las Iglesias Orientales . Ésta fue creada en 1862 por el papa Pío IX.
Las Iglesias católicas orientales son las Iglesias cristianas de tradición oriental que reconocen la autoridad y primacía universal del papa -obispo de Roma- y están en plena comunión eclesiástica con él. Junto con la Iglesia latina constituyen la Iglesia católica.
Se las llama también Iglesias uniatas, pero el término es hoy considerado despectivo ya que refiere a las uniones parciales con la Iglesia católica pero no puede aplicarse a las Iglesias que siempre han estado en comunión con la Santa Sede.
LÍDERES DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS ORIENTALES.

Patriarca Católico Copta de Alejandría
Patriarca Católico Sirio de Antioquia
Patriarca Greco-Melquita de Antioquia, Jerusalén, Alejandría, y de todo el Oriente
Patriarca Católico Maronita de Antioquia
Patriarca Caldeo de Babilonia
Patriarca Católico Armenio de Cilicia
CLERO
LAICOS
CONSAGRADOS
Obispo es el título de un dignatario eclesiástico que posee la plenitud del sacerdocio para regir una diócesis como su principal pastor, en debida sumisión a la primacía del Papa.

Es de la fe católica que los obispos son de institución divina. En la jerarquía de orden poseen poderes superiores a los de los sacerdotes y diáconos; en la jerarquía de jurisdicción, por voluntad de Cristo, son designados para el gobierno de una porción de los fieles de la Iglesia, bajo la dirección y autoridad del Sumo Pontífice, quien puede determinar y restringir sus poderes, pero no eliminarlos.
ARZOBISPO es el nombre que recibe un Obispo con el título de una Arquidiócesis.

Es
METROPOLITANO
el Arzobispo de la arquidiócesis central de una provincia eclesial que contiene varias diócesis. Tiene todos los poderes del obispo en su propia arquidiócesis y supervisión, y jurisdicción limitada sobre las demás diócesis (llamadas sufragáneas). El palio conferido por el Papa, es el símbolo de su status como metropolitano.

ARZOBISPO TITULAR
es el que tiene el título de una arquidiócesis que existía en el pasado pero ahora existe sólo en título. No tiene jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis. Lo son, por ejemplo los arzobispos en la Curia Romana, Nuncios Papales, Delegados apostólicos.

ARZOBISPO AD PERSONAM
es el título honorífico personal a modo de distinción concedido a algunos obispos. No tienen jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis.

ARZOBISPO PRIMADO
es el título honorífico dado a Arzobispos de las circunscripciones eclesiásticas más antiguas o representativas de algunos países o regiones. En España, por ejemplo, lo es el Arzobispo de Toledo.

ARZOBISPO COADJUTOR
Es el asistente del Arzobispo gobernante y tiene derecho a sucesión.
ISRAEL RUEDA SIERRA
2 DE MAYO 2009
Es el título honorífico dado a Arzobispos de las circunscripciones eclesiásticas más antiguas o representativas de algunos países o regiones. En Colombia, por ejemplo, lo es el Arzobispo de Catedral Primada de Colombia, cuyo arzobispo es RUBEN SALAZAR GÓMEZ
Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción
La dignidad de
cardenal
, eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica, es el más alto título honorífico que puede conceder el papa. Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio cardenalicio y son "creados" en una ceremonia especial llamada "Consistorio público".

La principal misión del Colegio de cardenales es elegir el Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales, el deber fundamental del Colegio cardenalicio es aconsejar al papa. Muchos Cardenales gobiernan diócesis o archidiócesis importantes, presiden los organismos de la Curia Romana y participan activamente en la administración de la Santa Sed
El Papa es el Sumo Pontífice y Jefe de la Iglesia Católica, el Vicario de Cristo en la Tierra, el Obispo de Roma y el poseedor del Pastoreo de todos los cristianos, concedido por Cristo a San Pedro y, consecuentemente, a todos los Papas.9 El Papa es aconsejado y electo por el Colegio Cardenalicio y, en el gobierno de la Iglesia, es asistido por la Curia Romana. Él tiene su sede (la cátedra de Pedro) en Roma y es también periódicamente aconsejado por el Sínodo de los Obispos.Entre otras funciones el Papa :

Tiene la misión de mantener la integridad y fidelidad del depósito de la fe, corrigiendo si fuera necesario cualquier interpretación incorrecta de la Revelación divina vigente en la Iglesia.
En la Iglesia Latina y en algunas de las Iglesias orientales, solo el Papa puede designar los miembros por encima del nivel de presbítero. Todos los miembros de la jerarquía rinden cuentas ante la Santa Sede, lo que significa la totalidad del Papa y los departamentos de la Curia Romana.
Full transcript